Mirarse al espejo…

Hablaba ayer con la gerente de la empresa donde trabajo…

Es militante del PP, católica, y pro-reforma de la ley del aborto. Estuvimos intercambiando opiniones, y fue curioso escuchar manifestaciones tan diferentes a las que se hacen desde Génova.

Respecto a la Iglesia, dijo no sentirse representada por ellos, además de hacer un comentario, que no voy a repetir aquí para no herir susceptibilidades, sobre las últimas y polémicas declaraciones del actual Papa.

Toda esta charla me llevó a cuestionar(me) los roles que tenemos asumidos de las personas según manifiesten una u otra tendencia ideológica.

¿Somos injustos?

Usted… ¿se ve representado por el conjunto de tópicos que desde fuera le asignaríamos?

14 comentarios

Archivado bajo Opinión

14 Respuestas a “Mirarse al espejo…

  1. Somos bastante injusto en general y nos dejamos llevar por prejuicios me temo.

    Y como no se que conjunto de tópicos me asignarían desde fuera, no creo que pueda contestar a la segunda pregunta.

  2. planesyestrategias

    Estoy de acuerdo, kadeworld. Una vez nos hemos hecho una imagen de alguien, es muy difícil cambiarla.
    A mi me han asignado tópicos contradictorios, así que sí, me veo representado por cualquier tópico que se me asigne; y por su “opuesto” también.

  3. ciberneticaeterna

    El término friki le dice algo Sr Kade? Cumple usted los requisitos?

  4. ciberneticaeterna

    Sr Planes, con qué tópicos y opuestos se siente usted representado?

  5. planesyestrategias

    No se trata tanto de con qué tópicos me sienta representado, sino de la facilidad con la que los asignamos, y lo fuertemente influenciados que están por el punto de vista. Por poner un ejemplo gráfico… si usted trabaja en la planta 15, los de la planta 1 pensarán que trabaja muy arriba, mientras que los de la planta 54, que trabaja pegada al suelo.

  6. planesyestrategias

    Es más, prueben a asignarme alguno, y les diré si me siento identificado; pero simultáneamente propongan el opuesto (aunque no crean que me pegue).

  7. ciberneticaeterna

    Sr Planes… eso de asignar es un juego peligroso, no cree?

  8. PyE: que conste que yo no he dicho que sea difícil cambiar la imagen que nos hemos hecho de alguien. Digo que estamos cargados de prejuicios y eso nos lleva a ser injustos… de primeras. Y la tendencia que tenemos a generalizar tampoco ayuda.

    Alex: cuáles son esos requisitos y quién los dicta? También depende del contexto y quién y cómo lo diga supongo… Recuerda cierta conversación que tuvimos hace ya muchos meses. Si alguien lo dice asumiendo que tiene connotaciones negativas, pues no, no me siento representado. Además, me parece un término excesivamente amplio y sin una definición clara (o al menos, que todos acepten como tal).

  9. planesyestrategias

    Ya, ya, kade, simplemente añadí esa matización a su reflexión. Es decir, a lo que usted dijo, yo añado lo otro.
    No sé si asignar es o no un juego peligroso, sra. anfitriona. Pero evidentemente es menos peligroso (al menos para mi) que el de autoasignarme. Pero vamos, que no es un desafío ni nada por el estilo, no tengo ningún interés en ver escritas ciertas etiquetas que por aquí se me asignarán (si se escribe sin “pudor” como suele hacerse). Ni interés, ni “miedo”.

  10. ciberneticaeterna

    No existen requisitos, ni los dicta nadie en concreto.
    Los roles, los tópicos, son patrones generalizados que, en mayor o menor medida, acabamos todos aceptando.

  11. En el ejemplo que me has puesto no creo que exista un patrón generalizado…

  12. Jun

    Creo que los tópicos y estereotipos sirven para simplificar la realidad pero muchas veces no llevan a error. Juzgamos y encasillamos a la gente muy rápido, antes de llegar a conocerla. De esta forma decidimos si la persona nos gusta o no en función de si el estereotipo nos agrada o nos desagrada. A mi hay un determinado tipo de personas que no me caen bien en un principio, ya que el tópico dice que son personas superficiales, prepotentes y presuntuosas, que son cualidades que no me gustan. Efectivamente me he encontrado con mucha gente que cumple con el tópico pero también conozco a muchas otras que no.

  13. Pues qué quiere que le diga. A mí un día en Escolar me dijo uno “mientras los musulmanes no digais todos los días, a todas horas, oralmente y por escrito, os manifesteis en la calle, y monteis revoluciones para demostrar al mundo que ni apoyais la lapidación, ni la guerra, ni… seréis cómplices por blandos”.

    Y desde entonces aplico lo mismo.

  14. ciberneticaeterna

    Sra Small Blue Thing… Algo “parecido” dicen el la película The Reader.
    Dicen que Alemania entera debiera haberse suicidado pues eran todos conscientes de las dimensiones de lo que acontecía en los campos de concentración.
    No sé.

    Sra Jun, imagino que también influye que nuestro tiempo (diario, de vida, como quiera) es limitado, y tendemos a ser selectivos, y a marcarnos unos cánones de selección, que nos permitan ubicar en el menor tiempo posible.

Responder

