Catalanofobia?…

Echando un vistazo a El Mundo me ha sorprendido encontrar una encuesta en la que la pregunta es la siguiente:

¿Se siente usted “catalanófobo”?

Independientemente de la existencia o no de ese término para la Real Academia de la Lengua, me preocupa la intención última de plantear semejante interrogante.

¿Se “rompe” España o estamos intentando cargárnosla entre todos?

España, como nación, ¿ha de fomentar el odio entre sus diferentes comunidades para reivindicar el patriotismo más patrio?

¿Por qué un sesenta y pico por ciento de los que han respondido, lo han hecho afirmativamente?

 

Anuncios

12 comentarios

Archivado bajo Opinión, Política

12 Respuestas a “Catalanofobia?…

  1. Javier

    Los catalanes son unos hijos de puta insolidarios.

  2. ciberneticaeterna

    “Los catalanes son unos hijos de puta insolidarios”… pero… ¿Todos y cada uno de ellos? ¿Cómo ha podido conocerlos a todos?
    Perdone que no le conteste más en serio, pero supongo que su afirmación también está hecha desde el humor.

  3. Phil Hartman

    ¡Qué sorpresa!

    Puedo participar? Soy catalán.

  4. ciberneticaeterna

    Sr Hartman, es un blog abierto.
    Puede participar cuanto quiera.

    (me encanta el Cola-Cao, gracias)

  5. Jun

    Yo vivo en Cataluña pero no soy catalana. Tengo que reconocer que cuándo vine a estudiar tenía bastante miedo. Creí que todos los tópicos y estereotipos eran verdad: que si no hablas catalán no puedes estudiar ni entenderte con nadie, que si no eres catalana te discriminan, que si todos los catalanes son independentistas… A mi me han acogido maravillosamente, nadie me ha insultado por no hablar catalán, es más, hice todas las prácticas y exámenes de la carrera en castellano sin ningún tipo de problema. Me molesta mucho la imágen que se tiene de Cataluña en el resto de comunidades. Decir que los catalanes son unos hijos de puta insolidarios es tan injusto como decir que todos los andaluces son unos vagos que chupan del bote o que todos los vascos son terroristas (salvando las distancias).

    P.D.- Me alegra que esté de vuelta, una grata sorpresa en un momento de aburrimiento total 🙂

  6. Que se haga esa pregunta y más del 60% conteste que sí dice muy poco de nosotros, no ya como país, como personas. Es triste.

    Yo no contestaría a la pregunta, por absurda.

  7. Hombre, es El Mundo. Hay una importante cantera de extrema derecha entre sus lectores, gente capaz de reiniciar router y borrar cookies un millardo de veces para alterar el resultado de una encuesta (que lo sé, que son capaces), así que es un resultado nada de fiar. O menos.

  8. Xavier

    Es evidente que la catalanofobia existe, pues es uno de los elementos distintivos del nacionalismo español, del españolismo, basado en la homogeneización lingüística, cultural y jurídica de España, con la lengua, cultura y Derecho de Castilla.

    Negar la plurinacionalidad de España sólo es posible desde el momento en que se elimina -del modo que sea- la existencia de un Pueblo, el catalán, que se diferencia en idioma, cultura, historia, Derecho,… y, sobre todo, en voluntad de ser NACIÓN.

    En la breve Historia democrática de España, que apenas alcanza unas 4 décadas en total, desde el s.XVIII, Cataluña siempre se ha distinguido por su voluntad de autogobernarse: desde la Mancomunidad de Cataluña de 1919, al Estatut de 1932 (habiendo habido una proclamación efímera de República Catalana en 1931) y ahora con los Estatutos de Autonomía de 1979 y 2006.

    Es Cataluña quien impulsa la creación de un Estado de las Autonomías en la Transición. Es Cataluña la que hizo incluir en el art. 2º de la Constitución que España es plurinacional (“…nacionalidades y regiones que la integran”). Es Cataluña quien impulsa una reforma financiero-tributaria en 1996 (Pacto del Majestic: Aznar-Pujol). Es Cataluña quien impulsa ahora una nueva reforma del sistema para corregir el enorme déficit fiscal que viene sufriendo desde hace décadas, al tener una balanza fiscal negativa absolutamente insoportobale y que limita su crecimiento, injustamente.

    Nada de lo que salga de Cataluña, de la NACIÓN CATALANA, va a ser del agrado de la derecha española, ni de los sectores más centralistas y españolistas de la izquierda española, cuyas aspiraciones máximas consisten en que los catalanes adopten como lengua propia al castellano, a que la cultura catalana se vaya anquilosando en el tiempo y a que con la imposición del Derecho castellano/español, haciendo desaparecer el Derecho civil catalán, se difuminen las ansias de autonomía política de un Pueblo que ya habría dejado de existir.

    No me cabe la menor duda de que Cataluña acabará siendo un Estado soberano en las próximas décadas, porque no hay lugar para ella en la España que la mayoría de españoles no catalanes desean.

  9. ciberneticaeterna

    Xavier, gracias por su comentario.
    Sólo una pregunta, si para usted obligar a los catalanes no españolistas a formar parte del estado central es un error, y afirma la soberanía futura de su comunidad autónoma… no será tambien un error obligar a los catalanes españolistas a dejar de serlo y condecerles una soberanía que no quieren?

    En cualquier caso mi único deseo con este post ha sido el de intentar hacer una reflexión sobre los intereses partidistas y políticos que llevan a ciertos sectores a inculcar a una parte de España, un “odio” irracional hacia otra parte del hoy por hoy, nuestro país.

  10. Si la pregunta de El Mundo hubiese sido “¿Somos antisemitas?” seguramente hoy el señor Pedro J. se hubiese disculpado, algún anunciante hubiese dejado de serlo y estaríamos todos consternados.

    No me vale el hecho que sea un periódico amarillista en este tema y ancorado a la derecha. No me vale. La propia pregunta es la respuesta que quieren y no sé si lo observaron, pero a medida que aumentaban los votos el porcentaje del Sí y del No no se movían. ¿Manipulación?

    Y ahí viene la pregunta, ¿por qué quieren mostrar que supuestamente la población española es catalanófoba? ¿Qué interés hay?

    Como catalán, debo decirles que duele. Supongo que como les dolió lo del himno en la Copa del Rey. La diferencia es que aquello lo hicieron individuos, y esto un medio de comunicación al que se le supone credibilidad, imparcialidad y que, como sabemos, en tanto que medio de comunicación juega un papel central en la formación de opiniones.

    Si el frame que buscan es el de arrinconar a 7 millones de personas, luego no se extrañen de ciertas cosas que se dicen. Ya sabemos que en ciertos sectores se encienden fuegos para luego querer ser bomberos…

  11. Ah! Y bienvenida de nuevo, un placer volver a leer su bitácora!

  12. ciberneticaeterna

    Gracias Jun, gracias Albert, por volver de nuevo a visitarme.

    Estoy de acuerdo con vuestras exposiciones.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s