Aquellos maravillosos propósitos…

Programa Máximo del Partido Socialista en 1879

   ” Considerando:

   Que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada;
    Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política;
    Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el poder político, del cual se vale para dominar al proletariado.

    Por otra parte:

    Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce;
    Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera;
    Que la más poderosa arma con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos;

    El Partido Socialista declara que tiene por aspiración:

1. La posesión del poder político por la clase trabajadora.
2. La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la nación.
3. La organización de la sociedad sobre la base de la federación económica, de la organización científica del trabajo y de la enseñanza integral para todos los individuos de ambos sexos.

    (………)

    En suma: el ideal del Partido Socialista Obrero es la completa emancipación de la clase trabajadora; es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores, dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes.”

 

 

¿Qué tiene que ver el PSOE actual con el de entonces? ¿Dónde están aquellos ideales de igualdad social? ¿Por qué veneran tanto a un Señor, Pablo Iglesias, mientras se pasan por el forro sus doctrinas? ¿Queda bien lo de levantar el puño izquierdo mientras te lo llevas calentito con la mano derecha?

Si aquellos, los de entonces, levantasen la cabeza, expulsarían, cual Jesucristo, a todos los mercaderes del templo.

Y veríamos cuán pocos restarían…

Si existe la izquierda, estoy convencida de que no puede ser ésta.

Anuncios

39 comentarios

Archivado bajo Política

39 Respuestas a “Aquellos maravillosos propósitos…

  1. A mi a veces también me gustaría hacer, tipo “examen CQC” la prueba de poner este texto (u otros) y preguntarle a gente del partido que a quien corresponde…

    Desgraciadamente “la clase obrera” (notense las comillas) es muy grande y no se hace ningún test para ser afiliado.
    El problema no es cobrar un sueldo por tener cargo. El problema es trabajar para tener un cargo y no desde el cargo.

  2. bitdrain

    Muy buenas, el PSOE dejo de ser y de seguir determinadas doctrinas hace mucho tiempo.

    Si bien es cierto que hay condicionantes diferenciantes. Ya no podemos hablar de masa obrera aunque si de masa asalariada, sigue existiendo esa diferenciacion social.

    No obstante, creo hay otro camino que no signifique el pensamiento unico, lo cual viene a estar detras de los origenes socialistas.

    Obviamente, los lideres del PSOE de las ultimas 2 decadas nada comparten con sus antepasados, incluso diria que algunos hoy en dia por tener no tienen ni ideas. Marketing lo llamaria.

    La socialdemocracia no es mas que anadir un colorido “social” minimo a las politicas liberales. Eso es el PSOE y la socialdemocracia europea.

    Un saludo.

  3. Si los hombres y mujeres de aquella época, que no tenían ni luz ni agua, ni televisores, ni calefacción, ni sanidad, ni jubilación, ni coches, etc. y que todo lo poseían los dueños de las fábricas y de las tierras; y que cuando protestaban se les enviaba al ejercito y a la Guardia Civil para reprimirles, pensarían si pudiesen vernos, con los ojos de entonces, que se habría conseguido una sociedad socialista, seguramente.

    Los tiempos cambian y en aquella época el programa era válido y hoy, siguiendo laS TEORÍAS DEL PROPIO MARX (que siguen siendo válidas porque su teoría estaba basada en los adelantos técnicos científicos y sociales de cada época para hacer un análisis de la sociedad) el programa actual del PSOE y de todos los partidos socialdemócratas (que pretenden el avance social a través de reformas utilizando el sistema democrático) es válido para nuestra sociedad.

    Lo que hoy tenemos es fruto de las luchas y de mucha sangre de obreros e intelectuales para conseguirlo, arrancando derechos a los patronos y a los poderes que siempre les han protegido.

    La sociedad cambia y conlleva nuevas necesidades como la integración y reconocimiento de la mujer en el proceso productivo y en igualdad de condiciones, que no se contemplaba en aquella época.

    El marxismo es un método de análisis que saca conclusiones de acuerdo con una época determinada y sus progresos. Si aquí se rechaza este término, en la sociedad actual, es porque se desconoce esa doctrina que vio nacer al movimiento obrero y se quiere evitar “la mala prensa” que históricamente conlleva el término “marxismo”

    Unos entendieron lo de “dictadura del proletariado” como dictadura a secas del partido de “vanguardia” (LENIN,STALIN Y MAO) en unos países que según el propio Marx, no estaban llamados a hacer la “revolución socialista” por estar entonces en un estadio medieval. Era Inglaterra, la más avanzada económica y socialmente, la que propuso Marx para hacer los cambios.

    En España, Pablo Iglesias, influido por el cuñado de Marx, Paul Laffargue, tomó la vía del “reformismo” a través de las instituciones y que posteriormente refrendó al rechazar las 21 condiciones de la URSS que dirIgía LENIN y a las cuales se enfrentó también ROSA LUXEMBURGO, inspiradora de las socialdemocracia.

    Antes la historia la aprendíamos a base de batallas, reyes y fechas. Hoy, influidos por el propio pensamiento marxista sin saberlo, estudiamos la historia empezando por estudiar el lugar y el medio donde se produce los actos de los seres humanos y analizamos sus forma de vida y de relacionarse. Esto, por si alguien no lo sabe, es consecuencia del análisis marxista. A así hay muchas cosas que tenemos por “conocimiento” y que no queremos reconocer que viene de MARX y de muchos pensadores que han ido añadiendo matices al proceso histórico.

    Lo de los ciclos económicos, esas crisis que se poducen cada x tiempo, en el sistema capitalista, lo dió a conocer en su día Marx, en su obra EL CAPITAL, un muerto de cuatro tomos que dice muchas cosas que se aplican en la vida diaria sin saberlo nosotros.

    El programa máximo del PSOE, como todos los programas, es un “ideal” que se pretende conseguir desde un análisis de la situación de una época en la que se realiza. Conseguidas gran parte de las reivindicaciones de un momento dado, la mentalidad cambia y sugrgen otras necesidades y eso es lo que “modifica” los programas”.

    La sociedad actual no es ya obrera, pero hay una parte que es más débil que otra y esa es la que se pretende igual con la parte más fuerte, no al revés.

    Es un tema muy largo de explicar. Simplificar es menos “doloroso” para nuestras mentes, pero da lugar a equívocos por no tener en cuenta los matices.

    En otro momento más.

  4. Perdonad las faltas, espero que sepáis “rellenar” los equívocos de las faltas ortográficas, llevadas de la mano del “directo” y de las prisas.

    Lo importante es el contexto y la idea general.

    Saludos.

  5. El término “dictadura del proletariado” siempre se ha entendido como “voluntad de la mayoría” por los partidos socialdemócratas, en cuyos orígenes (II Internacional) siempre ha estado el PSOE.

    Entonces la mayoría explotada era el proletariado. Hoy la mayoría, dentro de un sistema mixto que conjuga el libre mercado con la protección de todas las clases sociales (estamos en una sociedad interclasista), es el asalariado en general, todos somos productores y consumidores al mismo tiempo.

    El “estado de bienestar” europeo, asumido también por los partidos conservadores en Europa, es consecuencia de esas luchas entre los o breros y los patronos a lo largo de la historia. Dos guerras mundiales, la primera por conseguir la supremacía de materias primas y de potencial económico y la segunda por enfrentamiento ideológico, se resumen en la necesidad de aislar a los extremos (capitalista y comunista) en un sistema que recoge “lo mejor” de cada uno. Es la herencia del “estado de bienestar”

    Marx fue uno de tantos que junto con otros teóricos y pensadores han conformado nuestra cultura y nuestra forma de vida, él utilizó el pensamiento y los avances sociales de su época para “crear” lo que luego se convirtió en ideología, que debe entenderse comko adecuación siempre a los avances y pensamientos de cada momento.. No se puede entender el avance social y económico sin todos los pensadores que nos han precedido.

  6. ciberneticaeterna

    Querido Carolus:
    1. En el año 1879 ni existía teléfono, ni la calefacción central, ni prácticamente coches… si eso es progreso, entonces, el que procuró el progreso en España fue Franco, pues fue cuando la gente empezó a tener televisores, calefacciones, y variopintos seiscientos… Es eso lo que me está diciendo? (porque yo creía que el caudillo supuso un retroceso social e industrial considerable).
    2. Por qué mide usted el progreso desde la perspectiva capitalista? Si que hemos mejorado porque tenemos muchas más cosas que antes…pero, acaso no sigue existiendo la diferencia de clases?, acaso no se sigue explotando al trabajador? (precisamente éste era el propósito con el que P.Iglesias fundó el PSOE, hacer desaparecer las clases sociales)
    Está luchando el PSOE´, el del 2009, o el de 1989, me da igual, por ello?
    Y podemos hablar de Marx, podemos incluir, si lo desea a Rawls, podemos citar a Bakunin, podemos hablar de lo que usted quiera, pero es que lo hechos, querido, son los hechos.

  7. bitdrain

    Digo yo que habria definir que es el progreso porque en la actualidad lo que se busca es la riqueza de las acciones, es decir, bajo la alargada sombra de Adam Smith.

    Pero riqueza debe ser algo mas alla de todo eso, como riqueza intelectual y cultural, unas condiciones de vida social, una serie de valores, etc, etc…

    Pero bueno, esa es mi opinion… y mis ideas no concuerdan con ninguna formacion politica porque lo que es el PSOE… dice algo ante los focos y luego hace lo contrario.

  8. ciberneticaeterna

    Estoy de acuerdo Sr (Sra?) bitdrain…
    No me parece adecuada la definición de progreso igual a pertenencias materiales.
    Me parece muy pobre.

  9. El PSOE es un gran partido. Y la gente comete errores. Y algunos se meten sin saber nada de la historia y los principios.
    Pero en toda la “masa social” del PSOE siguen existiendo muchos socialistas.

  10. ciberneticaeterna

    Sr Cartier, el día que conozca a un solo socialista que milite en el PSOE no dude que le daré la razón. (y no, no me sirven los militantes de base, pobres…)

  11. Srta. Alex:

    Ruego que lea atentamente antes de emitir una opinión tan estúpida como la referente a el Caudillo.

    Ya le he dicho antes que

  12. Srta. Alex:

    Ruego que lea atentamente antes de emitir una opinión tan estúpida como la referente a el Caudillo.

    Ya le he dicho antes que S I M P L I F I C A R produce menos dolor de cabeza. No es lo mismo decir “Dios lo creó todo y chisss plum” que “el universo estaba creado de materia oscura, se produjo una gran explosión de energía, se exspandieron los elementos y uno de ellos era la tierra, que a través de millones de años en el agua se formaron microorganismos unicelulares, luego pluricelulares y al final unos organismo pasaron a la tierra reptando, que con el tiempo se deiversificó y al final aprendió a volar. Luego se cagó a l hombre, etc….

  13. ciberneticaeterna

    Sr Carolus, le aseguro que la estupidez de mis afirmaciones poco o nada tienen que ver con la atención que preste a lo que ustedes escriben.
    En este caso, ser estúpida, imagino ayuda a emitir estupideces.
    Discúlpeme si mi demagogia no alcanza los niveles mínimos exigidos por usted, pero es que de donde no hay…no se puede sacar.

  14. Srta. Alex:

    Ruego que lea atentamente antes de emitir una opinión tan estúpida como la referente a el Caudillo.

    Ya le he dicho antes que S I M P L I F I C A R produce menos dolor de cabeza. No es lo mismo decir “Dios lo creó todo y chisss plum” que “el universo estaba creado de materia oscura, se produjo una gran explosión de energía, se expandieron los elementos y uno de ellos era la tierra, que a través de millones de años en el agua se formaron microorganismos unicelulares, luego pluricelulares y al final unos organismos pasaron a la tierra reptando, que con el tiempo se diversificó y al final aprendió a volar. Luego se cagó a l hombre, etc….

    QUIERO DECIR, que cualquier persona de aquella época, si pudiese vernos con sus ojos, pensaría que debería estar en una sociedad socialista. Teniendo en cuenta que entonces, para el tiempo en que se vivía no existían los adelantos sociales que ahora. (OBVIEMOS PARA NO COMPLICARLE LA VIDA AL TENER QUE HACER UN ESFUERZO MENTAL ,EN PENSAR, EL TEMA DE LOS ADELANTOS CIENTIFICOS COMO EL TELEFONO).

    tODO ES UN PROCESO HISTÓRICO.

    Lo del tio Paco es un tema aparte. Estuviese el tio Paco o no, tendríamos igualmente teléfonos, televisores, etc. (El teléfono existe desde el siglo pasado y la televisión empezó a emitirse regularmente – no en pruebas- en 1.930 en la Alemania de Hitler, si no me acuerdo mal.)

    El progreso no tienen nada que ver con la sociedad capitalista ni comunista, tiene que ver con los adelantos anteriores que sirven de base para nuevos inventos, nuevas ideas y tecnologías, y así sucesivamente.

    El progreso “social” tiene que ver con las luchas del ser humano por mejorar su calidad de vida y su existencia TENIENDO EN CUENTA LOS ADelANTOS CIENTIFICOS QUE TAMBIEN QUE NOS DAN OTRA VISION DE LA VIDA (La Revolución Francesa era una lucha de clases burguesía contra aristocracia, por ejemplo).

    No me haga usted parecer tonto, porque creo que ha ido usted a la escuela. Y estas cosas que escribo las sabe cualquier niño de 13 o 14 años.

    A no ser que haya cambiado tanto la educación que ya no sepamos ni hacer una o con un canuto.

    Eso es todo de momento.

    Lea primero… por favor.

  15. Perdone, el envio masivo del comentario. las comunicaciones no me van bien y parece que le he vuelto a enviar el mismo comentario infinidad de veces, disculpe estos fallos de conexión.

    parece que el comentario que vale es el último, el más completo de todos.

  16. Para finalizar, que una opinión “parezca” estúpida por no ler un comentario en todo su contexto no quiere decir que que se tache a nadie de “estúpida”. Nos lo mismo ¡Por Dios!

    No , si al final tendré que ir a misa.

  17. ciberneticaeterna

    Sí, ya borré el anterior (no se preocupe por eso).
    Querido, no le hago parecer tonto, ya le he dicho que aquí la única estúpida soy yo.

  18. ciberneticaeterna

    Usted no me ha tachado de estúpida, ni yo le he acusado de ello.

  19. bitdrain

    Habéis oído eso de que la verdad es relativa y que incluso los hechos pudieran llegar a serlos.

    Creo que vuestro diálogo carece de cierta perspectiva.

    En el PSOE se puede encontrar una gama muy plural, gente de izquieda radical e incluso conservadores, son las cosas del bipartidismo.

    El progreso social poco debería depender de la tecnología del momento, siempre hubo tecnología para cada tiempo. La tecnología hace las cosas más fáciles, pero no nos hace ser mejores.

    Insisto que el progreso social o humano poco tiene que ver con la línea oficial que se sigue en la política.

    ¿Puede hablarse de progreso social mientras haya quien duerma en la calle o pase hambre?

  20. ciberneticaeterna

    Yo, de forma estúpida, al parecer, pretendía afirmar eso… que las diferencias sociales siguen existiendo, que los abusos laborales están (salvando distancias) a la orden del día, y que para mí eso ni es progreso, ni es izquierda.

  21. bitdrain

    Bueno, eso creo haberlo entendida desde la publicación de la entrada. Ahora queda más claro. Sólo hay que ver la protección que el PSOE está dando ante la crisis…

    Un saludo.

  22. Evidentemente, amigos y amigas, las diferencias sociales siguen existiendo, pero no tanto como hace 100 años. Algo y mucho se ha progresado socialmente.

    Yo nunca he creído en la “protección” de nadie. Un partido es un grupo de personas que cada cual tiene sus propias ideas. Ylo que se programa y se intenta llevar a cabo es una síntesis de algunas de esas ideas expresadas mayoritariamente en el grupo o partido político. EWse programa debe adaptarse luego para que el resto de la sociedad lo acepte. Una ve conseguido ser aceptado y se obtiene el poder viene la parte contraria que lucha por mantener unos privilegios y unas formas de vida, que no tienen que coincidir precisamente con la derecha (pueden ser los mismos trabajadores acomodados los que las rechacen).

    Y en todo ese berenjenal viene lo que se desea, lo que es posible y lo que se puede hacer realidad.

    No todo se puede hacer por decreto o por ley, falta la complicidad de los que deseen ese cambio de verdad y cada cual interpreta ese cambio a su modo.

    Por eso nunca estaremos contentos. Porque esperamos que otros no solucionen nuestros probremas y ellos sólo pueden hacer algo, muy poco, si la mayoría no queremos. Yeso es lo que pasa, que no queremos.

    Es todo.

  23. bitdrain

    Totalmente de acuerdo, amigo Carolus, pero hay terrenos en los que no sólo se debe avanzar sino fomentar, enriquecer e incentivar.

    El ejemplo más claro es la Educación. La educación de este país es penosa en relación a otros países e incluso así se dispone de gente muy preparada, aunque haya ministros que tenga muy poca formación y experiencia para desempeñar sus tareas.

    Dime cuántas universidades españolas hay entre las 500 primeras del ranking mundial. ¿Por qué tenemos el servicio de peor calidad tecnológico cuando pagamos más que otros países del entorno?

    Llegamos tarde a la Industrialización y llegamos tarde a la Sociedad del Conocimiento.

    Hemos avanzado mucho, muchísimo, pero muchísimo menos de lo que podíamos.

    Una quinta/sexta parte de nuestra población vive por debajo del umbral de la pobreza y ¡mira que el umbral es bajo!

    No es de raciocinio que el poder adquisitivo del sector asalariado haya subido en 25 años un irrisorio 0,4% cuando la riqueza nacional se ha salido de las previsiones y nuestras empresas se han externalizado hasta ser multinacionales. En esos años, Europa ha mejorado cuantitativamente mucho más que España. Sin las ayudas europeas no se que habría sido de España.

    En todo ese tiempo, el PSOE ha gobernado 18/19 años. Ha relanzado el país pero no se hace lo suficiente, y esta generación ha perdido el tiempo y lo más grave que su gestión de la situación llevará al Gobierno a los “otros” por una larga temporada…

    Ya me desahogado…

  24. Pues mira, bit:

    A pesar de que pudiese ser que no, coincido plenamente en casi todo lo que dices, por no decir en todo.

    Pero los partidos han hecho lo que han podido; como siempre los partidos estan formados por seres humanos y estos tienen sus flaquezas también, como la vida misma. Todas las ideologías, las religiones también, son proyectos de vida. Por el camino se van perdiendo las convicciones más puras para convertirse en pragmáticas y en muchos casos, derivan a las bajezas de la condición humana. No se puede evitar, somos así.

    Pero esos ideales, esos programas, son guías para actuar que son modificadas permanentemente por otros factores, externos e internos.

    Lo que acabo de decir es lo suficientemente ambiguo para que puedas interpretar a placer.

    Somos como seres humanos irresponsables, no queremos asumir nuestra propia responsabilidad en el momento echamos la culpa a otro. Entonces, si como individuos somos así, lo lógico es que la sociedad, el estado, sea a imagen y semejanza de los hombres y mujeres que componen esa sociedad.

    Más claro, agua.

    Saludos, bit y besos para alex.

  25. bitdrain

    Sí ya se como piensas, te leo desde hace algún tiempo.

    Lo que ocurre es que ahora andamos a medias tintas, sin ideologías, flaqueando el interés público y focalizando en cuestiones estériles.

    Un saludos… ya ya podías haberme manda besos para mí también 😦

  26. Perdona,bit. Estoy algo confuso. Siempre he creído tenerte como interlocutor a la otra parte de la pantalla, Me acabas de chafar todos los esquemas.

    Es un placer conocerte de nuevo, amiga.

    Me gustaría saber cómo debo dirigirme, por favor, no quisiera ser descortés de nuevo.

    Un saludo y besos, como prefieras.

  27. Ciberneticaeterna

    Señor Carolus, por supuesto que los seres humanos, políticos o no, han de ser responsables de su vida y de su comportamiento, y que todos cometemos errores, pero eso no es óbice para que un grupo político se declare de izquierdas, y en su forma de gestionar el estado se comporte de otra manera.
    Sra Bit, completamente de acuerdo, faltan principios, faltan ideas, y sobra Márketing.
    Ha sido un debate (si quieren continuar adelante) muy interesante, pero he de retirarme ya.
    Un beso a ambos (carolus, no sea retrógrado, o acaso un hombre no puede besar a otro?) y disfruten de una buena noche.

  28. El Partido Socialista Obrero Español renunció oficialmente al marxismo en el Congreso Extraordinario de septiembre de 1979. Cuatro meses antes, en el 28º Congreso, Felipe González había dimitido como secretario general porque él no quería estar al frente de un partido marxista. Y como los compañeros desaprobaron su propuesta, presentó su dimisión y se fue… Era cuando Felipe afirmaba aquello de: “¡Hay que ser socialistas, antes que marxistas!”.

    Cuatro meses después, todo el partido apoyó el regreso del compañero Felipe González a la dirección, ya sin marxismo como ideología oficial, aunque se conservaron acciones que la militancia estimaba mucho, como lo de “La Internacional” y el puño en alto, que en realidad no son ya oficiales. De hecho, las asambleas internas no empiezan y acaban ahora con La Internacional —sí lo hemos visto en el Congreso Federal y en el Congreso Regional madrileño—, como sucedía antes de la Segunda República, cuando el marxismo tenía componentes casi religiosos y la organización obrera tenía una misión evangelizadora para el proletariado. El PSOE de hoy es un partido socialdemócrata, que no es lo mismo que socialista.

    En cuanto a que por qué veneramos a Pablo Iglesias… Porque se lo merece. Es un ejemplo para todos, incluso para sus enemigos, que los tuvo y poderosos. Para quien no conozca quién fue ese hombre mayúsculo, recomiendo la lectura del libro de Juan José Morato titulado “Pablo Iglesias: educador de muchedumbres”, editado en 1931.

    Y sí: quedan socialistas en el PSOE. Y, algunos, hasta marxistas. Yo no lo soy (y me refiero a marxista)…

  29. bitdrain

    Lo triste del PSOE es que no es ni Socialista ni Obrero, y peor aún no representa ni a los socialistas ni a los obreros…

    Me remito a los hechos.

  30. ciberneticaeterna

    Me alegra leerle Sr Franesco, pero no puedo más que estar de acuerdo con lo que dice el Sr Bitdrain… Desde mi ignorancia me gustaría que usted me indicase qué medidas tomadas por el PSOE tienen ese carácter socialista obrero que tan orgullosamente luce el partido en sus siglas…
    (Por supuesto, en ningún caso, resto méritos al Sr Iglesias, ni creo que sea persona a la que no se deba venerar, lo que me resulta extraño es que lo hagan los “socialistas” de hoy día, no sé, me resultaría igual de raro escuchar al Sr Rouco alabar a Bakunin)

  31. bitdrain

    Yo comparto que en la base del PSOE hay muchos militantes socialistas y no espero que el PSOE vuelva con una retorica marxista, pero su politica actual no es solo economico-liberal sino que va directamente en contraposicion con los ideales e intereses de su base social trabajadora.

    Y si el pueblo estuviese mas informado y menos manipulado por el marketing y los medios audiovisuales, el grueso del PSOE ya habria tornado hacia otras posturas que lo politicamente correcto denomina “radical”, favoreciendo el bipartidismo.

    El objetivo del PSOE es emular al Partido Democratico de USA, cuando ellos estan casi a la derecha del PP. Increible!

  32. Increíble es decir que “el pueblo está manipulado” pero yo estoy por encima del bien y del mal y sé la absoluta verdad.
    Pensaba que el pueblo eramos todos…

    Sí, Pablo Iglesias sigue estando vigente: lucha de clases, lo llamaba, no?

  33. bitdrain

    :O Como se tergiverzan las palabras!

  34. Acaso no has dicho tu que el pueblo está poco informado y muy manipulado? Acaso esa afirmación no se puede hacer otro sitio que desde la información absoluta y la no manipulación?

    No es tergiversar.
    Ni de lejos.

  35. bitdrain

    Para nada de acuerdo.

    La informacion nunca es absoluta ni mucho menos.

    Que yo sepa todos estamos bajo el mismo influjo social, de una manera u otra. Cosas de la vida.

    Pero piense como guste.

  36. Y si estás manipulado: cómo sabes que estás manipulado?

  37. bitdrain

    Por que nadie puede mantener una postura ajena a la influencia externa, luego desde esa perspectiva quien no esta manipulado o bajo la influencia que ejerce la sociedad.

    Luego, acaso no este no considera los medios y los mensajes que ellos transmiten, lo que dicen y lo que callan. De igual manera los partidos politicos.

    Para muestra, en palabras de la RAE.

    Manipular: 3. tr. Intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros, en la política, en el mercado, en la información, etc., con distorsión de la verdad o la justicia, y al servicio de intereses particulares.

    O resulta que todo el que opina o tiene personalidad para dar su propia opinion libre, no oficial, esta por encima del bien y el mal?

  38. Por supuesto que no, pero queda muy prepotente (traducelo, si quieres, por estar por encima del bien y del mal) “acusar” al pueblo de estar desinformado y manipulado, dejando ver que tu no lo estás.

  39. bitdrain

    Yo no acuso al pueblo pero creo que no es ninguna novedad y mucho menos lo afirmo con animo alguno de prepotencia ni queriendo imponer ninguna vision. Es una simple opinion como otra cualquiera.

    Tampoco he dicho que yo no este manipulado o desinformado, luego ruego no acuse o insinue cosas que usted enjuicia de su interpretacion.

    Yo lo que me pregunta si ser militante de un partido implica no tener juicio critico y tener que mantener posturas “oficiales” sin cuestionarlas, cosa que veo muy a menudo.

    Y dado que en esta entrada se hacia referencia a otra cuestion, creo obvio que lo dicho acerca de la situacion actual del PSOE no sigue precisamente una corriente marxista o leninista (no digo que sea positivo o negativo) y que basicamente se adopta a las circunstancias de las sociedades occidentales.

    El espiritu de los tiempos le obliga a mantener una postura de libre mercado (esto no es ni bueno ni mano), abierto a la Globalizacion (esto no es ni bueno ni mano), pero su gestion (datos hay de sobra para contrarrestar) “traiciona” en cierto sentido a una parte de la militancia tradicional y, no obviamente, a los jovenes educados y nacidos en ello.

    El PSOE de hoy es mas de derechas que el de hace una decada y el de hace una decada mas de derechas que el de dos y el dos mas de derechas que el de hace 100 anos.

    La “clase obrera” se ha reducido, se ha incrementado la “clase media” que aspira a los “caprichos” y consumo de las “elites pasadas”. Luego, la transicion del PSOE es logica, moviendo su espectro politico en funcion de las necesidades de cierta mayoria de electores.

    A mi lo que me fastidia no es eso, no del todo, sino que se diga algo y luego se plasmen leyes y politicas economicas totalmente opuestas a lo dicho. Creo que lo llaman “hipocresia”.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s