De justicia, de egos, de intereses, o de cómo ser un juez estrella.

Anoche tuve una discusión “entrañable” con un amigo, socialista de pro (y de contra), sobre la figura del juez Garzón.
A mí, sin entrar a valorar si como juez sus sentencias son correctas o no, (cosa que en principio no pongo en duda), me surgen varios interrogantes:
¿Creen que este juez “escoge” los casos según su color político?
¿Creen que este juez ha utilizado su cargo para vendetas personales?
¿Creen que es normal que por su cargo, sea una figura tan mediática?
¿Creen que hacen falta, en España, más jueces como él?

 

“Cuatro características corresponden al juez:  Escuchar cortésmente,  responder sabiamente,  ponderar prudentemente y decidir imparcialmente.” – Sócrates.

Anuncios

15 comentarios

Archivado bajo Justicia

15 Respuestas a “De justicia, de egos, de intereses, o de cómo ser un juez estrella.

  1. Da la sensación de que es un ególatra. Y que le gusta ver su nombre en los periódicos. No, no creo que un juez tenga que ser una figura mediática.

    Y es cierto que las causas, que parece que se saca de la manga, son siempre políticas.

    Pero la ley es la ley, ya seas rojo, azul o fucsia-morado, y si no la cumples y te pillan, deberías pagar por ello. ¿Que todos los casos de Garzón tienen un mismo color? Mientras haya otros jueces mediáticos o no que se encarguen del resto de colores, me da igual.

  2. Alex

    A mí no me da igual, me molesta enormemente la parcialidad de este señor. Me molesta porque un juez ha de ser, principalmente, justo. No sólo aplicando justicia, sino también a la hora de ejercer como profesional ante la elección de un caso.

  3. Yo es que no sé como funciona la justicia para que un juez pueda coger un caso u otro.
    De todas formas, creo que el problema es que faltan “garzones” que destapen toda la mierda, de un lado, de otro y del más allá.

  4. Este individuo puso a andar a una AN que era una cueva de burócratas y asestó los mayores golpes que se recuerdan al narcotráfico criminal, desmanteló ciento y la una estructuras de ETA, fue pionero en la lucha contra el terrorismo islamista, cambió la legislación internacional con respecto a hijos de puta que podían moverse impunemente tras cometer barbaridades como las del generalito chileno, ya fue a por el PSOE en su día, empujó la apertura de las fosas de la vergüenza…
    ¿Elige los colores? En el párrafo anterior hay un puto arcoiris. Se le ve progre, pero ya estamos con las ansias equidistaníes comprando argumentarios de Pedrojotas y Carniceros. Intentaron hundirlo y no pudieron sacar un simple pañuelo sucio, así que vendamos que es un narcisista, un pésimo instructor y algún otro crimen de lesa humanidad como esos.
    Ojalá hubiese mucha gente en este país con la capacidad de trabajo de este fulano. Y con la mitad de integridad.
    Por mí como si se pone bata de cola y tanga de leopardo. Tiene todo mi respeto y admiración.

  5. ciberneticaeterna

    Sr Fétido:
    1. Desmánteló estructuras de ETA cuando convenía, cuando no, la manga la tuvo ancha.
    2. Lo de Pinochet, correcto, veremos a Garzón persiguiendo a Castro?
    3. En qué circunstancias y cuándo fue a por el PSOE? Después de ir en sus listas como número dos y quedar fuera de los Ministerios?
    4. Empujó la apertura de las fosas, y después delego en Ayuntamientos y CCAA, sabiendo que en muchas la ley no se cumpliría, realmente le importaba la memoria histórica o quería salir en la foto?
    5. Se le ve cazando con Bermejo, manda huevos como diría otro que tal baila (no sé si eso es ser progre, y aprovecho para lanzar un “NO A LA CAZA” por diversión)
    6. Si hubiese más gente como él en este país y con la mitad de su integridad, apañados vamos.

    P.D
    Y sin que venga a cuento, estoy harta de la corrupción política, ahí si se debería modificar el código penal. Penoso lo de Boadilla, penoso lo de Almeria, Penoso lo Orihuela, Penoso lo de Marbella, y así hasta el infinito y más allá.

  6. Sra. Alex:
    -Cada cosa tiene su momento. El hecho claro es que sus actuaciones contra la banda con toda seguridad han salvado más de una y dos vidas.
    -Castro debía cuidarse (cuando podía)muy mucho de acercarse a muchos países debido al giro en la legislación internacional provocado por las actuaciones de este señor. A mí no me cabe duda de que, de haberse dejado caer por España, Garzón hubiese ido a por él. Algo que tampoco tengo claro que pudiese hacer al seguir siendo Fidel en activo como dirigente cubano.
    -En circunstancias de corrupción y desvergüenza más que notables. Él mismo reconoce que ir de número dos fue un error y en cierto modo una especie de trama para evitar lo que luego acabaría ocurriendo.
    -Hizo cuanto se podía hacer al respecto desde la AN. Me está dando usted cada vez más la razón. Él HIZO algo, los cientos de jueces que deberían haber trabajado en el tema desde hace años no hicieron ni el huevo. Y está por ver si lo hacen. Mientras tanto miles de personas con nombres y apellidos permanecen tirados como alimañas bajo nuestros pies.
    -¿Se le ve cazando con Bermejo? ¿Usted también vio los fetos en las trituradoras? Las fotos que publica el Mundo tienen diez años de diferencia entre sí. Participaron en la misma montería y según el organizador (un alto cargo del PP, lo que son las cosas) no coincidieron en ningún momento, ni siquiera en la cena. ¿Por qué habrían de evitarse? ¿Tienen algo que ocultar?
    Y detesto la caza tanto o más que usted, me parece aborrecible que estos fulanos se dediquen a la masacre de bichos inofensivos.
    -Yo también prefiero a los Calamitas, Cardenales, Marlaskas, Tirados y demás sacrificados trabajadores apartados de la luz de los focos. No me joda. Ya ni la mitad. Con una décima parte me conformaba.

  7. ciberneticaeterna

    Sr Fétido, creo que usted me ha malinterpretado, en ningún caso juzgo (hablando de justicia) las instrucciones que este señor haya hecho, ni las sentencias que haya dictado, ni la culpabilidad de los imputados o condenados, simplemente cuestiono la imparcialidad. objetividad, y finalidad primera (que no última) de este juez ante la elección de sus casos.
    Y me asquea la cada vez menor separación entre el poder ejecutivo y judicial.
    Y sí, creo que el Sr Garzón, o en su defecto el Sr Bermejo debieran haber evitado ir a la cacería.
    Qué hubiera ocurrido, si antaño, en la cruenta lucha de este magistrado contra los GAL (y contra el Sr González, aunque con éste no pudo), se hubiera visto cazar al Sr Garzón con el Sr Pedro J. o el Sr Aznar?
    También hubiéramos pensado que era casualidad?
    Hay que llevar cuidado con ciertas cosas, que hay quien dice que la casualidad no existe.

  8. txe

    no me hagas caso que no entiendo de esto, pero creo que garzón es juez de instrucción, es decir, no dicta sentencia, sólo investiga.

    y sí, es un ególatra.

  9. Ahí no me queda más remedio que convenir con usted en que puede no haber sido apropiado, el viejo adagio de la mujer del César viene al caso.
    Y siendo uno sectario como es, de haber ocurrido algo similar en el bando contrario, sí que es cierto que habría despertado mis suspicacias.

  10. ciberneticaeterna

    Sr Txe, pues hasta donde yo sé, que suele ser poco, es juez titular del juzgado nº5 de la Audiencia Nacional.
    Y una cosa es instruir sumarios, que los instruye… Y otra procesar, y sí, también procesa.
    Sr Fétido, si al final no pensamos tan diferente.

  11. Lobo Estepario

    Hace mucho que no ando por aquí. Seguro que me he perdido muchas cosas. Bien que lo siento. Me siento cansado, muy cansado.
    Sólo quiero decir una cosa: Garzón no dicta sentencias, sólo instruye.
    Lo escribo por si les hace cambiar de comentarios. No es cuestión baladí. No juzga, instruye. Instruir es reunir pruebas. Una vez que se reúnen las pruebas contra alguien, ese alguien pasa a ser procesado en una causa y como tal se le interroga. A partir de ahí pasa a la Sala que le juzga y dicta sentencia. Son matices que es conveniente tener claros para que esto no se convierta en un guirigay tipo La Noria, DEC, o similares.
    Y sí, todo es una mierda. Pero unas huelen más que otras, u otras menos que unas. La cuestión es identificar qué mierdas huelen más o menos.
    Hasta la próxima

  12. ciberneticaeterna

    Sr Estepario. se le echaba de menos, al menos yo.

    Pero he de rectificarle. el Sr Garzón sí sentencia. Si lo desea puedo facilitarle cuanta información precise.

    Otra cosa son los casos que abre y simplemente instruye.

    Muy buen día.

  13. Lobo Estepario

    Que no, Alex, que no… Garzón no ha dictado ninguna sentencia. Lo que dicta son resoluciones, que pueden ser providencias o autos (por ejemplo, de prisión) que afectan a la instrucción de la causa, pero no puede dictar sentencias sobre el fondo, pues esa competencia la tiene la Sala de lo Penal. Garzón, antes de estar en la Audiencia (debe llevar ahí 15 años o más), estaba en el Servicio de Inspección del Consejo, donde tampoco podía dictar sentencias.
    Antes del juicio del 11M estaba vacante la plaza de Presidente de la Sala de lo Penal y Garzón optó a ese puesto. Ahí SÍ podía dictar sentencias, pero el Consejo del Poder Judicial (de mayoría conservadora en aquel momento, no sé muy bien cómo está ahora)se la dio a Bermúdez. Garzón tenía muchos más méritos que Bermúdez y todos los otros que pidieron esa plaza (no soy un garzonista acérrimo, que conste, pero así son los hechos), por lo que recurrió al Supremo. De nada sirvió… había que poner a Bermúdez. El resto ya se conoce.
    De cualquier forma, si aún no la he convencido, estoy a su entera disposición y encantado de que me pase cuanta información cree preciso para subsanar mi desconocimiento. Pero tenga cuidado que soy tan guerrero como usted.
    Aunque no sea su caso -la tengo en muy alta estima- hay veces que se confunde dictar providencias o autos con dictar sentencias.
    Créame, en el puesto que tantos años lleva ocupando Garzón, Juzgado Central de Instrucción nº5, NO SE PUEDEN DICTAR SENTENCIAS. Lo dice su propio nombre: Instrucción
    Si me lo permite, le mando un afectuoso abrazo.
    P.D. No sé qué coño me está pasando, ni yo mismo me reconozco de tan “suave” que ando. Pero no se preocupe, no hay mal que cien años dure. Y no, no tengo nada que ver con el Derecho; más bien pertenezco al mundo “torcido”.

  14. ciberneticaeterna

    Sr Estepario, si me he equivocado rectifico.
    Pero entonces periódicos como El País, y Libertad digital deberían hacerlo también.
    Ahora va a resultar que también son como la Wikipedia, mucha información, pero de dudosa procedencia.

  15. ciberneticaeterna

    Y no sabe cuánto me ha hecho sonreir con “la tengo en muy alta estima”.
    Me gusta la suavidad, también la caña. Así que en sus dos variantes es usted bienvenido aquí.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s