Palos para todos.

Nos quejamos del sistema viciado que envuelve la democracia de éste, por suerte o desgracia, nuestro país. Nos indignamos con los casos de corrupción, que con cuentagotas, y supongo de manera interesada, van descubriendo jueces “avispados”,  protestamos (más de manera simbólica) por el expolio al que nos someten los que ostentan poderosos cargos (políticos, banqueros, grandes empresarios), pero… ¿Acaso los políticos, los banqueros, los empresarios, no son a semejanza nuestra?

Me gustaría saber cuántos de ustedes, pequeños y medianos empresarios, han declarado menos ventas en un trimestre, para que el IVA no “se les subiera”.

Me gustaría saber cuántos de ustedes, pequeños y medianos empresarios, han tenido a gente sin nomina en su trabajo.

Me gustaría saber cuántos de ustedes, pequeños y medianos empresarios, han pagado en B parte de los salarios de sus empleados.

Me gustaría saber cuántos de ustedes, empleados, se han escaqueado algún día de ir al trabajo, o han prolongado una baja, sabiendo que ya estaban sanos.

Me gustaría saber cuántos de ustedes, empleados, rinden lo que les exige el contrato.

Me gustaría saber cuántos de ustedes, han comprado un piso, y declarado su valor real a efectos impositivos.

Me gustaría saber cuántos de ustedes, no se han colado en el metro, o no han pasado el ticket en el transporte urbano.

Me gustaría saber cuántos de ustedes protestan, si en un establecimiento se equivocan de más en las vueltas.

Me gustaría saber cuántos de ustedes saben o conocen, de algo ilegal en su entorno, y callan haciendo la vista gorda.

Tenemos en las grandes esferas, lo que casi todos son (somos) en las pequeñas. Aprovechados, desconsiderados, pícaros y sinvergüenzas.

Hay excepciones, seguro, y muchas, ¿pero mayoría?

De una sociedad que no es honesta, no se puede esperar una clase política modélica.

Y de no ser honestos, la culpa es únicamente nuestra.

¿Qué opinan?

11 comentarios

Archivado bajo Actualidad, Opinión

11 Respuestas a “Palos para todos.

  1. Miquel Rosselló

    Cuanta verdad, imprescindible, como siempre…

  2. xaalmol

    que por desgracia tienes razón! en el este pais se vanagloria la picaresca, y se ensalza a los pícaros!

  3. agustin morato

    amen!

  4. miguel.k.reilly

    Pues opino que la demagogia (intencional o no) tiene el factor primero efectista de un truco de magia, una explosión de sabor. Pero luego se queda en nada, porque no es lo mismo. No es para nada lo mismo hacer el vago en la cama un día que lo de la CAM, no es lo mismo que la responsabilidad de servicio público de un político.

    Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra, eso lo entiendo, pero… ¿podemos echarle un vistazo a las culpas de cada uno, a ver si caben por los mismos tamices?

  5. Miquel Rosselló

    Está claro que no es lo mismo corrupción política que quedarse un día en la cama. Yo creo que la reflexión es que cada uno acepta corrupciones hasta donde llegan sus influencias. Y que, aunque no sea igual de grave, no se puede exigir a los políticos si no se practica con el ejemplo en las cosas que sí están en tu mano. Yo lo veo más como un símil que como una equiparación de responsabilidades

  6. ciberneticaeterna

    No es demagogia.
    O no pretendía serlo.
    Quería decir que, a nuestra escala, somos muchos los aprovechados, y que esos muchos aprovechados de hoy, pueden (podemos) ser los políticos de mañana.
    Y que si no tienes, a tu nivel, un comportamiento honesto, ¿sí lo vas a tener si “asciendes de rango social”?
    Por supuesto no es lo mismo robar 1 que 1000, hacerlo por necesidad, o por ambición. No pretendía comparar, sino extrapolar.
    Debemos juzgar a nuestros políticos, sí, pero también a nosotros mismos.

    Ver la paja en ojos ajenos es fácil, igual no tanto en los nuestros.

  7. Llevas mas razon que un santo. Aqui cada uno barre para casa segun sus posibilidades y la politica es solo el reflejo. Me gustaria ver el comportamiento de mucha “gente de bien” si estuvieran en un cargo importante y tuvieran la ocasion de “trincar” a lo grande 🙂

  8. miguel.k.reilly

    xD, sé que no era demagogia intencional, de ahí el paréntesis.

    El problema de esto es que el tema de los futuribles siempre es complejo, eso de “si tú estuvieras en un cargo importante no veas cómo trincarías”. Pues no lo sé, pero tú tampoco, porque lo cierto es que no estoy en un cargo importante, y hablar de lo que haría o dejaría de hacer no tiene mucho sentido más que argumento de contratuerca, ahora sí, demagógico y cogido con un par de alfileres, con una intención torticera de justificar unos paños con estos otros…

    Lo que creo es que alguien que asume una responsabilidad debe hacerse cargo de lo que significa, tanto el político cuando jura como un tipo como yo cuando firma un contrato de trabajo. Hasta ahí todo correcto. El caso es que en mi contrato me responsabilizo de mi trabajo con el que me emplea, y si incumplo me echan y punto. El político ha sido votado, ha recibido el encargo de la gente para asumir una responsabilidad. Eso es mucho más serio. Es de otro calibre, de otra liga. De otro hemisferio. Y no se pueden meter en el mismo cajón, y quizá ni siquiera en el mismo armario.

  9. ciberneticaeterna

    No lo estoy metiendo en el mismo cajón, repito.
    Explico mi post en una línea:

    Si no eres honesto, no lo eres desempeñes la ocupación que desempeñes.
    En España muchos somos los deshonestos. La conclusión a estas premisas se la dejo a usted 😀
    (al final ha sido más de una línea)

  10. En España urge una refundación. Quizás este país necesita hundirse para volver a levantarlo con otros pilares, más honestos y robustos. Destruir para construir, que diría Bakunin.

  11. sergio

    orale !! adivino , no todos somos de lo que tu crees … !! y bien esta en decirte … creo eres español ? mexico fue conquistado y colonizado por gente como tu !! y por nuestras venas corre sangre de pesimas personas ,… antes de esa colonizacion … era super super !!

Responder

