Gran Gurú 2.0: Gala Uno

Durante estas fechas navideñas, tan inclinadas a la filantropía, he decidido conocer un poco más a esa élite cibernética que habla con la ministra cuando, por ejemplo, escriben un #manifiesto en Internet, a esos creadores (o inventores) de opinión que deciden qué está bien y qué está mal en los mundos 2.0, a aquéllos afortunados, a los que mares de seguidores abruman en Twitter… en definitiva, a los Gurús de la red.

Para hacerlo, he elaborado una lista en Twitter con diez de estos cabezas de cartel. Algunos son antiguos conocidos; otros, nombres que están en boca de todos, y otros, recomendaciones para la ocasión. La idea es que esa lista acabe con un solo nombre, un único Líder nacional que nos guíe hasta el conocimiento más absoluto y puro de la red. Y para llegar allí, necesito que ustedes me ayuden a decidir qué Gurús no están a la altura de alcanzar la final de tan magno “experimento sociológico“.

Gran Gurú ha comenzado.

Y hoy es el primer día de nominación.  A continuación, daré cuatro nombres, de los cuatro líderes de masas que en estos últimos días no han estado a la altura de lo que se puede suponer que sus seguidores (yo entre ellos) esperamos de ellos (no olvidemos, que ser Gurú no es un derecho, es una responsabilidad), y ustedes, a través de la encuesta que encontrarán más abajo, tendrán la oportunidad de elegir a uno de los dos primeros expulsados, que abandonarán, mañana Domingo, la lista de GG navideño.

Sin más dilación, los nominados:

  • Por no haberse tomado con humor y deportividad su participación en Gran Gurú, el primer nominado es @Netoraton. Había entrado en la lista catalogado como el único Gurú de izquierdas. No negaré que, personalmente, tenía cierta confianza en su permanencia en la casa lista, estaba intrigada por ver cómo era la convivencia de éste gurú en una microsociedad con una ideología tan opuesta a la suya. Pero Netoraton no ha aguantado la presión: pocos días después de comenzar el concurso, me ha desfolloweado en Twitter. No me malinterpreten ustedes, entiendo perfectamente que me deje de seguir, yo no digo cosas interesantes y difícilmente me seguiría mí misma, es complicado conseguir de mí un discurso que trascienda lo banal, no como Netoraton y la merluza al estilo de las provincias vascongadas que cenó anoche. No obstante, este Gurú era un viejo conocido de mi línea temporal y sólo ahora ha decidido que no estaba a la altura de sus expectativas. ¿Casualidad? No, nominación.
  • Por no haber sabido aprovechar el privilegio de ser la única mujer en la lista de Gran Gurú, la segunda nominada es @marilink. Durante la confección de la lista del concurso, tuve muy presente lo que nuestra querida Bibiana Aído opinaría de una lista con 10 nombres masculinos y cero femeninos. Marilink fue la solución a este dilema: una Gurú con un blog interesante, una gran legión de seguidores y mujer. Pero, tras los pocos días que llevamos con el concurso, la actividad de esta tuitera no ha estado a la altura de las expectativas. Se ha intentado mostrar cercana y hogareña al contarnos sus retos culinarios, pero no hemos podido dejar de tener presente que sigue a una persona por cada 442 que le siguen a ella. Nominada.
  • Por no reservar fuerzas para la final y darlo todo en el arranque del programa, el tercer nominado es @Yoriento. Un buen Gurú no debe abandonar a sus seguidores en ningún momento, sea Nochebuena, Navidad o el día de su boda, el Gurú tiene la obligación de estar al pie del cañón. Pero Yoriento ha llevado esta obligación a otro nivel. Una media de 75 Tweets por día es un poco demasiado… para un Gurú, quiero decir, que yo misma alcanzo o supero esa cifra en ocasiones. Pero, of course, yo no soy Gurú.
  • Por su egolatría y distanciamiento con su ejército de seguidores, el cuarto nominado es @edans. Me apena tener que nominar al señor Dans tan pronto, estoy convencida de que dará juego en la casa lista. Pero, ¿cómo evitarlo? Nada más comenzar el programa, nos sorprendía con este post de su blog que servía al mismo tiempo de protesta airada y de sublimación máxima de su ego. Nos cuesta empatizar con este personaje, cuyos problemas nunca serán los mismos que los de la multitud que le seguimos, así que, aunque uno de sus últimos posts mostraba algo de luz en un oscuro camino de prepotencia y autosuficiencia, me veo obligada a añadir su nombre como cuarto elemento nominado.
Ahora es vuestro turno, mañana es día de expulsión, ¿a quién echamos de la casa?


17 comentarios

Archivado bajo Gran Gurú

17 Respuestas a “Gran Gurú 2.0: Gala Uno

  1. Yo he votado por Netoratón, no me ha gustado su actitud en los primeros días.

    A Marilink no la he leído suficiente, Edans quiero que siga en la lista porque dará juego seguro y a Yoriento le he visto mencionado hace poco en Microsiervos y eso da frikipuntos.

    Qué divertido va a ser esto 😀

  2. Always Candy

    He votado por Yoriento porque me cae bien y no merece permanecer más tiempo en esa casa, ejem… Lista. Lo que me ha sorprendido es que no esté Ignacio Escolar.

  3. Ya está, ya he votado a Netoraton. Muy mal su actitud ante el GG… Debería estar orgulloso de contarse entre esos pocos personajes que gobiernan nuestras vidas virtuales desde sus tronos en Twitter y en blogs… Y en lugar de eso… ¡pasa!

    Otros se morirían por estar en esa casa-lista, ¡deja libre tu hueco para ellos!

  4. ciberneticaeterna

    Por petición expresa de @Always_Candy, su voto a @Yoriento se elimina, y se le añade a @Marilink.

  5. Yo voto por Netoratón porque un gurú que se precie no puede andar desfolloweando a la gente así como así. Su avatar siempre me ha parecido una mezcla de Ahmadineyad imitando a Chiquito. Jarrl

  6. No me gustán estos juegos, los candidatos deberían haberlos puesto los usuarios y muchos más de 10.
    Yoriento gana muuuucho como persona, como gurú no lo sé, al Gallir ya le habeis quitado…
    Estaran etiquetados como gurús, en cambio hay gente que no está en esa lista y que los usuarios hacemos mucho más caso y respetamos mucho más sin denominarles gurús, pondría ejemplos, así a bote pronto, @kurioso @iescolar @gabicastellanos @radardebarrios…

    Soy demasiado sincero lo siento.

  7. ciberneticaeterna

    Agradezco tu franqueza. Te explico:
    – No hemos quitado a Gallir, simplemente no está nominado.
    – Por supuesto que hay más, muchos más, de 10. Pero me comprometí a hacer un seguimiento real de “concursantes”, tuits, blogs, enlaces, y no podía abarcar una mayor cantidad (además de que este juego no se prolongará más de dos semanas, luego el numero tenía que estar limitado)
    – Varios de estos 10 los decidisteis vosotrs mediante DM.
    Gracias por haberte molestado en comentar.
    – Habrá nuevas ediciones en las queseguramente estarán tus mencionados.

  8. Gracias por tu respuesta, en cuanto a tu trabajo no es criticable, lo que me desagrada un poco es ver siempre los mismos nombres por distintos blogs y, a mi parecer, mezclar gente estupenda con otros a quienes se les llama “gurus” más en tono ofensivo que como calificativo.
    Devalua a unos e incrementa la inmerecidad popularidad de otros, todo esto siempre es una opinión personal mia.

  9. Si tengo que ser expulsado de la casa de Gran Gurú, lo aceptaré, aunque vivir en un sitio sin pagar el alquiler siempre ha sido el sueño de mi vida. 😉

    Un abrazo navideño a tutti 😉

  10. Que habléis sin conocer el verdadero concepto de las palabras que usáis es algo que me sorprende y mas teniendo la Wikipedia a mano.

    Gurú
    En el marco del hinduismo, gurú significa ‘maestro espiritual’. Este término es empleado en India desde hace muchos siglos. Ya en las Leyes de Manu (que según algunos exégetas es anterior al siglo II de nuestra era) ya se usa esa palabra para designar a un maestro espiritual.

    Muchas veces el gurú (que únicamente podía ser de la casta bráhmana o chatría), era el mismo padre, que iniciaba en la recitación de un mantra a su discípulo (en su etapa de brahmāchārya o de estudio del Brahman), le instruía en los sastras (Escrituras sagradas) y finalmente conducía como sacerdote la ceremonia necesaria para la investidura, que era realizada por un acharia (maestro). El alumno era llamado brahmachārī, chela o shishia.

    Creo que en la lista que habéis hecho no hay nadie
    que reúna los requisitos para ser llamado Gurú.

  11. Cereal

    Gurú.

    (Del sánscr. gurús, maestro).

    1. m. En el hinduismo, maestro espiritual o jefe religioso.

    2. m. Persona a quien se considera maestro o guía espiritual, o a quien se le reconoce autoridad intelectual.

    A veces la RAE aún tiene más cosas que decir que la Wikipedia… pero sólo a veces…

  12. Bueno, sólo decir que por su autotrolleo en su blog a una cuestión mía, no os chepa duda que Dans debería ir fuera de la lista (eso si aún no te ha bloqueado, que él decide lo que lee y lo que no :P).

    Por lo demás, mis dos candidatos a ser finalistas son Yoriento y Netoraton, que además son buena gente (cosa de haberles conocido) y que tienen bastante más que aportar que otros de la lista 😉

    Y, bueno, sólo decir que esto no deja de ser un juego con animus iocandi. Vamos, que no hay malicia en ello, ¿o sí? xD

  13. Sigo sin encontrar los requisitos para ser llamado Gurú en ninguna persona de la lista.

    En la lista veo buenos comunicadores a los que sigo
    a menudo, pero no veo a ningún Gurú.

    Veo personas con una buena trayectoria profesional con ideas propias, que no pertenecen a ningún clan.

    Sobre todo creo que en este momento que estamos viviendo el del manifiesto,como mínimo han demostrado el valor de dar la cara con el suficiente
    sentido común, dejando a todos los que nos movemos por la red en buen lugar ante la opinión publica, eso tiene su merito.

    Pero de eso a ser Gurús

  14. Veo que está muy puesto en el término “Gurú”, Eduardo. Me pregunto que le viene en su wikipedia si busca “sentido del humor”.

    Las etiquetas son solo eso, etiquetas… no se torture con esto.

  15. No hombre no si no me torturo pero es que los medios de comunicación tradicionales etiquetan a las personas y seguimos su juego sin darnos cuenta

  16. Pingback: Gran Gurú 2.0: Gala Tres « Ciberneticaeterna.

  17. Pingback: Gran Gurú 2.0: Gran Final « Ciberneticaeterna.

Responder

