La paradoja de Protágoras.

Una de las más antiguas paradojas es la del filósofo sofista Protágoras, quien aceptó a un estudiante sin recursos pero talentoso, (Evatlo), para enseñarle, cobrándole  los honorarios únicamente cuando ganara su primer caso ante los Tribunales. Al acabar sus estudios, Evatlo, no tomó ningún caso legal y Protágoras demandó al estudiante para reclamarle la suma acordada. He aquí los argumentos que ambos alegaron ante el tribunal:

Evatlo: Si yo gano el caso, entonces, por definición, no tengo que pagar. Si pierdo, entonces no habré ganado mi primer caso, y yo no habré contraído la obligación de pagar a Protágoras si no es hasta haber ganado mi primer caso. Así pues, gane o pierda, no tengo que pagar.

Protágoras: Si él pierde el caso, entonces, por definición, tiene que pagarme. Si lo gana, entonces habrá ganado su primer caso, y por tanto tiene que pagarme. En uno u otro caso, tiene que pagarme.

¿Quién tiene razón? ¿Por qué?

Anuncios

7 comentarios

Archivado bajo Filosofía

7 Respuestas a “La paradoja de Protágoras.

  1. Protágoras tiene razón sólo si toma una buena estrategia, expongo el caso:

    Protágoras se querella con Evatlo por “no querer” llevar casos para no pagar, no por no pagarle, rompe el “no llevo casos, así no pago”, es una cuestión de formas, no debe querellarse por no pagarle, sino por no ejercer para no hacerlo.

    Pongamos que gana Protágoras, si gana protágoras, probablemente no sólo le toque a Evatlo pagar por perder, sino que el juez, probablemente, lo condene a ejercer, en cuyo caso, si gana un caso, que será “su primer caso ganado” Protágoras tendrá derecho a reclamarle sus honorarios. Por tanto, protágoras gana doblemente.

    Ahora pongamos que es Evatlo el que gana, el Juez puede decidir que Evatlo no tiene por qué llevar casos, pero ya HABRÍA ganado un caso, este en concreto, por tanto, debe pagar a Protágoras. Aunque despues decida no llevar más casos.

    Espero haber expresado bien mi tesis .

  2. ciberneticaeterna

    Jarredethe:
    ¿Se puede interponer una demanda a alguien porque no quiera ejercer su profesión?
    ¿Puede un juez obligar a una persona a que trabaje?

    Gracias 😀

  3. Depende del motivo, supongo, ten en cuenta que estamos hablando de la Grecia Sofista, no de hoy, ¿se puede hacer? Depende de la circunstancia. Si hay un motivo como el que he expuesto (la negligencia de no querer pagar) puede ser que sí, no soy experto en derecho.

    ¿Se puede condenar a hacer trabajos sociales?

    Igual el Juez a este hombre podria “condenarlo” a llevar casos de personas que no puedan permitirse pagarle. Esa es otra historia distinta, que tiene muhco que hablar.

    Las gracias a ti, hacía mucho que no me dedicaba a la “labor intelectual” 😀

  4. f

    Es una mera cuestión temporal: en el momento en que Protágoras demanda a Evatlo, Evatlo aún no ha ganado ningún caso, por lo que en el caso de Protágoras contra Evatlo, el ganador es Evatlo. Pero a partir de ese momento Evatlo se convierte en deudor…suponiendo que él hubiese llevado su propio caso; esto es, si decide no defenderse a sí mismo, él no ha ganado el caso, lo ha ganado su defensor. Si lo que Evatlo quiere es evitar a toda costa pagarle a Protágoras los honorarios por su formación.. que trabaje en la sombra, coño.

  5. “Cuando ganara su primer caso” no es lo mismo que su primer caso fuera ganado.

    Puede llevar pongamos tres casos y el primero que gane sea el cuarto, luego el primer caso ganado sería el cuarto y no el primero.

    Según lo expuesto, Evatlo debería pagar a Protágoras una vez haya ganado su primer caso.

    El tribunal daría la razón a Evatlo ya que Protágoras le ha demandado antes de su primer caso (no lleva ninguno), y Protágoras se refería a haber ganado su primer caso, es decir, a posteriori (ya llevaría uno).

    El juicio lo ganaría Evatlo.

    Eso en el juzgado, pero una vez fuera y según lo acordado por ambas partes Evatlo debería pagar a Protágoras por su primer caso ganado.

  6. Pingback: La paradoja de Protágoras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s