Españoles… Franco ha muerto.

Una vuelve de vacaciones, y se encuentra un debate sobre qué hacer con las cenizas de un señor, dictador para más señas, enterradas en el ¿valle de la vergüenza? (no lo sé, nunca he estado) hace más de 35 años.

Nací a finales de 1976, un año después del fallecimiento del Sr. (seamos educados) Franco. No tengo recuerdos de la transición  (por no tenerlos, apenas Tejero dejó una gran imagen en mi memoria, y eso que ésta no es especialmente selectiva), ni tan siquiera unos padres que me hayan hablado en profundidad de aquella época (salvo el consabido: “Vivíamos bien, podíamos dejar la puerta de la calle abierta”).

Al menos 5 de cada 10 españoles estamos en la misma situación, es decir, ni puta idea de lo que supuso tener a un señor bajito y anciano (en algún momento sería joven, eso no lo dudo) gobernando, tiranizando, usen el gerundio que más les plazca, 40 años este nuestro país, que diría Larra.

Y sin embargo, el Señor Rodríguez Zapatero saca a la palestra (Querido Gabilondo, lo que nos interesa es que haya crispación) un tema que enerva y divide a los ciudadanos (cosa que por otro lado no entiendo, a mí me produce la mayor de las indiferencias el lugar donde repose un muerto) hurgando en la mal llamada memoria histórica, y apelando al sentimentalismo de nuestros mayores, y de los que no lo son tanto, pero tienen, en su vida, la historia de un abuelo, de un padre, que fue asesinado por los Nacionales (al hermano de mi abuelo lo mataron los rojos, era un pobre hombre, prácticamente analfabeto, al que le tocó la Zona Azul, y luchó por Franco, como podia haberlo hecho en su contra, que no nos engañemos, las guerras nunca son del pueblo, sólo se sirven de ellos…)

Me parece vomitivo que el Gobierno no esté reunido en un Gabinete de crisis, 20 horas al día, 7 días a la semana, analizando, proponiendo, buscando solucionar una situación crítica a la que nos han llevado ellos (y los anteriores, y los anteriores, no pretendo demonizar), y mente siquiera el pasado, para sacar provecho en el futuro, señores, PRESENTE, preocúpense ahora del presente, que sí, que el Valle de los Caídos lo pagamos todos, que sí, que los beneficios que se saca del turismo que lo visita también es para todos, que si se decidió una transición pacifíca, carece de sentido instigar a la discusión ahora, que la venganza no se sirve fría, que si se hace ya no es venganza, es maldad, que si TANTO IMPORTA acabar con los símbolos franquistas, no existe uno mayor, que el Rey Dº Juan Carlos, que es rey, porque el dictador así lo quiso.

No seamos maniqueos, ni hipócritas, Españoles… Franco ya no importa. Hace ya mucho que está muerto.

No se dejen utilizar, ¿o sí?

Anuncios

10 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Firmas, Opinión, Política

10 Respuestas a “Españoles… Franco ha muerto.

  1. Totalmente de acuerdo. Por cierto, nací el mismo año que tú.

    Yo siempre digo que lo contrario de democracia NO es dictadura. No son palabras antagónicas. Lo contrario de la democracia (y esto ya lo decían los griegos) es la DEMAGOGIA. Por tanto, no creoq ue actualmente vivamos para nada en un sistema democrático. Nuestros políticos están desconectados de la realidad. La fuerza más votada es la abstención. También hay fuerzas muy representativas de nuestra sociedad como el voto en blanco o la abstención. Pero nuestro sistema demagógico impone que sólo esa panda de incompetentes, que a veces no tienen ni el graduado escolar, nos represente. La única cosa buena que hay es que al menos puedes hablar sin que te peguen una paliza o un tiro las fuerzas de seguridad del estado (ups…bueno, ahora ya no se). Pero hablar es lo de menos si el mecanismo estatal está perfectamente engrasado para evitar que se escuche a gente como yo.

    Me pregunto hasta cuando tiene que llegar esta indignación. Empiezo a pensar que sólo seremos escuchados cuando la gente se radicalice de verdad y entonces tendrá que pasar alguna desgracia.

    O eso, o toda la clase media a emigrar a otros paises y dejar España como una república bananera habitada por analfabetos.

    SergioP
    http://www.lavidaenfotos.es

  2. No se trata de venganza, se trata de justicia. Lo que no es lógico es que mientras la justicia española arresta a Videla y Pinochet se muestre incompetente para ajustar cuentas con su dictador. Los que lucharon en el mal llamado bando nacional, que era en realidad el bando golpista, y fueron asesinados por los que peleaban por la defensa de la democracia, han tenido 40 años de homenaje. España debe ser capaz de afrontar su pasado y condenarlo o corremos el riesgo de que un futuro se repitan los mismos errores. Por tanto los restos de Franco y Carrero Blanco deben ser entregados a sus familias y los cadáveres de los republicanos que fueren enterrados allí por obra y gracia del dictador, exhumados si así lo desean sus familiares.

    Y en cuanto al turismo., ¿en qué se parece el Valle de los Caídos a las corridas de toros?…ambos producen el rechazo y la imcomprensión de los extranjeros.

  3. Pingback: Españoles... Franco ha muerto

  4. La verdad es que Pablo tiene tazón en una cosa: España debe ser el único país de Europa que conserva monumentos a sus dictadores…todas las antiguas dictaduras fascistas han eliminado esos símbolos. Pero a mi lo que me parece mal es el momento que eligen siempre para sacar a relucir este debate. No es honrado, ni responde más que a un interés partidista.

  5. @fotografianatural Todo lo que hacen los partidos responden a su propio interés. ¿Por qué el PSOE no propuso esto en los tiempos de bonanza? Porque estaba ocupado en presumir de estadística. Pero alguna vez hay que hacer justicia con las víctimas del franquismo y con la política del mañana nunca se llega a mañana

  6. Manuel Cruz

    Esto que hace el PSOE de Zapatero me recuerda al adefesio del juicio al Papa Formoso, del que pueden leer más en este enlace: http://noticiasinteresantes.blogcindario.com/2007/11/00937-formoso-el-papa-cuyo-cadaver-fue-desenterrado-sentado-y-juzgado-8-meses-despues-de-muerto.html

    En resumen, que la obsesión de la izquierda por Franco se puede clasificar claramente de enfermiza, y Garzón pasará a la historia como el Papa Esteban VI. Los políticos actuales son unos enajenados que, hablando todos el mismo idioma, tienen necesidad de contratar traductores para entenderse en el senado. Sólo les falta nombrar ministro a un caballo para rematar la faena.

  7. No me patece entrar en discusiones absurdas sobre este tema, ya que en realidad ese s el transfondo de este post. Dejemos a los muertos en paz. No es cierto que no existan monumentos a antiguos dictadores en Europa. En Roma hay un monumento a Mussolini, verbi gratia. Pero es que además, seguramente al hablar de DICTADORES solo se piensa en la extrema derecha, abominable por cierto. Pregunta de examen: nombra a 3 dictadores de Europa: Franco, Hitler, Mussolini. Tines un 10. Pero ¿por qué no nombrar a:Ceaucescu, Tito, Janos Kadar, Todor Zhivkov, Stalin, etc.? Coño, pero si son muchos más, pero seguramente, salvo Stalin, desconocidos para la mayoria. Fueron viles dictadores comunistas, que se ensañaron con su pueblo. Pero como he dicho antes, paso de discutir, haré caso a Alejandra…. Franco (y todos los demás) han muerto.

  8. Totalmente de acuerdo con el post… y sobre todo con el comentario de Jaime. Que muertos también hubo en los dos bandos, algunos sin poder elegir.

  9. unmirador

    Yo soy partidario de que el pasado lo estudien los historiadores. Como empecemos a remover, tendremos que retirar todas las estatuas y cuadros de reyes y demás tiranos a lo largo del país. Goya pinta al elemento de Carlos IV. ¿Lo quitamos de El Prado? No. Hay que enseñar, a través de especialistas, que ese tipo fue un elemento y que tal y que cual.

  10. Rafa

    Completamente de acuerdo excepto el final. Que el Rey es un símbolo franquista suena a excusa barata de republicano desquiciado. Si el Juan Carlos I, proclamado rey por la Constitución que aprobaron los españoles en el 78, es un símbolo franquista, se deduce que dicha constitución también. O sea, que las Comunidades Autónomas también son un símbolo franquista, o la libertad de expresión, por esa misma lógica. En fin, evidentemente no, el Rey no es Rey actualmente por gracia de Franco, es Rey porque así hemos querido, y así lo aprobamos en referéndum los españoles. Así que ese no es, para nada, un argumento válido para cualquier pretensión republicana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s