¿Por qué no soy de la selección?

-¿Tú de qué equipo eres?

– Yo del Madrid.

Tan sencillo, y por lo visto, tan complicado como eso. Resulta, para algunos, desconcertante, y hasta ofensivo, que proclames públicamente, incluso que de manera privada lo pienses, que los colores de tu equipo están por encima de los colores de la selección de tu país.

No soy patriótica, es más, creo, como decía magistralmente Federico Luppi en Martin H, que la patria es un invento, que no va más allá de la gente a la que quieres, y el barrio donde resides. Soy del equipo que elegí ser, aún siendo quizá, en ese momento, demasiado pequeña para aplicar algún tipo de criterio ¿válido?  en la elección, no soy del equipo que me imponen que sea.

Sí, cambiaría el Mundial que logramos en Sudáfrica por la décima, así, sin sonrojarme, sin darme ningún tipo de pudor manifestarlo, creo, que incluso, lo cambiaría por una liga.

Xavi, Puyol, Pedro, Iniesta, Valdes, Busquets, Piqué (moc-moc, ¿ex waka-waka?), son grandísimos jugadores. Grandísimos jugadores a los que “odio” durante meses… ¿Tengo que “amarles” después? No puedo ser tan hipócrita, no puedo hacer ese ejercicio de pragmatismo, sí lo haría en política, sí lo haría en economía, sí lo haría en sanidad, pero… ¿en el fútbol? ¿Una de las pasiones irracionales que me permito? Lo siento, no. No quiero usar el cerebro en esa parcela. No creo en el deporte como filosofía.

No significa que desee que la selección pierda, no significa que no me alegre de sus triunfos, lo hago, al menos mientras haya un Ramos, un Casillas, o un Arbeloa en ella, o jugadores de otros equipos que gocen de mi simpatía.

Pero nunca comparable a una visita a Cibeles, con una camiseta blanca. Bien blanca, de esas limpias que no empañan.

Mañana juega España en mi tierra. Que les vaya bonito.

¿Veremos marcar a Villa?

Y ustedes, ¿qué piensan?

10 comentarios

Archivado bajo Deporte, Fútbol

10 Respuestas a “¿Por qué no soy de la selección?

  1. Spain55

    Alguien que no es de la seleccion de su pais es gilipollas.

  2. @miquelrossello

    Estoy muy de acuerdo en toda tu argumentación, me parece más que correcta. El problema es que el mismo discurso, viniendo de un vasco o un catalán (por decir algo), sería tachado inmediatamente de independentista, separatista y radical. Lo digo por las diferentes formas que hay de interpretar un mensaje según la procedencia. Por cierto, me encanta tu blog… ;P

  3. Pues yo tambien debo ser gilipollas, pero en fin… sin comentarios, que les vaya bonito 😉

  4. Nada de acuerdo, por una vez. La selección es ese refugio en el que nos olvidamos de la rivalidad que nos distancia durante el resto del año para disfrutar de objetivos comunes con el resto de españoles (futboleros, que son casi todos). Y si “el resto de españoles” no te dice nada (tampoco me dice demasiado a mí), quédate mejor con los culés que sí te digan algo. Pero claro, ahora está de moda celebrar que el entrenador de tu equipo meta el dedo en el ojo a cualquiera del contrario (sorprendentemente, en este caso “meter el dedo en el ojo” es literal), y eso de remar todos juntos, como que no… mejor odiar al rival, dónde va a parar. Yo prefiero ser de la selección, y no cambio un título que pude celebrar con TODOS mis amigos ni por uno, ni por mil que pudiera celebrar por victorias del Barça.

  5. El Madrid es tu equipo porque Madrid es tu ciudad. Eres patriota de patria chica, pero nacionalista a fin de cuentas. La mayor virtud de la selección no ha sido ganar el mundial, si no funcionar como anestésico para un país moribundo. Yo cambiaría el mundial, la eurocopa, las 9 copas de Europa del Madrid e incluso Murcia, por 1000 puestos de trabaja. ¿España?, España no me dice nada

  6. Amplío mi comentario anterior, que fue tan breve, por falta de tiempo. Primero decir, que carezco totalmente de ese sentimiento patriótico que a muchos parece que cuando juega la selección de fútbol, sobre todo, envuelve, desplazándolos totalmente de ese otro sentido, el común.
    Soy de un equipo de fútbol, en mi caso el R.Madrid, porque yo así lo he elegido, supongo que en mi vida, a la hora de elegir, me ví influenciado por diversos factores, llamémosle “ambientales”, para muchos, esas influencias serían sus amigos, para otros su familia, etc., yo, después de muchos años aún no he encontrado ese factor que me empujó a decidirme por un equipo u otro. Seguro que existe, no me creo especial, simplemente lo desconozco.
    Realmente creo que casi nadie “es” de la selección, no tan lejos quedan esos días en los que se escuchaba: -“vaya mierda, no hay liga esta semana, juega la selección.” de hecho, creo que fue el viernes, pero ese es otro tema, “ser” de la selección es muy fácil ahora, casualmente(?) no había tanto “spanish revolution” cuando se jugaba mal y no se ganaban títulos, bah, debe ser que yo no tengo claros eso de sentir unos colores.
    Y todo esto del fútbol, se podría extrapolar a otros deportes, como el baloncesto, NBA(otro deporte, sí), tenis, F1, etc. Parece que en baloncesto, España gana el Eurobasket, entre otros títulos, y todo el mundo había -mamado- basket desde antes de Fernando Martín, a todo el mundo le encanta y se llena la boca para decir que a España le robaron los árbitros la final Olímpica…Todo eso está muy bien, los títulos enganchan a gente al deporte, como diría aquel. Desgraciadamente, nada más lejos de la realidad, esta semana, empezó la liga ACB, ahora liga Endesa, y los números cantan, partidos con 170.000 televidentes, casi todos superando con esfuerzos el 1% de share y ojo, en un fin de semana sin fútbol, en un país que hace menos de un mes vibraba con el baloncesto, que parecía el deporte rey. Pero bueno, tendré que seguir creyéndome eso de que las selecciones reavivan el deporte. Já!
    Soy una persona que le encanta el deporte y que tengo mis ídolos en cada uno de ellos, independientemente de su nacionalidad. Ahora vendrán los pseudo-progres a tacharme de anti-español, para nada, tengo mis gustos y los defiendo allá a donde voy. Un ejemplo claro es Rafa Nadal. Me encanta, es mi tenista favorito, creo que representa muchos, sino todos, los valores del deporte y me apasiona, pero no por ser español, sino por ser un tenista/persona con ciertas aptitudes y actitudes que yo valoro en la gente. No por ser español, debo defender a F.Alonso, de hecho, sus fracasos son mis alegrías, pero este también es otro tema.
    También me encantaría mandárles un pequeño saludo a todos esas personas que criticaban abiertamente y aseguraban que tener un bandera de España en casa era de ser fascista, pero en cambio, se gana un mundial y cualquier, autoproclamado “antisistema”, la cuelga de su balcón y entona el “yo soy español, español, españooooooool…”

    Gran artículo, Álex 🙂

  7. Uno

    Me parece bien que seas del Madrid, totalmente respetable. Para mi el fútbol no es blanco o negro, no soy de un equipo en concreto y puedo disfrutar de las victorias de varios equipos, aunque claro está, hay algunos que me simpatizan más que otros. No entiendo porque siempre que se plantea esta pregunta hay que dar una única respuesta. Yo soy del fútbol.

  8. unmirador

    Yo soy de la selección y del Madrid. Sin embargo, la selección apenas me llama la atención más que en las fases finales (Eurocopas, Mundiales), el resto del tiempo me parece un rollo tremendo que corta las ligas y las competiciones de clubes.

  9. A mi es que me gusta el futbol y aunque me reconozco madridista y murcianista soy capaz de reconocer que el Barça juega de narices, que lo España bien plantada es de otro mundo y que el futbol se disfruta mucho con dos equipos que juegan bien y a los que no te une ningún sentimentalismo. Asi que yo si que soy de la selección, y ahora más que nunca.

Responder

