#NolesCompres, ¿Boicot justificado?

Inauguramos año, espero sea bueno para todos, con una novedad para el blog. Los podcast.

Charla con Ricardo Galli, @gallir en Twitter, cofundador del portal Menéame  sobre el llamamiento al boicot (#nolescompres) lanzado por RedResiste.

Pueden escucharla aquí o descargarla.

¿Qué opinión les merece el tema?

Anuncios

16 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Podcast, Protagonistas 2.0

16 Respuestas a “#NolesCompres, ¿Boicot justificado?

  1. Pingback: Charla con Ricardo Galli sobre el #NolesCompres, ¿Boicot justificado?

  2. Si ya el No Les Votes me pareción una tontería, esto del #nolescompres roza los límites de la legalidad.
    El Señor Galli junto con otros autonombrados protectores de internet, deciden pelear contra la injusticia de la Ley Sinde con otra injusticia aún más grande.
    Utilizar una declaración de hace años, que además puede estar sacada de contexto, para señalar a un personaje como enemigo de la libertad de internet, es propio de un comportamiento fascista. Eso se hacía aquí en la Guerra Civil: “Oiga señor comisario, el panadero dijo un día que le gustaba el rojo”, y el panadero terminaba en la cárcel cuando no con un tiro en la cabeza.
    Me pregunto quién coño son estos para colocar en una lista negra a artistas de la talla de Paco de Lucía, por el mero hecho de expresar libremente su opinión.
    Seguro que el señor Galli, en alguna declaración pública, habrá dicho una sandez, así que voy a crear una lista negra pidiendo el boicot a Meneame, o directamente que el expulsen de la Universidad.
    Más sorprendente aún es el complot conspiranoico que algunos le presuponen a la Ley Sinde. La normativa es una copia de la enntró en vigor en Estados Unidos y que fue redactada por las grandes compañías que prestan los servicios de internet, sin embargo, en la lista negra, no veo los nombres de los presidentes de Vodafone, Movistar u Orange, supongo que por pura cobardía. Seguro que estos resuelven la publicación de sus nombres en una lista negra delante de un juez.
    A los creadores de la tontería esta del #nolescompres les diría que a mi su actitud paternalista no me hace falta, Los usuarios de internet somos adultos y cada uno sabrá a quién quiere o no comprarle un cd o una película. Por mi, pueden dejar su actitud de defensores de la red en casa. Son tan peligrosos para el futuro de internet como lo era González Sinde o lo es Wert.
    A tenor de lo dicho en el podcast, le recomiendo al señor Galli que se compre un disfraz del senador McCarthy y señale con dedo ejecutor a los que merecen morir en nombre de la libertad.

    PD: A ver si un día nos enseña la foto de Perón, que seguro tiene colgada en la pared de su casa.

  3. Gaius Baltar

    Como músico e internauta, me siento insultado, día tras día, por gente como Alejandro Sanz y Pau Donés. Y digo: día tras día. ¿Una declaración sacada de contexto? Esta gente no se muestra nada proclive a cambiar sus actitudes ni su discurso totalmente falso e incoherente respecto a la salvación de la industria. Anda y que les zurzan, Boicot SÍ.

    Recordemos también ese ACTA y esos lobbies extranjeros que amenazaron a un país con un BOICOT COMERCIAL si no hacía nada por combatir esos niveles de piratería INVENTADOS por ellos mismos.

    Lo dicho: Boicot SÍ. 😉

  4. Hay que golpear donde duele y nada les duele mas que golpearles en la cartera que es donde tienen su corazon.
    Ni un duro para aquellos que pretenden cohartar la libertad en la red con tal de salvar su obsoleto modelo de negocio.

  5. > Si ya el No Les Votes me pareción una tontería, esto del #nolescompres roza los límites de la legalidad.

    O es legal, o no lo es, defínete, y actúa en consecuencia. Si es legal y defiendes la libertad de expresión, acéptalo como tal aunque no te agrade. Si es ilegal, dilo claramente.

    > El Señor Galli junto con otros autonombrados protectores de internet,

    Nadie se autonombró nada.

    Tenemos el mismo derecho a opinar como tú. Si nos hacen caso, será porque hay razones. Si no nos hacen caso, no sé a qué viene lo de “autonombrados”. Con tu misma lógica, tú eres un autonombrado defensor de la cultura comercial y el “buen comer” a los artistas.

    > deciden pelear contra la injusticia de la Ley Sinde con otra injusticia aún más grande.

    O sea, tú puedes acusarnos de rozar la legalidad (¿un casi delito?) en una página web, pero los demás no podemos denunciar a los que han presionado, financiado y hecho campaña por una ley regresiva, al mismo tiempo que acusaban de ladrones, chorizos, aprovechados y cantamañanas a los que se oponían a ella (te recuerdo que acusar de delitos a otros es un delito, pero nunca dicen nombres, al contrario que uo, para evitar consecuencias legales).

    > para señalar a un personaje como enemigo de la libertad de internet, es propio de un comportamiento fascista.

    O sea, me estás llamando fascista en una página web igual de pública que la del wiki. Pero te ofende la otra, y eso que no se hace acusaciones de este calibre (a pesar que no pedimos que se censure a nadie, ni hacemos acusaciones de fascista como acabas de hacer).

    > me pregunto quién coño son estos para colocar en una lista negra a artistas de la talla de Paco de Lucía, por el mero hecho de expresar libremente su opinión.

    No sé quién ha sido, no me interesa. Y no sé qué tiene de especial Paco de Lucía para que el pueda expresar su opinión (como personaje público) a favor de una ley regresiva, pero otro no pueda expresar su opinión de “no comprarle” porque apoyó esa ley.

    ¿O es que esos famosos o músicos tiene protección especial? (y no, yo no hubiese puesto a Paco de Lucía, tampoco te habría acusado de fascista por expresar tu opinión).

    > Seguro que el señor Galli, en alguna declaración pública, habrá dicho una sandez, así que voy a crear una lista negra pidiendo el boicot a Meneame,

    Seguro que dije e hice sandeces, pero no acusé a todo el mundo de chorizo, ni estoy pidiendo leyes que recorten derechos a los demás para mi propio beneficio.

    Pero si consideras que vale la pena, pide el boicot contra Menéame, o contra mí. No será el primero, de hecho varias veces se ha pedido boicot contra Menéame (y de “reconocidos” blogges y tuiteros), y se me acusó de nazi y censurador. Si yo tengo que aguantarme y poner la cara y disculparme cuando toca, no veo por qué otros no. Tampoco recuerdo que hayas salido a la defensa de Menéame cuando se pidieron boicots. No es que debes hacerlo, pero al menos sí estar un poco informado de los temas que mencionas, y ser mínimamente coherente.

    > o directamente que el expulsen de la Universidad.

    También lo han hecho, en público y en cartas al rectorado de la universidad. Pero si te parece equiparable pedir que me echen de la universidad por mis opiniones públicas (que no son delictivas), creo que tienes un sesgo importante en tu lógica.

    > Más sorprendente aún es el complot conspiranoico que algunos le presuponen a la Ley Sinde.

    Llevamos explicando una y otra vez los problemas, y no lo decimos nosotros, hasta ex ministas de cultura del PP lo dijeron, y en términos mucho más graves: https://twitter.com/#!/EsperanzAguirre/status/17186545974906880

    > La normativa es una copia de la enntró en vigor en Estados Unidos

    Falso, El copyright en el derecho anglosajón es muy diferente. Allí las descargas sí son ilegales (por eso había demandas contra usuarios). No es el caso de España, ni del “derecho continental” de derechos de autor.

    Creo que deberías informarte mejor antes de soltar frases tan contundentes.

    > sin embargo, en la lista negra, no veo los nombres de los presidentes de Vodafone, Movistar u Orange, supongo que por pura cobardía.

    Justamente explico en el podcast el debate ético-moral que tuvimos sobre el asunto, por lo que debo asumir que ni lo has escuchado.

    Pero puedes ponerlos, y pon enlaces que demuestren que esos señores apoyaban a la ley Sinde (las tecnológicas y el Ministerio de Industria estaban en contra). Pero si dices que tienes razón ¿por qué no lo pones? Si tienes pereza de crear una cuenta en el wiki, ponlo en tu blog, tu twiter, o donde sea, si hay alguien que le parezca bien, lo pondrá.

    Por otro lado, es fácil acusar de cobardía (y de paternalismo al mismo tiempo), pero sin mirar que en a lista aparecen personas aún más “poderosas”. Pero todo el mundo tiende derecho a decir tonterías.

    > Seguro que estos resuelven la publicación de sus nombres en una lista negra delante de un juez.

    Mira la lista, que hay personas más “importantes”. Pero ya, es más fácil acusar sin informarse.

    > A los creadores de la tontería esta del #nolescompres les diría que a mi su actitud paternalista no me hace falta

    Tú decides si lo haces o no, si apoyas o criticas. Paternalismo, nada de nada. Diría que es menos paternalista que tu comentario, con afirmaciones erróneas, y indicando a los demás qué pueden escribir en una página web, y llamándo “tonterías”.

    > A tenor de lo dicho en el podcast, le recomiendo al señor Galli que se compre un disfraz del senador McCarthy

    Por lo que has escrito, dudo que siquiera hayas escuchado. Y si lo has hecho, no estás muy bien de comprensión (dado que no citas frases textuales, es difícil asegurarse).

    Por otro lado, McCarthy era el director del FBI, el señor Galli no ocupa ningún puesto de responsabilidad. Y es curioso que me acuses de macarthiano por ir contra una ley regresiva (los “artistas” y mercenarios -como Arcadi Espada- nos acusaron de lo contrario “libertarios del todo vale”).

    > PD: A ver si un día nos enseña la foto de Perón, que seguro tiene colgada en la pared de su casa.

    ¿Y tú hablabas de “paternalismo” y “fascismo”? No es difícil encontrar las contradicciones (y fallos) en tu argumento, sólo hay que pensar un poco.

    Me parece bien la crítica, y que no estés de acuerdo, pero no me jodas con este tipo de argumentaciones de críos. Te dices y contradices de un párrafo a otro.

  6. Jamás he apoyado un boicot en mi vida. Cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero a mí no me verán pidiendo que se compre o no tal cosa. La gente es mayorcita y sabe muy bien lo que quiere. No seré yo quien diga lo que se debe comprar, leer o ver. Que deciden ver el Sálvame, pues me parece estupendo; que optan por un documental de rinocerontes de La2, pues también.
    Y mucho menos en cuestiones artísticas -y creo que esto es clave- como si obra y opinión fueran lo mismo. Por ejemplo, veo en esa lista negra a Javier Marías. Si yo confundiera obra y opinión no debería leer sus maravillosas novelas, ya que es un antimourinhista declarado y para mí eso es mucho más grave que apoyar la Ley SindeWert. Es decir, como Leni Riefenstahl era simpatizante del nazismo, pues nos debemos privar de ver sus sublimes imágenes.
    Sobre el podcast, diré que me ha gustado mucho el debate entre Alejandra y el señor Galli, aunque claro, no comparta para nada la opinión este último. Siempre he sido muy escéptico con todos los líderes de opinión de internet. Me interesan más las personas más desinteresadas.

  7. @Gallir

    1. “O es legal, o no lo es, defínete, y actúa en consecuencia. Si es legal y defiendes la libertad de expresión, acéptalo como tal aunque no te agrade. Si es ilegal, dilo claramente”.

    La creación de una lista negra roza los límites de la legalidad y traspasa los de la moralidad. Bordear el límite de la legalidad es un término acuñado que se refiere a prácticas que aún estando dentra de la legalidad se encuentran a tan solo un paso del otro lado. Por ejemplo, los CallTV, las SICAV, las empresas de cobro de morosos o una lista donde por una declaración sacada de contexto se tacha a una persona de ir en contra de los principios democráticos.

    2. “Tenemos el mismo derecho a opinar como tú. Si nos hacen caso, será porque hay razones. Si no nos hacen caso, no sé a qué viene lo de “autonombrados”. Con tu misma lógica, tú eres un autonombrado defensor de la cultura comercial y el “buen comer” a los artistas”

    -A tenor de los resultados del No Les Votes, mucho caso no les hacen.
    -Si Paco de Lucía, y vuelvo a remitirme a él, es “cultura comercial”, entonces de lo comercial tampoco estás muy enterado.
    -Yo soy defensor de la libertad. De la libetad de unos para defender la Ley Sinde, de vuestra libertad para crear una lista negra y de la mia para criticaros.
    -Si tantos y tantos os han llamado ladrones y “chorizos”, hay están los tribunales para defenderos. Es un estado de derecho los problemas se resuelven delante de un juez y no promoviendo una caza de brujas.

    3. “O sea, me estás llamando fascista en una página web igual de pública que la del wiki. Pero te ofende la otra, y eso que no se hace acusaciones de este calibre (a pesar que no pedimos que se censure a nadie, ni hacemos acusaciones de fascista como acabas de hacer)”.

    Entre tener un “comportamiento fascista” y ser un fascista hay mucha diferencia. Para entenderlo, diccionario. Y me reitero en lo dicho, señalar con el dedo a una persona por una declaración, es propio de un comportamiento fascista

    4. “No sé quién ha sido, no me interesa. Y no sé qué tiene de especial Paco de Lucía para que el pueda expresar su opinión (como personaje público) a favor de una ley regresiva, pero otro no pueda expresar su opinión de “no comprarle” porque apoyó esa ley”

    Puedes criticar a Paco de Lucía, a Frank Sinatra o al Santo Padre si te da la gana, pero muy diferente es pedir un boicot a su trabajo. Picasso era un misógeno, criticarle era de justicia, quitarle los pinceles, un atentado contra el arte y la cultura.

    5. En lo relacionado al boicot a Meneame y la solicitud de su expulsión de la universidad.

    Soy usuario de Meneame desde hace unos cuantos años. He estado en contra de cualquier biocot que se le ha intentado hacer al portal (a pesar de que en algún caso había motivos suficientes) y por eso nunca me he “dado de bajo” ni cesado mi actividad. Creo que, como un simple usuario, es lo mejor que podía hacer y sobre todo, era lo único que quería hacer.

    6. “Justamente explico en el podcast el debate ético-moral que tuvimos sobre el asunto, por lo que debo asumir que ni lo has escuchado.
    Pero puedes ponerlos, y pon enlaces que demuestren que esos señores apoyaban a la ley Sinde (las tecnológicas y el Ministerio de Industria estaban en contra). Pero si dices que tienes razón ¿por qué no lo pones? Si tienes pereza de crear una cuenta en el wiki, ponlo en tu blog, tu twiter, o donde sea, si hay alguien que le parezca bien, lo pondrá”.

    Varias Asociaciones pidieron a los poderes públicos y a las productoras de contenidos que las pérdidas por la piratería fueran subsanadas con el dinero que los operadoras ganan con el servicio de prestación de internet.
    Que las operadoras hayan criticado la Ley Sinde no es más que una campaña para lavarse la cara con los usarios.
    En lugar de atacar directamente a los artistas, que las mentes pensantes del No Les Votes y sus derivados pongan en marcha una iniciativa para que las operadores (la conexión a internet en España es una de las más caras de Europa) sean las que abonen las pérdidas económicas relacionados con los derechos de autor. Eso sería más loable.
    Por cierto, ¿antes de manchar de negro el nombre de mucha gente, os habéis puesto en contacto con los “enemigos de la libertad en internet” para darles el derecho de réplica?. Doy por supuesto que no, así que lecciones de profesionalidad a uno, que es periodista, las justas.

    7.”Por otro lado, McCarthy era el director del FBI, el señor Galli no ocupa ningún puesto de responsabilidad”.

    El senador Joseph McCarthy nunca fue director del FBI. Ahora soy yo el que le recomienda que se informe.

    8. Paternalismo

    Efectivamente. Tienen ustedes una actitud paternalista cuando dan por supuesto que nosotros, los internautas, no podemos pensar por nuestra cuenta. Cada uno sabrá a quién le tiene que comprar o no un disco o una película, no necesitamos (al menos yo no lo necesito) a ningún iluminado que nos señale el camino a seguir.

    PD: Y me reitero por segunda o tercera vez. La creación de listas negras es un comportamiento fascista que a lo largo de la historia han puesto en práctica Estados fascistas y autoritarios (la alemania nazi, la Unión Soviética de Stalin, la Yogoslavia de Tito o la mismísima Inquisición) y personajes de dudosa calidad moral y ética.

    PD2: Para que quede claro estoy en contra de la Ley Sinde, tan en contra como de las listas negras donde se pretende acabar con la vida profesional de mucha gente. A buen seguro que al señor Lara le da igual estar ahí, pero a otros peces más pequeños, esto puede resultarles mortal.

    Un saludo

  8. mond

    > Falso, El copyright en el derecho anglosajón es muy diferente. Allí las descargas sí son ilegales (por eso había demandas contra usuarios). No es el caso de España, ni del “derecho continental” de derechos de autor.

    Es correcto que las descargas son ilegales pero las demandas no eran por las descargas, sino porque al ser p2p lo que hacían era permitir el upload, o sea que dejaban disponible material con copyright. No hay juicios por bajar de megaupload sino por bajar con edonkey o bitorrent donde además de bajar se sube.

  9. Luis

    Señor Gallir,

    ¿He entendido bien cuando le he leído que es ético lanzarse en contra de individuos que defienden la recuperación de un coste de producción y su deseo de obtener beneficios directos de dicha inversión, pero no es ético ir a por las empresas que obtienen los beneficios más importantes de esa distribución y que están más protegidas por tener más fuentes de ingresos?

    No sé si lo sabrá, pero los individuos en contra de quienes desea poner a sus seguidores tienen menos posibilidades de obtener resultados si intentan modificaciones en las leyes, que las empresas, pues éstas agrupan a colectivos (es decir, a un conjunto masivo de individuos).

    ¿Se ha detenido a pensar que la obra creativa de un ente individual (digamos un grupo de música o un solista), toma un tiempo componerla, y que registrarla tiene un coste, pero que el negocio de la distribución es contino y las pérdidas de unos productos pueden ser, en alguna medida, medianamente compensadas por otros?.

    Para un artista independiente, editar un nuevo álbum pude significar un proceso de 24 meses. Durante ese tiempo han compuesto, ensayado, producido, grabado, mezclado y puesto a venta. El proceso es muy difícil, hay muchos artistas en el mercado y la lucha es ingente por hacerse un hueco. Y entonces se encuentran con que su obra es robada (entendiendo el robo como la sustracción de un bien ajeno), con lo que no reciben una compensación que ayude a cubrir los costes.

    Para una distribuidora el impacto es mucho menor porque venden diversos álbumes a la vez… pérdidas continuas vs entradas continuas…

    ¿Me podría explicar usted, en ese contexto, en qué consistió ese debate ético-moral que les llevó a elegir a quién acunar y a quién atacar?

    ¿Tiene usted una empresa de la que regala su producto, o trabaja para una que lo hace?

    Luis

  10. @luis

    > ¿Me podría explicar usted, en ese contexto, en qué consistió ese debate ético-moral que les llevó a elegir a quién acunar y a quién atacar?

    Está explicado en la grabación. Y te repito, me parece bien que no estés de acuerdo, pero recuerda nadie está obligado a hacer caso, ni siquiera se puede controlar quién lo hace.

    > ¿Tiene usted una empresa de la que regala su producto, o trabaja para una que lo hace?

    Sí, meneame.net, y publica y libera todo su software: http://websvn.meneame.net/ http://www.meneame.net/COPYING

  11. Estimado Luis… pues que casualidad, el Sr. Gallir SI regala su producto ( todo su código fuente) . En eso usted se ha columpiado.

  12. Y para que no queden dudas, descargue usted mismo dicho código, y úselo libremente a su entera conveniencia: http://9fx.us/cfmnm

  13. Scan

    Luis, antes de hablar (o escribir) hay que pensar, y documentarse, si no se sueltan muchas gilipolleces.

    Un saludo

  14. Señor Luis, con respecto a su ultimo parrafo, la respuesta es SI: El señor Gallir tiene una empresa que regala su producto, en concreto, Meneame Comunications S.L. ha liberado su software Meneame V4.0 bajo las condiciones de software libre, esto es, libre para su descarga gratuita.

    Ese ultimo ad-hominen le ha salido por la culata. hay que gastar menos bilis, que estamos en crisis.

  15. Jon

    Paco de Lucia, que en el final de un documental de finales de los 90 robaba a Stravinsky la frase “Un buen compositor no imita, sino que roba” diciendo ” los mediocres copian , los genios roban ” . Este documental estaba en Youtube si no recuerdo mal , lo eliminaron hace poco XD .

    Esta claro que alguien tiene que robar y despues aprovecharse . Mi consideracion sobre Paco es evidentemente menor tras verle en el documental haciendo apologia del robo y verle despues firmando a favor de la ley Sinde . Nadie es perfecto y todos pueden caer en hacer un poco el ridiculo, por mas que duela a los fanboys de algunos autores que los tienen en un pedestal como semidioses. Con esto juegan las multinacionales y los autores , con el embobamiento de las masas de fans para hacerlas creer cosas irracionales, como que la “pirateria” mata a la cultura o que causa miles de millones de perdidas que no se pueden demostrar – mas bien todo lo contrario – .

  16. Luis

    Sr. Gallir,

    No estoy de acuerdo con que lo haya explicado en la grabación; puede haberse debido a no he sido capaz de comprenderle. Nada que objetar, después de todo esto es un lugar para el ocio.

    Podría usted responder a esta otra pregunta (pluralizo porque varias personas aportaron): ¿Que estéis dispuestos a regalar vuestro trabajo justifica que toméis de otr@s lo que (ell@s), desean vender, sin que os haya sido obsequiado?

    Un placer leeros, da gusto compartir con gente que no se contenta con cogerse a un clavo ardiente para tener algo que decir, sino que lee los cuerpos de textos. Vale, si, esto es solamente ocio.

    Buenas noches,
    Luis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s