Adiós, Megaupload, adiós…

“Conmocionada” aún por el cierre de Megaupload, y detención de sus dirigentes, y vistas las diferentes opiniones que circulan por la red, quiero explicar por qué tengo una suscripción premium a Megavideo (dinero tirado por obra y gracia del FBI, que no me veo yo reclamando, ni buscando cómo o cuándo lo pagué para denunciar mi “pérdida”).

Soy una ávida consumidora de material audiovisual, sin exagerar (o quizá sí, pues he echado el cálculo a ojo) consumo  entre 15 y 40 películas al mes, cantidad que puede verse doblada, o inclusio triplicada si de capítulos de series hablamos.

¿No voy al cine? No demasiado. ¿Por qué?:

1. Económicamente me resultaría obsceno gastar 300€ cada mes en entradas, y tal como está la economía es un gasto que ni me plantearía cubrir.

2. Pragmatismo puro. Salgo de trabajar tarde, no tengo ganas de llegar a casa, bajar al garaje, coger el coche, e irme a la sala de turno donde programen algo que me interese ver.

3. Me gusta el buen cine, o el que yo considero buen cine, no quiero pecar de snob. ¿Sabéis lo que es ver la última de Von Trier (o de quien sea), con diez capullos detrás, que sólo han entrado a verla porque les ha llamado la atención el título, comiendo palomitas y diciento: “joder tío, qué puta mierda de película”, mientras conversan de sus cosas?

No soy amante de las descargas, del P2p, no me gusta saturar mi ordenador con archivos que no sé si consumiré, ni cuándo. Tampoco tiro demasiado de estrenos,  no quiero oir toser, ni comprobar el pulso, o el acierto que tuvo al colocar la cámara, el tipo que grabó la proyección.

Pago una cantidad al trimestre (no creo en lo gratis por lo gratis, no me parece ético, ni respetuoso para con la gente en peor situación económica que la mía) y veo, online, lo que quiero, de la manera en la que me apetece y cuando lo decido.

¿Tan lucrativo es Megavideo? ¿Tanto dinero hace perder a las grandes compañías de material audiovisual? entonces, me pregunto… ¿Por qué no han montado ellas el negocio? ¿Por qué Megavideo no pertenece a una cooperativa de productoras? ¿Por qué no adaptar su sistema de negocio de una manera práctica y realista? ¿Quizá porque los beneficios por “operación” disminuyen, y los que son multimillonarios no quieren perder ni un ápice de su “poder adquisitivo”? ¿Quizá porque habría que repartir el pastel de otra manera?

Sí pienso que probablemente Megaupload debiera pagar un canon por sus beneficios, o las compañías telefónicas, que son las principales beneficiadas, y más en España, con los costes de las líneas ADSL, pero NO me parece razonable que cierren un servicio que vulnera unos derechos que existen desde hace relativamente poco, y sobre los que hay una ley ambigua, y que queda al libre albedrío de los que ostentan el poder, y no sólo de manera gubernamental.

No creo que deba pagar yo por los errores que están comentiendo otros.

¿Qué opinan?

4 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Internet, Opinión

4 Respuestas a “Adiós, Megaupload, adiós…

  1. La industria de los contenidos audiovisuales ha llegado tarde a internet. Ahora dicen que están intentando adaptarse a los tiempos, pero es falso. Hace unos años, cuando Megavideo / Megaupload estaba en pañales, un entendido de esto de las redes, propuso a las cuatro grandes industrias del cine norteamericano crear una web de pago donde ofertaran todo su contenido audiovisual, desde películas de los años 20 hasta títulos de estreno. Rechazaron la idea porque no estaban dispuestos a repartirse el pastel. Ahora Sony ha hecho algo parecido, pero solo con sus títulos. Si los planes de la industria pasan porque cada una lance su propia plataforma online de pago, fracasarán. Si no entienden que el gran volumen de contenidos que hay en la red les obliga a ajustar los precios, entonces es que no han entendido nada.

    Por otro lado, la operación del FBI contra Megavideo/Megaupload es un ejemplo más de su forma de actuar a lo largo de la historia. Entran como elefantes es una cacharrería. Primero arrasan con todo y después, si toca, se ocupan de los damnificados. El dinero de la gente es sola una mínima parte del problema, también importante, pero ¿qué pasa con los archivos personales?, ¿qué pasa con la cinta de la graduación del hijo de Michael que subió a Megaupload para que su hermana Susan se la descargara? .

  2. Que se veía venir.

    Al P2P es más difícil meterle mano, no hay un dueño detrás.
    Megaupload si, ¡zas! A por ellos.

    Lo mismo ocurrió con Napster y a continuación surgieron las P2P.

    Si al final saldremos ganando, nos quitan Megaupload. Pues nada inventaremos otra cosa a la que no puedan meter mano. Tecnología hay de sobra hoy día para que no cacen a nadie.

    Las productoras lo que han hecho es tirar por la vía fácil. Me cepillo Megaupload y paso de montar una plataforma que vete tu a saber si va a tener éxito o no. He de mantener relaciones con otras productoras que ahora mismo son mi competencia. Hablamos de mucho dinero y es complicado.

    Mejor que la gente vaya al cine de toda la vida y se deje los cuartos bien dejados.

    Pero vamos, yo lo que veo es una medida de tipo disuasoria. Para asustar al personal. Porque otra cosa no van a lograr si es que acaso logran eso.
    Una mezcla de P2P, bittorrent y descarga directa, en la que está replicado todo por todas partes y sin ningún dueño.

    Nada, esa medida, la de cerrar Megaupload, se define con una sola palabra: Miedo.

  3. Marcos

    Wellcome to the New World Order. Control Internet, sigue comprando diarios, mirando el telediarrera, escuchando la radio ,la falsimedia en general… Informacion es poder, quien controla la informacion controla el poder. Censura.

  4. Lo leí ayer pero pereza comentar desde el móvil. Parece ser que aunque intenten venderlo como una acción contra la piratería es algo mucho mas gordo de blanqueo de dinero y que se llevaba años gestando. Habrá que ver como evoluciona la acusación.

    Además parece de una torpeza infinita ¿quien quieres que te apoye Hollywood o Silicon Valley?

Responder

