La sombra de Zafón.

Tomando el café (descafeinado, que una no quiere alterarse ya por la mañana), observo , con regocijo, que el último libro de Carlos Ruiz Zafón, “El juego del Ángel”, encabeza la lista de los libros más vendidos en Alemania.

Así pues, me congratula que no seamos los españoles los únicos “imbéciles” que, también para leer, nos decidimos por la mejor campaña de Márketing.

Este señor, de correcta expresión y fácil verbo, no ha hecho más que autoplagiar su anterior novela, que por obra del destino, por darle algún nombre, se convirtió en un best-seller, patrio, eso sí. Y como reza el dicho, “si algo funciona, para qué cambiarlo?”, más de lo mismo, pero peor, personajes no creíbles, falta de sentimiento, situaciones imposibles, tintes folletinescos de una regular historia de misterio…

Cómo una novela infumable, aburrida, (otra vez describiendo amaneceres), cala tan hondo en la sociedad?

Porque uno de los cantantes más reconocidos que tenemos es David Bisbal, “El orfanato” la película más taquillera y “Mira quién baila” uno de nuestros “mejores” programas.

Y llegará la feria del libro, y otra vez Zafón, y otra vez Gala, con sus cursis novelas para marujas (o marujos, que tal como está el patio…) aburridas, que no se atreven a leer a Corín Tellado, aunque no por falta de ganas…

Qué pena!

11 comentarios

Archivado bajo Literatura

11 Respuestas a “La sombra de Zafón.

  1. Para mi la Sombra del Viento cumplió el papel que le otorgué: me engancho rápido y me entretuvo en mis viajes en tren.
    No necesitaba que calase, ni que dejara nada en mi, ni que me hiciera pensar. Más bien todo lo contrario. Puro y simple entretenimiento. Y por tanto me gustó.

    Eso sí, jamás caeré en la trampa de El Juego del Ángel…

  2. ciberneticaeterna

    Sr Kade…es que usted lee cómics.

  3. En los comics que leo no busco puro y simple entretenimiento normalmente…
    Maus, Watchmen o Persepolis, por poner unos ejemplos, son comics sí, pero están entre los libros que he leido que más me han impresionado.

  4. ciberneticaeterna

    Debe entonces usted ser fácilmente impresionable.

  5. Cada vez tengo más claro ese hecho sí

  6. Esta conversación me recuerda a una escena de los Simpsons donde Homer dice:
    – Soy un hombre dificilmente impresionable. ¡¡¡Mira un coche azul!!!

    La gente habitualmente busca pasar el rato, lo fácil, lo sensible, lo inmediato. “Bastantes problemas tengo como para comerme la cabeza con un libro”

  7. Borja

    Depende lo que busques en un libro, si buscas entretenimiento que mejor que una novela, de todas formar recomiendo libros anteriores de Ruiz Zafón, antes de las sombra del viento, como son El pricipe de la niebla, el palacio de medianoche, las luces de septiembre o marina. Muy recomendables

  8. ciberneticaeterna

    Gracias Borja, tendré en cuenta su recomendación.

  9. Jun

    Creo que cada libro tiene su público. Supongo que las novelas de Corin Tellado son buenas y útiles para quién las lee. No todos los libros tienen que dejar huella, además, un libro que para una puede ser aburridísimo para otra puede ser super entretenido, supongo que depende del momento, de la persona y de lo que esperes del libro. Es como el cine: hay muchas pelis malísimas que tienen su público y consiguen entretenerlo, no creo que quien vaya a ver “una conejita en el campus” busque nada más, y me parece bien, cada uno se entretiene como quiere o puede.

    Un saludo!

  10. ciberneticaeterna

    No estoy en contra de los libros-basura, o libros-pasa el rato, de hecho, también los consumo.
    Lo que me molesta es que me vendan un libro llenándolo de alabanzas, y que luego esté hueco.
    Pero si yo voy al cine a ver “una conejita en el campues” (vaya ejemplo has puesto, jaja) porque me dicen que es la mejor película del año, obviamente me sentiré estafada cuando salga.

  11. Jun

    Jeje, es que el cartel de esa peli y el título se me han quedado grabados en la mente y creo que tardaré en olvidarlos!!

    Un saludo!

Responder

