Berlusconi. Visión… ¿Subjetiva?

En estas fechas donde el calor hace mella en los cerebros. recalentados, reblandecidos, reutilizados, se debería hablar de cualquier cosa que no supusiese el más mínimo esfuerzo, pero creo interesante contar la conversación que sostuve, frente a unas cañas, el otro día.

Helena y Marcelo son dos hermanos, de aproximadamente mi edad, italianos, con quienes hacía, al menos, quince años que no coincidía.

Tuve la fortuna (han resuelto el problema de mis futuras vacaciones) de que el Domingo tocaran al telefonillo de mi casa.

Tras varias rondas, por supuesto de cerveza, hablando de los viejos tiempos (genial la frase: no es que entonces fuera más grande, es que nosotros éramos más pequeños) salió el tema tan recurrente, cómo no, de la política, y viniendo ellos de la vieja bota, les pregunté, ¿Y qué, Berlusconi, qué?

Fue destapar la caja de Pandora.

– Es una dictadura, me aseveraba Marcelo (¿por qué los italianos guapos tienen siempre ese porte tan elegante?). Lo que está pasando en Italia no ha pasado jamás en ningún otro lugar del mundo. La primera dictadura mediática de la historia.

Me contaron cómo el Sr Berlusconi controla absolutamente todos los medios de comunicación, hasta el punto de que  figuras mediáticas del mundo televisivo desaparecieran de la parrilla por haber efectuado un comentario inadecuado sobre el milanés. Cómo hay “Tribuna Política” nocturna en todos los canales, tribuna que sirve de plataforma propagandística de sus supuesto logros. Cómo tras el escándalo de la condena de su abogado personal los medios de comunicación apenas se hiceron eco… Y cómo ellos están más informados de lo que pasa en su país con periódicos, por ejemplo españoles.

Me afirmaron que controla también el 65 % de los bancos más importantes del país.

Me explicaron que quiere modificar la ley para que el Tribunal Supremo, en lugar de ser elegido por la mayoría del Congreso, dependa única y exclusivamente del Gobierno (de él).

Es conocida, por lo visto, su vinculación con la mafia.

También su política “hitleriana” de promover la xenofobia contra los rumanos, culpables, según este buen señor, de la inseguridad ciudadana, promoviendo “conscientemente” la creación de patrullas ciudadanas, que a saber lo que en el buen nombre de la sociedad italiana llegarán a ser capaces de hacer (las masas aleccionadas siempre resultan aterradoras).

Y al italiano medio le da lo mismo. Cito textualmente algo que me dijeron “Les pueden bajar el salario, les pueden subir los impuestos, pero mientras siga existiendo el partido de fútbol de los Domingos, viven tranquilos”.

No sé si todo cuanto me contaron es cierto. No sé si su visión era maldiciente, partidista, o simplemente subjetiva.

Pero este señor, así, de lejos, me da mucho miedo.

 

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Opinión, Política

4 Respuestas a “Berlusconi. Visión… ¿Subjetiva?

  1. Yo tuve hace meses una conversación similar con un italiano (activista anti-berlusconi y futuro juez antimafia con lo que probablemente sí sea una opinión partidista) y me contaba más o menos lo mismo.

    Está en todas partes, incluso controla pequeños periódicos y radios locales que están 24h retransmitiendo sus “bondades”.

    Y el coraje que le daba el que pareciese que nadie hacía nada, que nadie protestara, que la gran mayoría acatase, pese a saber de los “manejos” de este… señor (me ha costado escribir eso).

    Se sigue demostrando, quién controla los medios ostenta el poder.

    Sí da miedo, sí.

  2. Pasé mi Erasmus en Italia y a la italiana (no como muchos de nuestros Erasmus que tras un año sólo saben decir hola y adiós) y te puedo decir que sí, así es. Y cosas peores que ocurren.

    Pero la gente no hace nada. La oposición no existe. Es un país que vive sin esperanza, en el que nada funciona… salvo el futbol. Yo viví el cambio de gobierno, la elección de Prodi y Napoletano como presidente. No había ni esperanza, porque allí ya nada cambia.

    Y me duele, porque es un país precioso, con gente estupenda. Pero en el fondo, el hecho de anteponer el futbol a todo, de guardar las formas por la moral católica imperante, de estar más pendientes de los jeans de D&G que de lo que les pasa a los Rom es el auténtico cáncer de Italia. ¿Pésimo líder, putero y casi fascista? Sí, sin duda, pero con el apoyo de más de la mitad del país. Digo yo, que tendrán alguna responsabilidad también.

    Y entiendo tu post, porque yo también he visto el sufrimiento en la mirada y la voz de mis amigos…

  3. ciberneticaeterna

    Parece entonces que sí hay un poso (enorme) de verdad en lo que me contaron.
    Qué triste que un país, cuna, entre otras muchísimas cosas, de principios básicos del Derecho, tenga que verse despojado así de su grandeza histórica.

    Gracias por vuestro comentario.

  4. Es el peligro del desencanto. Al final dejamos nuestro destino en manos de esperpentos como este.
    Que son realmente peligrosos, por cierto.

Responder

