Protagonistas 2.0

Hoy, Enrique Dans.

Enrique Dans, gallego afincado en Madrid, es, entre otras muchas cosas, Doctor en Sistemas de Información por la Universidad de California y profesor de Sistemas y Tecnologías de Información en la IE Business School. Su figura, una de las más influyentes dentro del panorama de la Web 2.0, su blog (y esto lo digo presa de una malsana envidia), uno de los más visitados de nuestro país, le convierten en el candidato idóneo para inaugurar esta sección de protagonistas del mundo cibernético.

Buenos días, Enrique, ante todo gracias por acceder a contestar estas preguntas, ¿comenzamos?

La primera cuestión es prácticamente obligada: ¿Qué es un gurú? ¿Cómo llegar a serlo?


La palabra gurú suele aplicarse a personas que han marcado algún tipo de tendencia con su pensamiento sobre un tema determinado. Tiene una connotación casi religiosa, y no creo que sea en absoluto apropiado aplicársela a alguien como yo. Yo soy un simple profesor que disfruta con su trabajo y que intenta compartir muchas de las cosas que aprende en el desempeño del mismo. Muchas de esas cosas las comparto en la red desde hace ya mucho tiempo y con un nivel de constancia elevado porque el desarrollo del blog está muy integrado con mi trabajo de todos los días, y la red tiene una característica importante: suele traerte lo mismo que pones en ella, en edición corregida y mejorada. Si en la red pones contenidos interesantes, la red te trae más contenidos interesantes, de ahí que el blog me sirva habitualmente para preparar mis clases y conferencias, escribir mis columnas de prensa, etc.


¿Le afecta el odiomanifiesto” de algunas comunidades de internautas?


En absoluto. Son muy pocos comparativamente, y se cansan siempre en seguida, no me aguanta ninguno ni medio asalto 🙂 Hay que entender que a partir de un cierto nivel de visibilidad, sería absurdo e iluso esperar caerle bien a todo el mundo. En realidad, el fenómeno de identificación negativa hacia una persona con cierta visibilidad está muy estudiado en la sociología: cuando una persona manifiesta algún tipo de “odio” o “fijación” por alguien que no conoce en absoluto, y es capaz de poner la mano en el fuego asegurando que su carácter es de una manera determinada, o de dedicar su tiempo a elaborar páginas que invariablemente acaban abandonadas y sin interés alguno, está en realidad proyectando sus propias frustraciones personales sobre la imagen de esa persona, atribuyéndole unas características que, en realidad, provienen de sí mismo. Es algo inevitable, pura sociología y naturaleza humana. Al final, cuando has demostrado una trayectoria determinada, y tienes muchos buenos amigos que te conocen y saben cómo eres en realidad, ese tipo de actitudes te parecen simplemente patéticas, casi enternecedoras. Es bueno que estén ahí, son la prueba de que lo que haces, importa. Y sobre todo, te echas unas risas.


¿Podría dar una valoración del famoso y polémico manifiesto? ¿Sirvió de algo? ¿La reunión “secreta” posterior provocó la fracturación del grupo inicial de apoyo?


Aquello sirvió para demostrar que no se puede gobernar de espaldas a la red, porque la red es capaz de organizarse y expresarse de manera clara y a gran velocidad, con mucha fuerza mediática. En la práctica, sirvió para que el gobierno intentase moderar de alguna manera una parte de la LES que nunca debió llegar a ella, y que pasó de ser una aberración y un ataque a los derechos fundamentales, a ser un engendro jurídico, una justicia a la medida de las entidades de gestión, y una prueba de que en España, ante la ley, unos son “más iguales que otros”. En cuanto al grupo, en realidad nunca existió. Desde el primer momento se dijo claramente que no había grupo, sino que había personas. El “grupo” provenía de una selección llevada a cabo nada menos que por el Ministerio de Cultura, y en ningún momento pretendió erigirse en representación de nada ni de nadie, solo éramos personas que acudían a una reunión para dar una opinión y un punto de vista. Y en prácticamente todos los casos, ahí siguen estando.


¿Algo que decir a aquellos que le recriminan el haberse erigido, o ser considerado, experto en redes sociales, cuando señalan que no hace un buen uso de ellas?


Uno no se erige en nada: si eso fuese posible, no te quiero ni contar la de gente que se erigiría en cosas que les gustaría ser. Uno se dedica a estudiar los fenómenos que le resultan interesantes, extrae conclusiones de ellos, e intenta hacer cosas con ellas: en mi caso, intento poner encima de la mesa debates que muchas personas encuentran de gran valor a la hora de formar su opinión, y cuyas conclusiones utilizo habitualmente en mis clases, conferencias, consultas con empresas, artículos, etc. Si tienes un foro como el que yo tengo, con un nivel de participación interesante y con un ambiente cuidado para posibilitar buenas discusiones, lo que haces es intentar aportar valor con él, y parece ser que más de una y de dos personas opinan que es así. No hay más que lo que hay: es evidente que no se puede engañar a todo el mundo durante todo el tiempo.

Le acusan, por ejemplo en Twitter, de interactuar muy poco con el resto de Twitteros, le siguen unas 100000 personas y usted sólo a 88, ¿no cree que esto podría darle una visión demasiado limitada de qué, y para qué sirve Twitter?


Todo lo contrario. Lo que de verdad resulta unidireccional es intentar seguir a noventa y cinco mil personas: eso demuestra que, en realidad, no estás usando Twitter para seguir a nadie, porque no puedes ver nada en tu timeline y lo único que pretendes es difundir tu información, hacer marketing. Que no está mal, pero es un uso diferente, que se vuelve muy unidireccional. En mi caso, sigo en general a personas que conozco, y procuro contestar a todo aquel que se dirige a mí. Contesto a todo aquel que me dice algo, siempre que no sea un insulto (en ese caso lo bloqueo) y que me siga a mí, para poder contestarle con un mensaje directo. En Twitter estoy conversando a todas horas, lo que pasa es que por una elemental norma de respeto a todos mis followers, procuro hacerlo mediante mensaje directo, para evitar un nivel excesivo de ruido no relacionado. Lo que es dogmático y absurdo es afirmar que existe una manera determinada de usar Twitter, y que tienes que usarlo de esa manera. Cada uno usa las herramientas a su manera, y a partir de un nivel determinado de asimetría, tienes que adaptarlas a un uso que no tiene porqué parecerse – de hecho, no puede parecerse – al uso que hacen aquellos que poseen ni obviamente son capaces de entender dicha asimetría.


¿Cuánto tiempo dedica al día a las redes sociales?


No lo sé. Paso una parte muy significativa del día delante de un ordenador o conectado de alguna manera, pero el modelo de uso que tengo de las redes sociales es completamente discontinuo, de manera que no soy capaz de saber cuánto del tiempo total dedico a cada cosa. Cada poco tiempo, hago una pausa en lo que estoy haciendo, dedico un momento a pasar por las diferentes pestañas donde están las redes, y contesto a lo que pueda contestar fácilmente. Las cosas más elaboradas las dejo para algún momento específico para ello, típicamente por la noche, que es cuando las horas tienen de verdad sesenta minutos. Pero a lo largo de un día normal, contesto muchísimos mensajes a través de diferentes redes y herramientas. Tú misma lo has podido comprobar…


Me gustaría conocerle un poco más…
¿Podría recomendarme un libro (que no sea el suyo :D), un disco y una película?


Como libros que me hayan afectado especialmente, te diría que el Being DIgital, de Nicholas Negroponte, y el Cluetrain Manifesto, de Lock, Searls, Weinberger y Levine. El primero lo leí casi cuando salió en 1995, y jugó un gran papel a la hora de decidirme a salir de España e invertir cuatro años en cursar un doctorado en los Estados Unidos. Ahora, quince años después, sigue siendo plenamente relevante. El segundo tardé más en leerlo, pero me permitió entender de verdad la esencia y el papel de Internet como vehículo de relaciones humanas de todo tipo: es sin duda el libro que más recomiendo en clases y conferencias (cuando comenté esa frase con el editor de la versión traducida al español, decidió ponerla en la portada 🙂


Discos, no creo que pueda recomendarte uno. Me encanta la música, y soy profundamente ecléctico en mis gustos, me puedes ver escuchando de todo, desde heavy metal hasta country, pasando por R&B, brit-pop o cualquier otra cosa. Como discos emblemáticos te tendría que dar algunos que seguramente sean muy manidos y muy de mis tiempos: el “Wish you were here” de Pink Floyd, el “Paris” de Supertramp, el “Outlandos d’amour” de The Police, y muchísimos más. Pero me puedes encontrar escuchando prácticamente cualquier cosa.


Película… tanto “Casablanca” como “Psicosis” me parecen obras maestras, cada una en su género. Pero “Memorias de África” o “Cuando Harry encontró a Sally”. He perdido la cuenta de las veces que las he visto.


Aquí no hemos venido a hablar de su libro (“Todo va a cambiar”. Ed. Deusto) pero, ¿qué tal van las ventas?


Van fenomenal, estoy absolutamente encantado. Te encuentras el libro por todas partes, y mantiene una rotación muy buena: hay que tener en cuenta que es un libro que tiene dos oleadas de demanda, por un lado las personas que tienen interés directo por el tema, y por otro, las que se preocupan porque no lo entienden y lo quieren entender. Hay un montón de gente que lo compra una primera vez para leerlo, y una segunda para regalarlo, porque conocen a alguien que puede beneficiarse de entender los efectos de la tecnología o porque creen que les vendrá bien que alguien que trabaja con ellos, su jefe, etc. lo entiendan de una manera con la que ellos también sintonizan. La segunda semana, el libro entró en listas de ventas, y eso produce un fenómeno de retroalimentación que hace que se venda más, porque lo exponen más y se habla más de él.


¿Y no le parece algo incoherente el haber defendido a capa y espada las redes P2P, pero no ofrecer un sitio desde el que descargar gratuitamente su libro?


Si entras en mi blog, verás que está lleno de enlaces hacia sitios en los que el libro está disponible gratuitamente. He proporcionado esos enlaces en Twitter, en mi blog o por correo electrónico a todo aquel que me lo ha pedido, y lo hago también en mis clases. Lo único que mi editorial me pidió que no hiciese fue que pusiese yo mismo la obra disponible: haberlo hecho habría significado llevarme peor con ellos, un nivel de apuesta menor por su parte, y en consecuencia, un alcance menor en distribución, lo que habría perjudicado el hecho de que el libro llegase a quienes solo leen libros en papel que encuentran en una librería. Al final, gracias al hecho de que he podido llevarme bien con mi editorial, he podido publicar un libro con Planeta con licencia Creative Commons que autoriza a quien quiera a compartirlo donde quiera: el hecho de que fuese yo quien lo colgase o fuese un tercero en un plazo sumamente breve era algo completamente irrelevante, como se ha podido demostrar. Ahora el libro está disponible en un montón de sitios gratuitamente, y sin embargo, sigue vendiéndose fenomenal, precisamente como queríamos demostrar.


Para terminar, le pediría que ejerciera de Gurú, ¿qué viene después de la Web 2.0 (no me diga la 3.0)?

Después de la fase de definición de la Web 2.0, viene la fase de difusión y la de consolidación. Estamos en ello, pero falta muchísimo. Ponernos a pensar en lo que viene después antes de ver los efectos de una generalización del uso de lo anterior es absurdo, porque en función de los patrones de comportamiento que se generen, podremos ir en direcciones muy diferentes.


De nuevo, gracias por su tiempo y su amabilidad , nos seguimos en la Web.


Gracias a ti, Alex. Nos leemos! 😉


Próximo Protagonista 2.0:

Ricardo Galli, doctor en informática, profesor de la UIB, socio-fundador y programador de Menéame.

15 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Firmas, Internet, Protagonistas 2.0

15 Respuestas a “Protagonistas 2.0

  1. Pues un tío majete este @edans, no? 🙂 Me ha gustado mucho la entrevista! Cómo ha echado balones fuera con lo de la reunión secreta, el porqué de no ofrecer un sitio para descargar gratis su libro (muy coherente, he de admitir!), el juego de palabras del odio manifiesto (lo que me he podido reír!!!).

    Peeeero, la recomendación de libros me ha dejado frío… ¿Es que los gurús no leen novelas? 😛

    Enhorabuena, Alex, creo que aquí ha nacido una gran sección! Cuando me quieras entrevistar a mí, ya sabes dónde estoy 😛

  2. Pingback: Entrevista en Ciberneticaeterna » El Blog de Enrique Dans

  3. Me ha gustado la entrevista. Buenas preguntas e interesantes respuestas. Felicidades.

  4. La incoherencia que demuestra el Señor Dans contestando a las preguntas es tal, que necesitaría un post entero para contestar a todas. Pero tiene algunas “perlas” significativas: Decir que nadie le aguanta ni medio asalto, que son muy pocos los que le critican, o que se echa unas risas, lo único que demuestra es su incapacidad para defenderse de otra manera que no sea menospreciando al contrario, a la vez que demuestra su arrogancia y falta de educación. Comentar que es un simple “profesor”, pero llenar todas las respuestas de continuas alusiones a su experiencia y buen hacer, es volver a repetir esa arrogancia. Expresar que los demás son dogmáticos cuando bloquea no sólo a quien le insulta, como él dice, sino a quien simplemente le crítica, es no saber conversar. Todos tenemos amigos y familia, Señor Dans. Y a todos nos defenderían. Tampoco usted conoce a quien crítica o insulta de manera sistemática cada vez que se le lleva la contraria. Uno defiende sus argumentos conversando. Lo que todavía no ha entendido es que no todo el mundo es su alumno, y que la conversación, el debate y el intercambio de ideas nunca se puede hacer desde una posición de profesor de todo el mundo.

    Carpe DIem

  5. josean rodriguez

    Felicidades por la calidad de la entrevista! Centrada, directa y bien contada.

  6. ciberneticaeterna

    Gracias, Josean, David, Lumesinlua, pero llamarlo entrevista resulta pretencioso. No soy periodista, ni lo pretendo 🙂

    Gracias Cosechadel66 por su punto de vista. Entiendo que no soy yo quien deba darle respuesta.

  7. Pingback: Dans entrevistado por una desconocida « El blog de Enrique Dans

  8. Vaya, esto me ha sorprendido 🙂

    Enhorabuena, Alex, por la entrevista, creo que las preguntas están elegidas con mucho tino para conocer un poco más la posición de esta figura dentro de los entornos en los que es popular.

    Entrando en el contenido, no puedo evitar señalar que ha habido alguna finta y alguna salida por la tangente en las respuestas, pero, en general, parece que el señor Dans se ha portado como tal 🙂 Ahora que…

    ¿Nos creemos que contesta a todos los que le escriben por Twitter? ¿Pasamos por alto la prepotencia velada de asumir que quien le critica lo hace por envidia?

    No sé, no sé 😛

    Me despido expectante de nuevas ediciones de esta sección, ¡que desde luego promete!

  9. Pingback: Entrevista a Enrique Dans en Ciberneticaeterna

  10. Excelente entrevista y excelente interés que el entrevistado ha puesto en responder, que lleva su tiempo y su esfuerzo. 🙂

    Enhorabuena, Alex 🙂

  11. ciberneticaeterna

    Gracias Mr Wah Wah, pero no creo que ninguna de las preguntas sean reseñables. En cualquier caso, una “entrevista” es buena si las respuestas lo son.

    Yoriento, muchas gracias. Me ha gustado verle por aquí. Espero no sea la última vez 😛

  12. Enhorabuena, me parece que has tocado todos los puntos importantes.
    Sí es cierto que hay un evidente desequilibrio entre sus seguidores en Tuiter y a los que él sigue. Es una opción respetable pero creo que se pierde mucha capacidad de aprender de personas interesantes.
    Por otro lado, yo siempre he criticado cómo se comportaron con el asunto del “manifiesto”. Creo que se concedieron un protagonismo excesivo. Y las reuniones “a título personal” no se tuitean. Permanecen en el ámbito privado y no salen de ahí.
    Me ha gustado profundizar un poco más en su personalidad porque su visión de la red la conocemos a través de los medios. Como dice Lume, es raro que no cite ninguna obra de ficción…

    Ya estoy deseando la segunda entrevista2.0

  13. Pingback: sobre tecnologia » Blog Archive » Entrevista en Ciberneticaeterna

  14. Chromegusta

    La verdad es que yo soy de los que se bajó el libro de E.Dans desde un enlace que el mismo proporcionó en un comentario de una entrada en su Blog. Luego lo convertí a pdf y lo leí.

    Pero después, lo compré en versión en papel una primera vez en Fnac… Y pocos días mas tarde volví a comprarlo en Casa del Libro para regalárselo a un amigo. Conclusión: casi 40 euritos bien invetidos 🙂 y Dans que no me ha decepcionado pues tuvo el valor de poner el enlace
    para la descarga gratis.

  15. Pingback: Entrevista en Ciberneticaeterna

Responder

