Respeto…salvoconducto para qué?

Respeto:

1. m. Veneración, acatamiento que se le hace a alguien.

2. m. Miramiento, consideración, deferencia.

Por qué se me (nos) exige continuamente respeto? por qué he de respetar lo que no venero, ni considero?

Por qué he (hemos) de tolerar lo que no tolero (toleramos)? por qué se me (nos) pide ese ejercicio de hipocresía?

Creamos generaciones de “tibios de vocación”, conformistas, apáticos sociales, de indiferentes andantes…

Seamos educados, seamos civilizados, seamos éticos, seamos morales, seamos ciudadanos, seamos racionales, seamos democráticos (menudo engaño), seamos ecologistas, seamos conscientes, seamos, seamos, seamos…

Pero el respeto se gana, no se impone. Dejemos de respetar y de tolerar lo intolerable, y siendo, todo lo anteriormente citado, “luchemos” para que lo que no nos parece justo, cambie.

25 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

25 Respuestas a “Respeto…salvoconducto para qué?

  1. Cartier

    También tengo que respetar a Manu Chao con lo poco que me gusta? jejeje

    Me quedo con tu frase de “el respeto no se impone, se gana”. Creo que esa es justamente la clave. Respeto no es obediencia, ni es callarse algo que piensas. Así no funciona, o no debería funcionar…

    Pero ya sabemos que aquí si no me gusta lo que dices… te pongo una demanda y aquí todos callados

  2. ciberneticaeterna

    No, no tiene que respetar a Manu Chao, faltaría más.
    Lo cual no implica que deba usted apedrearle.
    Y aquí, en la blogosfera, es más sencillo, si no gusta lo que dice alguien, se suprime o se modifica (es tan fácil llamar insulto a cualquier cosa, incluídas verdades, habrá que mirar también esa definición el la RAE).
    Así funcionan las dictaduras independientes de nuestras bitácoras (algunas).
    Hasta que se pongan de moda las ciber-demandas.

  3. Cartier

    Bueno, el cantante de Aerosmith ya ha denunciado a un blog (y a su dueño, claro) por contar cosas de su vida privada (la mayoría de ellas inventadas) haciendose pasar por el propio cantante.
    Así que, estamos más cerca de ese futuro de ciber-demandas.

  4. ciberneticaeterna

    Yo conozco a uno que se va haciendo pasar por otra gente…será el mismo?
    Como ya he dicho en mi post, hay cosas intolerables.

  5. Yo respeto a Bustamante y Andy y Lucas; a Ussía y a César Vidal; a Rouco y Cañizares…
    Y se me ha terminado la lista.

  6. ciberneticaeterna

    Nada que objetar…salvo una duda…Cañizares, el portero, Cañizares la de Camera café?, en ascuas me tiene usted.

  7. Luis

    Mi muy estimado y nunca suficientemente bien comprendida (por mí, faltaba más), sra. doña Alex

    A lo mejor es que sólo me pasa a mí, (¿se percibe el puntillo de humor negro? 😀 ), pero aunque la máscara de diario, la de mostrar a gremios, partes y galería, pueda dar a entender que respeto mucho de lo que por educación y cultura tendría que ser respetado aunque no sea respetable… al final pienso y obro según mis vivencias y pareceres. Mejores que los de la iglesia y clase política, habrase visto!, que desfachatez!!

    Sin embargo, respeto y tengo en muy alta estima a Manu Chao por muchos motivos… quizá uno de ellos que si se unieran todas aquellos que han sido plagiados por él tendría que refugiarse en la luna… y uno se pregunta por la sgae 😀

    Respeto a quienes hacen con desparpajo lo que sólo nos atrevemos a comentar en privado… pero no por el despapajo de la sgae, que no todos los que irrespetan son mejores que el resto jejejeje

  8. ciberneticaeterna

    Querido Luis (planeaba hacerle una introducción al menos tan larga y rimbombante como la suya, pero me ha dado la risa, discúlpeme, ya sabe de mi carácter risueño).
    Como siempre, nada que objetar a sus comentarios.
    Y no hay que confundir respeto con educación, hay que ser educado siempre, pero respetuoso sólo con quien se lo gane (que ahí cada uno tendrá su propio baremo).

  9. Luis

    (hablando de cultura)… Amen a sus palabras querida mía, sra. Alex.

  10. ciberneticaeterna

    Mezclar la palabra cultura con mi nombre en una sola frase no es buena idea, que la mía es tan limitada…

  11. Noe

    Bueno, pues yo no os respeto a ninguno, ni nada de lo que decís……. no respeto a nadie. Por qué así a priori? qué se yo de vuestras vidas? Imaginad un mundo en el que así “a priori” se os pida no respetar al que no se lo gana, ni al que pide respeto, porque el respeto se da, es como los sentimientos… Es lo malo del lenguaje a veces, nos hemos acomodado en la palabra respeto, para dejarla vacía de contenido, llenándola de corrección y sumisión, de buenrollistas de pacotilla. Oye, te pido que me quieras, o mejor, oye……te exijo que me quieras, porque muchas veces nos lo exijen. No sé que os parece, pero estoy en mi derecho de elegir a quién quiero amar, quién merece mi compasión, o mi desconfianza, o mi respeto. Darlo es una cuestión de generosidad, pedirlo es puro egoísmo.

  12. ciberneticaeterna

    Sra Noe, no me hace falta imaginar ese mundo, ya vivo en él, a priori no respeto a nadie, lo que no quiere decir que deje a un lado mi “exquisita” educación y no sepa ser correcta con mis semejantes.
    A posteriori respeto a quién me inspira ese sentimiento.
    Y por supuesto está en su derecho de elegir, seguro que es usted muy generosa.

  13. Noe

    Pues mira yo no voy a llamarte de usted, no todo el mundo tiene esa exquisita educación…Me refería a que en este mundo y desde todos los medios es lo que se nos vende, sed políticamente correctos y respetad “por defecto” a vuestros semejantes por muy diferentes que sean,y todas la ideas, y las acciones de los políticos que actúan democraticamente, y lo que dice fulano porque es fulano,y tantas cosas..es lo que debemos hacer. Bueno, generosa con quién se lo gana 😉 amor con amor se paga.

  14. ciberneticaeterna

    No me importa que me tutee, comprendo que “no todo el mundo tiene esa exquisita educación”.
    Pero disiento en un punto, el amor no se paga con amor.

  15. Cartier

    El amor se da sin esperar a nada.
    El amor se paga aunque no te hayan dado nada. Aunque sepas que no te darán nunca nada.

  16. Noe

    Hum, veo que los hay mucho más generosos, eso me gusta así para empezar. Lo que quería decir es que así como no respeto al que no se lo gana, no soy generosa con quién no lo merece, hablo de la reciprocidad. El amor se puede pagar con amor, y también con desprecio, con indiferencia, hasta con con asco, con tantas cosas…Y sí, claro el amor es otro acto de generosidad, de entrega, pero Cartier, encanto, ese amor romántico en el que aunque no te den nunca nada seguirás sintiendo, no te hará un agujero negro en el alma?

  17. Cartier

    Y quien ha dicho que el amor tenga que ser el Sol y la Luna de los poemas y las canciones y no un tremendo agujero negro?

  18. ciberneticaeterna

    No haré chistes sobre agujeros negros (sean tremendos o no) hablando de amor…
    Y yo que pensé que trabajar sábado era aburrido.

  19. Noe

    Nadie, nadie lo ha dicho, y yo menos. Pienso que son malos tiempos para la lírica, ya lo decían los golpes en los 80, imagínate ahora que no podemos pagar las hipotecas…yo desde luego no quiero más agujeros que los que los que ya tengo.

  20. Perdón por mi intromisión, yo venía aquí a saludar a Alex y agradecer su visita por mi jardín, lo cual hago muy gustosamente.

    Veo que están ustedes, los comentaristas, muy animados en esta mañana radiante de segundas.

    Lo único que puedo aportar, si me permiten, es mi opinión de que “ser educado es tener respeto por los demás”. Y tener respeto es tratar a los demás como iguales, independientemente de que nos gusten o no sus ideas, sus costumbres o sus formas de expresión. Cuando se cree que el interlocutor de uno es inferior por su condición, género, color o número de “papeles”, se rompe esa igualdad, ese respeto y esa educación. Se vuelve uno intolerante gratuitamente, que es la peor de las intolerancias y de la mala educación.

    Se puede ser intolerante ante una agresión o ante un peligro que pueda modificar nuestra propia libertad e intimidad salvando gustos o manías, pero nunca de forma gratuita, más claro, joder por joder al prójimo.

    Esa es mi opinión con respecto al post, matizada por los comentarios que he observado.

    Un saludo cordial para Alex en especial y también para el resto de los contertulios.

  21. ciberneticaeterna

    Creo, Sr Carolus, que entremezcla usted demasiados términos, que a mi entender no son sinónimos, tolerancia, respeto, educación… Y sigo pensando, que lo único que logramos es crear tibios de espíritu.
    Gracias, tanto por su visita, como por su saludo. Un placer haberle tenido por aquí.

  22. Evidentemente no soy un purista de la Lengua y tampoco soy amigo de los sinónimos, mucho menos de la corrección gramatical (esto último por dejadez). Mas bien me incline por los conceptos, unos llevan a otros. Son deducciones lógicas (semánticas no gramaticales).

    Referente a lo de “tibios de espíritu”, podemos estar de acuerdo. Justamente mi educación hasta la secundaria, en tiempos de Franco, tuvo más de “espíritu de sumisión” que otra cosa. Me recuerda mucho a lo que usted (preferiría el tu para no marcar distancias de entrada) ha referido en su post con un término similar pero dado en otra época, la actual.

    En realidad creo que lo que se proporciona al estudiante, en este caso, son sólo conocimientos. Ello en sí ni es bueno ni es malo, se supone que las familias deben cumplir con su otra parte: proporcionar los valores éticos y morales que conforman la fortaleza o debilidad del espíritu,

    La pregunta sería ¿ Están preparadas y tienen tiempo las familias para cumplir con su papel ?. Otra, ¿ Deben el estado o en su lugar las autonomías proporcionar valores comunes de acuerdo con nuestro sistema de reglas del juego, es decir, la Constitución ?….¿ O es un coto permitido sólo a las familias e instituciones de carcater religioso ?.

    Es un tema que la sociedad resolverá a su debido tiempo. Por el momento ya es tarde para lamentaciones, pero aún quedan oportunidades para enderezar el árbol torcido.

    Saludos de nuevo, Alex.

  23. Luis

    Me expresé muy mal… por resumir… relacionaba Cultura con Amen jejejeje

  24. ciberneticaeterna

    Sr Luis, yo que pensé que me piropeaba…

  25. Luis

    ya ve usted doña Alex…

Responder

