Objeción de conciencia… ¿He dicho conciencia?

Anoche, haciendo zapping, qué remedio con la maravillosa programación con la que la televisión (pública o privada, qué más da) nos deleita los domingos después del prime-time, encontré un reportaje sobre la objeción de conciencia en las farmacias españolas. Concretamente, en la comunidad autónoma de Madrid y en la de Euskadi.

El medicamento que esta vez crea el “conflicto moral” es la pildora poscoital, o también llamada del día después. Ya se ha (hemos) hablado mucho de esta pastillita de la discordia, y sin entrar de nuevo en el debate sobre su conveniencia o no, sí quiero llamar la atención sobre un hecho que me preocupa y a que a la vez no entiendo (probablemente ésto último sea consecuencia de lo primero), existe la objeción de conciencia en los mostradores de las boticas.

¿Cómo, si un medicamento es legal, puede un farmaceútico negar su venta? ¿Cómo puede estar, algo así, contemplado por la ley? ¿Qué sucedería si cada uno aplicase sus conceptos morales y ejerciese la objeción a su libre albedrío en cualquiera de los aspectos que condicionan nuestra existencia como seres humanos?

Anuncios

34 comentarios

Archivado bajo Opinión

34 Respuestas a “Objeción de conciencia… ¿He dicho conciencia?

  1. ¿Puede un médico ultracatólico negarle la atención a un musulmán? ¿O un nazi a un negro?
    Estamos hablando de atención sanitaria.

  2. ciberneticaeterna

    Creo, haciendo de abogado del diablo, que no son situaciones comparables.
    Un médico sana.
    La píldora del día después no es un tratamiento contra una enfermedad.

    Dando una vuelta más de tuerca…
    Si por ejemplo se aprobase la castración quirúrgica para algunos violadores, sería correcto que un médico se negara a practicarla por conflicto moral?

  3. Estoy completamente de acuerdo contigo. De hecho, hace unos días entré en una de estas farmacias en Serrano y me vino a la cabeza todos los documentales que van sacando cada x tiempo en tv

  4. Luis

    Buenas tardes doña Eterna,

    En mi opinión, el tema no es de libre albedrío, o no. El -problema- es el uso político que los partidos hacen de las opciones que permite la ley, con el fin de hacer oposición a como dé lugar.

    Se encuentran con que la diferencia entre unos y otros en intención de voto se acorta… y han visto una vía (entre otras), para intentar desestabilizar…. cómo no, apelando a la “moral Católica”… (que ya suman 35 mil nuevos afectados en Irlanda, que les acusan)

    Es oponer a tontas y a locas, teniendo en cuenta que la aprobación de uso de esta píldora data del gobierno del PP.

    ¿Que puede haber más contagios del VIH dada la facilidad de acceso al fármaco?, Pues que pongan en marcha campañas que adviertan para qué NO vale la píldora en cuestión… y otras, paralelas, diciendo para qué SI valen los condones.

    Hmmm… Yo creía que las farmacias vendían preservativos… de su uso deberían hablar con quienes vayan a por esa píldora… si de verdad les importa lo que suceda.

    Al final, somos una sociedad tan mojigata que a más diestros más usaremos esa píldora con las hijas… horror!!! la honra!!!

  5. planesyestrategias

    Hasta donde yo sé, las farmacias no están obligadas a dispensar los productos que no requieren receta previa. Así que con la píldora pasará como con los preservativos, o como con algunas cremas que nada tienen que ver: habrá farmacias que simplemente no la tengan (no que se nieguen a vendérsela a alguien). Esto, y la posible objeción de conciencia por parte de algunos médicos para recetarla se resolvería si se creara un servicio sanitario especializado en.. perdón, que ya existe, planificación familiar; y que fuese este servicio el que dispensase la píldora).
    Y yo que creía que cada uno aplica en su vida (en su trabajo) sus principios morales…

  6. Luis

    Estimado Estrategias,

    Si se habla aquí de la objeción de conciencia se entiende que es una decisión basada en principios personales o morales…

    Si no se requiere de receta y conociendo información estadística acerca de abortos, creo que los profesionales deberían aparcar sus prejuicios y dejar que cada quien decida… Total, soi están en contra del aborto… lo mejor es la píldora del día siguiente.

    Optan por su moralidad para hacer su trabajo, y hasta puede tener sentido que intenten hablarde ello con otros (aunque lo veo una intromisión)… Pero nadie tiene derecho a obligar moralmente a otros según su manera de ver… sobretodo si la ley ampara a quien solicita el servicio y la “moralidad” del otro afecta el resultado del uso, me explico…

    Estamos hablando de que esta -solución- sólo es efectiva las primeras 72 horas, y a más horas menos solución… hasta la 72. Es decir, aquí ni siquiera se puede hablar de la existencia de cigoto, pues toma más tiempo que se unan los gametos.

    No se debe ir en contra de la ley creando morales paralelas (que luego en privado no son siguidas)… Con la Iglesia nos sobra…

    PD: no creo poder seguir ya este hilo… tengo una tarde “de esas” por delante…

  7. Si puede objetar el farmaceútico, ¿por qué no objeta también el celador que lleve a la mujer al quirófano para abortar?

    La objección de conciencia sanitaria es un derecho fundamental de los profesionales sanitarios, y es respaldada por los colegios. Eso es totalmente cierto. Pero tiene que estar justificada.

    Por ejemplo, en el caso del aborto, está contemplada en el ámbito de los profesionales que tienen una intervención directa en el proceso mediante una “acción médica”, y eso creo que afecta a médicos y enfermeras designados para la intervención solamente. No a los farmacéuticos

    ¿Debería aplicar esto a los farmacéuticos? ¿Es una “acción médica” dispensar la píldora? Entiendo que cuando viene prescrita por un médico, puede serlo. Cuando no es necesaria receta, no.

    Por cierto, voy a muchas farmacias habitualmente y cuando no tienen algo, lo pueden pedir. Luego si no lo piden, se están negando a vendérmelo.

  8. ¿Si, pongamos, un etarra se pone gravemente enfermo, o es herido mientras le detienen, pueden los médicos negarse a curarle?

  9. @Cartier, la protección constitucional de la vida previene eso.

    El debate con la PDS es si atenta contra eso o no, pero como la ley dice que no…

  10. ¿Entonces un médico está obligado a atender a un etarra pero se puede negar a practicar un aborto?
    ¿Tiene eso sentido?

  11. planesyestrategias

    Pues sí, tiene sentido. Juramento Hipocrático; protección de la vida. Más claro el agua.

  12. Conclusión: si quieres abortar, eres peor que un terrorista.

  13. ciberneticaeterna

    No Sr Planes, no todo el mundo se lleva la moral puesta al trabajo.
    Si yo, por ejemplo, fuese profesora de filosofía, tendría graves problemas morales (que me tragaría) en explicar a ciertos filósofos y a ciertas de sus teorías.
    Pero evidentemente, no objetaría.

  14. ciberneticaeterna

    Creo que por encima de nuestra moral o ética, ha de estar la ley.

    Porque morales, como los culos, las hay de todos los gustos.

  15. planesyestrategias

    Sr. Cartier, esa afirmación la ha hecho usted, y es absolutamente demagógica. Seguro que ha oído usted hablar del juramento hipocrático. Así que si no comprendemos qué significa que un médico, pese a la repulsa que le pueda suponer un terrorista, le salve la vida, y además tenga reparos para interrumpir lo que él entiende que es una nueva vida, no sé de qué estamos hablando.
    A no ser, claro está, que estemos a favor de la pena de muerte.
    Acerca de lo de la moral en el trabajo, comprendo su “preocupación”, sra.ciber, pero aún así, creo que hay que valorarlas en su medida; si un médico practica un aborto en contra de su moral lo vive como un asesinato. Intuyo ciertas diferencias con explicar las teorías marxistas.

  16. Pregunta: ¿los médicos que objetan, tienen alguna sanción o “pega”?
    Como cuando se objetaba a la mili y había una prestación social sustitutoria…

  17. ¿Y ese médico entiende que si él no practica el aborto lo hará otro o, en el peor de los casos se recurrirá a sustancias ilegales, clínicas “dudosas”?
    ¿No está, por tanto, ayudando a salvar la vida de esa chica que ha decidido abortar, con o sin su ayuda?

  18. ciberneticaeterna

    Un soldado puede negarse a acudir a un conflicto armado al que le destinan porque está moralmente en contra?

  19. planesyestrategias

    No nos vayamos por las ramas. En primer lugar, dudo mucho que a cualquier médico le pueda “tocar” practicar un aborto, y mucho menos en situación de “ahora sí o sí”. Así que sí, un médico sabe que si él no practica el aborto, lo hará otro; pero no él.
    De lo que más bien hablábamos es de la píldora del día después. Cuando algún amigo médico me ha dicho que él objeta, y que cuando tiene un caso él no la receta, y le he afeado la conducta, él me ha explicado que no “pasa nada”; “salgo del despacho, llamo a un compañero, y que lo haga él”.
    [Sé que algunos llamaréis a eso hipocresía, a mi no me lo parece]
    Creo que no hay ningún tipo de sanciones. Y si no las hay, probablemente tenga que ver con el hecho de que hay corrientes médicas que dicen que la pildorita es aborto y otras que dicen que no. Y estamos hablando de que se permiten objeciones de conciencia en casos muy muy concretos.
    [Por cierto, hablábais del celador; los celadores, al igual que algunos médicos, enfermeros.. y lo que quieras, se quitan de en medio cuando quieren; no lo llaman objetar, pero si quieren objetar, simplemente desaparecen; con delincuentes comunes, terroristas, o abortos]

  20. ciberneticaeterna

    Claro Sr Planes, no es lo mismo entregar una pastilla, que darse la vuelta y saber que otro la va a entregar por ti. Dónde va a parar….
    Hipocresía? en absoluto, cinismo sí.

    Porque mientras me preocupa la vida de un (posible, que ni sabes si hay concepción) feto, la de otros seres humanos no. Volvemos a lo de siempre.

    Y entiendo que como dice Luis, se usa más como arma política, que como verdadero sentido ético del ciudadano.

  21. Sí, es hipócrita.

    ¿Y si el dueño de una farmacia se niega a darla haciendo que se tenga que ir a otra (y no, no en todos sitios hay farmacias 24h los fines de semana [cuando más necesaria es] ni siquiera en Madrid) vete a saber a qué distancia?

  22. planesyestrategias

    ¿Por qué decís que “me preocupa la vida de un feto y no la de otros seres humanos? ¿De dónde sacáis esa conclusión? ¿Por qué si habláis del aborto acabáis hablando de la mili, o de África (por poner)? Y no, no es lo mismo dar tú la pastilla que que la de el de al lado; hay una sutil diferencia.
    Lo de la farmacia: eso se resuelve si el medicamento en cuestión necesita receta; entonces sí que no tienen más remedio que tenerlo (y si se les ha acabado, pedirlo, aunque obviamente no llegará en un rato); así que definitivamente se resuelve si en lugar de a la farmacia tienes que ir al centro de salud; así de sencillo.

  23. ciberneticaeterna

    Porque todo está relacionado, porque no se puede defender “la familia” e irse a Tailandia a follarse a menores.
    Porque no se puede poner el grito en el cielo por una pastillita (que aún en el caso de que fuera abortiva, cuántas de las que las tomarán estarán realmente embarazadas?), y no ponerlo por otras situaciones más graves.
    Porque esto parece lo de Zapatero de los ordenadores… empezar por el tejado, en lugar de preocuparse por los cimientos.
    Y por favor, Sr Planes, no pluralice.
    Y si el médico de guardia no quiere recetarla?

    Y claro, no es lo mismo dar tú la pastilla, que consentir que lo haga el de al lado, no es lo mismo matar, que mirar cómo matan no? pues eso, cinismo puro.

  24. planesyestrategias

    Si las cosas se hacen bien, creando servicios especializados en planificación familiar, tranquila que el médico de guardia no se niega a recetarla.
    ¿Y qué se supone que debe de hacer entonces un médico que considere que la pildorita es abortiva? ¿Dedicarse a vender pipas?
    ¿Follarse menores en Tailandia? ¿De qué carajo estás hablando? Ya puestos, ¿cómo puedes comprarte un coche habiendo gente que muere de hambre?

  25. ciberneticaeterna

    Por qué puedo comprarme un coche sabiendo que hay gente que muere de hambre?
    Porque soy una hija de puta, y lo reconozco. Será que Dios no me ha dado la bondad suficiente que por lo visto sí le ha dado a infinitos otros.

    Qué puede hacer un médico? recetar lo que es legal y lo que demanda el mercado. Y si tiene problemas de conciencia que se dedique a ser zapatero y los tendrá menores.

    P.S.
    Lo de follarse menores en Tailandia no iba por nadie en concreto, una licencia literaria, creo.

  26. Y yo me pregunto: ¿tenemos a médicos que pueden recetar y a farmaceuticos que pueden dispensar (todo, menos, al parecer, lo que le cree un conflicto interno) y tenemos que crear, ampliar y mejorar los centros de planificación familiar?, ¿para eso?, ¿no hay cosas mejores en las que gastarse nuestros impuestos?

  27. planesyestrategias

    ¿Así que considera que los centros de planificación familiar son un gasto superfluo? ¿Y que la sanidad pública pague los abortos (o los cambios de sexo, si quiere) no lo es?
    En fin.

  28. Sr Planes, o es usted un demagógico compulsivo o a estas horas del día su capacidad lectora se reduce a mínimos.
    Yo hablo de la creación, ampliación o mejora de esos centros debido, como dice usted, a esos médicos que se niegan a dispensar la píldora.
    Si ya tenemos medios para hacerlo, cualquier cosa que añadamos será un gasto superfluo, sí.

    Sobre el aborto ya sé que tiene problemas morales. Pero ¿también económicos? ¿Y con el cambio de sexo también?

  29. planesyestrategias

    Muy bien, sr. Cartier, me ha convencido. Soy un demagógico y todo lo que usted quiera.
    Espero que el día en que el sr.Zapatero cambie de criterio no le pille a usted a contrapie, porque la lección se la sabe muy bien.
    Que disfruten ustedes de sus vidas, uno ya se harta de leer memeces.

  30. ¿Se da cuenta Sr Plane que en todos los debates en este blog acaba acusando a alguien de decir chorradas?

  31. planesyestrategias

    Me doy perfecta cuenta. Puede que tenga algo que ver que siempre suelen decir los mismos las mismas chorradas. Saludos a quien corresponda.

  32. ciberneticaeterna

    Puedo darme por aludida Sr Planes? porfa, porfa, que necesito ese protagonismo…
    Me pido ser la mema.

    Tengan una buena noche.

  33. Corríjanme si me equivoco, pero creo que la objeción de conciencia sólo está legalmente regulada en lo que se refiere a la cosa de la mili.
    En mi opinión, todo aquel que quiera trabajar para el sector público debe atenerse a la legislación en vigor. Igual que parte de sus ingresos proceden de abortistas, partidarios del condón o “adictas a la pds”, y no renuncian a la parte que corresponde a esta gente, están obligados a satisfacer sus demandas se lo permita su código moral o no. ¿O sí puedo cobrar pero no tengo que servir?
    Al que no le guste puede buscarse las lentejas en la cosa privada.
    Exactamente igual que los jueces que se niegan a casar homosexuales y no renuncian al porcentaje de sus sueldo que sale de los impuestos de estos.
    O así me lo aprendí yo.

  34. ciberneticaeterna

    No tengo la más mínima coma que reprocharle, querido Fétido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s