Haití: El cuento de nunca acabar.

Lo que ha sucedido en Haití es una tragedia.

Niego la mayor, la tragedia no es lo que ha sucedido (el terremoto), sino que haya sucedido allí, un país “en vías” (ja) de desarrollo que no contaba en absoluto con las infraestructuras necesarias para soportar un desastre natural. Ni para soportarlo durante, ni para soportarlo después.

Pero, ¿Esto lo conocíamos hace ya un año? ¿Nos ha venido de nuevas que Haití es un país paupérrimo? ¿Nos rasgamos ahora las vestiduras ante la visión de la muerte, en directo y en primicia?

Corremos presurosos a donar un euro (o diez, o cien)… Todos los muertos, desde el cielo (nótese la ironía), nos lo agradecen, y nos preguntan por qué no lo dimos antes.

No quiero entrar a valorar cómo se distribuyen esas ayudas, quién es el beneficiario último de nuestra generosidad de salón (porque ni en la agonía de un pueblo, los avariciosos cesan en su avaricia), sólo pido, que si esto les ha hecho “abrir su conciencia”, no la cierren cuando dejen de emitir imágenes macabras en los Telediarios.

Y dejemos, a los haitianos, llorar tranquilos a sus muertos.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Opinión

3 Respuestas a “Haití: El cuento de nunca acabar.

  1. Mariola Corega

    Entiendo tu rabia hacia la hipocresía dl primer mundo… No todos estábamos ignorando a los países con el IDH mas bajo del planeta…
    Ahora hay k parar para actuar sin keja, ni miedo, ni dudas.
    Buskemos nuestro valor personal y pongamoslo al servicio d todos sin olvidarnos d nosotros…

  2. Lo cierto es que Haití siempre fue pobre. Tienes toda la razón. Debería avergonzarnos el olvido de países como Haití.
    Pero no por eso debemos negarnos a colaborar en estos momentos. Tal vez la ayuda que llegue ahora pueda ayudar en el futuro. Porque desgraciadamente no será el último desastre que ocurra en este país. El año pasado murió mucha gente por una tormenta. Este año fue un terremoto. ¿Qué será lo próximo?

  3. Treinta y cinco millones de personas mueren al año de hambre. Eso son cien mil al día, un Haití cada dos días.

    Todo el mundo se ha volcado con Haití; probablemente hasta dejando de lado otras causas… personalmente, no me parece nada mal mensaje el concienciar al personal de que la tragedia no acaba con la sección de deportes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s