Fuga de cerebros… (sí, sobre todo de cerebros)

Trabajo tiene la nueva ministra de cultura (a la que profeso, he de reconocerlo, una natural antipatía), cuando “Fuga de Cerebros” lidera la taquilla del fin de semana.

Crisis en el cine español… no me extraña.

¿Dónde están los buenos guionistas, los buenos directores, los buenos actores? ¿Por qué siempre lo mismo, por qué siempre los mismos? ¿Cómo funciona, en este país, la política de subvenciones?

No dudo del talento que pueda existir en España, pero sí de que tener talento te sirva para algo en la industria cinematográfica que tan bien se han montado algunos.

 

¿Pueden recordar el título de una buena película española que no tenga más, por ejemplo, de cuatro años?

34 comentarios

Archivado bajo Cine, Opinión

34 Respuestas a “Fuga de cerebros… (sí, sobre todo de cerebros)

  1. Al menos es éxito en taquilla… porque lo normal es hacer películas malas que no ve nadie…

  2. planesyestrategias

    Los cronocrímenes

  3. ciberneticaeterna

    No la he visto Sr Planes.
    Me pondré a ello. Aunque sí es cierto que me han hablado relativamente bien de ella.

  4. Supongo que Volver, por nombrar una, porque que a mi no me guste Almodovar no significa que sea mala película.
    Si La vida secreta de las palabras entra en el plazo, cuenta como española y se puede decir que una película es buena solo por sus interpretaciones, también la incluiría.

    Como ves, no estoy muy convencido ^_^ No veo mucho cine español (es más, últimamente veo poco cine), así que tampoco soy una buena “muestra”.

  5. Jun

    ¿Quién define qué es una buena película y qué es una mala película?

  6. ciberneticaeterna

    Sra Jun… quién dice quién es un buen presidente? quién dice si matar es malo o no lo es? quién dice que un libro está mal o bien escrito? quién dice que los excrementos no tienen buen sabor?

    Una película es una suma de varios aspectos, guión, interpretación, música, ambientación, situación… conjuntando bien todos ellos, es imposible que una película sea mala.

    Saludos.

  7. No hay… narices a decir que los excrementos saben bien. Ni mal. Sería confesar que los has probado.

  8. planesyestrategias

    Qué cosas tiene, sra. Jun, qué cosas tiene. Que no seamos capaces de distinguir entre el bien y el mal no significa que no sepamos ver una mala película a la legua. Por otro lado, supongo que quien está capacitado para decidir si una película es “buena” (o al menos mejor que otra) es quien concede premios… llamémoslos oscar, o goyas, o… ¿no?

  9. Sí, igual que para saber qué canción es mejor que otra no hay más que mirar la lista de los 40 principales.

  10. planesyestrategias

    Pues eso, que esta semana es de una tal… Alesha Dixon.
    Así que no nos vale ni lo que dice la crítica, ni lo que dice el propio gremio… interesante, ¿quién nos queda? Si queremos oir buena música, ver buenas películas, leer buenos libros… ¿de quién nos fiamos?

  11. planesyestrategias

    Por cierto, ¿alguien ha visto la peliculita de marras? Fuga de cerebros, me refiero.

  12. Jun

    Lo que quería decir que a mi puede parecerme buena una película que a otra persona le parece mala. Solo hay que ver la diferencia de opiniones de los críticos cinematográficos sobre una misma película.
    Yo no he visto Fuga de Cerebros y no pagaré 7 euros por verla…

  13. Yo no creo ni que gaste ancho de banda por esa película.

    Y Jun, sí puedes decir que películas te han parecido a ti buenas (si es que alguna lo ha hecho). Creo que de eso se trata. Al menos a mi, no se a Alex, me valdrá para saber si me he perdido algo interesante.

  14. planesyestrategias

    ¿Y qué es lo que hace que ninguno estemos dispuestos a gastar lo más mínimo (ni mi tiempo) por esa película?
    Y una pregunta paralela… ¿buenas películas no españolas en ese mismo periodo de tiempo?

  15. Jun

    Yo no voy a pagar por verla porque lo que he visto de ella no me ha gustado y porque creo que será un rollo American Pie.
    Tengo que reconocer que veo muchas más series que películas (me confieso adicta a las series) pero un peli española que recuerde que me gustó es Tapas y la última peli que vi en el cine y me gustó fue La guerra de Harvey Milk, aunque debo reconocer que tengo debilidad por Sean Penn.

  16. La vida de los otros, 4 meses 3 semanas y 2 días, Vals con Bashir, La Clase, Tropa de élite, The Man from Earth me han gustado bastante.

    Y tengo pendientes y me han hablado muy bien de Live and become y Déjame entrar. Todas no españolas y del mismo periodo de tiempo.

  17. planesyestrategias

    Como mi memoria es nefasta, he buscado:
    http://www.mcu.es/cine/CE/Actualidad/Estrenos.html
    Del 90% de ellas ni he oído hablar. Ni idea de si habrá alguna buena.

  18. Si exportáramos estómagos sí que seríamos una potencia cósmica.

  19. PyE: En ese enlace sospecho que también hay cortometrajes y documentales…

    No sabía que Che se consideraba española también. Qué cosas.

  20. ciberneticaeterna

    Che es una bazofia.
    Volver otra.
    “La vida secreta de las palabras” no sé si entra en el plazo, pero desde luego, no es de las mejores de la Sra Coixet. Claro que comparándola con Elegy (cómo se puede hacer algo tan malo?), sabe a gloria.

  21. planesyestrategias

    Volver me gustó.

  22. A mi es que Almodovar, en general, pero más sus últimas películas no me gusta nada…

  23. Tesis es un peliculón, de hace más de cuatro años (me equivoqué antes de post).

  24. ciberneticaeterna

    A mí Tesis me parece una muy buena idea bastante desaprovechada (y sí, tiene más de cuatro años, lo raro es encontrar alguna pasable que tenga menos).

    Gracias por tu opinión.

  25. En plan modesno…

    LOS ULTIMOS DE FILIPINAS?

  26. El Laberinto del Fauno
    Volver
    La mala educación
    Mar Adentro (que no me gustó nada, pero técnicamente es perfecta)

    A peli por año.

    ¿Siguiente pregunta?

  27. El Laberinto del Fauno
    Volver
    La mala educación
    Mar Adentro (que no me gustó nada, pero técnicamente es perfecta)
    Camino
    Secretos del corazón

    A peli por año.

    ¿Siguiente pregunta?

  28. Mi vida sin mí
    Los cronocrímenes
    En construcción
    Julio

  29. Mi vida sin mí
    Los cronocrímenes
    En construcción
    Julio
    El próximo Oriente

  30. ciberneticaeterna

    Mi vida sin mí… una sensiblera película de la Sra Coixet, en franca decadencia desde “Cosas que nunca te dije”.
    Camino… ya escribí sobre ella, creo. Lacrimógena, partidista e interesada película… cierto que tiene algún interés técnico.
    La mala educación es un absoluto bodrio, Volver, quizá algo mejor, no es difícil, pero desde luego no pasará a la historia como una de las buenas pelícuas del Sr Almodovar.
    Mar adentro… perfección técnica? es como decir que una actriz es una gran actriz porque tiene una voz bonita… Pero reconozco que es un buen filme, aunque a mí no me gustó nada la interpretación del Sr Bardem.
    El laberinto del Fauno, a mí personalmente me pareció una estafa. No me gustó nada. Y el director no era español.
    Secretos del corazón, sí, me gustó, Armendáriz a veces tiene una gran capacidad de transmitir su sensibilidad, pero tiene más de 4 años.
    El próximo Oriente. Completamente previsible. Carente de cualquier “nueva aportación”.
    Del resto no opino porque no las he visto.
    (qué pedante puedo parecer a veces, digo parecer porque no lo soy ^_^)

  31. Pedante: quien sin saber pondera como si supiera.

    La cuestión no es si a ti te caben en la cabeza, sino si técnicamente son buenas, que lo son, y de si venden, que lo hacen, aunque te joda.

    Porque vendemos. Crecimiento de un 10% de ventas internacionales en 2007 y otro 10% en 2008 según FAPAE, EGM y PIB. Y cómo os jode.

  32. ciberneticaeterna

    Bien Sra Small, entonces si Fuga de Cerebros resulta la película más taquillera del año, será entonces la mejor película hecha en 2009 en España. Y Bisbal, por supuesto el mejor cantante.

    Y Van Gogh, que no vendió un cuadro en su vida, fue el peor pintor.

    De acuerdo entonces.
    Y por supuesto, lo olvidaba, Gran Hermano el mejor programa de la televisión, puesto que es el que más “vende”. Y la Sra Pataky, la mejor actric, puesto que físicamente es cuasi perfecta.

    Muy buena teoría la suya.
    Tomo nota.

  33. joeh, Senhorita Ciber, como te pones!

    Y por que La Mala Educacion de parece un bodrio? Sera porque no viviste aquellos anhos? La vida en Espanha era peor que cualquier bodrio.

  34. PS-donde dice “de” deberia de ser “te”, tal que …

    Y por que La Mala Educacion TE parece un bodrio?

Responder

