Eterno retorno? (teoría de la baraja)

       

La ciencia intenta demostrar a través de la Teoría Especial de la Relatividad y de la Teoría General de la Gravitación, que los orígenes del Universo parten de la singularidad del Big-Bang.

Hubble a mediados del siglo XX demostró que el Universo se encuentra actualmente, y desde hace aproximadamente 15.000 millones de años, en un periodo de expansión provocado por tal acontecimiento.

La teoría Inflacionista del Universo, además, postula que el universo seguirá en expansión indefinidamente hasta que el tiempo en sí mismo se detenga.

La duda que todavía se nos plantea, es, si realmente el Universo se regirá por tal teoría continuando en expansión indefinidamente, o, por el contrario, la propia densidad de energía gravitatoria acumulada que genera desde sus orígenes podrá detener esa expansión, y por ende, hacer que se plegue sobre sí mismo provocando lo que se ha bautizado con el nombre de: Big-Crunch. Es por ello, que Einstein trató de introducir una constante en su fórmula (la constante cosmológica) para tratar de equilibrar el universo y así hacer que no se plegara sobre sí mismo, pues su teoría (sin la constante) predice que el Universo tarde o temprano se plegará.

 

Imaginemos ahora una baraja de cartas.

Nada más abrir el paquete que las contiene, si las desplegamos sobre la mesa, éstas están ordenadas por palos, y dentro de los palos por su número de orden. Nada nuevo …

Si barajamos unas cuantas veces y después volvemos a desplegarlas sobre la mesa, nos encontraremos con la sorpresa de que estas se han desordenado, siempre que tomemos como “principio” el orden inicial de la misma en el momento de abrir el paquete.

Si barajamos una y otra vez, y después de cada acto de barajar volvemos a desplegarlas nuevamente sobre la mesa, observaremos que éstas siguen desordenadas.

Pero puede ocurrir, que por azar, se haya producido fluctuaciones referidas al orden inicial de la misma, y podamos observar que algunos grupos de cartas del mismo palo a veces se juntan. Por ejemplo de repente podemos encontrarnos con la sota, el caballo y el rey de copas, todas juntas y en perfecto orden.

También puede ocurrir, que de vez en cuando, aparezcan incluso varios grupos de cartas del mismo palo numéricamente bien ordenadas, y el resto de la baraja por supuesto desordenada.

Y así, podemos seguir barajando una y otra vez, y volviendo a desplegar las cartas sobre la mesa, observando las distintas combinaciones que se van sucediendo.

¿Existe pues la posibilidad de que barajando un infinito número de veces, la baraja vuelva a ordenarse en su posición inicial por sí sola?, es decir, ¿por palos y dentro de estos palos, numéricamente?

 

Naturalmente es una de las posibles fluctuaciones dentro del orden del caos de la baraja. Es una de las posibles combinaciones esporádicas, y natural y aleatoriamente, podría de nuevo darse la combinación inicial pues es una más de todas las posibilidades.

 

Volvamos al Universo:

 

Damos por bueno el hecho de que éste se expande, y de que la teoría inflacionista es errónea, y que al final se contraerá sobre sí mismo para después, y una vez alcanzado el punto crítico que dio origen al universo, volverse a expandir.

 

Si ocurriera así, es de esperar que se repitan sucesos de contracción y expansión un infinito número de veces, pues se supone la energía será siempre la misma, y la materia que lo configura (las cartas de la baraja) al reordenarse una y otra vez, nos pueden dar la sorpresa de que, después de un infinito número de universos distintos y de fluctuaciones en él, una de las posibles combinaciones a repetirse es la actual combinación, con las mismas constelaciones, galaxias, sistemas, estrellas, planetas, seres e incluso nosotros mismos, dado que la energía y la materia siempre serán las mismas.

 

 

 

 

Como conclusión y a modo de profecía:

 

Dentro de un número infinito de explosiones y contracciones del Universo, la materia que lo forma y su energía, se podría configurar de nuevo en la actual combinación … y yo .. volveré a estar aquí escribiendo este artículo … y tú … leyéndolo al otro lado, pues el actual orden en el Universo se habrá repetido una vez más y nosotros estaremos aquí para verificarlo.

                                                                                                             J. Vilanova

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

16 Respuestas a “Eterno retorno? (teoría de la baraja)

  1. Cartier

    Jejeje
    No estoy muy seguro, pero creo que había leído ya algo así…
    Es cierto que tiene sentido lo que se afirma acerca del Universo y sus posibles configuraciones. Y es cierto que queda muy gracioso pensar que dentro de x tiempo, cuando el Universo se haya repetido n veces, se estará dando esta misma conversación en este mismo blog con este mismo comentario.

    Pero creo que “se hace trampa” (notense las comillas) al jugar con dos cosas diferentes:
    – por un lado las posibles configuraciones del Universo, con sus galaxias, sus estrellas, sus planetas y demás cuerpos celestes.
    – por otro lado las posibles configuraciones de esas “mismas” civilizaciones (mismas que ahora), evolucionando exactamente igual (con la de variables que ello requiere)y que cada ser individual acaba actuando exactamente igual.
    Sería algo así como que nos tocase el cupón de la ONCE, el bingo, la primitiva, el Euromillones, la quiniela y un sorteo de la tv… el día que nos cae un rayo… nos atropella un coche… explota nuestro avión… y sobrevivimos. Y todo el mismo día.

  2. ciberneticaeterna

    Tengo una duda…está demostrado que todo el Universo está expandiéndose? o está comprobado en nuestro sistema solar y por ende lo hemos extrapolado a lo demás?

  3. 1) Me gusta la teoría de la baraja, en parte porque soy un poco ludópata :-), y en parte porque sí creo en la aleatoriedad del caos del universo. El caso es que, aunque sea posible que la materia se reconfigure al estado actual… ¿que más da? No nos vamos a enterar 🙂

    2) Como tendemos a considerarnos el ombligo del universo, probablemente sea lo segundo. Demostrado en nuestro sistema solar y extrapolado. Además, ¿está demostrado? Creo que hay teorías para todos los gustos todavía.

    Pero no soy ningún experto.

  4. La teoría del universo en expansión está evidenciada en base a la observación de otras galaxias, no de nuestro sistema solar. Otra cosa es que sea más o menos acertada, pero no se fundamenta en un fenómeno marginal.

    Me ha encantado tu comentario en mi blog, Alex ^_^ Es cierto que hablo de cosas rarunas, pero se agradece la intención de participar 😉

  5. ciberneticaeterna

    Y cómo se observan otras galaxias? (es que yo como en ésta ya me pierdo, como para pensar en otras…)

    Cuando escribas sobre algo normal, avisa. No vaya a ser que me pierda una oportunidad única. ^_^

  6. No me veo capaz de explicar algo que yo mismo no entiendo especialmente bien XD Pero la idea es que se observan a través de mediciones de la longitud de onda de la luz que emiten y ese tipo de cosas…

    Tú, por si acaso, sigue leyendo mi blog, que nunca se sabe… 😛

  7. Cartier

    Y entre otras cosas, para eso también enviamos los satélites al espacio…

  8. ciberneticaeterna

    A qué espacio Sr Cartier? al de esta galaxia o al de otras? porque si hemos de esperar a que lleguen.
    Me está entrando una agorafobia…

  9. Cartier

    Al espacio, en general… que todavía no le hemos puesto fronteras (todavía… claro…)

  10. ciberneticaeterna

    Acabaremos recalificando las estrellas.

  11. Luis

    al terminar la lectura comencé a pensar en dos posibilidades… ¿por cuanto se dividirán las probabilidades de ocurrencia para que lleguemos a la combinación que permita que, además de estar todos aquí, y leamos… nos animemos a comentar…?

    La segunda es… ¿podríamos estar ahora en una de esas repeticiones pero no podemos verificarlo por no recordar la(s) previa(s)?

    La paradoja de la no reencarnación de la reencarnación porque, claro… ya no sería una reencarnación porque, desde un punto de vísta de la física (asume un no-físico): aunque igual, la verdad es que sería otro Universo , pues se ha reiniciado… desde cero… jejejeje

    Ufff… Es que existe la reencarnación? 😀

  12. ciberneticaeterna

    Sr Luis.
    Me alegra leerle por aquí. Obviamente también cuando el medio es otro.
    Si existe la reencarnación, pero no nos podemos acordar…digo yo, qué más da?

    Un beso.

  13. Luis

    Sep… (de la reencarnación y no acordarse 🙂 Debido a ello preguntaba a mi madre a qué se había debido su nombre y por qué lo había repetido en mi hermana, la pobre… (es que no le hace ninguna gracia… por suerte el suyo es compuesto)

    El caso es que mi madre adujo (se excusó ¿?), en que su abuela, bisabuela, etc. lo habían tenido antes…

    Eso es reencarnación!!!… y yo no me acordaba.

    Es cierto, es posile que exista pero no recordemos… o que sean recuerdos latentes, que hay que rescatar.

    Mi pregunta esta vez es: pagamos en esta vida lo hecho en las previas? (no acudamos a las creencias de India… pensemos en la Civilizacion Occidental, o Cristiandad)

    Me gusta mucho leerte, también escribirte.

  14. ciberneticaeterna

    Eso de pagar por los errores…me suena a herencia de moral cristiana.
    Pues no sé Luis.
    Cómo diría el autor del texto, que son nuestros pecados comparados con la infinitud del universo?

    Es que me hace pensar tanto, que siendo viernes, mis neuronas se pierden.

    Besos.

  15. Luis

    Precisamente de éso se trata… la “moral cristiana” (dos palabras que en mcuhos periodos de la historia no deberían ir juntas), por herencia de la porción judía indica que los pecados de unos no deben ser pagados por otros… pero hay un, muy curioso, pecado original que vale para (asustar), a todos…

    Pensando en que es viernes… (el pecado de marras es haber comido del árbol de la ciencia/conocimiento)… Te salvas…

    Disfruta el fin de semana… si no vas beber llámame 😀

  16. ciberneticaeterna

    Gracias, por procurarme la salvación (pero eterna?).
    Si este fin de semana no bebes llámame…cómo he de tomarme eso?
    jajajaja, me ha hecho mucha gracia, en cualquier caso, y siento decirle (decepcionarle?) que como todo fin de semana, beber, bereré, lo que no quiere decir que vaya a abusar en lugar de usar, pero claro, algunas cañitas o vinos caen siempre.
    Así que cuando pueda y quiera me lo aclara usted.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s