Confiaría en mí?

Según el maravilloso diccionario de la Real Academia de la Lengua, el verbo confiar se definiría de la siguiente forma:

confiar.

2. Tr. Depositar en alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, la hacienda, el secreto o cualquier otra cosa.

Atendiendo a esta segunda definición… cree usted que alguien de su entorno merece su plena confianza? sería capaz de depositar sus más íntimos secretos en una persona allegada? cree en la nobleza del ser humano? o piensa, como pienso yo, que el ser humano es capaz de fallarse hasta a sí mismo?

15 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

15 Respuestas a “Confiaría en mí?

  1. Pienso que merece la pena correr el riesgo de confiar, porque la desconfianza se parece demasiado a la soledad.

  2. Noe

    Bueno, creo que el ser humano es tan capaz de fallarse a sí mismo como de ser generoso con su prójimo. Sí, yo serí acapaz de confiar en personas de mi entorno, quizá sea una suerte o quizá sea que soy una inconsciente. Pero en todo caso siempre prefiero pensar que cuento con ellas, lo que no quita que la confianza que deposito vaya a mantenerse siempre e incondicionalmente, eso sí lo tengo claro, nada es eterno…

  3. Totalmente. Aunque no lo hago alegremente. Hay poca gente que me inspire la suficiente confianza como para comentar “mis más íntimos secretos”. Hay cosas que no he contado a nadie, seguro. Pero si tengo claro a quién se lo contaría en caso de necesitar/querer hacerlo.

    Y estoy de acuerdo en que el ser humano es capaz de fallarse hasta a sí mismo. Pero el riesgo merece la pena.

  4. Noa

    No creo que se pueda confiar ciegamente en nadie, ni siquiera en uno mismo, aunque hay quien lo consigue..
    Hay ocasiones, situaciones, en que cualquiera puede “fallar”. Pero sí se puede mantener un elevado grado de confianza en alguien cercano, incluso creo que es beneficioso para la salud mental…desconfiar siempre de todo el mundo es agotador.

    Yo tengo la suerte de tener a alguien a quien podría confiar mi vida CASI sin dudar, le ha costado pero ha conseguido que confíe en él. Y sin duda, sin pensarselo un segundo, el me la confiaría a mi. Siempre creí que tenía un punto de locura…y esto me lo confirma! 😉
    Saludos!!

  5. ciberneticaeterna

    Así que somos de alma confiada… pero, esa confianza sería mutua? pensáis que se puede confiar ciegamente en vosotros? le habéis fallado alguna vez a alguien?

  6. No creo que sea yo la persona adecuada para contestar eso. ¿Tu confiarías en alguien que te dice directamente “puedes confiar ciegamente en mi”? Creo que la confianza hay que ganársela.

    ¿Si he fallado alguna vez a alguien? Nunca he traicionado la confianza de nadie. En dos ocasiones no cumplí las expectativas, parece ser, y no estuve cuando me necesitaron. No se si eso responde a tu pregunta.

  7. ciberneticaeterna

    No soy precisamente confiada por naturaleza, probablemente por eso me ha fallado poca gente en mi vida, porque no suelo tener expectativas.
    Creo que sí se puede hacer un ejercicio honesto con uno mismo y responder si mereces confianza o no,lo único que puedo responder sobre eso es que no quiero que nadie confíe plenamente en mí, prefiero ahorrarme esa responsabilidad. Y al que lo haga, sí, probablemente le fallaré.

  8. Pues lo mismo me pasa en este sentido. Que una persona me diga de primeras que no se puede confiar en ella tampoco me vale. Sobre todo si me demuestra lo contrario.

    Creo que es responsabilidad de cada uno decidir si alguien te inspira la suficiente confianza o no, sobre todo para compartir ciertas cosas. Por eso creo que la confianza es una cuestión de tiempo y detalles.

    Y por eso me cuesta (normalmente) llegar a ese punto, pero cuando llego, no creo equivocarme. Pero si lo hago, si me equivoco, el problema es mío. No creo que alguien “te falle”, se equivoca uno mismo.

    Supongo que son dos “mecanismos de defensa” distintos para una misma situación. No creo que uno sea mejor que otro. Simplemente a cada persona le funciona (o no) una cosa.

    Y no creo haberme explicado nada bien, pero bueno.

  9. ciberneticaeterna

    Te has explicado perfectamente Karel.
    Gracias.

  10. Cartier

    Es cierto que la confianza es una cuestión de tiempo. Pero también de situaciones. A veces vives más en 3 semanas que en 10 años. Lo del tiempo es relativo (o es que yo soy muy relativista, que también es verdad…)

    Yo sí creo que confiar es necesario. No confiar en todo el mundo, no darlo por hecho. Pero no se puede desconfiar de todos porque sí.

    Además, qué es fallar?
    Que no cumplan nuestras expectativas? No siempre
    Que nos hagan daño? Tampoco siempre.

    Acabo como empezó Lume: merece la pena correr el riesgo de confiar, porque la desconfianza se parece demasiado a la soledad.

  11. kutxu

    Malditos relativistas…

  12. ciberneticaeterna

    Querido Kutxu.
    Pensé que el único relativista era usted.
    O ya se ha cambiado de chaqueta? con eso de que se dedica a la política supongo no le resultará díficil el cambio…
    Tenga una buena noche.

  13. Cartier

    El único relativista soy yo.
    Kutxu es solo mi pequeño aprendiz.

  14. ciberneticaeterna

    Pues haga el favor, Sr Cartier, de ser mejor maestro.
    Que el aprendiz le está saliendo, no sé si por edad, renacuajo o rana.

    Sin acritud.

  15. Cartier

    Llevamos poco del entrenamiento.
    Todo requiere paciencia y tiempo.

Responder

