Una de cuadros…

Aunque mis conocimientos pictóricos rozan lo profano, soy de esas personas a las que les gusta patear museos, mirar y mirar cuadros, y a veces, sólo a veces, algunos lienzos consiguen absorberme, y hacerme, frente a ellos, perder la noción del tiempo.

Expuesto en el museo Thyssen-Bornemisza, “La Piedad”, de José de Ribera, el Españoleto, conquistó, con creces, mis exigencias visuales, sus luces, y sobre todo sus sombras  me llenaron de una tristeza tan hermosa que tardé horas en poder marcharme de aquella sala…

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Arte

5 Respuestas a “Una de cuadros…

  1. Sabela

    Comparto plenamente tus sentimientos. Es un cuadro que conmueve, lo mires desde el punto que lo mires.
    Gracias por compartirlo.
    Sabela.

  2. Comparto plenamente tus sentimientos. Es un cuadro que conmueve, lo mires desde el punto que lo mires.Gracias por compartirlo.Sabela.
    +1

  3. Luis

    Conmueve… hasta que ves la mano derecha y comienzas a preguntarte si es que simula su muerte (y por tanto se burla de quienes le “acompañan”)…

    Por otro lado, pudiera ser que el pudor no le deje vivir, (o morir); qué sabe uno.

    Buen verano… espero que haya manera de curar el tumor de tu perrita.

  4. Pues para conmover esta la vuelta (temporal) de laespe, nuestra president favorita, ahora conduciendo el metro de Madriz.
    Menos mal que nos queda Portugal (Siniestro Total, 1983)!
    Como estas Senho? Ya se que me echas de menos, aunque nunca lo quieres reconocer. Pena que no tengo mucho tiempo de pasar por aqui …

  5. A pesar de que la visita a los museos es un pasatiempo moderno, tanto que la penúltima expesición de Velázquez en el Prado pasó practicamente desapercibida, la clave está en eliminar las prisas de nuestra cabeza, la necesidad de cubrir cupos, de tratar asimilarlo todo. Si uno es capaz de situarse ante un cuadro y soportar la presión que proviene de uno mismo y que te impele a pasar al siguiente, se habrá dado el paso más importante de todos: El primero. Un viaje, y el que conduce al universo de la pintura lo es ciertamente, se inicia con un paso. El más decisivo por que es en el que interviene la voluntad y el deseo que alcanzar el destino final. Luego ya todo es mecánico. Visitar viejos amigos también ayuda a alcanzar la calpa. Cuando visitaba el Prado le dedicada 10 minutos al menos al Descendimiento de Roger van der Wayden, que si no hubiera existido Velázquez probablemente sería el cuadro más importante de la historia de la pintura. Trata un momento anterior a la escena que reprsenta Ribera. En él acaban de desclavara Jesús de la cruz y el hijo es presentado a María que sufre un desmayo cercano a la muerte. No creo que hoy en día sean muchos los que sepan mirar un cuadro. Es una tarea que nos es ajena. Hemos olvidado las claves de la pintura. Sabemos ver una película pero no un lienzo. Todos somos meros aprendices ante un cuadro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s