Robar a un ladrón…

Como ya blogs amigos, y otros que no lo son tanto, se ocupan del tema del día, nuestro nuevo y flamante Lehendakari, (qué miedo, que viene la derecha, salvo en Euskadi, que por lo visto, los nacionalistas lo dan aún más, y nos hacemos amiguitos de Basagoiti), me apetece, a mí, dar unas pequeñas pinceladas, sobre esa gran, honesta, justa, y equitativa sociedad, la de autores.

A estas alturas, creo que todos conocemos ya la historia de Juanma López Fenoy, aquejado del síndrome de Alexander, y de cómo un concierto benéfico, para cubrir los gastos de su tratamiento, se ha convertido en la última presa de la SGAE, que reclamaba su 10%  de derechos de autor, que una cosa es que la tarta sea para una buena causa, y otra es dejar de cobrar la ración correspondiente.

Después del revuelo armado, y con la mala prensa que están teniendo últimamente, la SGAE ha rectificado y asegura que devolverá los 5629 € a la familia del joven, pero, la prensa, como buena carroñera, se hace hoy eco de nuevas “meteduras de pata” de la asociación presidida por el señor Eduardo Bautista.

Estoy hasta las narices de oir hablar de esos señores, de escuchar la palabra “propiedad intelectual”… ¿Los artistas quieren hacerse ricos? que den conciertos y trabajen, como cualquier hijo de vecino. Que a veces yo también tengo el “corazón partío” y no puedo curármelo en un chalé en Miami.

¿Qué prefieren, el Emule, el Torrent, el Ares?

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Opinión

5 Respuestas a “Robar a un ladrón…

  1. El Torrent, sin duda…

    Aunque para música, Spotify es lo mejor.

  2. Noe

    Depende pa qué, pero en general el torrent.
    La SGAE una panda de mafiosos.

  3. Yo para series y películas, torrent
    Para música, o sitios de descarga directa o la escucho en yes.fm, spotify, muxtape, myspace, etc…

    Lo que más coraje me da de la SGAE es que son una panda de hipócritas que se siente por encima de todos y de todo, con capacidad para legislar y sin tener que responder por nada ante nadie.

  4. Yo soy un clásico. La mulita.

  5. Luis

    Mi comentario va a resultar casi totalmente fuera de tópico sra. Eterna…

    Apartando a la SGAE… lo cierto es que para el autor el intercambio masivo de ficheros de música es terrible… (el 99,99% no son Alejandro Sanz)

    Si Iván Ferreiro necesita 2 años para completar un CD o más… y la gente en vez de comprarlo se lo descarga (o se lo descarga y luego no lo compra), se ha perdido el trabajo de 2 años… Más los próximos dos que necesitará para componer las próximas piezas…

    Y para él el problema quizá no sea tan grande dado que tiene una discográfica que paga los costes de grabar… Pero, ¿Qué hay de los artistas independientes que si se pagan la producción/grabación?

    (Obviemos el hecho de que el primer set de canciones de un grupo nuevo es ideal regalarlo y para ello Internet es lo mejor)

    Lo cierto es que en la década de 1950 aún vivían (casi), sólo de los directos… Las grabaciones casi no tenían coste (solían realizarse en estaciones de radio que estuvieran interesadas en difundir al artista… o se pagaba cantidades minúsculas porque no existía la técnica de grabación por pistas… ni el productor)… Se grababa, se entregaba a radios… se difundía y entonces se prolongaba la gira infinita por unos meses más… Luego de vuelta a alguna estación de radio y a grabar otra canción y seguir adelante.

    Y lo cierto es que puede que ese sea el trabajo del músico: el directo!!…

    Pero si ese es nuestro argumento, ¿Por qué deseamos tener grabaciones almacenadas?, Tendríamos que limitarnos a verles en directo… si acaso fuera posible…

    La alternativa es obtener la grabación… que sería un trabajo por el que debería recibir remuneración… ya que alguien, de alguna manera, la ha pagado.

    El autor y quien paga la grabación tienen derecho a cobrar… No las cantidades absurdas que cobran por un CD, pero eso no elimina el derecho… en caso de que deseen aprovecharlo…

    Seguramente el modelo de negocio terminará reajustándose. Gracias a la tecnología, (se puede grabar por pistas en casa y por nada… con software robado… :D), el proceso es mucho más sencillo, que no -más simple-, y requiere de gente para, al menos, grabar y mezclar los sonidos… Ya véis, aún queda el papel del productor, quien no se va de gira… y alguien debe pagarlo…

    Retomando a la SGAE… ¿Cuál es ese papel que debería realizar de otra manera?… Velar por los intereses de los autores… La SGAE está para aquellos que quieren obtener beneficio de su obra registrada/grabada.

    Se exceden y deberían ser controlados… sin duda. Es insultante el cobro de un canon asumiendo que robaré música en discos duros y CDs… Peor aún que me lo cobren por comprar un -reproductor- de DVD pues que no me permite almacenar nada.

    Y la presunción de inocencia? (o es sólo un falso argumento de las pelis y libros… comerciales ¿?)

    Si quieres vivir de la venta de tu música y la gente sólo la descarga de forma gratuita, entonces tendrás que buscarse otra forma de vida (a muchos no les gusta estar de gira en gira de conciertos…), y nosotros no podremos escuchar sus obras…

    (Torrents)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s