Y más cine…

Hace unos días vi “Los girasoles ciegos”, me habían hablado maravillas de ella.

Es una película “bien” interpretada (a Javier Cámara me cuesta creerle en casi cualquier personaje), cuidada, con una buena fotografía, y un ambiente envolvente que en cierta forma “cautiva”.

Ahora bien, el guión, sí, el guión, (la novela, la elección de esa novela),  me parece tan “estúpido”, estoy tan harta de buenos y malos, los rojos son el séptimo de caballeria, los azules la tribu india de turno. ¿Hasta cuándo?

Ya está bien. Se cometieron burradas, cierto, pero por ambos lados. Una guerra es una guerra, y en toda guerra, están los que pierden más y los que pierden menos.

Se instauró una dictadura, cierto, pero ni todos los que aceptaban el régimen eran monstruos sin sentimientos, ni todos los “rojos perseguidos” eran santos y mártires.

¿Por qué tanto cine propagandístico? ¿Hay que ser mal pensados y creer que las subvenciones tienen algo que ver? ¿O será que encabezar las manifestaciones tiene un precio?

Y basta ya de esgrimir a Lorca como “abanderado” de una causa en la que ya ni siquiera su familia cree.

Me mareo, desconfío tanto ya y de todo… que ni siquiera la salida del sol me parece algo inocente.

4 comentarios

Archivado bajo Cine, Opinión

4 Respuestas a “Y más cine…

  1. Lobo Estepario

    Relájate, mujer, que te va a dar algo. He visto la película, pero hace mucho que no hago crítica y no la voy a hacer ahora. Sólo diré que es bastante irregular.Si la película te ha “cautivado”, el guión no puede ser tan “estúpido”.
    No es cine de propaganda. Los vencedores estuvieron cuarenta años (es un decir, hay muchos que todavía siguen) celebrando y celebrándose. No pasa nada porque se hagan unas cuantas películas con otro enfoque.
    De las subvenciones no voy a hablar; es tremendamente cansado ese asunto. Por otra parte, qué vamos a decir si ya están subvencionados hasta los bancos y no encabezan ninguna manifestación (o puede que sí, a algún banquero se le ha visto junto a algún cura).
    Nunca hay que olvidar una cosa: en España había un régimen democrático y un tipo cruzó el charco y se lió a tiros para acabar con ese régimen e instaurar otro de signo muy distinto.
    ¡Qué coño va a ser inocente la salida del sol! ¿No ves que no sale igual para todos?
    Mi verdadero nombre es Luca Stefano Gassman.
    Juro que soy inocente.

  2. ciberneticaeterna

    Sr Estepario.
    1. Sí deduce que “y un ambiente envolvente que en cierta forma “cautiva”” quiere decir que la película me ha cautivado he de pensar que usted faltó a las clases de lógica cuando estudió filosofía, aquellas en las que se estudiaban las conclusiones a partir de las premisas.
    2. Será casual que con la que está cayendo, buena parte del cine español del momento gire sobre lo mismo.
    3. ¿Democrático? ¿El régimen capitalista que soportamos es democrático? ja.
    4. Ya me temía yo que ni la salida del sol…

    Y no me pida usted que me relaje, probablemente le “gustaría” menos.

    Usted inocente? no sé, que lo diga Garzón ^_^

  3. Tendría que verla para opinar. Pero no me apetece. ¿Por qué? Precisamente por esa manía del cine español de hacer la misma película una y otra vez. El mismo tema. Los mismos protagonistas. Los mismos “malos”. Al cine en general le falta originalidad, pero al español, mucho más. O interés por ser original, no lo tengo claro. Y no creo que sea por falta de guionistas competentes precisamente. Sobre actores y directores, no se si podría decir lo mismo.

  4. ciberneticaeterna

    Uno de los problemas principales, para mí, del cine español, es que no hay buenos actores (y si los hay los tienen muy escondidos), tampoco hay grandes directores (si los hubiese no le darían los papeles a actores o actrices mediocres).
    Y creo que es precisamente en el gremio de guionistas donde falta originalidad, demasiado mirar lo que hacen otras industrias para sacar un producto “parecido”, pero mucha menor calidad.

Responder

