Europa, qué Europa?

¿Les interesa a alguno de ustedes las próximas elecciones europeas?

¿Por qué?

Anuncios

13 comentarios

Archivado bajo Opinión, Política

13 Respuestas a “Europa, qué Europa?

  1. Noe

    No me interesa la política en España, como para interesarme la política en Europa.

  2. Creo que me interesan lo mismo que a los políticos que se presentan. No son más que una forma de pulsar la opinión pública y la intención de voto.
    Los ganadores lo veran como una gran victoria, los perdedores le darán la importancia que tiene en realidad: poca, más allá de, como digo, servir de “termómetro” político.

  3. Sí, porque es la que realmente decide. El 70% de la actividad parlamentaria en España se dedica a transponer lo que los señores y señoras de Bruselas deciden… así que me interesa y mucho!

  4. ciberneticaeterna

    Sr Kade, estoy de acuerdo con usted.
    Sr Medran, sin tan importantes son, por qué los grupos parlamentarios envían como representantes a políticos de segunda fila, o en franca decadencia?

  5. Jun

    Ahora mismo quedaré como una ignorante total pero es que no acabo de entender cómo afectan a nuestra vida las decisiones que se toman en Bruselas. ¿Cómo funciona realmente? ¿Las decisiones del Parlamento Europeo se aplican inmediatamente a todos los ciudadanos de la UE? ¿Tienen los gobiernos de la UE algo que decir con respecto a esas resoluciones? ¿Alguien me lo puede explicar?

  6. La Política Europea tiene varias niveles. Igual que aquí tenemos el Congreso y el Senado (y en cada país, estas figuras tienen diferente importancia) Europa tiene un Parlamento y un Consejo.
    En los últimos tiempos el Parlamento Europeo ha ido cobrando más importancia. Este Parlamento es el que sale de nuestros votos el 7 de Junio.
    Es decir, ahora los ciudadanos tenemos más decisión directa sobre lo que queremos, mediante nuestros votos.

    Por otro lado. “Trasladando” la situación de Europa a España (aunque no son 100%equivalentes, pero como ejemplo)el Gobierno de España hace leyes que afectan a todos. Pero esas leyes, en ciertas ocasiones tienen un margen de maniobras con el que luego actuan las Comunidades Autónomas. Por esto, por ejemplo, no en todas las Comunidades Autonomas se estudian las mismas horas de matemáticas o educación física.
    Así pasa, más o menos en Europa. Muchas de las directivas o leyes de ámbito europeo son de cumplimiento directo (de obligado cumplimiento son todas, ojo!) pero en otras, los estados miembros pueden irse de unos mínimos a unos máximos.

    Por poner un ejemplo reciente: la directiva de las 65 horas. Esta directiva proponía que los estados miembros que quisieran podrían ampliar su jornada laboral hasta las 65 horas. No iba a ser obligatorio: cada estado decidiría. En España se dijo que no se aplicaría, pero esa es una decisión de Zapatero. Si la directiva se hubiera aprobado (por suerte no fue así) qué hubiera pasado al cambiar de Gobierno? Quizá nada, quizá sí.

    Espero haberme explicado correctamente…

  7. ciberneticaeterna

    Gracias Sr Cartier, sí, se ha explicado perfectamente.

  8. Jun

    Muchas gracias! Me ha quedado mucho más claro.

  9. Sobre la pregunta que me hacia, eso ya no es del todo cierto. Sigue existiendo en algunos partidos, pero otros muchos están apostando por políticos jóvenes y preparados. Raül Romeva, Oriol Junqueras, Ramon Tremosa, etc. forman parte de este grupo.

    En otros países europeos, algunos europarlamentarios han dado el paso a primera línea de la política nacional tras hacer carrera en el Parlamento.

    Las cosas están cambiando. Aunque admito que los cabeza de cartel de los dos grandes partidos no ayudan a ello.

  10. El PSOE lleva a un exministro bein valorado ( y de los mejores preparados) y al Secretario General del Grupo Socialista en el Congreso (hasta su nombramiento en la candidatura, claro)

  11. ciberneticaeterna

    Pues eso Sr Cartier… en franca decadencia… Y sí, son unas elecciones tan importantes que hasta el Sr Berlusconi, (bufón e imbécil profesional y no dudo que personal), manda a guapas señoritas para que les representen.
    Sr Medrán, pero es que existen más de dos partidos en España?
    Ah sí, UPyD e IU, qué risa!. Perdone el tono, pero esto de la política, en según qué cosas, me asquea.

  12. “por qué los grupos parlamentarios envían como representantes a políticos de segunda fila, o en franca decadencia?”

    Pues pa jodeh, digo yo.

  13. Hombre, sí existen más partidos. Y que, como se demuestra cada día, algo tienen que decir y hacer. Por ejemplo, el diputado que más beligerante ha sido con los controles en los aviones no ha sido ni del PP ni del PSOE, era el ex-eurodiputado de CiU Guardans. Por mucho que los medios y la gente lo olvide, el nuestro es un sistema multipartidista. Y en Europa, más si cabe.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s