Ahora que vamos despacio…

Según informa hoy El País, España ha remitido al G-20 un informe con un decálogo de  propuestas para la reforma del sistema financiero, son, como resume dicho diario, las siguientes:
Toda la información en poder de los Estados: La primera de las diez propuestas de España busca garantizar que las autoridades públicas tienen toda la información relevante sobre las entidades bancarias y los mercados. Para ello, entre otras medidas, establece requisitos obligatorios de información para los fondos de alto riesgo y por crear registros de transacciones en los mercados extrabursátiles, incluyendo los mercados interbancarios en los que habitualmente no hay información disponible.

Provisiones anticíclicas: La segunda propuesta es establecer un sistema de provisiones anticíclicas tal y como existe en España para que las entidades financieras puedan cubrir sus riesgos durante las épocas de bonanza y para evitar que, en momentos de incertidumbre como el actual, los bancos dejen de conceder crédito a prestatarios solventes.

Mejorar los estándares contables: La tercera idea parte de la base de que los activos de las entidades financieras han sido sobrevalorados en el pasado reciente, por lo que es necesario mejorar los estándares contables para suministrar información fidedigna a los inversores. En esta misma línea, el Gobierno apuesta por garantizar el derecho de los clientes de los bancos a recibir información exacta y justa y reclama medidas “enérgicas” contra las prácticas engañosas o abusivas.

Controlar las retribuciones: La quinta iniciativa busca establecer algún tipo de control sobre las retribuciones de los ejecutivos de la banca. Aunque descarta fijar máximos legales, aboga por un estricto código de buenas prácticas y propone que los esquemas de retribución de los altos cargos estén sujetos a publicación individual y a la aprobación de los accionistas.

Respaldar la disciplina de mercado: El Gobierno se muestra también preocupado por el “riesgo moral” de las ayudas concedidas a los bancos, ya que éstos podrían creer que el erario público siempre estará presto a rescatarlos. Por ello, para restablecer “la disciplina de mercado”, propone como sexta medida que las entidades financieras asuman los costes sociales derivados de su fracaso potencial.

Reformar el FMI: Los puntos siete y ocho versan sobre la reformar del FMI. En opinión del Ejecutivo español, las cuotas a este organismo deberían aumentar para reforzar su papel de prestamista, con un marco más flexible, y la comunidad internacional debería aceptar su rol de supervisor y “árbitro” financiero internacional. Exige además respeto para este organismo cuando ejerza su función de “alerta temprana” de los riesgos.

Bancos multilaterales de desarrollo: Las dos últimas propuestas se centran en los bancos multilaterales de desarrollo, que, según España, también tendrían que ajustar su accionariado a la situación actual y deberían aumentar sus flujos netos hacia los países durante los periodos de bajo crecimiento.

¿Qué opinión les merecen las propuestas? ¿Confían en las decisiones que puedan tomar los dirigentes del G-20? ¿Se llevarán a cabo? ¿Hasta que la muerte crisis nos separe?

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Economía, Política

3 Respuestas a “Ahora que vamos despacio…

  1. Lobo Estepario

    ¿Qué pasa, hay días que te caes de la cama?
    Me da mucha pereza opinar sobre las cuestiones que planteas. Confío tanto en esta gente como en que voy a dejar de beber orujo.
    Y los bancos…Esas entidades donde se practica la usura. Esta mañana, cuando paseaba al cabrón de mi perro, lo he obligado, arrastrándole dos metros, a hacer su deposición a la puerta de uno de ellos, el BBVA. He estado tentado a dejar el excremento allí, pero ha podido mi educación y la torva mirada de una ancianita con bastón.
    Ya queda menos para enterarnos de las cuentas de Botín. ¡Dios, qué espanto… si lo peor está por llegar!

  2. ciberneticaeterna

    Querido lobo, salir de la cama es una de las pocas cosas (hay un par más) que hago con calma, sin prisas, así que no, no hay días en que me caíga de ésta.
    ¿Tiene un perro cabrón? Yo tengo una perra que es muy —-, como las gallinas, quizás debíeran conocerse.
    Y sí, que airén las cuentas de Botín, y del que sea, mientras no toquen las mías…
    Estoy completamente de acuerdo con usted, cuando leí mi post, me dio una pereza… Prometo no volver a tocar el tema.

  3. Como no entiendo de economía a esos niveles, no sé si las medidas en concreto serán buenas o no. Pero sí que me parece importante mayor control del mercado y que los bancos paguen socialmente sus errores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s