Una de politiqueo…

¿Cómo evitar hablar de lo sucecido en las elecciones Gallegas y Vascas?

Descalabro monumental del PSdG. Dimisión de Touriño. Extrañas declaraciones del Sr Blanco.

¿Qué motivos pueden haber llevado al fracaso de la coalición BNG, PSdG, más que su propia incompetencia?

En el País Vasco, importante, (muy importante), subida del PSE.
Pero también se ha incrementado el número de escaños (y de votos) del PNV.
¿Qué se debe hacer? ¿Respetar la decisión de la mayoría y dejar al Sr Ibarretxe cuatro años más frente al gobierno? ¿Hacer Lehendakari al Sr López a costa de pactar, ya sea para toda la legislatura, o para momentos puntuales, con los “fascistas peperos”? ¿Se debe, pues, aceptar el voto en positivo de esta formación?

¿Puede el gobierno español, después de presuntamente perder el apoyo del BNG en el congreso, permitirse perder también el del PNV?
¿Nos conduciría a unas elecciones anticipadas?
¿No debe cubrirse el Sr Zapatero las espaldas y dejar que los comicios sucedan cuando están previstos esperando que la crisis, de alguna manera, haya remitido?

Hagan apuesta señores…

10 comentarios

Archivado bajo Política

10 Respuestas a “Una de politiqueo…

  1. planesyestrategias

    Quizás la lectura que yo hago de las elecciones gallegas es simplista: se habían hartado de Fraga, que no del Partido Popular. Y nunca entenderé que un candidato que pierde dimita (si fuese decir que no lo ha votado nadie… vale, pero no olvidemos que ese “descalabro” al fin y al cabo solamente es haber perdido un escaño, a favor del PP, el mismo que ha perdido BNG; tampoco es para tanto); me parece una falta de respeto para sus votantes, al menos has de dar la cara, hacer oposición (la política, a ver si nos enteramos, no es solamente ganar, sino también “controlar” al ganador); y quizás, si entiendes que has de dejar el camino libre a un sucesor, pues hacerlo mediada la legislatura…
    Y en Euskadi… bajo mi punto de vista los resultados son inmejorables: psoe, pp y upd obligados a dar la cara, a demostrar si lo que les importa son las elecciones o el futuro; creo que los problemas fundamentales del País Vasco exigen un ejercicio de responsabilidad y humildad por parte de todos, y al menos darle una oportunidad, sincera, al cambio. Pero me estoy empezando a temer que ninguno va a querer…

  2. ciberneticaeterna

    Si tras un mandato interminable, el del Sr Fraga, gestionas un mandato de cuatro años y en las siguientes elecciones el número de votantetes hacia la coalición disminuye, es sinónimo de haberlo hecho muy mal. Porque recordemos que España es un país en el que más que ganar elecciones, los partidos políticos las pierden.
    Y el Sr Touriño hace mucho que debiera haber dimitido, y como reza el refranero, más vale tarde que nunca. (ya hace mucho que ese señor faltó el respeto a sus votantes).

  3. planesyestrategias

    No digo que el sr Touriño no debería haber dimitido, únicamente que este es el momento más fácil para dimitir, y que ahora, precisamente ahora, hacerlo es una falta de respeto para sus votantes.
    De todos modos, no soy analista político, pero sé que en Andalucía hace falta que el sr. Chaves se jubile; y si para ello es necesario que durante cuatro años gobierne el PP, en coalición con IU, con el PA, y con el partido islamista (que no sé cómo se llama), pues me parece fantástico; y luego ya veremos.

  4. ciberneticaeterna

    Lo del cambio en Andalucía es otra de las cosas que tengo claras.
    Y después la comunidad de Madrid, y después la Comunidad Valenciana y después la Región de Murcia.
    Hace falta que los políticos se vayan cambiando de sillón. Que acomodarse a uno es malo.

  5. Los votantes del PSdG habrán votado a un programa, al partido, no a la persona ¿no? Touriño ha fracasado en su gestión y en convencer a la gente que puede hacerlo mejor. Pues es hora que deje que otro tome el timón del barco a ver si lo guía de forma más competente… Y mejor ahora, que no a mitad de legislatura cuando puede que haya seguido “metiendo la pata”.

    Lo del País Vasco tiene difícil solución me temo. Aunque desde luego, yo abogaría por el cambio, aunque fuera en minoría. La cuestión es si Zapatero se lo puede permitir.

    Yo tengo otra duda, ¿os parece bien que quien obtiene más votos en unas elecciones no gobierne? (Aunque en este caso me alegraré si es así, no me acaba de parecer bien, pero mi opinión, aparte de no contar, es bastante desinformada en este asunto).

  6. planesyestrategias

    Sí, kadeworld, los votantes del PSdG habrán votado al partido, no a la persona. Y tu razonamiento es perfectamente válido (y probablemente será el que ha impulsado la dimisión), pero creo que hay un camino distinto: reconocer la derrota, admitir la responsabilidad, pero trabajar (que supongo que este señor seguirá trabajando, aunque sea en segundo plano) desde la oposición, aunque sea con una agenda marcada de relevo… Son maneras de verlo, supongo.
    Estoy leyendo con frecuencia estos días lo de “si Zapatero se lo puede permitir”, y sinceramente, me parece tristísimo (no por tu parte, claro, sino por nuestra “clase” política) ese planteamiento.
    En cualquier caso, tu disyuntiva es razonable… defectos de nuestro sistema político, ley electoral… no hay duda. En este caso concreto, podemos leerlo del modo siguiente: la suma de los que desean que no siga Ibarretxe es mayor que la suma de los que desean que siga. En ocasiones se puede votar en negativo… ¿no?

  7. ciberneticaeterna

    Si nos ponemos puntillosos, Sr Planes, de la suma de los votos (que no escaños) vascos, se deduce que hay más ciudadanos que desean un gobierno nacionalista, que un gobierno centralista (por llamarlo de alguna manera).
    A mí hay tantas cosas que me parecen tristes…
    Por ciero, qué bonito es Euskadi, qué ganas tengo de ir de nuevo.

  8. planesyestrategias

    Sí, sin duda, srta. cibernetica, creí haber resaltado lo de los escaños, discúlpenme. Hay muchos motivos para cambiar la ley electoral, no hay duda. Si bien coincido en alegrarme en este caso.

  9. ¿Y no hubiese sido mejor reconocer los fallos antes y demostrar que se quiere trabajar y hacerlo mejor? No, parece les va mucho mejor esconder la mierda, desviar la atención a la mierda de los demás e intentar que no se den cuenta. Lo malo es que normalmente te vuelve a caer encima. Y entonces, es mejor ir a limpiarse.

    Si hubiera hecho eso, aunque probablemente fuese un suicidio preelectoral (total, han perdido igualmente), entendería que se quedase haciendo oposición. Ahora no.

    Y yo tengo ganas de conocer (bien) Euskadi. He ido poco y, por lo que me cuentan, mal.

  10. Galicia necesitaba un cambio radical que no ha tenido. Y la izquierda lo ha pagado fuertemente.

    En Euskadi gobernará Patxi López, estoy convencido. Ni el PSE ni Euskadi se pueden permitir 4 años más de Ibarretxe. UPyD no tendrá valor, porque se recuperará el escaño 25 con el voto del CERA. Gobernar en minoría es difícil, pero hay que hacerlo.

    En clave nacional, a Zapatero le viene mejor verse “ganador” en Euskadi y renegociar con el PNV que ceder allí.

Responder

