Apocalipsis Nuclear.

Estas últimas semanas me he convertido en un experto. Así, en general. Sobrevivir a una catástrofe tiene ese lado positivo: nos hace más fuertes y más sabios.

Porque eso es lo que ha ocurrido, queridos lectores, hemos sobrevivido a la terrible catástrofe que ha asolado Japón. Contra todo pronóstico, hemos superado el terremoto, las réplicas, el tsunami, las siguientes réplicas y el apocalipsis nuclear. Digo apocalipsis y creo que es una palabra bien escogida.

Así, hemos aprendido todo lo que hace falta saber sobre temblores, olas y reactores. La experiencia es la madre de la ciencia, y la nuestra es inmensa. Reconozcamos que al principio fingíamos nuestras caras de absoluta comprensión cuando escuchábamos en los telediarios hablar de la temperatura del núcleo y lo importante que era hacerla descender. En nuestra ignorancia, nos empeñábamos en ver las cosas más difíciles de lo que son. Se trata de que la central no reviente, o algo, y para eso, seguro que es mejor que esté fría. ¿No? Sí, hombre. Soy un experto, háganme caso.

Y todos opinamos, y nos posicionamos, casi eligiendo al azar si debemos acojonarnos (con perdón) o si todo va bien. Pero cuando elegimos una postura, oiga, la abrazamos férreamente hasta que se demuestre que nos hemos equivocado. Quizás no pase.

Pero que ustedes y yo lo hagamos, ni es novedad, ni es grave. Somos españoles, hablamos constantemente de lo que no sabemos. Que los medios lo hagan tampoco es novedad, pero sí creo que es mucho más grave. Lo que no me explico, lo que de verdad me consterna, es que supuestos profesionales del asunto, la gente de la que deberíamos esperar que tuvieran la situación bajo control, como el comisario europeo de energía, Günther Öettinger, también se dediquen a lo que, a todas luces, parece hablar por hablar. “Apocalipsis”. ¿Chernóbil fue el apocalipsis y no nos hemos enterado? Porque esto, señores, todavía no es Chernóbil, y muy posiblemente, nunca llegue a serlo. ¿Es una tragedia? Sí. ¿Tendrá consecuencias? Muchas, además de las directas, ya está habiendo otras menos obvias, como cultivos desechados por estar contaminados por la radiación. ¿Es el apocalipsis? No. Claro que no.

Y si nuestros “mayores” salen por la tele dando estos palos de ciego tan escandalosos, ¿qué se puede esperar que hagamos nosotros? ¿Informarnos? ¿Mantener la calma? No, hombre, no, nosotros nos hacemos expertos en el acto y vendemos camisetas con eslóganes con gancho “Yo sobreviví al Apocalipsis de Fukushima”.

 

Pero… ¿y si no se trata de palos de ciego? ¿Y si están diciendo exactamente lo que quieren que oigamos? ¿Y si nos están convenciendo de que los japoneses no saben hacer lo que tan bien hacen nuestros vecinos franceses o alemanes? Igual me estoy perdiendo en intrigas políticas y en dobleces, pero, ¿no parece más rebuscado pensar que un señor comisario de la UE piense de verdad que es apocalíptico un desastre nuclear que todavía no ha alcanzado el nivel de riesgo que tuvo el de Chernóbil? Ya hace tiempo que dejamos de ser niños que se creen que las guerras se hacen por la paz y no para intervenir el precio del petróleo, ¿por qué habríamos de creernos esto?

 

Y ustedes, ¿son de los que creen que se acaba el mundo?


Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Firmas, Opinión, Política

5 Respuestas a “Apocalipsis Nuclear.

  1. Cuando Günther Öettinger salió a la palestra, lo primero que hice fue informarme sobre quién es éste personaje… Abogado. Un político de pura cepa sin un ápice de formación científica. A raíz de ahí, y sabiendo los buenos “consejeros” que nos gastamos en Europa dejé de hacerles caso.

  2. Saúl

    La situación de Fukushima en la prensa y entre todos los “expertos” que han aparecido parece más un debate político en el que cada cual elige una postura (extremista, por supuesto) y la defiende cueste lo que cueste. He leído artículos (de esos periodistas especialistas en física nuclear que una semana antes lo eran de la situación en los países árabes y sus revueltas) en los que se auguraba poco menos que un desastre a nivel mundial y otros artículos en los que se aseguraba que no iba a pasar nada. Incluso los verdaderos especialistas invitados a algunos programas para aclarar la situación tomaban una postura por sus ideas políticas (recuerdo a un físico especializado en centrales nucleares perteneciente a un grupo de ecologistas invitado al debate “Al rojo vivo” que acabó defendiendo su postura sobre cerrar Garoña).

  3. ainhop

    Yo como lo que llevo dentro, además de a una periodista, es a un seleccionador de fútbol, creo que el final del mundo no llegará mientras sepamos que los que reparten los balones desde el centro del campo son un tal Xavi Hernández, otro tal Xabi Alonso y un gusiluz.

    Me ha gustado mucho el artículo, muy bien enfocado para todos estos que, sin serlo, somos expertos. De los medios de comunicación y sus fuentes, noticias y puntos de vista hablamos otro día, mejor 🙂

  4. Fernando J.

    Hola,
    Antes que nada, decir que los japoneses no saben hacer lo que están haciendo, habría que corregirlo. Si la Central Nuclear no ha ido a tomar viento, es precisamente por el buen hacer de los japoneses.
    Si, yo también me hice experto, y la Central estaba preparada para un terremoto de 8,5 como máximo, el del día 11 fue de 9, creo.
    ¿Es para estar acojonados? pues si, porque a medida que se aumenta la seguridad de esas instalaciones, aumenta el riesgo, y por consiguiente, cuando sucede un hecho tan grave como el de la semana pasada, todo apocalipsis es poco.
    Sobre las declaraciones de altos cargos, todos sabemos que mas o menos, nadie es independiente en sus actuaciones. Ni siquiera nosotros mismos, de forma individual, asi que un dirigente político mucho menos, ya que tiene que hacer frente a todas las vicisitudes políticamente internas.
    En cuanto a la ultima pregunta, no creo que se acabe el mundo. La mente humana es tan poderosa que siempre encontrará respuesta para todo, aunque algunos quieran coartarla.
    Saludos.

  5. ciberneticaeterna

    Gracias por los comentarios:

    @ luisgasco debí suponer que este caballero no era más experto que usted y que yo… Lo que me maravilla de los políticos es justamente que sólo sean profesionales en política, y no en los campos en los que acaban trabajando. Bizarro despropósito.

    @ Saúl estoy completamente de acuerdo con usted. Como tantas otras veces, el tema de actualidad de turno no es sino la plataforma sobre la que discutir los mismos motivos partidistas de siempre.

    @ ainhop anotada queda, para otra ocasión, la discusión sobre los medios ^_^ Cierto es que uno se siente más a salvo en estos lares cuando sabe que van a seguir llegando balones arriba 🙂

    @ Fernando J. Antes de nada, resaltar que no he pretendido insinuar que los japoneses lo estén haciendo mal, sino que una posibilidad muy factible, es que la idea de la UE sea hacernos ver que el problema radica ahí. Por otra parte, no entiendo el razonamiento de que el aumento de seguridad conlleve un aumento de riesgo y tampoco comprendo lo que usted entiende por apocalipsis… En un momento dice que “apocalipsis es poco” y más adelante que no cree que se acabe el mundo… Lo que yo entiendo por esta palabrita de proporciones bíblicas es, precisamente, eso: el fin del mundo. Y coincido plenamente con usted en que no es el caso. Totalmente de acuerdo también en lo que respecta a la independencia de nuestras opiniones, hay que confesar que ni nosotros mismos nos libramos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s