La chulería del Madrid…

Define la RAE la palabra humildad de la siguiente manera:

humildad.

(Del lat. humilĭtas, -ātis).

1. f. Virtud que consiste en el conocimiento de las propias limitaciones y debilidades y en obrar de acuerdo con este conocimiento.

Ateniéndonos a esta definición, que me parece apropiada, ¿es realmente humilde Guardiola, cuando menosprecia la valía de su equipo, siendo éste el mejor del mundo? Ganar al colista es muy complidado, El partido con el Almería va a ser difícil, No nos podemos confiar en la vueta con un 5-0 en la ida… ¿O es, sin embargo, un aventajado hipócrita?

En frente tenemos a un Madrid orgulloso, henchido de chulería, de vanidad, e incluso, si quieren, de soberbia. Un equipo que es grande, lo sabe, y no teme decirlo.

Vivimos en una sociedad que castiga la meritocracia, que no perdona al que brilla con luz propia, que tiende a una igualación social absurda, que hace, por ejemplo, que personas como Belén Esteban sean más relevates en televisión, que un Eduardo Punset habitualmente inconmensurable. Que alaban a un Messi enorme, porque confiesa que él no es tan bueno, que son sus compañeros, o la suerte, o vete a saber, el estado del tiempo… y castiga a un Cristiano que dice, que él,  aunque sea en un gimnasio, se mata a trabajar a diario, para lograr obtener los mejores resultados, y que no se rinde, ni se conforma.

¿Se habla ahora de antipatía reciente al Madrid dentro y fuera de los terrenos de juego?,  probablemente sea cierto, un jugador del Levante, un aficionado del Spórting, no quieren ser consciente de (hablamos únicamente de fútbol) su mediocridad y de su falta excesiva de talento. Y prefieren, cualquiera de ellos,  a un meacolonias de turno, que metiéndoles ocho goles sin rubor, les den una palmadita en la espalda, y les diga,  también eres grande, y muy bueno.

Y así, las masas, la clase media, en cuanto a talento balompédico se refiere, se marchan, tan contentas, y sólo será contra el Madrid cuando saquen su rabia, hagan el máximo esfuerzo, y den, de sí, su mayor rendimiento.

Mourinho es un creador de lobos, Guardiola de corderos, y en mi pueblo, a los corderos, se les lleva al matadero.

¿Qué opinan ustedes?

18 comentarios

Archivado bajo Deporte, Firmas, Opinión

18 Respuestas a “La chulería del Madrid…

  1. Decir que estar “enrabietado” implica tener mayor rendimiento es una falacia de causa cuestionable. Tampoco es correcto obviar que el respeto mostrado por el rival pueda llevar a los equipos a dar lo mejor de sí.

    El caso es que los madridistas hacéis todo por buscar razones por las que al Madrid le va peor (sólo un poco peor!) que al Barça en esta temporada. Cuando lo que tendríais que estar es contentos de que la diferencia de nivel entre ambos equipos durante la presente campaña no se haya convertido en una mayor distancia real en todas las competiciones…

    Además, dejando la humildad al lado, el respeto al rival es algo positivo. Siempre lo es. Y jamás entenderé que la prudencia ante la posibilidad de un pinchazo sea algo tan criticado.

    Salud!

  2. ciberneticaeterna

    Sr Lume:

    Gracias por introducir un término tan “bonito” como el de falacia en su respuesta. Pero si lee atentamente el post (lamento dudar de que lo haya hecho) en ningún momento hablo de que un futbolista juegue “mejor”. El rendimiento físico, no siempre va acompañado de mejores resultados, y tampoco de mejor juego.

    Son razones, para mí objetivas, pero que en ningún caso justifican, ni son causa, de la diferencia actual entre los dos equipos. Si vuelve, otra vez insisto en ello, a leer atentamente el texto, reconozco que el Barça es, a día de hoy, el mejor equipo del mundo, y no se me caen los anillos por ello.

    Respetar al rival no implica mentir, al menos es lo que yo pienso.

    Gracias.

  3. piranha

    Me pregunto si, ya que puede, puesto que es el mejor del mundo, no debería actuar el Barça como el Madrid y este como el Barça, ya que, como se ha podido comprobar esta temporada sí hay que temer hasta al rival más pequeño.

    Prefiero a un tipo educado que se pase de “falso humilde” a uno marrullero y provocador. No me gusta la crispación. Y en el deporte, menos.

  4. Gracias a usted por dudar tan abierta y sinceramente de mi capacidad lectora. Pero insisto, en el siguiente fragmento:

    “Y así, las masas, la clase media, en cuanto a talento balompédico se refiere, se marchan, tan contentas, y sólo será contra el Madrid cuando saquen su rabia, hagan el máximo esfuerzo, y den, de sí, su mayor rendimiento.”

    …la parte en negrita me parece falaz.

    Y sí, reconoce la superioridad del Barça, pero aún así apunta que un equipo juega contra lobos y otro contra corderos. En fin…

  5. PabloMM

    Guardiola ha dicho cientos de veces que sus jugadores son los mejores del mundo . La diferencia con Mourinho es que Pep ha sido un jugador de élite y sabe muy bien que en el fútbol puede pasar cualquier cosa. ¿La elimanatoria con el Betis estaba decidida con el 5-0 en Barcelona? Pues no lo parecía cuando el Betis le metió 2 goles en la vuelta en los primeros diez minutos. ¿El partido con el Almería iba a ser difícil? Pues sí, el Almería es un buen equipo por eso consigue empatar con el Madrid.

    Y a Cristinao se le castiga por ser un chulo. Nadie duda que sea un gran profesional o que se mete a trabajar en el gimnasido, pero los “a ver si nos meten 8”, o “soy más ancho y más alto que Messi”, o “yo soy el mejor del mundo”, son el tipo de cosas por las que merece la antipatía de la mayoría.

    ¿Has escuchado alguna vez a Nadal decir que es mejor que Federer o a Gasol que es mejor que Howard o a Michael Jordan que es mejor que Larry Bird?
    Si ahora va a resultar que la humildad es un defecto, pues apaga y vámonos

  6. ciberneticaeterna

    Lume, insisto:
    Mayor rendimiento no implica necesariamente mejores resultados.
    La metáfora de lobos y corderos se refiere exclusivamente a la rabia, con que se juega contra un equipo u otro, sin afirmar, en ningún caso, que sólo se quiera ganar a uno de ellos.

    Piranha, estoy de acuerdo con usted hasta cierto punto. Aquí no hablo de educación, (es menos educado un club que permite que se celebre un gol en el banquillo contrario, o el que llega media hora tarde a un partido, y hace esperar al otro equipo y al público?), sino de chulería, o en su defecto, humildad.

  7. Es que yo tampoco he insinuado que usted diga que implica ser mejor, sino tener más rendimiento… Y creo que ahí se equivoca. Por tener más rabia no se tiene por qué rendir más, yo creo. Sí se puede explicar con esto que el juego de algunos equipos sea más agresivo, pero no creo que sirva para hablar de rendimiento.

  8. ciberneticaeterna

    Tiene toda la razón lume. Mi post es falaz de principio a fin.

    Pablo, Schumacher decía que era el mejor, y lo era. No hay humildad o soberbia en reconocer algo cierto.

    A Cristiano se le critica su profesionalidad, molesta que alguien se cabree cuando no hace bien su trabajo? A mí me parece perfecto que rabie cuando las cosas no le salen bien. Aunque se metan con sus caras, o con sus rebotes.

  9. piranha

    Si hay que resumirlo de alguna forma, creo que la humildad es una virtud y la chulería un defecto. Hay ejemplos de ambas en Madrid y Barça.

    Repito que el deporte debe dar ejemplo. La chulería y la provocación no creo que lleven a nada bueno. Me emociona más ver una rivalidad sana como la de Federer-Nadal. La categoría de un equipo, además de por el juego, se mide también por la imagen que transmiten. Creo que el Madrid ha perdido mucha categoría con gente como Cristiano o Mourinho que necesitan provocar para crecerse y hacer bien (muy bien) su trabajo.

  10. ciberneticaeterna

    No se puede ser tan simplista.
    Cristiano es un chulo… No lo es Valdés? O Piqué (aún no he visto a un jugador del Madrid escupiendo copiosamente en la cabeza/espalda de otra persona para celebrar una victoria), o Alves? No lo era Luis Enrique (en ambos equipos) Eto’o, Stoichkov, u un largo etcétera? No entiendo que los no-seguidores del equipo blanco se preocupen tanto del señorío o categoría del Madrid. Club que está por encima de Mourinho, o de CR, y que continuará estándolo.

  11. piranha

    Lo primero que he dicho es que se encuentran ejemplos de ambas en ambos.

    Y los primeros que apelan al señorío son los propios madridistas. Pues bien, dónde está cuando se defienden actitudes chulescas? no seamos hipócritas entonces.

    (Y no, no te estoy llamando hipócrita. Y no, eso no es en un tono exaltado…que puede parecerlo…pero no)

  12. ciberneticaeterna

    La humildad es una virtud cristiana.

    Y para mí, sobrevalorada.

    Saber que eres uno de los mejores del mundo, y reconocerlo, no es soberbia, ni chulería.

    El ser humano lleva mal su mediocridad, y no soporta que quien es mejor, lo diga.

    Ya le he dicho que este post no habla sobre educación o provocación. Eso en otro momento.

  13. piranha

    Estoy de acuerdo. Sobrevalorada.
    Pero hay que saber no ser humilde. Es muy difícil. No sé si me explico.

    Prefiero que se peque de humilde a lo contrario…pero será que fui a un colegio de mojas.

  14. PabloMM

    Nunca escuhé a Shumacher decir que era el mejor y si lo dijo tuvo su merecido, llegó Alonso y le jubiló y ahora ahí está, con un coche de mierda haciendo resultados de mierda.

    Humildad virtud cristiana??? y eso en que parte de la Biblia lo pone? 0__0

    Me parece a mi que estás demasiado cegada por Mourinho

  15. ciberneticaeterna

    Pablo. Schumacher ha sido el mejor piloto de Fórmula 1. Que Alonso le jubiló? Ja. Messi con 38 años va a seguir siendo el mejor del mundo en ese momento, o alguien le habrá quitado el puesto?

    Ser el mejor, no implica serlo toda la vida, bonito.

    Creo, aparte de mi ceguera, que tú deberías leer la Biblia, y las obras de los grandes representantes del cristianismo y un poquito más de filosofía.

  16. ciberneticaeterna

    Y por cierto, PabloMM, si la humildad es tan admirable cualidad, debería intentar alguna vez aspirar a ella 😀

  17. PabloMM

    Grandes representantes del cristianismo? y esos quiene son listilla? 😀

    Yo no tengo que aspirar a nada, porque ya lo tengo todo 😀

  18. heaven

    como nadie es perfecto nadie puede tenerlo todo bn eso cre yo jeje el perder es ganancia y ganar victoria !! la humildad es tan admirable cualidad, que bonito ^^

Responder

