Cuando se acabe el mundo…

“Dentro de siete mil millones de años, aproximadamente, el sol habrá consumido todas sus capas, y empezará a expandirse, aumentando de volumen y tragándose todo el sistema solar.

¿Habremos sido capaces para entonces, de crear la tecnología necesaria para lanzar a nuestra civilización a conquistar el cosmos y perpetuar así nuestra especie, o por el contrario, será el fin de la vida y de nosotros mismos, y como decía Nietzsche, será el fin del conocimiento?”

J. Vilanova.

Tienen validez argumental los pronósticos a largo plazo? Tienen “fe” en la ciencia actual? en sus predicciones? en sus teorías? en sus demostraciones?

Tenemos conciencia de Universo? nos importa lo que suceda con nuestro planeta? Aún cuando nosotros hayamos dejado de habitarlo?

33 comentarios

Archivado bajo Ciencia

33 Respuestas a “Cuando se acabe el mundo…

  1. Cartier

    A mi me preocupa más que no nos hubieramos autodestruido antes.
    Si llegamos vivos a esa época yo estoy convencido de que sí, seremos capaces de habitar otros planetas.

    Y supongo que la concienca de planeta que podamos tener nosotros no será la misma que tengan las generaciones que vivan en varios planetas. Se supone que todos venimos de lo que hoy es África y nuestra cultura es la greco-latina, pero nadie se siente ni africano ni griego ni italiano, no?
    Algo así supongo que acabará pasando.

  2. Yol

    Sonará egoísta, pero me preocupa más llegar a fin de mes.

  3. Creo que como especie, aún no somos conscientes que nos estamos cargando el planeta. Como siempre, como en casi todo, intentaremos actuar cuando sea demasiado tarde, a toro pasado. Y hay ocasiones que ese método, por razones obvias, no funciona. De todas formas, a este ritmo no llegamos, eso está claro.

    Sobre los pronósticos de la ciencia actual, sinceramente, les doy la credibilidad de los medios de los que cuentan. Es decir, cuando mejoren los medios, las predicciones serán más precisas y, como sí creo que vamos a ir avanzando en este sentido, los pronósticos cambiarán.

  4. ciberneticaeterna

    Sr Cartier, poca confianza veo que posee en el ser humano. Yo según el día.
    Sra Yol, evidentemente el ser humano no pasa a preocuparse de estas “menudencias” hasta que no tiene cubiertas sus necesidades básicas, no creo que sea egoísta, mera supervivencia.
    Sr Kade, y eso le preocupa? dedica un sólo segundo diario de su tiempo a pensarlo?

  5. Si te refieres a si me preocupa que no seamos conscientes que nos estamos cargando el planeta… dedico más de un segundo diario a pensarlo. De hecho bastantes. Y procuro expandir la preocupación entre los que me rodean (en el trabajo están hartos de mi y mis “iniciativas”). Lo cual no quita para que no sea 100% ecológico, lo que no se si me convierte en un hipócrita o no.

    Si te refieres a si me preocupan las predicciones de la ciencia actual, a eso le dedico menos segundos la verdad. Me preocupa más el medio plazo (los próximos 200 años por poner una cifra) que no lo que pase dentro de siete mil millones.

  6. EL Lobo Estepario

    Si no acabamos con el planeta antes, que podría ocurrir, creo que para entonces, habida cuenta de la velocidad con la que avanza la tecnología, habremos ya ocupado planetas de otros sistemas. Pero estoy de acuerdo en que habrá que cambiar el concepto social que como especie hemos adoptado hasta ahora.

  7. ciberneticaeterna

    Sr Estepario (dos personas con el mismo “nick” en mi blog, todo un lujo), realmente podremos alcanzar tecnológicamente las velocidades necesarias para ocupar planetas de otros sistemas solares en nuestro corto espacio de vida?
    Biológicamente, estamos preparados para esos viajes?
    Perdone si mis preguntas le resultan estúpidas, ya sabe que soy profana (o más) en la materia.

  8. ciberneticaeterna

    Sr Kade, por qué le preocupa? le apena que la raza humana se extinga?

  9. Cartier

    A mi sí me daría pena que la raza humana se extinguiese, pero como me da pena todas las posibilidades futuras perdidas.

  10. Claro que me apena que la raza humana se extinga (aunque nos lo merecemos), pero me apena más que de paso nos carguemos toda forma de vida del planeta.

    Y me da rabia que tengamos conciencia de lo que estamos haciendo y nos de igual.

  11. ciberneticaeterna

    Quizá que la raza humana se extinguiera sería beneficioso para la evolución y el desarrollo de otras especies.
    Similar a lo que ocurrió tras la desaparición de los grandes saurios.

    A mí es algo que no me apena en absoluto.

  12. Dos Lobos en el mismo redil… cual será el dominante.
    No se si será un lujo, pero desde luego, es confuso (para algunos)

  13. ciberneticaeterna

    Bien, lo aclaro… “Lobo estepario” es un señor,”El lobo estepario” otro.
    Al menos, hasta donde yo sé, en un caso bastante menos que en el otro, ambos comparten la condición de machos, dominantes o no, eso ya es otra historia.
    Ya se irán pronunciando.

  14. En 7000 millones de años no quedará de nosotros ni la memoria.
    Y todos calvos.

  15. Por cierto, millones de años después de que nos hayamos extinguido, esta pequeña pelota azul seguirá viajando impertérrita alrededor de su estrella favorita.
    Faltan huevos para cargarse a la Madre Gea.

  16. Para mi es evidente que la extinción de la razá humana conllevaría una mejora en la vida de este planeta, pero también pienso que es posible encontrar el equilibrio. Y sí, me da pena. Igual que me da pena que se extinguiera el Dodo… que animal más gracioso.

    Se que no eres lectora de comics, pero ahora me estoy leyendo Nausicaä del Valle del Viento, de nuestro querido Hayao Miyazaki que trata precisamente este tema (critica el efecto del ser humano sobre el planeta y como su caida en desgracia ayuda a que este se limpie y regenere, aunque en un contexto fantástico y muy “miyazaki”). Altamente recomendable.

    Estoy buscando la película, cuando la tenga te lo haré saber por si te interesa.

  17. Nausicaa, peliculón. Como todo lo de Miyazaki, por otra parte.
    Hizo una serie con sus típicas paranoias ecologistas que se titulaba “Conan, el niño del futuro”, si no la ha visto se la recomiendo, Kade.
    Son 24 episodios, creo.

  18. Yo tengo la serie (26 episodios si no recuerdo mal). Y coincido, la recomiendo, es muy buena. Más si consideras que es del 78 (buena cosecha). Ya estoy deseando que estrenen Gake no ue no Ponyo (Abril/Mayo del 2009 en España).

  19. Supongo que antes de aventurarnos a poblar otros planetas, terminaremos denigrando y degradando el nuestro mucho más, si cabe. La conciencia ecológica es algo ahora mucho más de moda que otra cosa, pero nadie se preocupa realmente de qué va a pasar o qué está pasando ya con nuestro entorno. El cambio climático nos devora, y el hombre se dedica a poblar mares con islas artificiales que valen millones de euros en Dubai. Los supuesto paraísos naturales están desgastados, explotados, y seguramente, la conquista de otros planetas sólo traerá lo mismos. Es posible que, como dices, el ser humano acabe extinguiéndose. De hecho, los hombres son llamados a la autodestrucción. Ya habla de ello el filósofo uruguayo Fernando Gutierrez en su libro “El juego infinito”: “Esclavizar es pisar al otro para escalar el propio ego y cubrirlo con el lujo de la energía rapiñada. En la autodestrucción lo que impera es la incapacidad de soportar el dolor de estar allí con esa identidad, con esa vida a cuestas, una vida menos deseable cuanto más solitaria y más carenciada, una vida que se ha vuelto demasiado propia. La misma insatisfacción conduce a la brutalidad destructiva o a la autodestrucción”

    Por supuesto este camino de la auodestrucción es largo y tedioso, violento y triste… el hombre después de poblar mares y acabar con la tierra, estoy segura de que se lanzará a llenar de latas de refrescos los mares de otros planetas.

    pd. tu blog me parece muy interesante y me gustaría linkearlo con el mío, siempre y cuando me des tu permiso. SALUD-os. Carmen

  20. Interesante discusión… pero sólo me pasaba por aquí para comentar que esta reflexión me había traído a la mente un gran relato de Asimov, “La última pregunta”… ^_^

  21. ciberneticaeterna

    Sr Kade, sabe usted bien, no me gustan los cómics. Ni me gustarán (que ya a ciertas edades adquirir nuevos hábitos cuesta).
    Sr Fétido, faltan también ovarios?
    Sra Carmen, me alegra ver que alguien más conoce al Sr Gutierrez, será un placer que agregue mi link.
    Sr Lume. He leído demasiado poco a Asimov (es que yo no soy rara…jaja)

  22. Cartier

    La de Nausicaä del Valle del Viento la tengo yo bajada, aunque no la llegué a ver nunca.
    La Princesa Mononoke también me apreció un alegato ecologista, aunque no la recuerdo demasiado.

  23. Muchas gracias, el placer es mío. Agregada está a mi página, espero que estemos en contacto. Ah, y no tire la toalla en el arte del comic. Me han pasado recientemente un blog sobre filosofía que a pesar de resultar un poco denso tiene algunos posts interesantes. Dejo el link por si gustan.

    http://filosofiaallimite.blogspot.com/

    buena tarde, optimismo, frío y SALUD-os

  24. Alex, pero a la película deberías darle una oportunidad, pese a que esté basada en un comic.

    Carty, te sugiero que las revisites (ambas). Miyazaki es un maestro.

    Lume, Asimov me acabó cansando. Ese relato en concreto no lo recuerdo.

  25. EL Lobo Estepario

    Querida Cibernética, a tenor de las últimas teorías (Alcubierre y su deformación del espacio) no es necesario alcanzar grandes velocidades. Evidentemente si la teoría de la deformación es errónea, será difícil alcanzar otras estrellas, al menos, en una sola generación.
    Y muchos científicos están planteando ya la posibilidad de usar la mecánica genética para modificar la especie en ese sentido que tú apuntas.

  26. Lobo Estepario

    Yo no soy El Lobo Estepario. Yo soy Lobo Estepario, a secas, sin artículo. Y no tengo ni puta idea de astrología, y me voy a cenar, que vengo de ver Appaloosa y tengo hambre. Y, como ves, tengo peor carácter que Él. Coño, El Lobo Estepario, búscate otro alias, que yo estaba antes. Si persistes en lo de la estepa, buscaré otro territorio.

  27. EL Lobo Estepario

    Sr. Lobo Estepario, no se trata de astrología, sino de astronomía. No es lo mismo. Y lo de estar antes lo pongo yo en duda. Repase usted los otros post, y verá que yo llegué antes.
    Un saludo.

  28. ciberneticaeterna

    Sr Estepario (con artículo), gracias por haber contestado a las preguntas que planteé, pero a qué se refiere con la teoría de la deformación del espacio? a los agujeros de gusano, y el poder “saltarnos” el tiempo?

  29. EL Lobo Estepario

    No, se trata de aprovechar la deformación del espacio-tiempo detrás de un vehículo y usarlo como propulsor. El espacio se expandiría detrás del vehículo, y se comprimiría por delante. Esto no iría en contra de la teoría de la relatividad. De todas formas es muy largo de explicar. Le remito a este link: http://www.astroseti.org/noticia_279_impulso_deformacion_alcubierre.htm

  30. ciberneticaeterna

    Gracias Sr Estepario. Lo leeré atentamente.

    Por cierto Sr Estepario sin artículo, por qué hace esas cosas tan raras? (me refiero a ir al cine a ver Appaloosa).

  31. ciber, pues a mi me sigue pareciendo que eres la misma que la Sra. Yol. Por cierto, como sabes que es senhora y no senhor?
    Que goces mucho, monisima!

  32. ciberneticaeterna

    Sr Charlie, no le voy a hacer un listado de mis amistades, ni le voy a explicar de qué conozco a cada persona, no quiere creerme? no lo haga, es libre de pensar lo que quiera.
    Pero usted el único que se hace pasar por otras personas, así que déjese de tonterías.
    Y no voy a censurar sus comentarios, pero sí le rogaría que se ciñese a los temas que estamos tratando.

  33. Pues si, el Sol acabará convirtiéndose en una gigante roja en un periodo de tiempo más o menos igual al de su edad actual, pero las posibilidades de que ocurran en ese plazo sucesos igual de catastróficos son muy elevadas. Podría ocurrir mañana, es decir, ni siquiera darte tiempo a leer este comentario, que te he leido en el Twitter que te vas de parranda. Un ejemplo: una explosión como supernova de una de las estrellas de nuestro entorno bastaría para borrar de la faz del planeta y, probablemente, al propio planeta también. Aquella noción que tenían los antiguos de vivir universo de movimientos lentos y carácter apacible es pura falacia. En los años 70 se publicó un libro que no contaba esencialmente nada nuevo, pero que daba una nueva perspectiva de las cosas del cosmos. Se titulaba “Fenomenos violentos en el Universo”. Aquí lo publico Alianza Editorial. Hablaba sobre todo de la tendencia que tiene el Universo a conducirse de forma violenta. La historia de la humanidad se ha desarrollado en un brevísimo instante transcurrido en un rincón muy apartado de donde suceden las cosas importantes. La NASA, que vive una época de vacas flacas, sin demasiado interés por parte de los políticos en concederles fondos, trata de instaurar el miedo al choque frontal de La Tierra con un meteorito gigante. Suceso que ocurre cada 150 millones de años. Ocurrió hace 75 cuando uno de tamaño familiar impacto en la Península del Yucatán y dio como consecuencia la extinción de los grandes dinosaurios. ¿Para que sirve la carrera espacial actualmente en una sociedad más interesada por Justin Bieber, sea quien sea, que en averiguar si los océanos de Europa, una de las lunas de Júpiter, podría albergar vida? Quizás para fabricarnos un paraguas con el que guarecernos de la lluvia de rocas estelares. Para quien no le sirva el conocimiento como fin en si mismo habrá que darle argumentos como este. Y decirle que el paraguas lo pilotará Bruce Willis.

Responder

