La maté porque era mía…

Es éste un tema que no quería abordar, pero estoy cansada ya del “uso y abuso” que de la mujer maltratada se está haciendo.

Según datos oficiales el 77% de las mujeres muertas víctimas de la violencia conyugal (me niego a usar términos del tipo: machista, de género, y demás sandeces) no habían puesto ninguna denuncia a su pareja, y yo me pregunto por qué.

Por miedo, me responden, por amor, por dependencia psicológica… Y el gobierno, presto a aportar soluciones, ayudas, facilidades a estas víctimas de esta lacra social que nos mina… (pero señores políticos, y las demás lacras, acaso no nos minan?)

El año pasado el número de muertes provocadas por el tabaquismo superó considerablemente, muy considerablemente, en nuestro país, al número de mujeres asesinadas, pero el tabaco sigue siendo legal…ese individuo es libre de dejarlo cuando quiera, también lo es la señora de coger sus maletas y continuar su vida en otro lado, o es que un cigarro no crea dependencia psicológica, pero que te hinchen a hostias sí?

El año pasado el número de muertes provocadas por la falta del cumplimiento de los requisitos mínimos para la seguridad en el ámbito laboral superó considerablemente, muy considerablemente, en nuestro país, al número de mujeres asesinadas, pero las multas y sanciones siguen siendo irrisorias…o acaso no hay miedo de dejar un trabajo y no tener con qué mantener a quienes se hallen a tu cargo?

Soy mujer, trabajadora, independiente (soy mía y con eso hay bastante) y jamás un hombre me ha levantado la mano (sin mi consentimiento). Será que vivo en otro país, o será que tengo el suficiente sentido común, o propio, para saber de quién rodearme?

Me niego a ser una víctima, me niego a ser parte del sexo débil, me niego a supeditarme a la voluntad de otro, y si cualquier persona me trata como no merezco, ni un minuto más de mi tiempo le concedo.

Tan sencillo, o tan complicado como eso.

Y finalizo diciendo que aquel/la que humilla, veja, o somete, a la persona que ama sin el acuerdo de éste o de ésta probablemente sea un enfermo. Y aquel/la que consiente, sin desearlo, ser humillado, vejado, o semetido, probablemente también esté enfermo.

Y yo cuando estoy enferma, intento poner remedio.

Espero, aquí, ser entendida, y que no se me tache de violenta, de machista, ni de pensar que esas pobres señoras se lo merecían. Y si piensan así, es que no he sabido explicarme o ustedes leerme.

¿Consideran justo el trato que sobre este tema, opinión pública, gobierno, justicia, se imparte?

39 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

39 Respuestas a “La maté porque era mía…

  1. Cartier

    El tema es delicado, y el uso que se da desde los medios de comunicación (los blogs también somos un medio de comunicación, aunque lleguemos a menos gente… pero llegamos) no siempre es el mejor. Tenemos una tendencia natural a sentirnos del lado del débil (o supuesto débil) y a parecer los más sensibles de toooooooooodo el mundo mundial.
    Eso no quita para que el problema sea real y quizá es por lo que apuntas al final del post: están enfermos.
    El que pega buscando sentirse superior es porque en realidad es inferior y necesita reafirmar su superioridad constantemente en forma de insulto o de golpe. Y claro, lo hace con alguien con quien puede. Y que nadie entienda que lo que llamo (y creo que Álex también) enfermedad es peyorativo, pero se abusa de gente “débil de mentalidad”.

    Supongo que jornadas como la de ayer, pero especialmente el día a día y la educación (en el colegio y en casa) harán que las próximas generaciones entiendan que no hay sexo débil, solo personas débiles. Y que no hay que consentir ni un insulto, ni un solo golpe, venga de donde venga y de quien venga.

    Por cierto, el típico hombre “calzonazos” es muy diferente de la mujer psicológicamente maltratada?

  2. Este es un tema sumamente delicado. Por supuesto, no hay maltratador sin maltratado ni maltratado sin maltratador. Existe un vínculo entre ellos más allá de los golpes, que algunos aciertan a llamar dependencia psicológica. Obviamente, no todas las mujeres somos tan fuertes como tú y como yo (jamás he dejado que ejerzan violencia sobre mi persona), y muchas mujeres mayores (que superan los 55 o 60 años) han vivido su juventud en una sociedad machista donde el divorcio era un viaje a ninguna parte, y donde este tipo de comportamiento vejatorio se toleraba. Creo que ahora se habla del tema para despertar la conciencia social, en cierto modo es una forma de inculcar valores a las nuevas generaciones (quiero creer que es así), pero también es cierto, que en otras ocasiones el uso que se hace del tema tiene tintes amarillistas pero no tanto por el tema en sí sino por el mal uso que últimamente se hace del periodismo en muchos medios de comunicación.
    De cualquier forma, creo que, y lo más importante para mí, hay que apoyar a la gente que no tiene la fortaleza ni la inteligencia ni la capacidad de vivir una vida con dignidad e independencia, y lo más importante es que con estas campañas, hay muchas mujeres (y hombres, pues también se les maltrata a ellos) que están dando ese paso necesario hacia una vida más plena.

  3. pd.estar enfermo es muy duro, sobre todo si se trata de una enfermedad mental, pues la mayoría de estas personas ni siquiera son conscientes de su mal, y mucho menos de cómo ponerle remedio.

  4. Que barbarite! Y creiamos que Pilar Primo de Rivera estaba muerta!

    La culpa es tanto de la victima como del/a maltratador/a porque los dos estan enfermos. Es esto lo que estais diciendo? Carti, desde luego, te tienen comida la moral.

    Alex, monisima, vas a dejar el comentario aqui o lo vas a censurar?

  5. ciberneticaeterna

    Sr Charlie, sigue pecando de incomprensión lectora.
    Y como le he dicho en el post anterior, no le voy a censurar. El mundo tiene derecho a leer sus tonterías.

  6. ciberneticaeterna

    Carmen, muchas mujeres (u hombres) se están dando cuenta? el 77% no había puesto ninguna denuncia, esto es casi 8 de cada 10 mujeres.
    No se puede ayudar a la persona que no quiere ser ayudada.
    Y comparto que hay que apoyar a aquellas que lo necesiten…pero por qué a esta “lacra” se le está dando tanto bombo, y a otras, que sin ser peores ni mejores, no voy a entrar en eso, pero sí que generan más muertes anuales se las entierra en el baúl de los recuerdos?
    Será que económicamente unas son más rentables (o menos costosas, hablando con propiedad) que otras? Será que unas proporcionan mayor cantidad de votos que otras? será que unas elevan la audiencia, y otras pasan desapercibidas?

  7. Lobo Estepario

    Con perdón…¡Hip! ¿Nunca ha tenido un borracho en su blog? Pues ya lo tiene. Aún me dura. Tengo una resaca de muerte… y una reunión dentro de una hora; no sé cómo me lo voy a hacer. Perdón (ya sabe que los borrachos se repiten), no he leído la entrada -odio poner el post- pero seguro que está bien; volveré más tarde.
    ¡Ah, El Lobo Estepario! Ya te contestaré. Perdona por el tuteo, pero entre lobos…

  8. ciberneticaeterna

    Lo más parecido a un borracho que tengo en mi blog es al Sr Charlie, aunque no creo que tenga que ver con el alcohol…y al final, hasta se le coge cariño.
    Vuelva cuando quiera Sr Estepario sin artículo.

  9. Hay gente que ni siquiera sabe que puede ser ayudada, que pueden salir de ese infierno, que eso que aciertan a llamar vida no es tal, que hay otras maneras, otros universos, otra libertad bien entendida, pero hay que hacérselo saber. Me parece muy importante concienciar a la sociedad sobre este tema, porque no se trata sólo de violencia entre hombres y mujeres, va más allá, la violencia en el seno familiar engendra violencia y esos niños seguramente copien ese modelo erróneo y hagan lo mismo. (recomiendo un libro de Rojas Marcos Las semillas de la violencia, que leí hace años, que está muy bien)
    Más allá de si está de moda o no, si genera o no genera audiencia, creo y quiero creer que se trata de una cuestión de educación, completamente necesaria.
    Por supuesto que hay mil temas que ni siquiera se tratan, como la salud mental en este país que ni siquiera se aborda, cuando el número de personas con trastornos psícológicos crece y seguirá creciendo, y no hay centros especializados. (Un tema realmente indignante que me toca de cerca, y sobre el que espero escribir en breve.)
    En fin, que cualquier granito de arena es bueno para despertar conciencias y liberar almas.
    Te dejo el link de un anuncio muy bonito sobre el que apoyo parte de mi comentario de hoy.

    besos y SALUD-os

  10. Jun

    Hola,

    Es la primera vez que escribo aquí, aunque hace semanas que encontré tu blog y me gusta porque, a pesar de que no comparta algunas de tus opiniones, dices las cosas que piensas aunque no sea politicamente correcto, algo que hoy en día no es muy frecuente. Estoy de acuerdo contigo en que el trato que se da al tema de la violencia conyugal, de género o la acepción que prefirais, muchas veces tiene un punto de demagogia. También en que hay otras “lacras” sociales a las que no se dedica tanta atención y ya no digamos financiación. Yo también soy de las que pienso que no soportaría ni un minuto una situación de maltrato, pero no todas las mujeres tienen la misma mentalidad, ni todas las mujeres (y hombres, que también existen casos) tienen la misma capacidad para poner límites a los que les rodean.
    Conozco casos de mujeres inteligentes y preparadas que se han metido en una espiral que las ha llevado a verse en situaciones de maltrato. No estoy diciendo que ellas no pudieran evitar meterse en ella sino que es posible que sus circunstancias, las que sean, no les permitieran verlo y en ese caso creo que es totalmente lícita la ayuda.

  11. ciberneticaeterna

    Sra Jun, gracias por su comentario, y por leerme, también por no compartir todas mis opiniones, el día que en este blog estemos todos de acuerdo, habrá perdido su razón de ser, la que me llevó a crearlo, aprender. No pretendo, en ningún momento, ser políticamente correcta, tampoco incorrecta, simplemente exponer las cosas tal y como las veo o las siento.
    La mayoría de mujeres que soportan los malos tratos niegan al que les pregunte que éstos existan, luego sí son conscientes de que no es “normal” el tipo de relación que están teniendo con esa persona, de ahí que lo escondan. Y en ese punto es donde yo encuentro el problema, por qué lo soportan?, por qué otras personas que sí piden ayuda en problemas de igual o mayor magnitud, que sí reconocen que la necesitan no son ayudadas?
    Y vuelvo a reiterar, mi total acuerdo para todas las medidas legales que se puedan imponer a cualquier persona que incurra en un delito de maltrato.
    Pero sigo pensando que el hacer ver que las mujeres, por su condición o género, son seres débiles es un error, y que muchos de estos malos tratos consentidos son precisamente porque esa mujer así lo piensa, soy débil, inferior, y me lo merezco.

  12. Jun

    “Pero sigo pensando que el hacer ver que las mujeres, por su condición o género, son seres débiles es un error, y que muchos de estos malos tratos consentidos son precisamente porque esa mujer así lo piensa, soy débil, inferior, y me lo merezco.”
    Estamos de acuerdo pero creo que ese es otro debate, probablemente haya algún sector de la población al que le interese que ese pensamiento siga instalado en algunas mujeres. Espero que, efectivamente, esa creencia vaya en descenso. Pero creo que tendrán que pasar varias generaciones.

    Un saludo, seguiré leyendo este blog.

    P.D.- De tú por favor, 🙂

  13. Jun, a la senhorita ciber no le gusta el tuteo. Pero si vienes a mi blog veras que somos muy campechanos y muy majos. De todos modos, LA VICTIMA NUNCA TIENE LA CULPA.

  14. ciberneticaeterna

    Sr Charlie, soporté que escribiese comentarios con mi nombre en diferentes blogs, aguanté sus estupideces porque considero injusto no ser paciente con personas que no estén en igualdad de condiciones (mentales o de otro tipo), pero que haga un blog con mi nick, y escriba ahí como si fuera yo, y encima ponga un link hasta éste me parece ya motivo suficiente para, efectivamente, dejar mi consideración a un lado, no volver a dirigirle ninguno de mis comentarios, y no volver a publicar uno suyo en mi blog.
    Aquí hay total libertad de expresión, pero no consiento un uso fraudulento de las herramientas blogueras.
    Tenga una buena vida, y dedíquese a acosar a otra.

  15. Cartier

    Este es un ejemplo de como no hay que consentir ciertas cosas y como algunos hablan de Igualdad cuando quieren decir acoso.

  16. ciberneticaeterna

    Gracias Sr Cartier, usted mejor que nadie sabe cuanto he soportado y consentido a ese señor.

  17. FRANESCO

    Su error, amiga Cibernética, es afirmar que la mujer es libre de coger sus maletas y continuar su vida en otro lado… ¿Renunciando a aquello que tenga derecho? Pues qué fácil para el maltratador. Como en otras ocasiones, puedo compararlo con el “mobbing” laboral. Sería igual de fácil para el trabajador explotado: que se marche de la empresa, renunciando a sus derechos adquiridos (salario, indemnización por despido improcedente acorde a los años trabajados)… En fin: se leen cosas que, o son escritas adrede para provocar, o las dice quien no tiene consideración alguna por los males de los demás.

  18. ciberneticaeterna

    Sr Franesco, es muy fácil entender lo que a uno le dé la gana cuando todo lo quiere llevar a su terreno. “Coger las maletas e irse” puede ser sinónimo de denunciar, plantar cara, no consentir…que para lo que usted quiere las cosas se interpretan de manera literal, y para lo que no le interesa la interpretación es libre.
    No he escrito nada para provocar, y creo que aquí nadie, además de usted, ha sentido que haya faltado a la consideración de nadie.
    Se ha hecho también usted portavoz de todas y cada una de las mujeres? porque en este post han comentado dos, y ninguna creo que se ha sentido ofendida. Y más siendo usted el que en su blog aludió a la mujer como género débil e inferior al que hay que ayudar, yo simplemente digo que no por ser mujer se es débil ni inferior, pero sí que se debe ayudar a TODA persona, independientemente de su sexo, que lo sea, necesite, y pida ayuda.
    No busque polémica donde no la hay.

  19. Luis

    Queridísima sra. Doña Alex,

    Sé que soy muy dado a las obviedades así que en pos de mi record Guiness (la cerve, una al año o así), paso a la de esta vez…

    Me ceñiré a su comentario y no expondré mi posición acerca del tema (mire usted cuan fácil me lo he puesto)

    En publicidad, mujeres, abuelitos, niños y macotas ofrecen resultados resultones… para un gobierno la regla de tres es similar. La violencia viva, “vivible”, en general también es clave… lo es desde la primera guerra del golfo, a finales de los 1980, principio de los 1990… con las matanzas en directo.

    Los temas clave deben ser abordados con el fin de ganar en el campo de la popularidad. El maltrato a uno de esos iconos es tema “clave”… al que debemos sumar el factor “mujer”.

    Por otro lado, hay que tener presente que toda Corporación, o casi todas… Sólo piensa en sí misma y sus intereses particulares. De hecho, según “estudios psicológicos” (expuesto en medios de comunicación, valga la paradoja jejeje), al estudiar su comportamiento social, vistas como -Persona- Jurídica, han -decidido- que las corporaciones tienen “comportamiento” psicópata.

    (dicen que) A todos gusta el puntillo canalla… (por explicarlo buscar una explicación)… y por eso no las mandamos por ahí…

    Y para los Medios, que no suelen preocuparse por los intereses de la sociedad sino los propios, hablar de ello (el maltrato en el ámbito del afecto), representa atractivo hacia su programación (vamos, la porción correspondiente a los anuncios comerciales)… Y a más audiencia mayor la probabilidad de que el Estado compre espacios publicitarios (supongo), digan lo que digan las reglas del juego.

    Para completar el panorama… tengo la impresión (quizá equivocada), de que la mayoría de campañas contra ese tipo de violencia tratan a la mujer como un ser indefenso…

    Yo (por supuesto), no tengo los conocimientos necesarios para explicar la raíz del maltrato… pero mi intuición (que suele fallar), dice que es una mezcla de milenios (desde el neolítico), de explotación, a partir de que el macho pudo darse cuenta de su implicación en la concepción (y comenzó a ver a la mujer como uno más de los animales de sus corrales), mezclado tal vez con que en las relaciones de pareja siempre uno quiere más que el otro… No pasa nada si (o, mientras) la otra persona no pretende sacar partido de ese desequilibrio en la balanza de cariño… pero cuando uno de los dos decide aprovecharse, la relación ya no es de mutuo consentimiento sino por presión de uno de los dos… En lo que pueda derivar, no sé… maltrato o calzonazos ¿?… sería generalizar por exceso.

    Y ya se sabe, (que según cuáles sean, y si se trata de los propios jejeje), todos los excesos son malos.

    Tenga usted buen rollazo de fin de semana…

    Un abrazo, por hacer la contra… pero sin animo de ser violento

  20. Luis

    lo del rollazo no pretendió ser un ataque… más que contr mí mismo y falta de media al escribirle…

    Con mucho cariño, y una pizca más.

    Luis

  21. ciberneticaeterna

    Sr Luis, puede escribir cuanto quiera que yo seguiré leyéndole atentamente.
    Sé que en ningún momento pretendió atacarme, creo que me quiere tan bien como yo a usted.
    Darle las gracias por su opinión, por entender lo que yo he escrito (que por lo visto debo hacerlo muy mal, pues gozo, bastante menos en mi blog eso es cierto, de bastante incomprensión, hacia mis escritos, que de ser hacia mi persona me preocuparía menos).
    Le echaba de menos. Y espero que su fin de semana sea digno de que me lo cuente el Lunes.

  22. Luis

    Por favor sra. Alex comprenda usted… es soy un negado para el fútbol. Y tonto al punto de no detenerme para extrapolar pensando de los otros miles de entornos a los que puede ser extendido lo que en sus canchas y vestuarios sucede.

    Este fin de semana… pues he pedido en la cámara de comercio un ejemplar del estudio de hábitos de consumo en la Región… ya ve usted.

    ah, y sigo trabajando en la expo de fotos de enero… la primera.

    Bueno… de eso si que podría contarle cosas el lunes.

    Esta vez sea un beso sra. Alex.

    PD: Me encantaría que usted me contara su fin de semana, el lunes…
    rePD: prometo (intentar recordar), releer lo que escribo… antes de enviarlo

  23. jjoaquinpi

    Vamos a ver, vayamos por partes, como dijo la bestia parda de Jack:

    1. No es lo mismo sexo que género.Género, Alex, no es ninguna sandez define unas relaciones que han sido desiguales desde hace milenios. Sexo es un “condicionante” biológico mientras que géenero es un condicionante social, cultural y antropológio que marca a todas y a todos. Otra cosa es que en el caso de mujeres como tú, por poner un ejemplo, no tenga casi incidencia.

    2. Llamar débil de mente a alguien que pasa ese infierno me ha dolido. He estado últimamente, desde hace algunos años,metido en este tipo de asuntos y te aseguro que te sorprendería saber lo fuertes que eran las mujeres que un buen día se vieron en semejante vorágine destructiva: su formación académica, profesional, status económico, educación y carácter fuerte y voluntarioso, con una personalidad muy marcada, no hacían, ni por asomo, presagiar lo que les iba a ocurrir. Pero les ocurrió, ¿por qué? Hay es donde se reconoce un problema estructural, tan nítido como las desigualdades de clase pero tan difuso como que hablamos de algo más de la mitad del género humano.

    3. Supongo que sabes lo que es el síndrome de Estocolmo. Pues se ha descubierto que no sólo se da en personas secuestradas en aviones.

    4. Quizá es porque estamos en antípodas ideológicas pero, yo argumento: esto es lo bueno del estado de bienestar, esto es lo bueno de creer en lo público y, si me apuras, socialista: se legisla en favor de aquel que más lo necesita, lo que no convierte, como me parece que has apuntado, a la mujer en sexo débil, para nada. Es precisamente esa revolución liberatoria que aún se esta dando en países occidentales lo que hace que algún psicópata se sienta inseguro porque el señorito ha dejado de ser el “rey de la casa”. Y, dado que el Estado del Bienestar, legisla según las necesidades del conjunto de la ciudadanía, no puedes pretender que porque a ti, que eres una mujer fuerte e independiente y tienes muy asumido que no tienes por qué aguantar ciertas cosas ni depender de nadie, no se legisle para otras personas (qué casualidad que en su inmensa mayoría son mujeres) que sí lo necesitan.

    5. Te juro que te digo esto sin asomo de pedantería pero respecto a la supuesta violencia de las mujeres sobre los hombres que se ha apuntado por ahí arriba, sólo decir: hay que leer informes forenses, psiquiátricos, libros escritos por especialistas que, os aseguro no tienen asomo de militancia política o partidista de ningún tipo y que afirman que la supuesta violencia de las mujeres sobre los hombres en la pareja es, con las cifras en la mano, coyuntural y casi aislada, es más bien un caso de violencia interpersonal o, si se prefiere, puntual: un hombre determinado tiene la mala suerte de dar con una indeseable violenta. En la inmensa mayoría de los casos, al menos en España (por no decir el 100%) cuando un hombre decide poner fin a la situación de una mujer que lo ha agredido suele hacerlo de manera más rápida, no “aguanta” ni mucho menos lo que muchas soportaron y soportan y no tiene a correr peligro su vida por el mero hecho de ser hombre, mientras que en el caso de ser mujer, para algunos, significa ser una propiedad, así de simple y obtuso es el mecanismo de funcionamiento de algunos homínidos.Creo que equiparar la vilencia de género con aquella que pueda ejercer una mujer concreta sobre un hombre concreto me parece una interpretación que enmascara la realidad (de manera interesada o inconsciente)

    6. Como apuntaba Cartier y creo que también Franesco con su habitual buenas formas y educación yo me voy a permitir ser un poquito más directo: creo que está muy bien ir de crítico, dar la vuelta a todo para acercarse a la verdad, tratar de marcar distancias respecto al bombardeo definitivo de información, crear debate y hasta polémica, pero de ahí a frivolizar o minusvalorar un asunto que adquiere motivaciones de terrorismo y que a este paso va a dejar un número de muertas superiores a las víctimas de grupos terroristas como la banda terrotista ETA me parece un poco fuerte…

  24. ciberneticaeterna

    1. Cuando en este país por ley, existe o debe existir una igualdad de género, yo, en la mayoría de cuestiones me niego a hacer diferencias.
    2 Nada tiene que ver el status social, cultural o económico para tener una personalidad, carácter, o mente débil. Tampoco creo que para eso haya que tener ovarios y no testículos. Sé es débil, o no se es y después ya viene lo de mujer o lo de hombre.
    3 Un síndrome no es una enfermedad? si lees bien mi post es lo que argumentaba, que quienes soportan vejaciones durante un tiempo prolongado están enfermos.
    4 Antípodas ideológicas? yo soy de izquierdas, usted del PSOE…probablemente entonces sí, estemos en idearios contrapuestos.
    5 El maltrato al hombre suele ser psicológico,, y para éste es mucho más difícil de reconocer que para la mujer, se lo aseguro.
    6 No se equivoque, el Sr Franesco acusaba al Sr Cartier de frivolizar con el tema,cosa que no hizo en absoluto, qué le voy a decir si conoce a Carty perfectamente, no compartían argumentos, probablemente Antonio está más cercano a lo que yo pienso, y ustedes no quieren entender, que al mal llamado “feminismo” de pancarta que pregona el Sr Franesco.
    Más muerte provoca el tabaco y sigue siendo legal. Espero que alguna vez, siendo yo fumadora, alguien se decida a prohibirlo (pero es que eso cuesta caro y resta votos)
    Y vuelvo, por enésima vez a decir, condeno, repudio, me asquea, me indigna, me subleva, me irrita, me enerva (a ver si así me entienden) todo tipo de violencia, conyugal, o de cualquier otro tipo.
    Buena noche.

  25. Resumiendo: sí, mi postura está mucho más cerca de la de Álex que la de Franesco o Joaquín. Sí, la violencia viene por un problema mental* (considerando que dejarse pegar o sentirse inferior lo es) que no tiene nada que ver con la enseñanza y sí más con la educación (no metamos todo en el mismo saco)

    *Quizá deberíamos dejar de pensar que un enfermo mental es un “bicho” y asumirlo con cierta naturalidad. y simplemente tratarlo como corresponda.

  26. FRANESCO

    Diálogo todo; interpretación, con total libertad; polémica ninguna; pero manipulación, menos: en absoluto he hablado en mi blog de “la mujer como género débil e inferior al que hay que ayudar”. Dije, y el compañero Cartier llegó a repetir mi párrafo en uno de sus comentarios (así que no sé cómo aún tiene dudas): “¿Y quién está en la sociedad española, al menos en su mayor parte, en franca situación de inferioridad? Las mujeres”. Es decir, que hablé de situación de inferioridad, dada por unas circunstancias (machismo, desigualdad de trato, injusticia laboral, etc.) que provocan que sean ellas las maltratadas, no a que las mujeres sean débiles (no lo son) ni inferiores (tampoco, ni superiores). No creo en los sexos fuertes o débiles. En cuanto a ayudar a cualquiera, sea del sexo que sea, estoy de acuerdo: ya se hace, y 99 de cada 100 a quien hay que ayudar son mujeres. Hablamos de 80.000 detenidos desde que está en vigor la Ley contra la Violencia de Género y no sé si entre ellos habrá unos cuantos cientos de féminas…

    En cuanto a sus comentarios a otros lectores, usted misma sabrá si resultan extemporáneos, fuera de lugar e, incluso, mendaces (y para que luego no diga que le acuso, repito: “usted sabrá”…). ¿Feminismo de pancarta? ¿Acusación a Cartier por mi parte de “frivolizar” con el maltrato? Exactamente le escribí: “Había captado dicha ironía. Pero como sé que hay asuntos con los que no se debe bromear, por eso te lo comentaba”. Y en un comentario a otra lectora, añadí: “De hecho, no creo que haya que bromear con cuestiones que tienen que ver con situaciones injustas”.

    En todo caso, lo anterior no deja de ser un quítame allá estas palabras sobre un asunto concreto. Lo que ya no creo razonable es su siguiente afirmación: “Yo soy de izquierdas, usted del PSOE…”. Por favor, amiga, por favor: que más de uno hemos leído sus declaraciones acerca de su militancia política, que yo respeto aunque no comparta… Pero pasar a considerarse de izquierdas y usar la vieja táctica del siglo XIX de acusar al PSOE de no serlo… Lo dicho: carpetovetónico.

  27. Cuando la ironía equivalga a la broma su comentario tendrá sentido. Mientras tanto no.

    Y sin estar de acuerdo en que el PSOE no es de izquierdas, medidas como la de los 400 euros u oir a Tomás decir que que apoya la supresión del impuesto al Patrimonio no es que nos ayuden mucho, precisamente.

  28. ciberneticaeterna

    Sr Franesco, sí, no creo que a nadie le pille por sorpresa mi militancia en el PP, pero ya comenté que fue un favor personal, con fecha de inicio y de finalización, y que en nada, o en poco, no seamos extremistas, comparto las ideas liberales de ese partido. No se leyó usted, dados los equívocos, mi post “Mi ideología”? O es que está usted tratando de manipular? De todas formas una militancia determina a una persona? también colaboro, esto desde hace años con Greenpeace, y con Amnistia Internacional, y pateé en su momento muchas calles, y recogí muchas firmas para que nuestros gobiernos interviniesen en casos de ablación en países menos desarrollados. También estas “militancias” me convierten en un ser diferente al de hace un par de minutos?
    Bromear no es frivolizar? Madre mía, Sr Franesco, cómo hilamos el hilo, de tan fino quebrará.
    Y sí, sigo pensando que existe un “feminismo” de pancarta, que está lejos de ayudar realmente a la mujer.
    Y si usted realmente respetara lo que no respeta, escribiría de otra manera, y más siendo periodista, que nobleza obliga.
    Respecto al tema del maltrato conyugal no añadiré nada más, creo que mi postura ha quedado clara, y el que no quiere entender por mucho que yo escriba, seguirá sin entender nada.
    Muy buena tarde.

  29. ciberneticaeterna

    Ahhh, Sr Franesco, si durante tantos años el PP se ha considerado a sí mismo un partido de centro, y ustedes se han “jartado” de llamarles de derechas, creo que no es usted quién para recriminar que yo crea que el PSOE es muchas cosas (hasta algunas buenas) pero no de izquierdas. Faltaría más.

  30. FRANESCO

    CARTIER: No seré yo quien utilice un blog ajeno para criticar medidas de Gobierno adoptadas por nuestro presidente o declaraciones de nuestro secretario general en Madrid. Cuando considero oportuno hacerlo, uso mi bitácora. Sí lamento que tú, siendo militante, entres en ese juego: casi tanto como que me hables de “usted”. Pero en fin… Un saludo, compañero.

    CIBERNÉTICA: La que declara su “militancia en el PP” es usted; yo sólo he hablado —lo escrito, escrito está— de que “más de uno hemos leído sus declaraciones acerca de su militancia política, que yo respeto aunque no comparta”. Yo no manipulo. Sólo preciso. ¿En cuanto a si una militancia determina a una persona? No. Una militancia sólo determina la ideología de una persona. O debe hacerlo, mientras dure dicha militancia (si no compartes las posiciones del PP, date de baja). Y si usted se considera de izquierdas, en el PP no se puede estar, como tampoco nadie que se considere de derechas militaría en IU… No entro en su consideración sobre si el PSOE le parece o no de izquierdas: lo es. Por último: me he perdido en su apreciación de que si yo respetara lo que no respeto, “escribiría de otra manera, y más siendo periodista, que nobleza obliga”. ¿Qué no he respetado? ¿Al PP? ¿La ideología que dicen tener sus militantes? ¿La que verdaderamente tienen? ¿O a sus dirigentes?

    Muy buena tarde.

  31. ciberneticaeterna

    Querido Franesco, comparta o no la ideología del PP, me daré de baja cuando lo estime oportuno, no cuando lo diga usted.
    Y puedo estar donde quiera y por los motivos que me parezcan adecuados. O va a sentar usted las bases morales y éticas que han de regirme?
    El Psoe es de izquierdas, o eso dice, y como además de hablar todas las mujeres por su boca, también lo hace la verdad, lo asumo y me callo.
    Si no ha entendido algo, haga la interpretación que le convenga, como lleva tiempo haciendo, no se preocupe.
    Ya quisieran muchos tener la mitad de valores y de honestidad que tiene, como político y como persona, el Sr Cartier.

  32. Franesco, llamarte de tu o de usted me es indiferente. Si lo he usado ha sido únicamente por continuar con la línea de los comentarios. Pero si esa es una de tus quejas, veo que tu línea argumental es sólida y que las acusaciones hacia otras personas que supuestamente buscan polémica solo es un leve reflejo de lo que uno no puede ver en sí mismo.

    Y yo no uso los blogs para nada. Simplemente digo lo que pienso y lo que creo cuando lo estimo oportuno. No entiendo la militancia como seguidismo. Quizá por esa mierda llevamos tantos años perdiendo en Madrid. O quizá solo sea un joven maleducado que no sabe nada de esto…

  33. FRANESCO

    CIBERNÉTICA: No entraré en su habitual táctica de tratar de enfrentar a unos comentaristas con otros, así que puede ahorrarse la referencia a mi compañero Cartier, a quien si lo estimo oportuno le contestaré donde corresponda y de quien hasta el momento no he dudado de que pueda tener o no valores y honestidad. Pero si se enfada usted porque Jjoaquínpi habla de mi “habitual buenas formas y educación”, eso es asunto suyo. Pero sí: afirmo que el PSOE es de izquierdas. No sé si está contenta en el PP, pero tengo muy claro que si yo fuera militante del PP no lo estaría con que en su seno militara gente que se considerara de izquierdas; al menos a mi no me gusta que en el PSOE haya gente de derechas, aunque los hechos demuestran que alguno hay…

    CARTIER: Hablo del “usted” porque a Cibernética la trato conforme a como ella se expresa en su blog —de hecho, no la llamo por otros nombres que utiliza en otras bitácoras, incluyendo la mía—, pero entre compañeros (y yo soy de los que sigue teniendo alguna consideración por lo que significa esa figura en lo que de camaradería supone, porque si no fuera así te llamaría “coafiliado”) no comprendo ese tratamiento. Tampoco el trato. En todo caso, no dudes de que no tengo ninguna necesidad de que me llames de tú, de usted, o de nada. Ni siquiera de contestarte a través de este blog, cuando podré hacerlo en persona en el primer acto de partido en que coincidamos, si para entonces continuas con nosotros, dadas las dudas que parecen asaltarte en cuanto a nuestro proyecto colectivo. Porque debes saber que en mi opinión no es el seguidismo lo que nos impide ganar Madrid, sino la falta de respeto y de sentido de lo que representa un partido político que demuestran algunos. Y sobre si eres o no un joven maleducado, o si sabes algo de esto, analízalo tú mismo.

  34. Franesco, llevo militando desde hace más de cuatro años en Juventudes y desde poco después en el PSOE, y con un nivel de actividad que ya quisieran para sí muchos “de los de arriba” (y no lo digo por ti, porque no sé cuando ni como participas). Y sí, nos encontremos cuando nos encontremos estaré en el PSOE, porque es mi partido. Y no, no tengo dudas sobre el proyecto de izquierdas que quiero para Madrid, para España y para el mundo. No tengo dudas sobre eso. Si las tengo sobre algunas personas (o sobre algunas de las medidas que toman esas personas)que mandan en el partido.
    Pero por suerte o por desgracia, esas personas pasarán y el partido seguirá.

    Por falta de respeto te refieres a meter la cuña en Juventudes y por falta de sentido de lo que representa un partido te refieres a cerrar Móstoles, no?
    Estamos de acuerdo entonces. Así no ganaremos Madrid.

  35. ciberneticaeterna

    Sr Franesco, nombres que uso en otros blogs o nombres que me pone su amigo Charlie? Porque siempre firmo o ocn Alex que es mi nombre o con el de Cibernéticaeterna que es el de mi blog.
    Enfrentamientos entre compañeros? El Sr Cartier, antes que compañero suyo es amigo mío, en cualquier caso ha sido usted el que ha querido el enfrentamiento. Y Joaquín es un chico adorable, que además de escribir bien tiene un sentido del humor encomiable, y sabe en todo momento qué ha de tomar en serio de mis palabras y qué no.
    Y guárdese sus éticas y moralinas para el que las requiera, a mí me es indiferente la mentalidad que usted considere que ha de tener un militante, o si éste le debe obediencia ciega a un partido, o mejor dicho, a unos dirigentes, seguro que muchos soldados alemanes exterminaron judios por obediencia, ve? yo con mi irreverente “carácter” jamás lo hubiese hecho. No soy un perro faldero de ninguna organización. Lo lamento por usted.
    Y desde luego, leyéndole no me extraña que la desastrosa Sra Aguirre saque cada vez más votos en su comunidad. Imagino que el ciudadano votará de lo malo lo mejor.
    Sr Cartier, y resto de JSM, no tarden en tomar el relevo, o acabarán, en Madrid, más acabados que IU en las generales.
    Buena noche, y si le parece demos por zanjada la cuestión, que no es mi intención aburrir al resto de lectores, si después de toda esta brasa, queda alguno.

  36. FRANESCO

    CARTIER: No entraré aquí en el asunto de Juventudes ni en lo de Móstoles… No es el foro adecuado. Tampoco en si nuestro secretario general en Madrid está llevando una línea de dirección acertada. Sí en que más del 90% de nuestros compañeros lo eligieron —yo no fui uno de ellos porque mi opción era otra, te aclaro, pero acepto lo que el conjunto de la militancia votó; que es de lo que se trata y más de uno/a parece no haber entendido—, y en que el respeto se lo debes a ellos y a su decisión, no al elegido, que es cierto que, como todos los anteriores, pasará. Hasta entonces, lo que toca es trabajar. Y eso no es hacer seguidismo. Es responsabilidad.

    CIBERNÉTICA: Termino, sí… ¿Nazis? ¿Judíos? ¿Obediencia ciega? ¿Perro faldero? ¿Éticas y moralinas? Alucinante discurso… No lo criticaré, porque se critica solo.

    Sí precisaré lo de que Cartier “antes que compañero suyo es amigo mío”. No, amiga, no: el compañero Cartier, como cualquier persona, tendrá sus amistades, familiares, conocidos o compañeros de trabajo, a quienes tratará como él considere oportuno —y veo que lo hace con cariño—, pero como militante, se debe a unas normas que él mismo ha aceptado y que le obligan (Art. 7.2.c. de los Estatutos Federales) a “La solidaridad material y moral con el resto de militantes de la Organización, el respeto a sus opiniones y posiciones, a sus personas y a la obligada colaboración sin discriminación por razones de distinta forma de concepción política”; a su vez, le asiste (Art. 7.2.e.) “El derecho a realizar manifestaciones públicas, juicios de valor y expresión de opiniones, de forma libre, leal y responsablemente con los límites del respeto a la dignidad de las personas, así como a las resoluciones y acuerdos democráticamente adoptados por los Órganos del Partido, en el marco de sus competencias estatutarias”.

    Desconozco cuáles son las normas del PP y si a sus militantes les parecen lógicos los enfrentamientos públicos que suelen protagonizar Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, o incluso si celebran las andanadas que José María Aznar le lanza a Mariano Rajoy; pero en el PSOE eso no se acepta. O no se acepta sin respuesta, aunque no sea pública.

    Cuestión zanjada.

  37. ciberneticaeterna

    Teniendo en cuenta las diferencias que hace usted Sr Franesco entre escribir en blog propio o en blog ajeno, me permitirá que sea yo la que cierre el turno de réplica, verdad?
    Vuelvo a decirle que el Sr Cartier es antes amigo mío que compañero suyo, y que por muchos artículos que usted transcriba, éste no ha incurrido en falta alguna. (Se olvida usted de las salidas de tiesto de Rodríguez-Ibarra, de Bono, etc, etc, etc, o sólo ve usted la paja en el ojo ajeno?)
    No tengo nada en contra del Psoe, de hecho, como bien sabe alguno, una de las ministras es familiE míO, (cosa que como diría el Sr Borbón, me llena de “orgullo y satisfacción”), y probablemente en los años que como electora tengo haya sido al partido que más he votado. Pero para mí, la izquierda es otra cosa.
    También yo desconozco las normas del PP, pues mi única relación con ellos fue la firma de un papelito, y otra firma que tendré que echar en unas semanas. Y le aseguro que si lo hice fue por considerarlo oportuno, y porque creí de buena ciudadana hacerlo, no voy á ponerme a hablar aquí de políticas provinciales, pero sí decir que no quiero a Zaplana (y a éste no le concedo el tratamiento de Sr), ni a nadie que tenga que ver con él, cerca.
    Por último decirle que ha sido un placer leerle por aquí, que será bienvenido siempre que así lo quiera, pero sólo rogarle un favor, lea sin acritud mis entradas, que de verdad, no ha entendido usted mis palabras.
    Desde mi resaca y con cariño, tenga un buen día.

  38. FRANESCO

    CIBERNÉTICA: Agradezco que considere usted un placer leerme y sí, le dejo que sea usted quien cierre el turno de réplica. Es lo justo.

  39. ciberneticaeterna

    Muy amable. Gracias.

Responder

