Habrá que comer palomitas…

Por qué se ha dejado de hacer buen cine? Por qué los grandes directores ya no hacen grandes películas?

Tardé casi un año en superar las “Promesas del Este” de mi (ex, qué remedio) adorado Cronenberg, y ahora, de nuevo, los Coen, sacuden el rincón que guarda mis mitos, mis dioses particulares del séptimo arte. Si ya me pareció mediocre “no es país para viejos”, ésta última “quemar después de leer” decir soporífera es ser condescendiente, hacía mucho, y mucho en mí, melodramática por nacimiento, crecimiento y convicción, es mucho, que no “abandonaba” una película antes de transcurridos al menos treinta minutos desde el comienzo. Brad Pitt, espantoso, ni me lo creo de listo, ni me lo creo de tonto…

Todos, Coppola, Lynch, Polanski, Coen, Cronenberg, Aronofsky (con lo que prometía tras su ópera prima), Barton, Almodovar, Medem… sin excepción, sólo hacen, últimamente, basura comercial para llenar salas, o lo que es peor, llenar de trofeos sus vitrinas, y de dinero, sus buchacas.

El arte ha de acabar siempre pervertido? Todos terminamos siendo putas en aquello a lo que nos dedicamos? Habré de ver cine iraní, para ver un buen filme?

Dónde está el talento? Dónde las buenas ideas?

Ruego un minuto de silencio. El arte ha muerto. Lo mataron las masas.

19 comentarios

Archivado bajo Cine

19 Respuestas a “Habrá que comer palomitas…

  1. Me alegra saber que no era mi humor el que hizo que me pareciera que a duras penas llegaba tan sólo a pasable la peli de los Coen.
    Además, estaba preocupado, gente a la que le tengo mucho respeto en lo que a sus opiniones sobre cine se refiere, salió encantada del cine.

    Me uno al minuto de silencio. Y menos mal que nos queda asia y alguna pequeña película europea…

  2. ciberneticaeterna

    Quizá es que el mío tampoco era el adecuado para verla.
    Aunque creo que fue Brad Pitt el que hizo que me dedicara a hacer cualquier otra cosa más productiva.

  3. otto2911

    Yo no es que entienda demasiado de cine. Me quedo con mi instinto: me divierto/me aburro; me creo al actor/no me lo creo.
    Y aunque no veo demasiadas películas, hay pocas que me llamen la atención por su temática y pocas que me hayan gustado recientemente.
    No sé si es crisis de creatividad, que nos hemos vuelto muy exigentes, que los buenos guionistas están en las series o que, como dices, han vendido su arte a las masas.

  4. ciberneticaeterna

    Para no gustarle el cine Otto, tiene un nick (imagino que no será nombre) muy cinematográfico, me recuerda una bella película, la última (de estas características) que hizo Medem, mi director español preferido, “Los amantes del círculo polar”.
    Otto el piloto.
    Sinceramente creo que el problema es la educación, cada vez somos más incultos, cada vez nos gusta menos esforzarnos en entender las cosas, y eso se transmite a todos los ámbitos, y el cine no iba a ser una excepción.
    Lo que no entiendo es que últimamente los directores sólo piensen en hacer taquilla con sus obras, en lugar de contar lo que quieren, como quieran.

  5. Porque les pagan más por hacer taquilla que por contar lo que quieren como quieren.

    Yo siempre me consuelo (inocente que es uno) pensando que si un director que me gusta hace una mala película, pero es un taquillazo, tal vez pueda financiarse una buena.

    Y los Coen están en racha, espero que tenga sus frutos…

  6. ciberneticaeterna

    No lo veo coherente.
    Y no creo que a los Coen les haga falta.
    Será que vivir bien a todos nos gusta.
    Aunque para ello haya que pisar lo que haga falta.

  7. O que con los años (y las comodidades), perdemos la inquietud y nos dejamos llevar.

  8. ciberneticaeterna

    La culpa es de las masas, quién va a hacer una buena película que verán cinco mil personas, pudiendo hacer una mala que verán cinco millones? Así, todo arte, acaba prostituído.
    Muy difícil no caer en la tentación.

  9. Cartier

    A lo mejor es que no toda la cultura es “arte”. Solo lo son algunas películas, algunos libros, algunos cuadros…
    A lo mejor lo que llamamos cultura no es más que Fast Food para el cerebro, en lugar de para el alma.
    De todas formas, el problema no es tan nuevo. Muchos artistas (desde el Renacimiento hasta ahora) han hecho Obras de Arte (sí, con mayúsculas) simplemente porque les pagaban por ellas y no porque fuera lo que quisieran contar.

  10. planesyestrategias

    Como no he visto la película de marras, ni sé cuándo carajo la veré, no cuestionaré vuestras opiniones al respecto. Me mantendré leyendo las críticas positivas y negativas, y cuando la vea la sufriré o disfrutaré.
    Sin embargo, hay un extremo con el que discrepo: ¿alguna vez Julio Medem ha tenido un taquillazo? Magnífica Tierra, Los amantes… Caótica Ana no la he visto, dosmilsiete, claro. Pero por medio me queda Lucía y el sexo. ¿Taquillazo? Ni de coña. Y a mi que me parece una buena película (vale, no llega a ser Los amantes, pero en todo hay niveles)… Y además hizo ‘La pelota vasca’, sin duda muy adecuada para garantizarse el fervor popular y la taquilla. Igual es que simplemente los pasos que ha dado no te gustan, o ha bajado su calidad, o se le han agotado las ideas, pero de ahi a atribuirle una bajada de pantalones… no sé.
    Por cierto, que imagino que (no) olvidas nombrar a Amenábar. Como supongo que no lo nombras porque consideres que no ha bajado el listón, entiendo que opinas que nunca lo tuvo, jaja. Con lo que a mi me gusta.

  11. ciberneticaeterna

    Pues que no me lo vendan como una buena película.
    Que no quieran hacer creer que el buen cine consiste en sentarte delante de una pantalla a comer palomitas.
    Y da igual que te paguen, si lo que te encargan lo haces con pasión y dejándote la piel en ello.
    Sólo pido eso.

  12. Cartier

    Bueno, como en todo, también hay mucho periodista que necesita vender humo y vender a algunas películas como buenas. Ya sea porque haya intereses económicos detrás o simplemente porque si dijeses que todas son una mierda, nadie iría al cine y probablemente él dejase de tener trabajo jeje.
    Y cuando lo único que te importa es que te paguen (y cuanto) uno solo puede ponerle interés, pero no pasión. Solo puedes ponerle verdadera pasión cuando haces algo que también harías gratis.

  13. ciberneticaeterna

    Sr planes.
    La pelota vasca sirvió para que una tras otra las apariciones de Medem en las noticias hicieran que muchos, de los que no lo conocían, empezaran a hacerlo (me molestó, en su momento, un barbaridad).
    “Lucía y el sexo es un bodrío”, según mi modesta opinión, sólo se salvan algunas escenas, y algunos diálogos. Comparándola con por ejemplo “vacas” o la “ardilla roja”.
    No tengo nada en contra de Amenábar, no me merece crédito como director, pero no engaña, sus películas son entretenidas (ja), pero no trata de venderme nada.
    Ni tan siquiera me molesta el cine comercial (del que también soy consumidora), sí de que algunos directores lo hagan.

  14. planesyestrategias

    ¿Le molestó, en su momento, una barbaridad, que gente que no conocía el cine de Julio Medem empezara a conocerlo tras rodar La pelota vasca? ¿Tengo la nariz atrofiada, o eso me huele a “no quiero que los ‘artistas’ que me gustan sean populares porque si son marginales son más independientes” o a alguna de otras opciones más tristes que se me ocurren? Será mi nariz, seguro.
    Por cierto, ¿qué intentaba vender Tierra? ¿Vino?
    El artista se debe a su público, pero… ¿a cuál?
    Definitivamente, voy a tener que hacer el esfuerzo de ver la de los Coen, intuyo que me va a gustar, dada la cantidad de bodrios que me gustan. 🙂

  15. ciberneticaeterna

    No, querido, debo haberme expresado muy mal.
    “Tierra” es una gran película, aunque me gustasen más otros trabajos anteriores.
    Y me molestó de “La pelota vasca” no el “documental” en sí, sino la forma que tuvieron de venderla, porque no era necesario, ni hacía falta, salvo quizá para crear polémica y que la gente fuera al cine engañada.
    El artista no se debe a su público, sólo faltaba, se debe a su arte. Y creo que efectivamente su nariz está atrofiada, porque de los directores a los que he hecho referencia, salvo uno quizá, no son precisamente marginales, ni mucho menos desconocidos.
    Disculpe mi torpeza expresándome, no todos tenemos su facilidad de palabra.
    Y vea la de los Coen, y si le gusta habrá hecho bien en gastarse la pasta.

  16. planesyestrategias

    No se preocupe, la facilidad de palabra se adquiere con la lectura frecuente, hábito suyo sin duda pues se expresa con suma claridad, por mucho que trate de atribuirse ficticia torpeza.
    Y efectivamente, el artista se debe a su arte, y desde ese punto de vista sólo él debería ser juez de fidelidad a sí mismo, y a sus ideas, y a su expresión. A los demás únicamente nos queda el derecho a preferir a un Burton (Medem, Almodóvar…) o a otro, algún trabajo suyo, u otro; y quizás lamentarnos porque un “momento creativo” pasado no se prolongase más allá.
    Ninguno de los nombrados, efectivamente, salvo quizá uno, es desconocido, pero sí de los denominados “raretes”, o de culto, según qué círculos; independientemente del atrofio de mi nariz, no son cuestiones incompatibles.
    Eso sí, me gustaría ser capaz de cuantificar el público que va engañado al cine, no creo que haya tanta gente tan tonta. O sí.

  17. ciberneticaeterna

    Definitivamente sí. Hay gente tan tonta, y más.
    Y sí, soy una habitual lectora, principalmente de marcas, es lo malo de tener tanta ropa.
    Y qué quiere que le diga, la honestidad de uno, no sólo la sabe uno, a veces resulta tan meridiana, tan clara… Y da igual ser director de cine, que vender seguros de casa en casa.

  18. Yo estoy con la serie de Guinea Pig en v.o.

  19. ciberneticaeterna

    Jajajaja, yo es que las vísceras, ni en la cocina, salvando, Holocausto Canibal…en fin, cosas que tiene el cine.

Responder

