Corramos un tupido velo.

Con el velo comenzó el problema. ¿O no?

La prohibición expresada por el instituto Camilo Jose Cela (Pozuelo de Alarcón) a Nawja (una joven islámica) de acudir normalmente a clase cubriéndose la cabeza con un hiyab, ha suscitado la polémica.

¿Debe prevalecer la libertad individual (en este caso, de credo), o la norma común (reglamento interno del centro escolar)?

Yo entiendo que, al vivir en una sociedad que establece las pautas de comportamiento para con sus ciudadanos, debe prevalecer la norma.

Por ello, acepto y respeto la decisión del consejo escolar de vetar la presencia en las aulas de esta niña mientras no cumpla con el “protocolo”.

Ahora bien, la ley, la norma, la regla, por el mero hecho de serlo, no se convierte en justa o en útil, por lo que, ante la imposibilidad de conciliar norma y derecho, deben ser los tribunales los que hagan una revisión e interpretación de éstas, y sean ellos, los juristas, los que obliguen a modificar una de las dos posturas.


Y ustedes, ¿Qué opinan al respecto?

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7 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Opinión

7 Respuestas a “Corramos un tupido velo.

  1. Supongo que se está intentando cortar por lo sano para no entrar después en discusiones de demarcación, del tipo hiyab aceptable pero burka malo. Todos tenemos personalmente claras las diferencias, pero plasmarlas en argumentos no es siempre tan sencillo, y menos según con quién lo discutas.

    Como, en mi opinión, todas las religiones son un modo de control de masas que idiotiza al practicante, pues todos los creyentes son idiotas. Es una mera opinión, claro. El hecho de que se líe la gorda por un pañuelo y todo el mundo acuda a sus propias instancias superiores para levantar la voz, no hace más que reafirmar la fuerza de mi certeza.

    Que cada uno crea en lo que quiera, pero que nos deje en paz a todos los demás. Que en seguida se empieza una guerra santa por un quítame allá esas pajas.

  2. Totalmente de acuerdo con Miguel.
    De todos modos…la teoría siempre ha sido más facil que la práctica y me temo que en este mundo hay demasiadas sensibilidades irascibles de un lado y otro.

  3. At.

    No estoy al día de la polémica ésta. Pero voy a dar una opinión tentativa. Si el instituto en cuestión es privado, argüirán discriminación por religión. Mira, ese colegio es una empresa, y si el dueño no quiere dar servicio a alguien, pues allá él, pero está en su derecho. Es igual que si no te dejan entrar en un bar con zapatillas. Además no están haciendo discriminación, las mismas reglas aplican para todos los alumnos, de forma indiscriminada.

    Si el centro es público, que me lo imagino, la discusión toma un cariz diferente. Lo de arriba sigue siendo válido, pero el problema es que a la niña se le ha ofrecido el derecho de entrar a cualquier colegio público, y a los padres se les ha forzado so pena de perder a su niña que la tienen que meter en un colegio. Es decir, que se fuerza a la niña a ir a un colegio, y en el público no le permiten llevar el velo. Es decir que si la niña quiere ejercer su religión tiene que ir a un centro privado, se le deniega el servicio público. Esto no es así con los demás, y entonces sí es un caso de discriminación, en el que ha de pagar más por llevar velo.

    Tenemos tres opciones: o no permitimos el velo en ningún centro público (lo cual es claramente discriminatorio), o bien lo permitimos en todos (lo cual a muchos les parece mal por ser símbolo de sometimiento, lo cual me parece una tontería, porque quitando el símbolo no eliminas la sumisión), o bien, lo más sensible, permites que cada centro tenga normas diferentes, y si no le gusta que se vaya a otro. Lo cual yo creo que encaja bastante bien con una opinión personal mía, que es que los centros públicos no funcionan bien generalmente – todo el que puede tira para concertado o privado -, que el hecho de que el estado obligue a la enseñanza no implica que la tenga que impartir él, y que la puede subvencionar de mucha mejor calidad a través del cheque escolar.

    El problema de esto es, entre otras cosas, estratégico. Está muy bien que los padres puedan influir más en qué aprenden los hijos – y, de paso, que se involucren un poquito-, pero esto llevaría más fácilmente, aunque suene a trolleo, a madrasas fundamentalistas y colegios proetarras. El estado educa a los ciudadanos porque de otra forma no funcionaría la democracia (“educa a un hombre o lo padecerás”), pero no le gusta perder el control del adoctrinamiento. Creo que, en línea con lo que discutíamos el otro día de los libros, uno en principio tiene que tener el derecho de elegir qué aprende su hijo, y luego ya a posteriori si un tío es muy cafre se le quita la custodia. De todas maneras yo soy optimista con la humanidad, y creo que aunque llegue a surgir algo de esto, el cambio sería para bien…

  4. Estoy casi de acuerdo contigo, Ati.

    Lo primero que deberiamos discutir es si el velo es un simbolo religioso o un simbolo de sometimiento. Quizás sea a veces una, a veces otra y a veces ambas a la vez.

    Pondré un ejemplo. En los Emiratos Arabes, el uso del velo por parte de la mujer no es obligatorio. Sin embargo, muchas lo usan, algunas por cuestión religiosas, otras, por la presión social de su familia.

    Si es una elección personal, debido a su religión, como símbolo religioso debería permitirse (o se permiten todos o se prohiben todos). Si es un símbolo de sometimiento, entonces, lo que hay que arreglar es ese sometimiento, no prohibir su símbolo. Eso es como decir: “no dejo que someta simbólicamente a esta niña de 8 a 5, después, haga lo que quiera, como si quiere pegarla, a mi, me da igual”. No tiene ningun sentido.

    En fin, que la cantidad de chorradas que hacemos los humanos.

  5. At.

    Además, en España es de mala educación tener la cabeza cubierta salvo contadas excepciones. Una es que estés en servicio de armas, otra es que seas mujer. Así que ni siquiera va en contra de nuestras costumbres.

    Pero por otra parte, y para hacer un poco de abogado del diablo, si fuera en contra de nuestras costumbres, y fuera de mala educación, es porque nuestras convenciones sociales y las suyas no son compatibles. En tal caso igual sería más de recibo que se adaptaran ellos, que tener que hacerlo nosotros. Por ejemplo llevando el velo sólo en la calle. ¿No?

    Por último, en los colegios se pueden establecer restricciones a la expresión de los alumnos a través de su vestimenta. En mi colegio estaba prohibido ir en zapatillas, en otros hay que ir de uniforme. No eran símbolos religiosos, pero por ejemplo en educación física los que llevaban cadenas con crucifijo se las tenían que quitar, y nadie armaba un escándalo por ello…

  6. Pero, y ahora digo yo…

    Si prevalece la norma… ¿No dejarían tampoco entrar cubierto a un niño que estuviese en quimioterapia? ¿Y a una monja que va a impartir clases de religión vestida como tal (recordemos que llevan la cabeza cubierta?

  7. At.

    La norma dice que una monja puede ir cubierta. En cuanto al niño, creo que hay que ser un cabrón para obligar a un niño como ése a que se descubra, pero que deberían estar dentro de la ley si lo hacen. No se puede legislar para que lo legal abarque por completo lo moral – entre otras cosas porque lo moral difiere según cada cual. Luego o dejamos cabrones impunes, o pagan justos por pecadores. Como la mayoría entendemos que lo primero es mejor (al menos no tan malo), un mero contraejemplo no significa nada, tiene que ser algo grave y que se pueda llegar a repetir con frecuencia para que pese más que otras alternativas y no sea el mal menor. Sinceramente, ¿cuántos profesores serían tan crueles de hacer eso? ¿En cuántos casos es humillante adoptar una norma de vestimenta?

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