¿Qué leer? He ahí el dilema…

“Y la tarde cayó sobre mí, y vino la oscuridad, duró y se fue, y amaneció el nuevo día, y las brumas de una segunda noche se acumularon y yo seguía inmóvil, sentado en aquel aposento solitario; y seguí sumido en la meditación, y el fantasma de los dientes mantenía su terrible ascendiente como si, con la claridad más viva y más espantosa, flotara entre las cambiantes luces y sombras del recinto. Al fin, irrumpió en mis sueños un grito como de horror y consternación, y luego, tras una pausa, el sonido de turbadas voces, mezcladas con sordos lamentos de dolor y pena. Me levanté de mi asiento y, abriendo de par en par una de las puertas de la biblioteca, vi en la antecámara a una criada deshecha en lágrimas, quien me dijo que Berenice ya no existía. Había tenido un acceso de epilepsia por la mañana temprano, y ahora, al caer la noche, la tumba estaba dispuesta para su ocupante y terminados los preparativos del entierro.”

Berenice- Edgar Allan Poe.

¿Quién es su escritor favorito? ¿Por qué? ¿El mejor libro que han leído? ¿El peor?

22 comentarios

Archivado bajo Literatura

22 Respuestas a “¿Qué leer? He ahí el dilema…

  1. Jun

    Creo que no tengo ni escritor ni libro favorito, pero el libro que más veces he recomendado es “El hombre que confundió a su mujer con un sombrero” de Oliver Sacks. Son 24 relatos que a mi, personalmente, me encantaron. No es que sea alta literatura pero yo me quedé prendada de cada una de las historias.
    ¿El peor? uno que, probablemente, no acabé.

  2. ciberneticaeterna

    Gracias Sra Jun. Tomo nota de su recomendación, en cuanto termine los que tengo pendientes, le aseguro que lo leeré.

  3. Carlos V

    Un buen libro que nunca faltaría en mi biblioteca, que leí hace años y posiblemente sea el que más veces he releido, “El guardián entre el centeno” de J.D. Salinger

    Otros que no dejaría fuera del estante… La saga de “Juego de Tronos”, “El juego de Ender”, “El ocho”, “El origen perdido”,…

  4. Sin duda Alessandro Baricco.
    Le conocí con “seda” aunque “Noveccento” o “Esta historia” me encantaron.

    Mi primer “libro de verdad” fue el Señor de los Anillos. Recuerdo que el vacío que me dejó al acabarlo no me lo ha dejado ningún otro libro.

  5. Carlos V

    Cartier, si te gustó el Señor de los Anillos, prueba con Las Cronicas de La Dragonlance… o dando un paso más, Juego de Tronos. Tolkien tambien fue mi iniciador en literatura fantastica, y buscando tapar ese vacio, di con estas otras “joyas”.

  6. las Crónicas de la Dragonlance ya me las leí hace tiempo. Con los Preludios, incluidos.
    Tendré que ir a por Juego de Tronos, a ver qué tal.

  7. ciberneticaeterna

    Sr Carlos V, “el guardían entre el centeno” es un gran libro. También hace años que lo leí.
    En cuanto al resto de sus recomendaciones, la literatura fantástica no me entusiasma. Ya cubro esa parte con la política que se realiza en este país.
    Sr Cartier, estoy deseando leer algo más de Baricco. “Seda” me dejó con ganas de conocer más.

  8. Lobo Estepario

    Ya te vale, Álex… ponerme ese texto, ahora que el Matusalem me abre la puerta de la sobredosis.
    Algún día nos veremos entre las brumas del Hudson y te hablaré de las sombras que acarician mi existencia, adormecida como está tras largos años de lucha entre los gélidos inviernos del norte.
    He aquí un tahúr de la noche obligado a abrir los ojos cada mañana para vérselas con la podredumbre humana que habita los despachos de mi desdicha.
    La próxima, a tu salud, Edgar Álex

  9. Lobo Estepario

    Y si en la mañana me encuentras, aturdido, maltratado, abotargado por el exceso de la noche, déjame con mis plegarias y no las hagas tuyas. He aquí la dicha y la desdicha, el vigor y la flacidez de alguien que lo pudo tener todo y no quiso tener más que la nada.
    ¡Que los libros duerman en su epitafio!

    No lo entrecomillo porque todo es mío.

  10. ciberneticaeterna

    Me ha recordado Sr Estepario la gran obra del sobrevalorado (ya he dicho alguna vez que sus gitanos y sus lunas me hastían notablemente) Sr Lorca, “Poeta en Nueva York”. concretamente su poema “Navidad en el Hudson”:
    “… He pasado toda la noche en los andamios de los arrabales
    dejándome la sangre por la escayola de los proyectos,
    ayudando a los marineros a recoger las velas desgarradas.
    Y estoy con las manos vacías en el rumor de la desembocadura.
    No importa que cada minuto
    un niño nuevo agite sus ramitos de venas,
    ni que el parto de la víbora, desatado bajo las ramas,
    calme la sed de sangre de los que miran el desnudo.
    Lo que importa es esto: hueco. Mundo solo. Desembocadura.
    Alba no. Fábula inerte.
    Sólo esto: desembocadura.
    ¡Oh esponja mía gris!
    ¡Oh cuello mío recién degollado!
    ¡Oh río grande mío!
    ¡Oh brisa mía de límites que no son míos!
    ¡Oh filo de mi amor, oh hiriente filo!”
    Como verá yo sí entrecomillo, suele preferir ante mis palabras, las de otro.
    Gracias por haber brindado por mi salud.
    Le devolveré el brindis pronto.

  11. “Plugue al cielo que el lector, enardecido y momentáneamente feroz como lo que lee, encuentre sin desorientarse su camino abrupto y salvaje, a través de los pantanos desolados de estas páginas sombrías y llenas de veneno”.
    Así comienzan “Los Cantos de Maldoror”, de Lautreamont. Indispensable.
    Como “El Corazón de las tinieblas” y “La línea de sombra”, de Joseph Conrad; “La espuma de los días”, de Boris Vian; “Solaris”, de Stanislaw Lem; “Viaje al fin de la noche” y “Muerte a Crédito”, de Louis F. Celine; “Las once mil vergas”, de Guillaume Apollinaire…
    Coño, es que hay tanto y tan bueno…

  12. ciberneticaeterna

    Gracias Sr Fétido.
    Alguna de sus recomendaciones no las he leído. Tomo nota.
    Al Sr Apollinaire le he leído bastante, en versión orignial sin subtitular y es magnífico.

    Por cierto, hay una novela, “bastante” mal escrita, que me fascina: “Fuera del mundo” de Luis Antonio de Villena, está descatalogado y me costó un mundo (Gracias K) volver a hacerme con susodicho libro pues tenía un gran recuerdo de él de mi juventud y una necesidad imperiosa de releerlo (“puedo escribir las líneas más cursis…lo sé, ya hay por ahí un Sr que me ciberapodó el repollo con lazo)
    No me ha defraudado. Sigue teniendo ese no sé qué.

  13. planesyestrategias

    Mmm, juraría haber visto hace unos minutos en este blog una nueva entrada…

  14. ciberneticaeterna

    Quizá debería Sr Planes ir al oculista ^_^

  15. planesyestrategias

    Uf, al oculista, al otorrino… no daré abasto.

  16. gorritu

    Tengo varios libros que me abrieron el apetito de la lectura por nombraros uno de ellos que por cierto esto volviendo a leer.
    LA PERLA de JOHN STEINBECK.
    La historia de Kino el pescador, de su hijo Coyotito y de la Perla mas hermosa jamas pescada, es un simbolo tragico que condensa una filosofia de la existencia…toma ahi casi nada.
    Salud.

  17. ciberneticaeterna

    Gracias Sr Gorritu.
    Creo que el Sr Steinbeck es un escritor digno de admirar. Sus “uvas de la ira” marcaron toda una época.
    “La perla” no lo he leído, tomo nota.

  18. Lobo Estepario

    He transitado por los caminos más áridos de la vida, mascando el polvo a cada paso, bebiendo de las aguas contaminadas, insalubres, y trágicas de la noche. Y al final del camino me encuentro contigo, manantial de la miseria, pozo de mi desdicha. Y te amo, te amo…
    Quisiera entrecomillar, porque ya se habría escrito. Pero mis manos vuelan como la pluma del águila que se dejó caer.
    Caer, nunca vencer.
    Va por ti.

  19. ciberneticaeterna

    Querido Lobo, muy hermosas palabras, son las que recita al oído antes de morder a la presa?
    Seguro, que en ocasiones, le funciona.
    Aunque no se crea, hay presas y presas.(supongo que también habrá lobos y lobos)

  20. planesyestrategias

    Igual alguien se lo ha recomendado ya, pero no quería dejar pasar la ocasión. Un tal Javier Marías. Estoy “terminando” la trilogía ‘Tu rostro mañana’, y creo que es absolutamente recomendable. Si bien comprendería la pereza que inspira… Un saludo.

  21. ciberneticaeterna

    Gracias, Sr Planes, no dude que lo tengo muy en cuenta.

  22. Yo apenas leo. Antes dedicaba a este menester gran parte de mis energías. Nunca me fue fácil, me costaba esfuerzo, pero existía una compensación. Ahora tal vez leo a ratos libros que soporten una lectura prolongada en el tiempo. Tampoco estoy muy atento al cine. Creo que estoy en esa fase en que más que aprender a saber prefiero empezar a aprender a olvidar. Si tuviera que recomendar un libro no creo que fuera muy original. Algunas ya se han dicho aquí. Tal vez el bosque animado, cualquier novela de Milan Kundera. Pero prefiero los libros de ensayo, últimamente de historia, aunque en su día eran de astrofísica y cosmología. Léase usted aunque sea un género que no le guste “la guerra interminable”, que será el próximo bombazo en el mundo del cine. Los derechos de esta novela parace ser que han sido adquiridos por los hermanps Scott, y que será llevada a la pantalla por el mayor: Ridley.

Responder

