Libertad de pre-expresión?

Ayer, salía publicado, en la edición digital de El País, un artículo en el que se informaba de la decisión de un juez de impedir a Telecinco la emisión de un reportaje de investigación titulado “El precio del paraíso”, basándose en un posible delito de injurias.

Sigo sin entender las medidas cautelares a los medios de comunicación, y la obligación de un juez de “juzgar” lo no emitido. O de secuestrar una revista antes de su difusión. O de prohibir a no sé qué famoso hablar de no se cuál otro.

Cuando se infrinja la ley, que se sancione. Y si las penas no son suficientes, que se modifique el código penal, y se ajusten a la realidad.

Me recuerda esta situación a una mediocre película de hace algunos años, “Minority Report”, en el que los encargados del cumplimiento de las leyes,  gracias a la tecnología de la época, podían detener a los criminales antes de que éstos efectuasen el delito… Y si alguno, en el último momento, o no tan último, se hubiese arrepentido, y hubiera dado marcha atrás?

Creo en la total libertad de expresión, y en que cada persona, física o jurídica, se hace responsable de aquello que dice, emite y publica, y de las consecuencias que dicho acto provoque.

Estamos viviendo una época de censura, que a mí, sin haber vivido la dictadura, me preocupa. Y más cuando (supuestamente) el gobierno que nos gobierna, o desgobierna, es de izquierdas.

5 comentarios

Archivado bajo Sin categoría

5 Respuestas a “Libertad de pre-expresión?

  1. Es un asunto complicado. Yo no estoy a favor de esas medidas previas porque, como dices, no deja de ser una censura. Además, si es el juez quien decide si algo “ofende” o no sin que nadie lo denuncie, quedamos en peligro que se su “moral” la que nos “aleccione” a todos.
    Pero por otro lado, si yo sé que alguien va a emitir algo que mi me va a ofender, no podré pedir que no se emita en lugar de posteriormente pedir daños?

  2. ciberneticaeterna

    Si te ofende, te “jodes”…si no es cierto, entonces es cuando hay que preocuparse…quizá debieran encarecer las condenas, por ejemplo, a medios de comunicación, para que se asegurasen de la veracidad de los contenidos que emiten, pero no creo que haya que causarles un perjuicio económico, cautelarmente, por si…

  3. Lo de que si te ofende te jodes, con matices…
    A ver, si dicen de mi que me he tirado a fulana y es cierto, por mucho que me joda porque estoy casado y con niños, pues es verdad y punto, y me jodo.
    Pero si dicen que soy un imbécil pues… es un poco subjetivo, y a eso yo no lo llamaría libertad de expresión exactamente. Aunque claro, tengo mis serias dudas de por qué te tienen que prohibir decir que alguien es imbécil si de verdad te lo parece.
    La línea entre el insulto y la “definición” es muy fina…

  4. Yo metía directamente en la cárcel a todos los creadores de televisión españoles. Sin juicio.

  5. ciberneticaeterna

    A los creadores de televisión? querido Fétido, somos el pueblo los que demandamos circo…ellos nos lo conceden…y a nuestra costa…algunos se hacen ricos.

Responder

