Preguntas irreflexivas, o como el whisky hizo anoche efecto…

Qué es el arte?

Tiene precio?

Veinte millones de euros?

Pagados, en parte, por el estado español?

Ese mismo estado que a través de Leire Pajín, nos informò que a los paises en vías de desarrollo sólo se destina lo que sobra?

Estamos en crisis y sobra poco… pero, y la cúpula? acaso es una inversión?

Que pensarán todos los sometidos últimamente, que no son pocos, a expedientes de regulación de empleo?

Hacía falta?

Tendrá algo que ver que el Sr Miquel Barceló firmase un manifiesto tiempo ha?

Será casualidad?

miquel-barcelo

Anuncios

31 comentarios

Archivado bajo Arte

31 Respuestas a “Preguntas irreflexivas, o como el whisky hizo anoche efecto…

  1. Cartier

    Sobre cuanto vale una obra de arte… es imposible calcularlo. Sí se puede calcular cuanto cuesta (que no es lo mismo) y supongo que esta obra costó algo menos de esa cantidad… supongo.
    Hay que tener en cuenta que la obra se ha acabado ahora pero el proyecto lleva ya tiempo, así que crisis ahora o no crisis ahora, los plazos han sido los mismo.
    A mi que se gaste en arte no me parece malo. Cuanto? Es difícil decirlo. Pero puestos a recortar gastos, hay millones de sitios (y de euros) de donde recortarlos antes.

  2. ciberneticaeterna

    Ya…es muy lógico gastar 20 millones de euros de patrimonio español (tanto público como privado) en una cúpula de un edificio de Suiza…
    Mejor recortamos las pensiones no? ah no, que lo que se está estudiando es volver a ampliar los años de cotización para poder cobrarla…

  3. Cartier

    El edificio es de la ONU, lo que ni técnicamente ni jurídicamente es Suiza. El edificio de NY de la ONU, que he podido visitar, está repleto de obras de arte regaladas por los diferentes países.
    Y sí, 20 millones de euros me parecen muchos para una obra de arte. Pero no acabo de ver si tu crítica es al gasto en arte (espero que no) o al de esta obra en particular.

  4. ciberneticaeterna

    Perdone querido, en ningún momento estoy haciendo crítica.
    Pero sí creo que el Estado Español podría haber invertido ese dinero en las escuelas de arte existentes en nuestro país, que le aseguro les hace falta, antes que en el salario millonario de un “artista” socialista (para lo que les interesa) que se antojó hospedarse en un castillo, con un precio diario desorbitado, ahora bien, si eso también es arte, entonces mejor me callo.

  5. Cartier

    En mi primer comentario ya dije que el valor de una obra de arte no es lo mismo que su coste. Y ya decía que suponía que el coste no sería de 20 millones de euros.
    Y perdonada queda querida, el que hace crítica de exceso de gasto soy yo :p

  6. A mi lo que me tiene anonadado son los 6 millones de euros que se embolsa el señor Barceló.

    Y sí, me parece excesivo todo: el coste, la aportación, el sueldo, y la obra en sí misma. Y me parece bien que se gaste dinero en arte, pero como dice Alex, hay mejores formas de hacerlo. Y si me apuras, cosas más urgentes en las que gastarlo. Pero supongo que es cuestión de prioridades.

    Y luego criticaremos al Vaticano. Esto no deja de ser un acto de ostentación.

  7. Cartier

    La urgencia actual y los plazos del proyecto son dos cosas coincidentes pero no tienen nada que ver. Creía que eso había quedado claro…

    Y desde cuando es incompatible criticar al Vaticano con criticar esto? Es que solo me dan un turno de réplica? A lo mejor es que cuando la propia Alex a la que tanto das la razón criticó las no-medidas para ayuda a la pobreza y las sí-medidas a la banca yo me opuse?

    Y te parece que el arte es ostentación?
    Alegando ostentación podría pedir el derribo de la Cruz de los Caídos?

  8. Para mi el gasto es excesivo ahora, y hace dos años… No tiene nada que ver con la urgencia actual.

    Y no me has entendido Carty. Digo que muchos de los que se quejan de la ostentación del vaticano, apoyan este tipo de cosas. En ningún caso me estaba refiriendo a ti. No se por qué te das por aludido, porque no era mi intención.

    Me parece que esta obra en concreto es ostentosa, sí. No he hablado del arte en general.

  9. Cartier

    Has usado “criticaremos”: Primera persona del plural. Creo que es obvio porque me he incluído, no? ^_^
    De todas formas, no creo que el concepto de existencia de una institución como la de la Iglesia Católica y sus objetivos sean similares a los de un Gobierno. O por lo menos ni unos ni otros dicen lo mismo…

    A mi la obra no me parece ostentosa. ¿por qué te lo parece? ¿Sólo porque es grande? También lo es el Guernica, y no me parece ostentoso.
    Eso sí, se podría haber hecho por mucho menos dinero, eso seguro.

  10. ciberneticaeterna

    Sr Cartier, le molesta que el Sr Kade me dé la razón? no cree que puede considerar que la tengo?
    Sr Kade, por favor, podría definir ostentación, aplicándolo a una obra de arte?

  11. Cartier

    Señora o señorita (nunca le pregunté como lo prefiere) Álex (con tilde, sí), no me molesta en absoluto. Aunque no descarto que me sorprenderé el día que no se la dé.

  12. 20 millones en pegotes de escayola de colorines…
    Mamá, quiero ser artista.

  13. Lobo Estepario

    Puestos a reducir gastos, yo suprimiría todas las Comunidades Autónomas y lo dejaría en un Estado centralizado. ¿Se pueden ustedes imaginar la cantidad de sueldos, prebendas, y demás emolumentos que nos podríamos ahorrar? Por supuesto, nada de Monarquía. A la Iglesia Católica que la mantenga sus fieles, los que tienen fe. Independencia para todos los que no quieran estar dentro de ese Estado, no se puede obligar a nadie a sentirse lo que cree que no es. Y si todos quieren ser independientes, pues que lo sean, coño, así antes llegaremos a la Anarquía, el mejor sistema de convivencia.
    Y ahora, disculpen, ahorrense la charla que ya me la sé.

  14. ciberneticaeterna

    Artista socialista…o del que esté en el poder en ese momento, siempre es útil lo de pasar la mano por la espalda. O firmar manifiestos. Veremos cuando cambien los colores de gobierno.
    Serán otros los artistas elegidos.

  15. ciberneticaeterna

    Sr Estepario, me sorprende usted, anarquía? para qué?
    Deliciosas palabras las suyas, eso sí.
    Me alegra que de Ostia regresase usted bien.

  16. Cartier

    la anarquía parte de un concepto que yo no tengo del ser humano.
    Quizá sea solo cultural…

  17. Hace aproximadamente 25 años, en un pueblo valenciano de cuyo nombre no quiero acordarme, un concejal socialista propuso la creación de una biblioteca municipal, aprovechando que la que había era privada e iba a cerrar y donaba los libros al municipio. Locales del ayuntamiento estaban disponibles, pero existía mucho paro y el presupuesto andaba escaso. La respuesta del equipo gobernante fue que “mientras hubiese un parado no habría un duro (de entonces) para chorradas de libros, que era tirar el dinero”.

    Muchos de esos libros se perdieron en almacenes municipales, los parados se iban buscando la vida, pero los chavales tenían que ir a Valencia o pueblos limítrofes para tomar prestados los libros que necesitaban para sus estudios.

    Años después se creó la biblioteca y se gastaron mucho más de lo que les hubiese costando anteriormente….y seguían habiendo parados.

    ¿ Qué valor tiene la cultura, qué valor tiene el arte ? . Yo no entiendo mucho de eso, pero creo que se revaloriza con el tiempo. El valor siempre es el que le queramos dar, pero el momento creativo es único e irrepetible y eso no tiene precio.

    A mí me da igual, por estas tierras se gasta mucho más dinero (proporcionalmente) en “tracas y fuegos de artificio” y a nadie se le ocurre criticar el gasto…. y es donde más empresas cierran de toda España.

    Sé que esta vez este comentario no da bola ( términos sin conexión alguna ), pero me apetecía decirlo.

    Saludos a toda la plebe.

  18. Lobo Estepario

    Anarquía para seguir soñando, que ya dice usted que es gratis.
    En Ostia no me llegó el agua al cuello ni me dieron una hostia. Y… sí, he llegado bien.
    Prepárese.
    Ahora me voy a comer a un japonés. La invitaría (o, le invitaría, no crea, aún no lo tengo muy claro, y no me refiero al sexo, sino al género), pero aún es demasiado pronto. Me repito… Tiempo al tiempo.

  19. Lobo Estepario

    El ser humano es anárquico por naturaleza, Sr.Cartier. Pero también tiene la puta (disculpen, soy muy mal hablado) manía de organizar la vida de los que le rodean. Y luego pasa lo que pasa.
    Estoy muy a gusto con este pin-pon, pero me rugen las tripas y tengo hambre. Después más.

  20. planesyestrategias

    ¿Hace falta el cine? ¿Hace falta la literatura? ¿El deporte? ¿Las bibliotecas? Mmm, magnífica idea, que el partido que aspire al poder prometa eliminar la partida de cultura, destinarla a generar empleo, por completo; ni un euro a libros, ni un euro al cine, al deporte. Todo destinado “a estimular la demanda” (qué vergüenza, propia, por descubrir semejante verdad a esta edad, y tener que oírselo a nuestro presidente al volver de la party para aprenderlo).
    Pero decir, en este momento, justo en este momento de “crisis” eso, me da, como poco, risa.
    De eso se trata, al fin y al cabo, de reirse, divertirse.

  21. Sr Carolus, en Valencia se gasta mucho en pólvora y petardos…pero más de lo que se recauda esos días? Me extraña.
    No estoy en contra de la inversión en arte, pero sí de gastos “artísticos” por politiqueos.
    Sr Estepario, el hombre anárquico? disiento, enérgicamente además, pero supongo tampoco es el momento.
    Adoro la tempura. Aunque no sienta la misma adoración por el resto de platos japoneses tradicionales.
    Sr Planes, casi como el turrón, bienvenido.

  22. ¿ Por qué son “politiqueos” inversiones en arte, que se revalorizan con el tiempo y que puede ayudar a tomar decisiones a líderes mundiales con respecto a España en el futuro y no precisamente pensando que somos un país de toros, boina, botijo y pandereta ? ¿ Qué valor le ofreces a la persona que te regala un ramo de flores sin pedirte nada a cambio ?, ¿ No tendrías un gesto de amabilidad cuando esa persona necesite de tu ayuda ?.

    A mi me parece aberrante ver todo en negativo si viene de un “bando”, no recuerdo ni una sola palabra positiva de determinados sectores hacia el gobierno socialista, por ejemplo. ¿ Cómo tengo que valorar una crítica más y de forma gratuita ?.

    Respecto a lo de la pólvora y petardos te aseguro que tiene muy poco que ver con lo que se recauda, sin embargo ayuda mucho a sentirse bien y no se entendería la fiesta sin esos artificios, Se podría prescindir perféctamente. El “castillo” de fuegos de artificio cuele rondar los 12.000 euros si es modestito. Imagina cuántos pisos se podrían entregar gratuitamente en una sola noche de San Juan, o de Fallas, o de la Magdalena.

    Es cuestión de valoraciones. A mi personalmente lo de Barceló me la suda…. como también las FALLAS.

    Saludos y no nos vaya mos a los extremos sólo porque lo hacen “los otros”.

  23. Lobo Estepario

    Acabo de ver la dichosa cúpula… Quiero decir que he visto un espléndido reportaje fotográfico -a todo color, como se decía antes- y me he quedado con cara de gilipollas. Hay que tener mucho talento para hacer esa obra. Y, señores, qué quieren que les diga… Me ha parecido tirao de precio. Quien haya tomado la decisión se puede quedar tranquilo. Yo, que soy por naturaleza cascarrabias y protestón -tocapelotas, dicen algunos-, no pienso levantar la voz.
    Estaría más intranquilo si hubiera tomado la decisión de dar quince millones de euros para hacer una película como “Sangre de mayo”. Piensen un poco, señores… y señoras, ¿dónde se ha invertido mejor el dinero? Les reto a que vean -si es que aguantan- la mencionada película y opinen. Personalmente no tengo dudas sobre qué ha sido más rentable.
    La parte de mis impuestos que ha servido para pagar la primera se siente más satisfecha que la que ha servido para pagar la segunda. Vamos, que no hay color… O sí, el de Barceló.
    Pues eso.

  24. Que manía con generalizar, yo hablo de esta caso concreto. Con ostentoso me refería al acto en sí. Al hecho de presupuestar 18 millones de euros para decorar una sala, independientemente del resultado. Para mi, son ganas de alardear.

    Yo no suelo decir lo que no pienso.

  25. ciberneticaeterna

    Sr Kade, si no generalizásemos, habría debate?
    Estoy de acuerdo con usted en lo excesivo del presupuesto, y si bien el arte no tiene precio, los honorarios del artista me parecen elevados.
    Sr Estepario, en ningún momento he opinado de la belleza o falta de ésta en la obra en cuestión. Sólo del punto de partida del dinero (los presupuestos para desarrollo) aportado por el estado español, y de la retribución dada al “original” creador catalán. Siento no poder recoger el guante que usted lanza, pero ni me gusta especialmente el cine bélico, ni osaría, de nuevo, atreverme a ver otra película del Sr García (o Garci que queda más cool).
    Sr Carolus, acto de amabilidad? entonces regalémosle Cádiz a EEUU, y así, quizá, algún día, nos tengan en cuenta (no se confunda, ni soy de izquierdas ni de derechas).
    Es apropiado que un padre regale un ramo de rosas (con lo caras que son las rosas…) a una desconocida cuando no tiene en su casa dinero para darle el biberón a su hijo? Es un acto de generosidad o de inconsciencia? En cualquier caso, no sería mejor regalárselo a su propia mujer que a la ajena?
    Disculpen mi ignorancia, ya saben que simplemente me dedico a la moda.

  26. Cartier

    Sobre lo apropiado o no de gastar ese dinero en esta época ya he dicho arriba que estas cosas se presupuestan antes… es como el que ahora paga una hipoteca muy alta por comprarse hace unos años una casa más grande de lo que necesitaba.
    Por cierto, hoy en elpaís (http://www.elpais.com/articulo/espana/cupula/cultura/exterior/demagogia/PP/elpepunac/20081120elpepinac_7/Tes) escribe Elena valenciano (de la ejecutiva Federal del PSOE) de donde os copio literalmente:
    “Dicen que los 500.000 euros que España ha aportado a este proyecto disminuyen los recursos de la cooperación internacional española. Mienten. Los recursos destinados a la obra de Barceló no forman parte de la Ayuda Oficial al Desarrollo de nuestro país. No computan ante el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) como partidas de nuestra solidaridad internacional. Es decir, que en el 0,5% del PIB que España dedica a la cooperación al desarrollo en 2008 -la más alta de nuestra historia- no está esta partida. Los 5.200 millones que hoy conforman nuestra Ayuda Oficial al Desarrollo -el doble de lo que dedicaba Aznar- no llevan dentro los 500.000 euros que el Gobierno ha destinado a esta obra en Naciones Unidas. Es una partida complementaria, una partida distinta, diferenciada, que pertenece a los recursos del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación como muchos otros capítulos de gasto.”

  27. Bien, no voy a alargar mucho el tema. Media parte de ese presupuesto ha sido sufragado por entidades privadas, la otra mitad por comunidades autónomas y 500.000 euros por el Ministerio de AAEE, si no me he confundido al ver la información al respecto.

    Me gustaría, si le parece, que LEYESE de nuevo al menos mis dos comentarios, EN SU CONJUNTO Y EN SU CONTEXTO, no sesgadamente y entresacando citas que le convienen para realizar otros comentarios que nos llevarían a un “tornillo sin fin”.

    El Sr. Barceló tiene ese precio, con crisis o sin ella. Es un orgullo para España y para la humanidad tener esa cúpula en una sede de la ONU, independientemente del valor económico. Cuando la crisis desaparezca, cuando pasen los años, el Sr. Barceló y su cúpula sequirán siendo admirados como exponentes del arte español. Y estos comentarios, como otros, no habrán tenido sentido alguno.

    El estómago necesita alimentos, pero también la mente. Lo que hace avanzar a la sociedad no es sólo llenar los estómagos. Una obra de arte puede inspirar a las personas que lo admiran, dirigentes en ese caso, para que surjan ideas que proporcionen un mundo mejor. Eso no tiene precio.
    Esto último era EL SÍMIL DE LAS FLORES.

    Yo tampoco soy de izquierdas ni de derechas. Soy una persona. Mis ideas pueden variar con el tiempo, como la vida misma, sin que ello sea incongruente conmigo mismo.

    Saludos.

  28. ciberneticaeterna

    Sr Carolus, no se altere, por favor, que una cupula no merece tanto.
    En cualquier caso, tiene usted toda la razón, nuestros hijos o nietos se enorgullecerán de Miquel Barceló, (o no, quizá pase a la historia como el que le vendió el traje nuevo al emperador)
    Discúlpeme si se ha sentido ofendido por mis palabras o si piensa que éstas son parciales y sesgadas (debo ser la única persona que se manifiesta no objetiva, será que la verdad se esconde siempre en boca de otros)Le aseguro que no está en mi ánimo causarle el más mínimo malestar.
    Sr Cartier, lo único que me pregunto es si esa partida presupuestaria, y esa donación a la ONU, y el pago de esa nómina desorbitada hubiera tenido lugar si el susodicho artista no hubiese firmado un manifiesto, ni lo afirmo, ni lo desmiento, sólo expongo las dudas que ello me genera (sin juzgar en ningún caso la calidad o falta de ésta de la obra en cuestión, qué reiterativo se me está haciendo el discurso, pero creo no me expreso todo lo correctamente que debiera).

  29. “Alterado” es mucho suponer por lo que se ve escrito, no tengo tiempo para ello.

    Como usted, o como tú sabes, sólo son opiniones. La verdad es la que uno acepta como tal y en este caso cada uno tiene su verdad.

    No creas que me sulfuro con facilidad. A mí personalmente el Sr. Barceló no me dice nada, aunque reconozco que su prestigio está muy por encima de la firma de un “manifiesto”. Pensar eso sería una vulgaridad por mi parte.

    Reconocer que es un genio, aunque su obra fuese una chapuza, que no lo es, ya viene dado por el hecho de tener el talento de “vender un traje nuevo al emperador”. Comprendo que los tiros, los tuyos, vayan precisamente dirigidos “al emperador” y en eso no puedo juzgar la objetividad de cada uno.

    Lo de la “extracción” sesgada y parcial salta a la vista.

    Saludos y tranquilidad, que hay que vivir muchos años.

  30. ciberneticaeterna

    Sr Carolus, mea culpa, soy el único ser subjetivo que ronda el planeta, discúlpeme por ello.
    Suerte la suya, yo me altero rápido, mi pasión, puede, generalmente, con mi raciocinio.
    No conozco en profundidad la obra del Sr Barceló, salvo lo poco que de él hay en el Reína Sofía. Prefiero no pronunciarme.
    Un abrazo, y gracias por haberle dado cierta emoción al día.

  31. Pues eso, objeto subjetivo. Pa eso etamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s