Más allá del bien y del mal…

Anoche, o quizá debiera decir esta mañana, estuve reflexionando sobre la ética y la moral.

Según defienden algunos filósofos, estos términos fueron “creados” e “impuestos” por la religión católica al comienzo de su existencia.

Es innegable que no poseen un significado por sí mismos, que es una adecuación que el ser humano ha acordado a lo largo de siglos de “exitosa” convivencia… o sí puede ser negado?

Lo moralmente reprobable no es más que un hecho, que de una forma u otra, hiere nuestra sensibilidad, nos produce un rechazo, por lo que la escala ética de una persona dependerá principalmente de la capacidad de empatía que éste tenga.

No es, a mi modo de entender, un a priori, la moralidad viene siempre marcada por la posterioridad del acto.

Mis padres me enseñaron que matar estar mal.(moralmente nos educan, nos transmiten conocimientos que ellos ya poseen) pero no fue hasta no haber visto una muerte (de esas que tanto gustan de poner en los telediarios) el yo darme cuenta de lo que me “afectaba” una imagen así, de la contracción de mi estómago ante el dolor ajeno, ahí comprendí que un acto que provoca un dolor tan brutal no va conmigo, “no es bueno”.

No creo en la existencia de individuos amorales, poco éticos, malvados. Pero sí en los grados de sensibilidad de éstos. Hasta que punto es reprochable que un ser humano carezca de empatía? que no todos compartamos una misma emotividad?

Al formar sociedades, las mayorías hemos marcado unas normas, que responden a una sensibilidad común, con matices, pero básicamente parecida. Hemos tomado decisiones sobre qué hacer con aquellos que no se ajusten a esos parámetros. Hemos creado jueces, que profesionalmente se dediquen a ello. Y estoy de acuerdo. Pero no me parecerá jamás del todo correcto que se pueda juzgar la “humanidad” de un “ser humano”.

No existen términos absolutos, no existen juicios absolutos. Puedo juzgar el comportamiento social, no puedo jamás juzgar el moral. Me estaría equivocando.

4 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

4 Respuestas a “Más allá del bien y del mal…

  1. ¿Myspace se quedaba pequeño?
    Bienvenida a la blogosfera 🙂

    Besos

  2. ciberneticaeterna

    Al contrario K, se me quedaba grande…tanta globalización acabó mareándome.

    Besitos.

  3. [Estrella de la muerte, cibernética eterna, estrella plateada…]

  4. Sí, esa soy yo… jajajaja por mucho que el Sr Ferreiro no me haya dedicado a mí esa canción.
    Gracias por su comentario.

Responder

