El cuarto poder… ¿cuarto?

Hoy, echando un vistazo a los periódicos, digitales y en formato clásico, me han venido, por enésima (quedándome muy corta) vez varias preguntas a mi maltrecho cerebro (les apliqué un ERE a mis neuronas, para que no se agobiaran con las fechas):

– Qué es ser periodista?

– Qué es independencia informativa?

– Qué diferencia a un periódico de un panfleto?

– No existe, para el periodista, un código deontológico?

Siento vergüenza, ajena, por supuesto, que yo no soy del gremio, de los que se definen como tales, y después publican en diarios como El País, El mundo, Público, Abc, a las ordenes (y al dictado?) de unos poderes políticos, que los usan y los sustentan (o es al revés? y son los medios de comunicación los que usan y abusan de los poderes políticos? es que sin neuronas me cuesta tanto…) y pretenden “informar”, y crear, y condicionar la opinión individual del ciudadano de a pie, que de buena fe, o sin ella, es dado a creer lo que el periódico de turno, de la tendencia ideológica del señor en cuestión, le afirma y le asevera.

Y como rezaba la canción, “no me llames iluso porque tenga una ilusión”, aunque a mí, de esas, cada vez me quedan menos.

5 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

5 Respuestas a “El cuarto poder… ¿cuarto?

  1. Además de vergonzoso, es triste… somos manipulados a diario y parece que a nadie le importa. Y también me da rabia que, según el periódico que compres o leas, estás marcado. Como las vacas. No dejamos de ser un rebaño.

    Creo que deberías retomar tu propósito de no leer los periódicos… yo lo estoy intentando.

    Me alegra tu vuelta.
    1beso

  2. El periodismo libre, objetivo y neutral es (casi) imposible.
    Para empezar porque lo hacen personas, qué deciden qué contar y qué no. Y aunque sus motivos fueran solo periodísticos, siguen siendo motivos más o menos subjetivos.
    Además, siempre hay un jefe. Si es una Administración Pública… ya sabemos en lo que se ha convertido Telemadrid no?
    Y si es una empresa, pues esta decide su “estrategia” para vender más, para afianzar clientes, para conseguir más…

    Yo sí leo periódicos y veo telenoticias, pero sabiendo qué estoy viendo y quien me lo está contando y creando (acertadamente o no) mi propia visión de lo sucedido.

  3. ciberneticaeterna

    En qué se ha convertido Telemadrid, en lo mismo que Televisión Española? O que Canal Sur? o que Canal 9?
    Si no se puede ser libre, objetivo y neutral, no se debería al menos intentarlo, y acercarse lo más posible a esos conceptos? Para qué demonios tienen entonces un código deontológico? Para calzar las mesas que cojean?

  4. Canal Sur y Canal 9 no los veo… Pero la TVE que tenemos ahora dista mucho de la Urdaci y su “ce ce o o”
    Y sí, por supuesto que tenemos que intentar acercarnos a esos conceptos. Simplemente no lo veo sencillo.

  5. No creo que la TVE de ahora diste tanto de la de Urdaci como tu la llamas Carty. lo que pasa es que ahora diversifican gracias a que existe Cuatro (que para mi supera con creces el desproposito que, efectivamente, es Telemadrid).

    Pero que pase en una televisión privada, pues es hasta comprensible (más o menos y con pinzas), pero la televisión pública se supone que es de todos, no solo de los que votaron a un partido. Y me han contado bastantes ejemplos de la manipulación en TVE (y he vivido algunos en Antena 3) como para estar convencido de lo que digo.

    Eso sí, lo de ahora es una fiesta de la independencia informativa comparado con la época de Calviño al frente de RTVE. Claro que si comparamos con la anterior también…

    Vamos, que siempre ha existido manipulación. Y debería ser sencillo poder aplicar esos conceptos. Que la subjetividad se quedara en la persona que escribe la noticia, no en el tamiz o las imposiciones de un partido político (o de un grupo empresarial).

Responder

