¿Morir o no morir? II

A raiz de post anterior, me han surgido varias dudas, pero para no hacer una lista interminable de comentarios, las planteo en uno nuevo…
¿Se debe ayudar a morir a aquel que sufre una enfermedad terminal?
¿Se debe ayudar a morir a aquel que sufre sin que la enfermedad sea terminal pero sí irreversible?
¿Sólo “merecen ayuda a morir” aquellos que sufren físicamente?
¿El dolor llamémosle “espiritual” no es dolor?
¿Si una población, por ejemplo africana, de las que viven en condiciones infrahumanas, que sufren epidemias, Sida, hambre, que están condenados, pues no mejorán, nos pidiesen que les exterminásemos, deberíamos hacerlo, o deberíamos darles los medios para que ellos lo hicieran? ¿Nos parecería bien que una colectividad se suicidase por su sufrimiento?
¿Si nuestro padre llevase años sin ganas de vivir, sumido en una depresión, le instaríamos a que acabase con su vida?
¿Quién debe decidir quién merece morir?

¿Por qué le hemos dado tanta atención a la muerte o no de una chica en estado vegetativo, cuando a cada segundo mueren miles de personas, sanas, o con enfermedades curables, en el mundo?

16 comentarios

Archivado bajo Opinión

16 Respuestas a “¿Morir o no morir? II

  1. Luis

    Buenos días doña Eterna,

    En primer lugar, creo que has metido muchas cosas (casos), que podrían no ser vistos de igual forma… Por otro lado, habría que suponer que las respuestas (al menos la mía), parte de una premisa: la decisión ha sido genuinamente tomada por la persona, y en caso de una comunidad por cada uno de los que piden ser ayudados a morir.

    Eso genera un posible conflicto… al padre, según expones, se le sugiere que se muera. Este caso es distinto porque si bien no tienes ganas de vivir, tampoco ha procurado su muerte… Su familia le pide que se muera, ¿por aburrimiento?, ¿una herencia?, ¿por qué? (de verdad no comprendo la inclusión de este ejemplo)

    Premisas expuestas…

    Creo que en todos los casos la atención dependerá de los medios de comunicación y los grupos de interés (o con intereses de por medio) El suicidio existe y algunos casos expuestos son peticiones de ayuda al suicidio.

    Yo no creo que se deba obligar a nadie a vivir, ni a morir… debe ser una decisón propia… el problema no es la muerte sino que se trata de un estado irreversible.

    Se ha dado relevancia tal al caso de la chica porque llegó a los Medios y alguno decidió convertirlo en factor de audiencia, se mostraron fotos continuamente (desde hace meses, años quizá)

    ¿El poder de la comunicación es un arma de debería ser regulada?

  2. planesyestrategias

    Estoy de acuerdo con que se han mezclado muchos temas distintos. Porque parece que la condena de una colectividad como las que expones es “sobrevenida”, cuando en realidad, si el primer mundo no les ayuda (no a morir, sino a vivir mejor) es por motivos que todavía no comprendemos.
    Por otro lado, yo creía que la vida es una enfermedad irreversible, lo quieras o no acaba con la muerte, así que…

  3. Luis

    Estimado Planes,

    Has dicho algo muy interesante que no había considerado… la respuesta más adecuada para el caso específico de esa comunidad, que muy probablemente vive en esas condiciones “gracias” a quienes tienen las herramientas para matarles…

  4. Jun

    Estoy de acuerdo en que hay demasiados casos y muy diferentes. La eutanasia debería aplicarse en caso de enfermedades irreversibles, más que terminales. En el caso de las enfermedades terminales, la muerte está más o menos próximas y existen cuidados paliativos que son legales (a pesar del caso del Ramón y Cajal) En este caso, solo se trata de paliar el dolor y proporcionar una muerte “agradable” a un paciente que morirá de todos modos. En el caso de enfermedades irreversibles, degenerativas o que impidan la autosuficiencia y la interacción con el entonrno creo que es lícito que un paciente solicite que no se le prolongue la vida artificialmente, no es matarlo, es no prolongarle la muerte.
    Yo considero que el sufrimiento “espiritual” es igual de importante o intenso que el físico pero pienso que no es lo mismo que en una enfermedad degenerativa o irreversible, porque, afortunadamente, una depresión es reversible, tiene cura, con esfuerzo y ayuda es curable.
    Y yo creo que es uno mismo el que debe decidir si merece (o desea) morir o no, llegado el momento.
    Y tienes toda la razón, se le ha dado mucha importancia a esta chica, pero la eutanasia es un tema polémico y Berlusconi es un hombre polémico, y todo lo que sea polémica es bienvenido en los medios de comunicación.

  5. Ciberneticaeterna

    No he mezclado temas Srs Planes y Luis.
    Sólo intento hacer ver lo absurdo que me parece tratar ciertos asuntos, lo estúpido del caso de la chica italiana, por ejemplo, cuando hay miles de personas muriendo cada día, y lo estúpido de que llevemos días tratando el tema.
    ¿Saben que en el Congo han muerto ya más de 5 millones de personas desde finales de los noventa?
    El holocausto nazi eliminó a seis, (y provocó una guerra mundial) pero claro, eran judíos. Primera divisiòn. Los congoleños ni siquiera militan en tercera.
    ¿El Papa no tiene nada que decir? ¿Berlusconi tampoco? ¿Zapatero y su alianza de civilizaciones? ¿El angelito negro de Obama?
    Así que resumiendo, me importa “una mierda” la chica italiana.
    Ya está Europa ocupándose de ella.
    ¿Qué sufrimos al tener una enfermedad? pues a joderse, hay gente que lleva sufriendo toda una vida por nuestra culpa, u omisión.
    Y sí, es un discurso vacio. O demagógico.
    Pero me jode ver la “conmiseración” elitista que sentimos.
    Disculpénme.

  6. Ciberneticaeterna

    Sra Jun, mataría usted a un chico deficiente mental porque no puede interactuar con el ambiente y no es autosuficiente?

  7. Luis

    Ha querido usted decir doña Eterna, que ha planteado estos temas de discusión como un experimento para medir la estupidez humana?

    Sé de esos casos y de otros que no menciona. Para ninguno tengo poder individual de participación, sin embargo uso los poderes masivos que ciertas instituciones nos brindan, por intermedio de las cuales digo lo que pienso…

    Pero este no es un foro que genere conclusiones vinculantes para resoluciones más globales… o, si acaso, locales.

    He participado por pensar que genuinamente se trata de un tema de interés; interés, por supuesto, por conocer puntos de vista al respecto de cada tema planteado.

    Me declaro abrumado…

  8. ciberneticaeterna

    No, Sr Luis, no es un experimento para nada, de hecho yo misma me he involucrado en cierta forma en el caso de la chica italiana.
    Simplemente he llegado al punto de preguntarme, qué coñó estamos diciendo (me incluyo, no se crea)?
    Y escudarnos en que carecemos de poder individual… Si tanto nos preocupase, ya habríamos encontrado la forma de hacer algo.

  9. planesyestrategias

    Sra. Cibernetica, seguramente todos comprendemos su punto de vista. Y también es cierto que no “hace falta” irse “tan lejos ” para encontrar casos espeluznantes; ¿o solamente deberían escandalizarnos, irritarnos, remover nuestras conciencias los casos que podamos contar por millones?¿A partir de cuántos?
    Comprenderán que mis palabras no pretenden minimizar la gravedad del asunto expuesto, en absoluto. Solamente recordar que a la vuelta de la esquina también hay gente que no tiene ni un techo ni qué llevarse a la boca. [Esto podría dar lugar a abrir más de un debate paralelo, pero creo que tampoco es necesario]

  10. Ciberneticaeterna

    Ya, Sr Planes, pero resulta que la situación de la chica italiana no es culpa de nadie, mientras que otras situaciones lo son de todos nosotros.
    Y le recuerdo, que a la vuelta de la esquina hay comedores sociales, los supermercados entregan restos, hay comida en los contenedores, sí, muy triste ir a la basura a buscar qué comer, pero es que hay otra gente que no tiene basura donde buscar, que no tiene comedores a los que acudir, que no tiene puertas a las que llamar para mendigar un trozo de pan.
    Y no, no hay que medir nada en millones… pero entonces, por qué el holocausto es mucho peor que el haber gaseado al pueblo kurdo? en qué medidos? en razas? en euros?

  11. Jun

    Yo no mataría a nadie, a lo que yo me refiero es que cada persona debería ser libre para decidir si quiere segir viviendo conectado a una máquina las 24horas del día y sin enterarse de absolutamente nada de lo que pasa a su alrededor, yo creo que eso no es vida, pero no defiendo que nadie tenga la capacidad de decidir por nadie, defiendo la posibilidad de que yo pueda especificar a mis allegados que no quiero que se me prolongue la vida artificialmente y que esta decisión se respete. Nada más.
    En cuanto al tema de que occidente es culpable (nosotros) de situaciones intolerables en muchos países estoy de acuerdo, pero eso es otro tema no?

  12. Jun es otro tema sí… pero resulta frustrante que llevemos ya un tiempo con esta noticia, que opinen políticos de todo el mundo, médicos, blogueros, el tato y hasta el Papa y en cambio otras “muertes” se “esconden”, no se habla de ellas, no se les pone solución… no interesan.

  13. ciberneticaeterna

    Es más, me parece denigrante (para muchas otras personas en peores situaciones) que el Vaticano se haya tomado tantas molestias por este caso.
    Pero sobre la Iglesia ya saben qué pienso.

  14. Jun

    Nada que decir

  15. Es un gran juez, con un defecto: le gusta demasiado el protagonismo.

    un abrazo.

  16. ciberneticaeterna

    Gracias Fernando, aunque se equivocó de post.

    Un abrazo.

Responder

