Protagonistas 2.0

Hoy, Ricardo Galli.

Ricardo Galli, Doctor en Informática, profesor de la UIB, socio-fundador y programador de Menéame, polémico, políticamente incorrecto, irreverente y en ocasiones, brillante.

Buenos días, Ricardo, en primer lugar agradecerle su “presencia” aquí.

Comencemos, si le parece, centrando el foco de la charla:

¿Es usted gurú, geek o friki? Defínase.

Ninguno de ellos, pero si he de elegir sería friki.

Tengo mis propios gurús personales, y son los grandes expertos que han marcado un hito en la ciencia, por ejemplo un Turing, Dijkstra o Stallman. Evidentemente no estoy ni remotamente cerca de ellos.

La definición de geek me parece de una tontería muy 2.0. Cualquiera que tiene un iPhone, un portátil, una cámara digital y supo abrir un blog ya se autoetiqueta como geek. Como si tuviese valor alguno. No me identifico para nada con esa etiqueta.

Friki es una palabra más castiza y que me agrada, la encuentro más auténtica. Pero tampoco sé si lo soy, los fans de Star Wars seguramente no estarían de acuerdo (no me gusta demasiado la saga). Me definiría simplemente como un apasionado de la informática, de la programación y de los aspectos técnicos y sociales de Internet. Pero no me considero un experto en nada.

No podrá negar que en el mundo 2.0 ha desarrollado ampliamente las tres facetas:

Tenemos, por un lado, sus múltiples apariciones en youtube (que le delatan, no lo niegue, como friki). Stallman, el bosón de Gibbs, HAARP… ¿Por qué?

Podría ser friki, sí, estoy de acuerdo. Pero sólo fueron dos, y ambas en reacción a las conspiranoias que me molestan profundamente. El primero de Stallman lo hice después de ver el vídeo de un envío a Menéame de una señora ufóloga que se hace pasar por ex-ministra de salud de Finlandia y que acusa a las farmacéuticas de querer matar a 2/3 de la población. No podía comprender que la gente creyese semejante teoría, de allí el vídeo.

El video sobre el terremoto de Chile, en el que ironizaba “destapando” una conspiranoia que implicaba al CERN y al HAARP, hirió muchas sensibilidades, ¿Realmente es usted tan frívolo?

Este fue pocas horas después del terremoto de Chile, que al igual que con Haití acusaban que el responsable era nuevamente el HAARP.

Me puso de muy mala leche e hice el vídeo para demostrar que la gente cree cualquier teoría absurda de los que intentan aprovecharse –detrás de una conspiranoia siempre hay un modelo de negocio o intereses políticos– hasta de las catástrofes humanas. Después de recibir un email de un periodista de uno de los medios más importantes de Chile para que le cuente mi teoría quedé atontado y escribí el apunte donde explicaba el porqué lo hice: http://wp.me/p8iWU-wb Puse enlace a ese apunte desde Youtube, aún así siguen dejando comentarios de gente que se cree la “teoría”, o de otras que no entiende la “denuncia” que estoy haciendo.

Y no, lo que considero muy frívolo y aberrante es que en el medio de una catástrofe salgan los payasos de siempre engañando a la gente con sus teorías ridículas. Eso es frivolidad extrema, no denunciar lo absurdo de todo esto.

Pasando a su perfil más geek, ¿Qué opinión le merece “Open Graph” y los planes de Facebook para “socializar Internet”? ¿Qué implicaciones cree que tendrá para la privacidad de sus usuarios? ¿Cuál cree que será la reacción de empresas como Google y Twitter al respecto?

No podría dar una opinión mínimamente objetiva, en primer lugar porque apenas lo he mirado, y en segundo porque desconfío mucho de los planes e “ideología” de Facebook. Me hace recordar mucho a AOL o Compuserve, o a una SalesForce moderna pero en plan bestial y orientada hasta para las abuelas. Su modelo pasa por centralizar todos los datos y tráfico en sus propio sitio, aunque ahora es un poco más abierta, han creado un jardín vallado de tamaño considerable (también reconozco que hizo que muchas personas se atreviesen a entrar a la red).

¿Cómo valora la reciente adición de Apple en el artículo 3.3.1 del iPhone Developer Program License Agreement, que obliga a los desarrolladores a usar únicamente la SDK oficial y dificulta portar aplicaciones entre plataformas? ¿Se trata de un movimiento para adoptar HTML5 como estándar, o va más allá?

Que era de esperar de una empresa como Apple, lo dice la historia desde el Macintosh (¿todavía hay alguien que dude que Jobs es un control freak?)

Desde el punto de vista de los programadores, si el móvil se convertirá en una plataforma equivalente a la del PC actual, no se puede desarrollar todos los programas en diferentes lenguajes y entornos para cada marca de teléfono. Se necesitan lingua francas para que sea posible el crecimiento necesario. Si Apple se niega a ello lo único que conseguirá es que el iPhone/iPad y derivados sean un producto más minoritario que el viejo Mac (que aún así nunca tuvo estas restricciones). Yo creo que cambiarán, la competencia y el mercado en crecimiento les obligarán.

Ser “gurú” implica estar rodeado de seguidores, pero también detractores: en Twitter sufre críticas descarnadas, en Menéame se les acusa de ejercer censura (la noticia más popular de la historia del portal), en el blog le proliferan los “trolls”… ¿Cómo se “sobrevive” ante tanta inquina?

Repito, no me considero gurú de nada, aunque muchos lo digan en sus campañas contra no sé qué. Tengo mi blog, como millones, en el que escribo esporádicamente sobre temas que me gustan. Tengo una cuenta de Twitter, como millones, donde escribo de forma similar a los demás, donde critico pero no estoy haciendo previsiones de futuro ni explico cómo deben pensar, actuar o reaccionar los demás. Sí, hay personas que tienen blog y Twitter, que suelen usar el término gurú de forma despectiva para desacreditar, pero ¿cuál es la diferencia entre ellos y yo? ¿el Menéame porque tiene 300.000 visitas al día? Supongo, porque en lo demás no veo la diferencia (de todas formas que se tranquilicen, es más cuestión de suerte que de capacidad individual). Por otro lado hay algo que no puedo explicar, esos mismos que tratan de gurús a otros bloggers escriben muy frecuentemente cómo debería ser Internet, o la Web 2.0, inclusive cómo deberían ser los gurús y van a la TV en cuanto les llaman… y son los mismos que hacen campañas contra los gurús. No entiendo nada, es una lógica que escapa a mi pobre cerebro de programador.

Sobre las acusaciones y trolls, no puedo mentir, me voy acostumbrando, pero no la paso bien.

Se hacen acusaciones muy graves (que robé dinero de proyectos de investigación de la universidad, que acosé a alumnas, que tengo denuncias –jamás tuve una denuncia, tampoco “expediente” de ningún tipo– hasta que soy o protejo a pederastas) y recibí varias amenazas que hicieron que tomemos medidas muy estrictas en temas de privacidad de mis hijas y mi mujer. Tuve que cerrar las fotos de Flickr, vídeos de Youtube, borrar galerías de fotos familiares que estaba accesible, no puedo poner fotos donde se vean las fotos de mi familia, no puedo dar pistas de mi dirección exacta (aunque algún grandísimo troll –relacionado con el caso del Observatorio Español de Internet que critiqué en mi blog– publicó mis datos personales en Indymedia, que luego fueron borrados, era tan bestia que hasta intervino hasta el Grupo de Delitos Informáticos de la Policia Nacional en Barcelona que se ofreció a ayudar –gracias, por cierto–).

Me dediqué a leer bastante sobre por qué pasan estos temas, y aunque no comparto muchas de sus ideas, Jaron Lanier ha dado en el clavo varias veces en su libro You Are Not  a Gadget. Básicamente acusa que la Web 2.0 es un lugar donde se cede el control a determinadas tribus que él llama “ciber totalitaristas”, que Internet está saturada con la “ideología de la violación” donde el trolleo no es una cadena de incidentes aislados sino el mismísimo status quo de mundo on-line. Un sitio donde emergen pandillas, y tú debes unirte o estar contra ellas, si te posicionas en contra sufrirás acoso, si te unes formarás parte también del ritual del odio colectivo. Incluso llama a un capítulo “La noosfera es sólo otro nombre para el troll interior que todos tenemos dentro”.

Las frases anteriores, tan fuertes, son traducciones casi literales de partes del libro. Muchas de ellas las he presenciado, algunas veces de testigo, otras de víctima, incluso en algunas he sido yo cómplice de ese odio tribal (de las cuales ya no me enorgullezco y trato de no volver a hacerlo).

Lanier culpa a los programadores de mucho de lo que está pasando. Afirma que desarrollamos interfaces y modelos que subrepresentan la realidad, difuminan la individualidad y fomentan el anonimato transitorio (cuando es muy fácil crear un usuario anónimo para trollear y crear otro usuario rápidamente) que tanto se usa y abusa para el trolleo. Creo que en muchas de sus críticas tiene un fondo de razón, a intento evitar esos problemas en Menéame (que obviamente ocurren). No es fácil, y no gustan a mucha gente, como es de esperar (aquí un vídeo de una conferencia en Zaragoza donde explico muchos de los problemas que nos encontramos: http://jornadaszaragoza.com/videos.php?ver=meneame).

Sobre la “censura”, puedo asumir muchos errores –que los he cometido– pero jamás en Menéame se manipuló ni borró nada con el objetivo de censurar (de hecho jamás se borró nada). Pero no sé para que lo repito por enésima vez, demostrar la inocencia no sólo es dura, nadie te hace caso.

Este tema un caso típico de buscar explicación o culpables a los demás (o sencillamente porque el interés es hacer daño). Recomiendo el libro Voodoos Histories, la historia de la humanidad está llena de conspiranoias, no podemos aceptar que las cosas ocurran por azar, pretendemos encontrar las causas a todo –se llama falacia narrativa–, y si además le ponemos un nombre al responsable la historia se hace más fácil de digerir (o más difícil de rechazar). Parece que todo esto está estudiado, existe desde los inicios de la historia humana, y no creo que pueda hacer o explicar nada más.  Lo malo es que los “entrevistadores” no lo saben y siguen preguntando lo mismo en vez de ir a cuestionar a los autores de esas teorías y reclamarles las evidencias para que podamos hablar y contrastar objetivamente 🙂

Dicho eso, debo decir que en el fondo soy un afortunado. Vivo mi vida física de forma muy corriente y sin que lo virtual la afecte de modo severo (al coste de mantener a mi familia aislada de mi vida virtual), pero hay otras personas como Pablo Soto que su vida física se ve seriamente afectada –demandado por millones de euros– por sus actividades de “simple programador” en Internet. Eso sí es ser víctima de un acoso e ideología del odio con mucho poder y dinero.

Estuvo implicado en el famoso manifiesto, la manipulación política que lo rodeó (tengo en mente la segunda reunión cuyo enfoque fue claramente partidista), ¿lo convirtió en una farsa?

El manifiesto no fue una farsa, estuvo muy bien. Como mínimo sirvió para que la gente empezase a aprender cómo se hacen las leyes, desde quién y para quién (y que no suelen estar ellos en la ecuación). Lo negativo que pasó es que unas pocas personas, además algunas de ellas afines al PSOE, han violado todas las normas escritas y no escritas al presentarse a una “reunión secreta”, hacer propuestas jamás discutidas en la comunidad, y al menos un par de ellos sin siquiera avisar a la organización RedSOS en la que participaban activamente. Han roto el balance, demasiados intereses personales y ganas de acercarse al poder antes que analizar las consecuencias negativas de todo ello. Claro, también dicen “nos representamos a nosotros mismos”, pero no dejan de utilizar al hashtag #manifiesto en sus tweets o apuntes de blog. Aún suponiendo una buena voluntad, ¿cómo es que han hecho semejante tontería que sería debidamente aprovechada por los que quieren desacreditar al manifiesto?

Son cosas que mi pobre cerebro estructurado de programador tampoco puede comprender.

¿Podría recomendarme un libro (que no sea el de Dans 😛 ), un disco y una película?

Un libro: Ya que hablamos de frikis, una obra maestra del techno-thriller (y diría que rozando el ciberpunk): Cryptonomicon de Neal Stephenson (aunque el libro que me influyó más quizás sea El mundo y sus demonios de Carl Sagan).

Un disco, que no te esperas: The Friends of Mr. Cairo de Jon & Vangelis. Escúchalo tranquilamente, quizás con algún amigo/a, y no te explico que deberías fumar para llegar a disfrutar el profundo gafapastismo de ese disco 🙂

Una película que no es la típica “geek” o friki que esperas que te diga, pero seguro te gustará si no la has visto: Before Sunset (o Antes del anochecer, es la segunda parte de Antes del amanecer, pero mucho mejor).

¿Qué le aportan las redes sociales? ¿Son, para usted, un mero instrumento de autopromoción, una plataforma de uso profesional o algo más?

Fundamentalmente entretenimiento, luego información. Nota: considero al debate racional duro como un buen entretenimiento, que además tiene efectos intelectuales siempre positivos para ambas partes.

Para terminar, le pediría que ejerciera de visionario, ¿cuál es el futuro del software libre?

Esta es fácil: ya ha triunfado de una forma tan inimaginable como “invisible”.

Ni te imaginas por los millones de líneas de software libre que se ejecutaron para que tu puedas hacer y publicar esta entrevista. Si los “artistas” pusiesen el mismo esfuerzo que pusieron los programadores para crear una cultura libre, la Ley Sinde ni existiría, o no nos afectaría para nada. ¿Por qué no se pudo todavía? Tú misma, seguro que podrás sacar algunas conclusiones.

De nuevo, gracias por su tiempo y amabilidad, nos seguimos en la Web.

Gracias a ti, pero dudaba de enviarte estas respuestas después de las críticas que has recibido por la entrevista a Enrique Dans. Cosas del cibertotalitarismo.

Próximo protagonista 2.0:

Cristina Cifuentes, vicepresidenta de la Asamblea de Madrid.

28 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Firmas, Internet, Protagonistas 2.0

28 Respuestas a “Protagonistas 2.0

  1. Pues el “señor Galli” puede decir lo que quiera, pero yo solo hablo de mi experiencia directa con él. Bien absolutamente directa, o por la de personas con las que tengo una relación de confianza absoluta.

    Yo mismo, puedo dar fe, de que tanto mi blog como el blog “cambiosocialya” han sido directamente baneados de Menéame por el simple hecho de criticar respetuosamente las opiniones de Enrique Dans o las del propio Galli, mientras que comentarios claramente pederastas, permanecían en Menéame a los ojos de todos (tal vez aún sigan ahí, si es cierto que Galli no borra nada de Menéame). De hecho yo dediqué una entrada al tema en mi blog (podéis buscar el tag Galli y lo encontraréis) al darme cuenta de que estos hechos eran reales, por increíbles que parezcan.

    Respecto al tema de la Universidad, le doy credibiliad, aunque no soy testigo directo de los hecho que aquí se narran:

    http://colombia.indymedia.org/news/2008/06/88990.php

    Y le doy credibilidad por pruebas indirectas, como que el blog cerrado, realmente existe, o mejor dicho existió:

    http://mnm.uib.es/gallir/

    Y el mismo Galli reconoce en su última entrada que (sic):

    ” la rectora de la UIB me pidió personalmente que retire un apunte donde el propietario de la empresa criticada amenazó con acciones legales contra la universidad. No puedo seguir escribiendo en este sitio si mi opinión está sujeta a mayores [y arbitrarias] restricciones que las dispuestas por las leyes o los jueces.”

    Declaración que tiene toda la pinta de ser una excusa con la que Galli intenta tapar las razones reales del cierre del blog. Y esto lo digo porque yo mismo he sido testigo de como Galli intenta marear la perdiz y salirse por la tangente cuando se ve atrapado, como cuando tras publicar datos personales de un conocido en su blog, se escudó en la falsedad de que la LOPD no es aplicable a las “publicaciones personales”, como si un blog de Internet fuera una publicación personal, y no estuviera a la vista de todo el mundo.

    Es por todo ello que pienso que Galli esconde las verdaderas razones por las que hace las cosas, y aunque sería imposible para mi formarme una opinión más profunda de este sujeto, puedo dar fe de su chulería, soberbia y mal hacer de manera directa, habiendo llegado incluso a recibir emails amenazantemente chulescos de este “señor”.

    Para el que esté interesado en formarse una opinión sobre él, puede empezar a investigar en mi propio blog, porque repito: es labor de cada uno el investigar y confirmar las diferentes informaciones.

    Un saludo y gracias por dejarme opinar.

  2. ciberneticaeterna

    Gracias a usted por molestarse en escribir tan extenso comentario.

    No soy yo quien deba contestar a lo que expone, pero sí decir que me ha llamado poderosamente la atención su expresión de “Yo mismo puedo dar fe”, lo que me lleva a la conclusión de que o bien es usted notario, o puede, como cada uno de nosotros con las nuestras, corroborar que sus palabras son suyas 😛 .
    En cualquier caso, muy amable.

    Un saludo.

  3. Con lo de “puedo dar fe”, quiero decir que he tenido una experiencia directa de lo que digo, y que no lo digo porque o lo he oído o leído, o le ha pasado a otro.

    Por otro lado, me hace gracia la expresión de “cibertotalitarios” que se marca Galli al final de la entrevista…Porque claro, como decía aquel artículo de Soitu, los “trolls” siempre son los demás. Más de uno debería mirarse a si mismo y a sus actos antes de lanzar acusaciones a los demás…La viga en el ojo ajeno, claro. Hay que tener cara.

  4. Felicidades Alex, me ha gustado mucho el enfoque de la charla.

    Estoy prácticamente de acuerdo con todo lo que ha dicho Ricardo, salvo en la recomendación literaria que hace.

    ¿Estos “gurús” no leen “Los Pilares de la Tierra”, como todo el mundo?

  5. preguntale a Cristina Cifuentes si tiene el twitter de @correa

  6. Hola:
    Me ha encantado esta entrevista, me ha gustado que hayas estado atrevida en las preguntas, y @gallir en su línea, no ha esquivado nada y ha explicado todo como lo piensa.

    Me he quedado de piedra con el tema personal / familiar. No sabía que el hostigamiento hacia su persona le haya hecho temer tanto.

  7. No es que yo justifique comportamientos de ese tipo, ni mucho menos, pero puedo comprender perfectamente que puedan llegar a darse, y mucho me temo que el señorito Galli con su actitud chulesca, soez, soberbia y amenazadora (véase en mi blog como se las gasta, sin ir más lejos) tiene mucha culpa de que se llegue a estas situaciones. Cuando alguien como él pretende chulearte, se mofa de ti por su twitter (como fue mi caso una vez más, por ejemplo), tienes todas las papeletas para que alguien piense “para chulo yo”, más teniendo en cuenta que por decirlo suavemente, físicamente es muy poquita cosa.

    Para mi, desafortunadamente es normal que se llegue a esos extremos, máxime cuando el propio Galli hace mucho por fomentarlos.

  8. ciberneticaeterna

    Debe usted conocer a un Galli completamente diferente del que yo trato, que no es chulo, ni soberbio. Lo de soez no puedo negarlo, jajajaja. Pero no más de lo que lo somos, en ocasiones, cualquiera de nosotros.

    En cualquier caso, no haga una generalización de una mala experiencia individual y personal. No es justo.

  9. Pues si tú lo conoces personalmente, y me dices que es así…Lo mismo hay que pensar que en la vida real es excelente persona (o se lo hace) y luego en la vida virtual se comporta como un energúmeno (y eso no se lo tengo que preguntar a nadie, porque lo he comprobado por mi mismo).

    Así que si lo ves por ahí le das un saludo de mi parte, y le dices que se lea otra vez la LOPD, porque no tiene ni idea de lo que habla.

    Saludos.

  10. “Cosas del cibertotalitarismo”. Me lo explique, señor Galli, mirando “totalitarismo” por ejemplo el diccionario de la RAE:

    “Régimen político que ejerce fuerte intervención en todos los órdenes de la vida nacional, concentrando la totalidad de los poderes estatales en manos de un grupo o partido que no permite la actuación de otros partidos.”

    Pues no sabía que los políticos estaban metidos en esto de criticar a Alex, ni acabo entender de qué “fuerte intervención” hablamos, o quién no “ha permitido la actuación” de quién. Vamos, que me he perdido por completo.

    Si se refiere usted a las críticas que hemos ejercido un servidor o clondans, yo pensé que ustedes lo llamaban “la conversación”… uy, perdón… “LA CONVERSACIÓN”, concepto dospuntocerístico superimportantequetecagas que por lo que veo significa “mientras no me critiques, buen rollo, aplausos, besos y esmailis, pero si me dices lo que no quiero oir eres un troll, un totalitarista, socio del Atleti y encima te voy a borrar los comentarios porqueyolovalgo”.

    Creo, señor Galli, que puestos a criticar acciones ajenas, nos saca usted a clondans o a mí varios cientos de posts de ventaja, no es usted precisamente una monja clarisa escribiendo posts. Y yo lo respeto y lo agradezco, que conste, si hay algo que me deprime es ver blog tras blog contando insulseces políticamente correctas.

    Pues bien, ahora me gustaría saber por qué usted ejerce su derecho a crítica totalmente convencido de lo que hace, plenamente consciente de su derecho a hacerlo y enfurruñándose muchísimo cuando alguien parece estar en contra de ese derecho, pero luego usted nos llama “cibertotalitaristas” a quien ejercemos, igualmente, ese derecho.

    Es una pregunta que probablemente debería haberle hecho Alex, pero sus entrevistas son demasiado blandas y serviles. Yo desde luego si tuviese un blog y entrevistase a alguien, si ese alguien insultase en plan “tiro la piedra y escondo la mano” (otro rasgo dospuntocerístico clásico) le interrogaría al respecto.

  11. ciberneticaeterna

    Pasaba por aquí… estoy ya aburre.

    1. Hay una gran diferencia entre crítica e insulto, y parece que a usted sólo le interesa lo segundo.
    2. Vemos que ha leído “Teo aprende a decir servil”, si lo considera oportuno pase al siguiente número, que no podemos dejar a Teo tan pobre de vocabulario.

    Saludos.

  12. Pero vamos, que tampoco se puede esperar demasiado de alguien a quien en la primera pregunta el invitado le dice que no es un gurú y en la sexta le pregunta por las molestias de ser “gurú” (por cierto, me explique por favor el uso aparentemente aleatorio de las comillas).

  13. Si me dices dónde están los insultos…

    Si no, normal que te aburras, debe ser un coñazo tirarse largos ratos intentando enhebrar argumentos sin conseguirlo.

  14. ciberneticaeterna

    ¿Qué se puede esperar de alguien que le dedica un blog a Dans sin ser Dans?

    ¿Que no tiene nada contra Dans o Galli pero no para de hablar, de escribir, sobre ellos?

    Eso, en psiquiatría, tiene un nombre.

    Ohh, perdón, me equivoco, se me olvidaba, que ustedes son periodistas de investigación… jajajajaja.

    Por favor, no nos hagamos perder más tiempo.

    Buenas tardes.

  15. ¿Tú me has visto “no parar de escribir” sobre Galli? Venga ya…

    ¿Y dónde has leído que no tengo nada en contra de Dans?

    Otro rasgo dospuntocerístico más: inventarse cosas.

    Lo de la psiquiatría te lo perdono porque no tienes ni idea de psiquiatría, ¿me equivoco?

  16. ciberneticaeterna

    Parece que hoy hace calor…

  17. Me ha gustado mucho la entrevista, Alex, enhorabuena una vez más ^_^ Quizás el amigo Galli se haya extendido un poco por demás en la pregunta sobre cómo se llevan los ataques, pero claro está que es un punto que le ha tocado la fibra sensible…

    Sobre el debate por aquí, pues nada, lo mismo que dije por otros lares, si a este par de muchachos no les gustan las respuestas o los personajes que protagonizan esta sección, pues vale, pero cargar las tintas contra el juego de preguntas, que toca con neutralidad y tino temas de interés sobre los que los protagonistas tienen algo que contar… me parece ridículo.

    Deseoso estoy de ver la tercera entrega!

  18. Pasaba por aquí…

    No te esfuerces…si es que no dan para más. ¿No ves que tienen toda la pinta de ser una pandilla de amigas recién licenciadas con vocación de becarias? Si es que muchas de las tonterías que dicen quedarían explicadas si postearan diciendo la edad que tienen (mental, me refiero).

    No hay más que ver la redacción que se gastan, no se si más próxima al lenguaje sms o a los diálogos de las telenovelas adolescentes tipo “Física y Química”.

    De donde no hay es que no se puede sacar…no hay más. El esfuerzo será vano, porque ellas responderán con una estupidez con el convencimiento de que dicen algo brillante, y lo triste es que la mayoría de la gente que pase por aquí, también lo creerá. Si me paso por aquí es solo con la esperanza de que alguien con dos dedos de frente llegue a leer lo que escribimos…con eso me daría por contento…

    Saludos.

  19. ciberneticaeterna

    Anda, el notario, debe haber terminado ya de trabajar y dar fe.

    No se preocupe, que ahora desde lo bajo, levantaremos la cabeza para admirar sus grandezas. ¡Guapo, triunfador, torero!

  20. Lo que me faltaba por ver: recibir lecciones de madurez de un tipo que firma como el clon de Dans.

  21. Que maravilla.

    Es mentar a @gallir y se te llena el blog de trolls. Luego dicen que no están enfermos, pero van como las moscas a la mierda.

    P.D. No, no soy psicólogo ni nada.

  22. Como moscas a la mierda, tú lo has dicho.

    Estoy de acuerdo contigo, clondans. Sólo me queda ver si Galli contestará mis dudas o no (creo que sé la respuesta, pero demos una oportunidad).

  23. La verdad es que admiro a determinada gente. Tu existencia tiene que ser demasiado interesante como para dedicarle un blog a criticar a Edans. Eso es tener personalidad y lo demás son tonterías.

    Pd: clondans, hacía mucho tiempo que nadie me llamaba becaria. Gracias de corazón.

  24. Felicidades por la entrevista, te has salido bastante de las entrevistas que suelen hacerle a Galli (Banday, mucho Menéame, UIB…) para ahondar más en la parte personal y social de él.
    Por desgracia (corrígeme si me equivoco) se ha notado un pelín que las preguntas han sido enviadas en “pack” para contestarlas una a una. Imagino que por comodidad. Es lógico.

    PD: Esta gente que trata de desprestigiar a otros sólo por el mero hecho de existir, no merecen ni el tiempo que se tarda en leer lo que escriben.

  25. ciberneticaeterna

    Gracias Baloo, Unmirador, Turista en Tu Pelo…

    Sí, las preguntas van en pack, como los yogures, porque considero que el tiempo que me dedican (a mí, a un blog particular) es más que suficiente, y desde luego lo que no puedo, ni quiero, es abusar.

    Cierto que a partir de sus respuestas habría preguntas modificables, o surgen nuevas, que podrían ser también interesantes, pero no puedo tener a “mis invitados” pendientes del mail para ver qué se me ha ocurrido, y cambiar “cosas” sin que hayan sido conscientes de ello no me parece ético.

    Un saludo.

  26. At.

    ¿”…tampoco se puede esperar demasiado [de Alex]”? ¿Hola? Pasaba por aquí, ¿de verdad que esto lo clasificas como opinión, y no como insulto? Qué pasa, ¿en el colegio no te enseñaron que las ofensas no se limitan a los tacos? Sinceramente, eres idiota. Si lo que quieres es conversar, sé educado con tu interlocutor, entérate de que estás en su web, y por el amor de Dios, utiliza argumentos un poco menos pueriles. Si lo que quieres es discutir, argumenta como Dios manda, y si lo que quieres es pelear, al menos ten los machos de no hacerlo desde el anonimato de internet, y responsabilízate de tus chorradas. ¿O acaso te avergüenzas?

  27. Pingback: Protagonistas 2.0: Hoy, Ricardo Galli

  28. Bueno!
    Creo que el único “troll” que faltaba aquí soy yo!
    🙂 Como se ve que algunos aún andan volando entre las nubes del karma.
    A mi fue a quien demandó o piensa demandar Ricardo por difamación, calumnia y hasta pornografía infantil; este “documento y artículo” no censurará nada que vaya en contra de las reglas; no progresará en meneame.net porque los administradores de MNM saben que vamos a venir a decirles la verdad, a dejarles enlaces y pruebas de la falacea que se quiere disfrazar de gran invento.
    No me extiendo, porque se ve que tampoco al dueño de este “establecimiento” le gusta que uno platique tanto.
    Unos enlaces, lógico desde mi ombligo, pero eso si con muchas evidencias, por si acaso quieren enterarse de la verdad que se grita en la red:
    Meneame.net y el desprecio por los niños
    ** http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/search?q=desprecio+por+los+ni%C3%B1os
    Complot de activistas pro-pornografía infantil:
    ** http://joshua-hunter-boylover.blogspot.com/2010/02/indignado7777-anonmo2-porlaverdad3.html
    Salud, amor y mucha paciencia!
    Gracias y hsta pronto!
    Joshua
    CIA-P
    Central de Inteligencia Anti-pedofilia
    http://antipedofilia.multiply.com/photos/

Responder

