#yeswecamp

Después de tanto tiempo escuchando quejas sobre lo acomodada que está la sociedad española en este estado de “bienestar” en el que cada vez se está peor, por fin hay gente que toma las calles para decir “se acabó”. Por fin dejamos de ser un manso rebaño para empezar a exigir la posibilidad de ejercer un derecho que se supone que todos tenemos: el derecho a participar de verdad en la vida política española.

Me sobrecoge ver despertar a un pueblo como el nuestro, un pueblo que ha vagado desencantado durante tanto tiempo, un pueblo que había asumido que no existía nada que se pudiera hacer por mejorar, un pueblo resignado ante la imposibilidad de que la clase política que nos gobierna pueda hacernos sentir representados. Hoy, por fin, nos sentamos delante de esa clase política y reclamamos un cambio. Pero uno de verdad.

Y ahora que la gente y los medios están ya mirando a Sol y al resto de plazas del resto de ciudades de España, esta revolución tendrá que centrar sus esfuerzos en conseguir que las medidas reales que plantean se escuchen, se difundan y lleguen a donde tienen que llegar. Mientras tanto, la llama que se ha encendido debe seguir iluminando con la misma intensidad, pero sin quemar a quien la mire desde fuera: si se sigue luchando de forma pacífica tal vez se pueda triunfar, si no, al ruido de las hostias le seguirá el silencio del fracaso, y nada habrá servido de nada.

Confieso que no soy muy fan de la democracia, y menos desde que leí a Platón, pero eso no significa que no quiera que se acabe esta farsa de sistema en la que gobierno tras gobierno se turnan sin que nunca cambie nada. Y nosotros, desencantados como estábamos, celebrábamos los pequeños placebos con los que compraban nuestro silencio y nuestra calma. Luchemos por que eso sea pasado.

Ánimo a todos los que ahora están acampados en las distintas ciudades de España: #nonosvamos, al menos hasta el domingo. Y el domingo, recuerde: #nolesvotes.

Y usted, ¿cree que se logrará cambiar algo?

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Firmas, Política

7 Respuestas a “#yeswecamp

  1. Chelo

    Que si esto logrará cambiar algo????
    Mientras que sirva para que la clase politica se dé cuenta de que somos personas, no borregos, que nos conformamos a veces, pero que hasta un punto… pues ya habrá valido….
    La gente está tan harta, tan desencantada, tan asqueada, que esto tenia que pasar.
    Todo tiene que cambiar, pedir que la clase política, tenga vocación de servir, sería pedir mucho, pero por lo menos que piensen en alguien más que en sus intereses, que la corrupción, por lo menos eso, desaparezca de las listas electorales, que procuren lo mejor para todos, sin recortes en lo más necesario, sanidad y educación…
    Habria tanto que cambiar, pero por lo menos nos hemos movilizado y si eso no los hace pensar… pues entonces no entiendo nada.

  2. Pablo Lleó Garcia

    Como aun no se lo que piden van aquí mis propuestas:
    Reforma de la ley electoral:
    Listas abiertas y ley de Hont con circunscripción única(toda España) para el congreso y provincial(como el actual congreso) para el senado.

    La persona mas votada será el presidente.

    Tribunal Constitucional elegido por jueces.

    Ley hipotecaria: La hipoteca sera por el bien no por el valor.

    Saludos

  3. RaqSG

    Llamadme optimista pero SÍ. Huele a cambio. Quizás me estoy dejando arrastrar por la euforia pero me manifesté el #15M y me emocionó gritar junto con 3.000 personas (en Las Palmas) por una democracia real. ¿Es el comienzo de algo nuevo? Ojalá.

  4. Luis

    Muy interesante tus reflexiones, Alex.
    Apoyaría sin fisuras este movimiento si no tuviese la incómoda sensación que existen maniobras políticas por detrás, y por el hecho que algún partido político se esté intentando aprovechar de la situación.
    Me sorprende que entre las reivindicaciones del manifiesto no se incluya las listas abiertas y la modificación de la ley electoral.
    Por otro lado, alguno de los puntos del manifiesto son irrealizables, una utopía en estos momentos, y sospechosamente similares al programa de algún partido político.
    ¿qué queda del original #nolesvotes?
    Seguiremos tu siempre interesante TL.

  5. NeilYoung1980

    Cuando no se puede cambiar un gobierno se intenta cambiar el sistema , Para mì no es màs que un piquete de la izquierda , queremos cambiar los valores dicen, pero què valores , el del dinero, pero cuando se trata de okupar un lugar no lo hacen en un puente lo hacen en una casa, yo estoy muy harto de que estè ETA en la polìtica de este paìs, sin envargo parece que a ningùn campero se le ocurre protestar por este asunto. Asì que democracia Real no en mi nombre y yo si voto el 22 M .

  6. Creo que el cambio ya es tangible, el debate está en la calle, la política ha entrado en nuestras conciencias y la hemos aceptado como un compromiso social, sobre todo nosotros, los más jóvenes. Era el primer paso y se ha conseguido. Pero los buenos propósitos y el entusiasmo no cambian el mundo si no se materializan en acciones concretas. Espero no tener que darle la razón a mi escepticismo, confío en que todo esto pase a la historia como algo más que la simple indignación.

  7. ciberneticaeterna

    Luis, agradecemos tu interés en las reflexiones, pero ciberneticaeterna.com es comunitario, y este post no está firmado por Alex, sino por Raúl, con total apoyo del blog, entendiéndolo como “marca”.
    Somos animales políticos, y detrás de cada decisión que tomamos, queramos o no, se esconde nuestra ideología particular, lo bueno, lo “grande” de este movimiento es que lo entendamos como un grito de protesta, un hasta aquí, un basta, un conjunto de seres, con diferentes intereses, diferentes prioridades, que priorizando X o Y de lo que está sucediendo en nuestro panorama, económico, social, político, estalla.
    Apenas nadie está pidiendo un modelo concreto, no proponemos, en la inmensa mayoria, medidas para solucionar, sólo queremos que los que están en el Congreso reflexionen, escuchen las miles de quejas, y actúen, y cambien, cambien hacia algo que procure un mayor servicio utilitarista.

    Neil Young, cambiar lo que no nos gusta a nadie, los políticos corruptos, la inestabilidad laboral, las injusticia, un país mejor para más ciudadanos.
    Son los políticos los que tienen que decir cómo.

    Nosotros sólo les decimos que no nos gusta lo que están haciendo. Que el camino debe ser otro.

    Gracias a los demas por el apoyo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s