De fútbol, racismo, y demás falacias…

Anoche, escuchando un debate (Señora Raola, cómo le gustan las arengas y los aplausos) sobre la violencia y el racismo en el deporte, a raíz de los últimos acontecimientos protagonizados en el Vicente Calderón… yo me pregunto:

Es justa la sanción? (Sr Villar, para qué sirve usted?)

Si se cierra un campo, por, entre otros motivos, supuestos gritos racistas contra los jugadores negros del equipo francés…no debería UEFA cerrar el campo, por ejemplo, del Osasuna, por gritos homófobos hacia el jugador madridista Guti?

Si yo insulto, en el campo, a un jugador, llamándole gordo de mierda (caso Ronaldo, o más recientemente Ronaldinho), no es computable como delito, pero sí si le digo negro de los cojones?

Entiendo el racismo, xenofobia,  homofobia y demás, como el trato discriminatorio, vejatorio y continuado atendiendo, única y exclusivamente a la piel, tendencia sexual, y demás, del individuo en cuestión, no como respuesta “pasajera” a un momento lúdico de tensión…quién no ha llamado hijo de puta a un árbitro? y realmente estamos ofendiendo a su madre por ello?

Y no comparto, ni comprendo la discriminación negativa, pero es que empiezo a entender y a comprender aún menos la discriminación positiva.

Habrá un transfondo político y económico (cómo no) detrás de todo esto?

Será que nuestros queridos vecinos, tanto franceses como ingleses, pretenden meternos un gol, así a pelo, sin ni siquiera tener la decencia de usar vaselina?

Fútbol es fútbol que decía aquel, e intereses son intereses que digo yo.

11 comentarios

Archivado bajo Uncategorized

11 Respuestas a “De fútbol, racismo, y demás falacias…

  1. planesyestrategias

    Homófobos. Imagino que contra Guti los gritos son homófobos. De todos modos, no diga usted tonterías: ¿cómo va a ser igual de punible decirle maricón a Guti (que en todo caso sería bisexual, o en todo caso sería una cosa que él no quiere que se sepa, no acabo de creerme a Arancha de Benito como tapadera…; es decir, de hecho, no sabemos fehacientemente que Guti no sea heterosexual), que decirle negro a Etoo, que está claro que es negro (o marrón, si quieren)? Y supongo que el apellido “de mierda” no ayuda mucho, ¿no? Maricón de mierda, negro de mierda, calvo de mierda, gordo de mierda… Eso sí, yo he oído a aficionados del Barcelona celebrar extasiados un gol de Etoo al grito de “¡Ese es mi negro!”… pero no sé si es lo mismo.
    Yo, en cualquier a caso, a los ingleses, por televisión eso sí, lo más que les digo es “hijos de la gran… bretaña”, que luego todo se sabe. Y a los franceses… gabachos, o franceses, que ya bastante castigo tienen.
    [Nótese, por si acaso, el tono jocoso del comentario, no vaya a saltarme alguien ofendido]

  2. ciberneticaeterna

    Sr , no me dio tiempo a rectificar, sí, homófobos. Modifiqué el texo, que era algo más largo, pero no me gusta extenderme en un post.
    No sé, tema controvertido, supongo.
    Sí, se intuía la jocosidad de su texto (pero siempre mejor aclararlo, visto lo visto por estos lares)

  3. Cartier

    Yo creo que un insulto es un insulto. Y se debe ir contra todos de igual manera. De hecho, me parece muy buena la iniciativa de un árbitro de niños que para el partido si los padres le insultan (o a otro niño). Pero porque el deporte base es una cosa, y el profesional otra. Y allí, con 20 padres viendo el partido, se puede hacer. Y además creo que se debe ahcer. Porque a ese nivel, el deporte también es educación. Por encima incluso del mismo deporte a practicar.
    Pero alguien se imagina al árbitro buscando en el Bernabeú o Nou Camp o donde sea al tio que le haya insultado entre las 50.000-85.000 personas?

  4. ciberneticaeterna

    Lo siento Sr Cartier, discrepo, un insulto es un insulto, pero no por ello ha de prohibirse, acaso hubiese censurado los improperios en verso entre el Sr Góngora y el Sr Quevedo?
    No somos máquinas, somos animales, y creo que hay que controlar los impulsos, pero no eliminarlos.
    Y llamaré hijo de puta, a por ejemplo, Mejuto, siempre que me lo parezca, y creo no voy a tener, por ello, el más mínimo remordimiento.
    Que las cosas no son por lo que son, sino por cómo se dicen.

  5. Cartier

    Supongo que no me he explicado del todo bien. Cuando digo: “se debe ir contra todos de igual manera.” es que o se aceptan todos (como parte de la situación) o se va contra todos (como que trataba de exponer como absurda con el ejemplo del árbitro buscando entre 80.000 personas al que le ha insultado)

    Y además… viendo lo malos que son pitando, insultar a un árbitro es casi una obligaciób ^_^

  6. Esta sanción es una sandez. Porque además, por mucho que hablen de los “gritos racistas” (¿no estarían confundiendo el nuevo grito de Kun Kun Kun con insultos racistas? porque si son 4 los que sí insultan, ¿cómo se les oye entre 60.000?) el expediente habla más acerca de la actuación policial.

    Si la policia hace una carga (no juzgo si está bien o mal hecha), ¿cómo es eso responsabilidad del club? ¿acaso la policia pide permiso a Cerezo para cargar?
    Y si consideran que lo del Calderon merece sanción, ¿qué pasará con lo de Eslovaquia, que la policia saco las pistolas, y no precisamente de bolas de goma?
    ¿No sería competencia de otras instancias (¿gobiernos? juzgar la actuación de las fuerzas de seguridad del estado?

    Insisto, no procede.

    De todas formas, con los “angelitos” del frente, o los del Marsella, o los Ultrassur o los Boixos o los del Chelsea… habría que hacer algo. No se debería poder usar tan impunemente el deporte como excusa para dar rienda suelta a los instintos violentos.

  7. Luis

    A lo mejor me equivoco pero entiendo que el fondo del tema original es la intencionalidad del insulto… y, como estoy de acuerdo (si no he entendido mal), en que al insultar no se piensa en el significado último y real de la frase empleada sino su efecto inmediato en la psique del receptor…

    Pero vamos, es fútbol… 😀

  8. Lau

    Bueno, pues la verdad es que creo que este tema se ha llevado a la exageración. No soy futbolera (aunque me gusta que gane el Atleti, supongo que porque vengo de una familia de “atléticos hasta la médula”) y cuando veo estas idioteces me cabreo un poco. Es un deporte, sí, pero un deporte que arrastra a millones de aficionados: Joder, ¿qué pretenden metiendo a no sé cuántas mil personas en un estadio de fútbol, unos de un equipo y otros de otro, con la excitación que conlleva el seguir un deporte y el desear que tu equipo gane?¿que se llamen bonitos, morenitos, cielito mío? Veo lógico que haya insultos, y como bien ha dicho alguien, los insultos insultos son. No están bien, no, pero depende de las circunstancias. No es lo mismo que me llame hija de la gran… una compañera de trabajo así porque sí, que me lo llame una espectadora cuando juego al voley y meto punto, no??? Yo qué sé, me parece una tontería. El fútbol es así, por eso no soy futbolera…

  9. Antes del Atleti-Trampas de esta noche sólo se puede gritar, aunque se moleste el sordo del delegado UEFA: Kun, Kun, Kun…

  10. ciberneticaeterna

    Sr Franesco.
    Lamento decirlo (no lo lamento en absoluto, pese a la simpatía que me despiertan los pupas colchoneros), pero el Atleti-Trampas como usted dice de esta noche es un dos clarísimo.
    Gol de Raúl, como mandan las buenas costumbres.

  11. Cartier

    Al final no fue de Raúl… pero sí, era un 2 claro. A pesar del árbitro…

Responder

