Pro-vida, y pro-aborto, incompatible?

¿Es lo mismo estar a favor de la vida, que estar a favor de la vida digna?

¿Quién está a favor del aborto libre, está contra la vida?

¿Quién está en contra del aborto, también lo está en el caso de que ese niño fuese a tener una vida desgraciada?

¿El derecho a la vida está por encima de cuantas calamidades pueda sufrir? ¿Es una penitencia que se ha de pagar?

¿Por qué se llevan a los niños a las manifestaciones, a que griten eslóganes que ni siquieran comprenden?

¿Por qué es algo sobre lo que sólo deba decidir la mujer?

¿Por qué no dejan ya de  hacer leyes excluyentes y buscamos soluciones para una verdadera igualdad?

¿Por qué habiendo tantos métodos anticonceptivos, hay tanta y tanto inconsciente suelto? ¿No debería además hacerse campaña para informar, (que parece mentira), y tratar de evitar llegar a la situación de plantearse o no abortar?

Anuncios

27 comentarios

Archivado bajo Opinión

27 Respuestas a “Pro-vida, y pro-aborto, incompatible?

  1. Las campañas sobre educación sexual son básicas. Pero tienen dos “problemas”:
    1) Los métodos anticonceptivos no son eficaces al 100% (aunque lo sean al 99.99%)
    2) Son a medio o largo plazo. Es decir, que los que se quedan embarazados (sí, en masculino, porque creo que se quedan embarazadas las parejas, no las mujeres) ahora no son a los que lanzamos esas campañas de educación.
    Pero esa es la clave.

    Además, odio ver como se manipula con este tema, intentando demostrar que tener el derecho a abortar lo va a convertir en un método anticonceptivo más. No, no es eso. No es así.

    Pero como siempre, manipulando.

  2. ciberneticaeterna

    Sr Cartier, a mí lo que me jode es ese falso progreso en el que es la mujer la que tiene la decisión sin tener, a efectos éticos, legales, e incluso sentimentas, el padre poder ninguno de decisión.
    Y eso no me gusta. Un hijo debería ser cosa de dos. Siempre.

  3. En eso estoy totalmente de acuerdo.
    Es cosa de dos, al menos de forma natural…

  4. requetemafalda

    Si no te importa que comente, me gustaria decir que es un tema con el que estoy especialmente sensibilizada.
    Primero perdonad que discrepe con ambos, pero eso de que un embarazo es cosa de dos queda muy bonito cuando estas casado/a, tienes tu piso (que en realidad es del banco), tu perro y tal. Pero cuando tienes 16 años ó 15 ó 17 (sobretodo si eres un chico) no quieres saber nada de un bebé.
    De hecho os invito a que me digais algún ejemplo de algún chico que haya querido tener el bebé y ella no (que los habrá… pero muy escasitos).
    Y por último, y ya no soy más pesada, en lo de las campañas de prevención también tenemos un problema, porque la misma gente que dice no al aborto dice no tambien a Educación para la Ciudadanía y no a que se traten este tipo de temas en colegios e institutos.

    Un gran blog!!

  5. ciberneticaeterna

    No me importa que comente, todo lo contrario.
    Entiendo su discrepancia, y no sé qué posibles soluciones tendría el hecho de que contasen los dos progenitores de la criatura, sobre todo cuando ambos no estén de acuerdo, sobre todo cuando el padre quiera tener ese hijo y no así la madre.
    Pero aún a pesar de no tener respuestas para todo (más bien no las tengo para casi nada), sí soy de la opinión de que ambos tienen que tener, de alguna manera, poder de decisión.
    En cuanto al caso que plantea de que la embarazada fuera una de menor de edad, decir que primero, ésto no debiera pasar, que se debería enseñar mejor qué es estar embaraza, qué significa ser madre, que responsabilidades conlleva, qué es un aborto, qué consecuencias tiene… y una vez que el hecho en sí se ha producido, igualmente que sea la niño y el niño los que decidan qué hacer con esa futura o no criatura.
    También opino que aunque es un tema importante que quizá se debiera tratar en el colegio, no se debe eximir a los padres de la responsibilidad en la educación y en la enseñanza de sus hijos. Y que por hablar de ciertos temas con ellos no pasa nada, todo lo contrario, es lo más conveniente.

    Un saludo.

  6. Lo mas interesante de todo esto es que el aborto lleva regulado en España mas de 10 años. Ahora nos cuestionamos todos el dilema moral que nos supone el ampliar las libertades y acercarnos a un marco europeo _en lo que a aborto se refiere_. Lo mas triste es que en parte lo cuestionamos por la presión social de grupos católicos, de derechas o antiabortistas. Tanto el padre como la madre tienen poder de decisión, si, pero quien no puede abrocharse los cordones de las zapatillas, aguantar dolores de espalda, vomitar por las mañanas, etc etc etc, es la madre. El Código Penal protege a la madre por ser quien es la portadora del bien jurídico protegido, que no persona, además de ser quien sufriría más las consecuencias de un aborto por realizarse en su propio cuerpo. La cuestión es simple, la nueva regulación debe dar mas libertad a la mujer, sin duda la mas perjudicada en este tema, garantizando su integridad física y con un respaldo legal que permita desarrollar plenamente sus derechos.

  7. ciberneticaeterna

    Sr Kutxu, ahí está, que se noten los estudios…
    Me ha gustado su comentario.

  8. planesyestrategias

    La legislación vigente no contempla el aborto libre; se regula el aborto no como un derecho en sí, sino como el mal menor a unas realidades médicas (riesgo para la salud de la madre…) y sociales (violación). Sin embargo, lo que propone el informe de expertos es que se pueda abortar “porque me da la gana”; y eso sí es un problema moral.
    El debate no lo reabren los grupos católicos, de derechas o antiabortistas (imagino que te refieres a tres categorías distintas de grupos); el debate lo reabre el Gobierno cuando se propone modificar la ley; el sentido en que se propone cambiar determina quién reacciona en contra (si se hubiese tratado de restringir más, los grupos de que hablas no hubiesen reaccionada negativamente).
    ¿El padre poder de decisión? Ninguno. Ni siquiera se le nombra en el informe, no lo olvidemos.
    [Curioso, por cierto, que la ley concede al no nacido el derecho a la herencia de su padre; así que podría ocurrir que una embarazada, al enviudar, quisiera abortar para “quedarse” con la herencia…]

  9. Creo recordar que el Codigo Penal establece 3 tipos de aborto sin pena. El eugenesico, el terapeutico y etico. Por problemas en el feto, por posibles problemas para la madre o por hechos como la violacion, respectivamente. No obstante, el etico tambien puede incluir aspectos como el psicologico.La nueva ley ofrece mas seguridad juridica, esto es, que mientras una mujer se inventa una enfermedad mental o alude a problemas psicologicos para poder abortar, la nueva ley le ofrece un aborto libre hasta cierta semana _reitero que en Europa es la linea predominante_. Con una u otra ley la mujer abortaria si se lo propusiese (en nuestra ley tambien se establece unas semanas en las cuales no puede abortar ni por estos motivos), la diferencia es que con la nueva ley se intenta evitar el abortar en establecimientos ilegales, mediante procedimientos irregulares o teniendo k recurrir a todo tipo de acto para conseguir algo k no desea, no es un mal menor, es un derecho para la mujer, su vida y su cuerpo, no un metodo anticonceptivo, mas que nada porque en concepcion se queda. Respecto a catolicos, de derechas y antiabortistas son tres categorias que a veces confluyen, y no tan a veces, sobretodo desde las ondas. El Gobierno no abre debates, trabaja, eso que suelen decir que no hace, y en este caso trabaja en forma de ley. Las leyes no creo que esten para restringir, mas aun cuando hablamos de derechos, al contrario que cuando hablamos de obligaciones. Si hay grupos que no saben progresar, que se hagan a la idea, o que intenten convencer a la mayoria para dar un vuelco al Gobierno. La ley concede al nasciturus (concebido pero no nacido) el derecho a todo aquello que le sea favorable, ya sea donacion, herencia, sustitucion fideicomisaria…etc. Pero tener claro que es un bien juridico protegido y no una persona. No obstante, lo que ha dicho es una somera estupidez, con todos mis respetos. La herencia (es un tema que me espera el año que viene espero) va en vertical, es decir abuelo/a, padre-madre, hijo/a, nieto/a, y se va moviendo entre ellos, a menos que en el testamento venga dispuesto lo contrario. La mujer se queda con un porcentaje en ciertos casos(no estoy seguro) ademas de poder vivir en la vivienda familiar en calidad de usufructo (si stoy seguro) Y en caso de ser solamente en el mundo, marido (fallecido) viuda y feto. La mujer administrara (DE BUENA FE, lo dice la ley) los bienes del feto mientras ste no llegue a la mayoria de edad, aunque el titular sea este, si no lo hace correctamente intervendra la autoridad judicial. No obstante, me parece muy raro que una madre prefiera el dinero a su hijo, y los casos de aborto suelen ser en menores, y en extremos como violaciones o dificultades economicas asi como problemas medicos.

  10. planesyestrategias

    Solamente un apunte en este momento: así que la ley concede al nasciturus el derecho a todo lo que le sea favorable… pero no a la vida. Y estoy diciendo estupideces.

  11. Asumes que vivir en este mundo es algo favorable… yo no lo tengo tan claro.

  12. Y Kutxu, aunque me encanta leerte, cuando escribas una parrafada así, ponlo más facil por favor (¿un punto y aparte tal vez?) ^_^

  13. ciberneticaeterna

    Un solo apunte.
    El PSOE llevaba la reforma de la ley del aborto en su programa, ahí es cuando se tendría que haber abierto el debate.
    El PSOE salió elegido en las urnas, luego una mayoría de votantes (los que no votan que lo hubiesen hecho) sí está a favor de su reforma.
    Qué debate queremos abrir ahora? Somos o no democráticos?
    Otra cosa hubiese sido que no hubiera figurado en el programa, como por ejemplo la guerra de Irak, entonces, el pataleo sí está plenamente justificado.
    No os interrumpo más. Me están resultando apasionantes vuestros comentarios.

  14. Pregunta desde la ignorancia: en el programa figuraba qué reforma iban a hacer o sólo que lo iban a reformar?

    Porque el debate a lo mejor es lógico que se abra cuando se sabe la propuesta, no antes.

  15. ciberneticaeterna

    Desde la ignorancia:
    Creo que se sabía desde la anterior legislatura.
    O será que yo soy muy lista. O que tengo dotes premonitorias. O ambas.

    (jo, es que ni echándome flores yo me las creo)

  16. En el programa iba una reforma de la Ley que saldría de acuerdo a lo acordado en la comisión oportuna del Congreso de los Diputados, contando con la presencia de numerosos expertos y asociaciones.

  17. ciberneticaeterna

    En la que ya se hablaba Sr Cartier, de aprobar una ley del aborto “libre” por plazos, corríjame si me equivoco.

  18. Fue el Congreso Federal del PSOE (unos meses posterior a las elecciones) en el que se definieron de forma más concreta estos temas, para fijar la postura del partido.
    En el programa electoral, si mal no recuerdo, se dejaba ver la idea de que queriamos leyes como las europeas, pero creo que no se marcaba una postura concreta.

  19. ciberneticaeterna

    A ver…
    En la página 93 del programa electoral del PSOE del año 2004:
    “Reformaremos la legislación sobre el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo para adoptar un sistema de plazo”.

  20. Vale, duda aclarada, entonces, no digo nada más que tienes razón Alex, el debate podía, no, tendría que haberse iniciado antes.

  21. planesyestrategias

    En realidad, cuando uno vota a un partido político, en ocasiones vota a la opción menos mala. Lo que es difícil, por no decir imposible, que esté de acuerdo con todos y cada uno de los puntos del programa electoral.
    Por otro lado, según entiendo, figuraba en el programa de 2004, ¿y en el de 2008?
    Y existe una cierta contradicción. El PSOE quería reformar la ley, entiendo, según los criterios que marcara una comisión de expertos en el tema. Pero qué casualidad que, por lo que decís, el PSOE tendría clarísimo cuál sería el “veredicto” de la comisión de expertos. Curioso. Apuesto a que si quien hubiese querido reformar la ley (desde el gobierno) hubiese sido el PP las recomendaciones hubiesen sido distintas…
    Efectivamente, estamos en un “juego democrático”, y le hemos dado nuestra “confianza” a los que nos gobiernan, así que nos joderemos si no nos gusta el resultado. Lo hayamos o no votado. Pero claro, al menos debemos (tenemos el deber) de que perciban (los políticos) las posiciones de sus gobernados. Y no digamos el derecho.
    Y termino: Si en el programa del PSOE hubiesen figurado clara y nítidamente algunos de los conceptos que se están proponiendo en la reforma, probablemente habría gente que habría cambiado su voto.
    Cuando votamos tampoco estamos dando carta blanca, ni tampoco podemos pretender que todo esté previamente por escrito.
    Por cierto, sr. Kadeworld, sí, parto de ese punto, de que es favorable vivir en este mundo . Porque o jugamos todos o embarcamos la pelota (la otra versión es más…distinta).

  22. planesyestrategias

    Para aclararnos:
    Página 224 del programa electoral del PSOE, elecciones 2008:
    “- Promover la reflexión, atendiendo al debate social, sobre la vigente Ley de
    Interrupción Voluntaria del Embarazo y la posibilidad de modificarla con el fin de
    garantizar la equidad en el acceso y la calidad de esta prestación sanitaria.
    Cualquier posible modificación deberá basarse en un amplio consenso garantizando,
    en su aplicación, la seguridad jurídica para los equipos médicos y para
    las mujeres cuya voluntad debe ser respetada dentro de los límites de la ley.”
    No tengo claro de dónde se desprende que se les haya dado la venia para el aborto libre.

  23. ciberneticaeterna

    Entonces señor Planes, cuando el PSOE sí llevaba la modificación de la ley del aborto, para convertirla en una ley de plazos nadie dijo nada. Porque no recuerdo manifestaciones, ni similar.
    Pero ahora sí interesa? Ya salió elegido el PSOE llevando ese punto en su programa. Cree que cada cuatro años en un tema así el votante va cambiando de opinión? Hoy estoy a favor, mañana en contra?
    Pero siga empecinado, no seré yo la que le discuta más.

  24. planesyestrategias

    ¿Empecinado? Vaya, gracias.
    1. Una ley de plazos no significa (necesariamente) permitir el aborto libre en las 14 primeras semanas. Salvo que eso se ocultara deliberadamente para engañar al potencial votante.
    2. En el programa de 2008 se habla un poco más del tema, como habrá visto, y ni muchísimo menos se deduce el aborto libre como propuesta. Ahora bien, si tenemos que ser adivinos…
    De todos modos, gracias por perdonar mi empecinamiento y permitirme opinar, no seré yo tampoco quien le discuta más.

  25. planesyestrategias

    Por una vez, y sin que sirva de precedente, estoy interesado en leer diversas opiniones acerca de algo que he escrito; en el hilo de este tema, al menos tangencialmente.
    http://planesyestrategias.wordpress.com/2009/03/30/propuesta-para-avances-en-materia-de-igualdad/

  26. estrella

    ¡Hola a todos!. Me parece muy interesante el enfoque que dais al tema en este blog.
    Los que estamos a favor del aborto estamos a favor de la vida (eso que nadie lo cuestione). Pero es que pasa una cosa, las circunstancias que rodean a una mujer que aborta son bastante difíciles, por eso el estado debe de velar por ellas.
    Estoy harta de los grupos antiabortistas, que no dudan de calificar hasta de asesinos a todo aquel que no opine como ellos.
    Es más, navegando por Internet, me he encotrado a gente que rechaza el aborto de una forma bastante vehemente, (incluso verbalmente agresiva) y sin embargo apoyan la guerra de Irak, alegando razones tan absurdas, como que en las guerras la población puede defenderse y evitar que lo maten. Cuando leí el articulito, me dieron ganas de vomitar, la hipocresía de la derecha radical antiabortista no tiene límites ¡y encima se permiten el lujo de intentar darnos lecciones de ética y de moral!. Y para colmo la perlita que soltó el Obispo Cañizares (creo que por todos conocida).
    Creo que hoy por hoy, hay que terminar con la apatía y luchar por la libertad de las mujeres, salir a la calle si es preciso, ellos se movilizan mucho y también manipulan mucho. ¡¡¡¡¡MOVILICÉMONOS NOSOTROS TAMBIEN!!!.
    Un saludo a todos y gracias por leerme.
    Estrella

  27. ciberneticaeterna

    Gracias a usted, Estrella, por dejar su opinión.
    En cuanto a su mención eclesiástica… con la Iglesia hemos topado :p

    Es un tema complicado, el del aborto, y creo que por ambos frentes, hay que llevar un poco de cuidado, y tener, sobre todo, sentido común.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s